Defensa recibe el crédito extra más alto de los últimos tres años

2
pedro-morenes-efe
El ministro de Defensa, Pedro Morenés. / Efe

En los siete primeros meses de 2015, Defensa ha recibido tanto presupuesto extra como en todo el año anterior y ha pasado de disponer de 5.758 millones a 7.726. Según se desprende de la publicación de ejecuciones presupuestarias hasta el 31 de julio de 2015, el ministerio de Morenés se ha “tragado” en los siete primeros meses 2.000 millones de euros más de los presupuestados.

En el caso de Defensa estas ampliaciones presupuestarias suponen una constante y en pocas ocasiones se cumple lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado. En el año anterior, el crédito extra concedido a este ministerio supuso otros 1.950 millones de euros más a las arcas públicas, aunque hasta el mes de julio el Ejecutivo solo había concedido 850 millones más. Esta ampliación presupuestaria fue mayor en el año 2012, cuando en todo el año Defensa recibió 2.700 millones de euros más.

Este crédito extra, motivado sobre todo por el pago de Programas Especiales de Armamento (PEA’s). Como publican en El BOE nuestro de cada día, el ministerio justifica estas ampliaciones presupuestarias para los PEA’s debido a que “la insuficiente dotación presupuestaria obliga a proporcionar financiación adicional para cubrir los compromisos financieros que se derivan de los compromisos contractuales ajustados”.

El ministerio de Morenés explica qué suponen estos programas que incluyen la modernización del Ejército para cumplir “con los compromisos adquiridos en el Tratado de Lisboa y los contenidos en las DCI (Iniciativa de Capacidades de Defensa) de la OTAN”.

Hacienda supera en 18.000 millones los PGE para 2015

En el caso del ministerio de Montoro, este año está siendo especial en cuanto a recibir créditos extraordinarios. En los siete primeros meses del presente año, la cartera de Hacienda y administraciones públicas ha recibido 18.056 millones de euros más de los presupuestados. Esto supone casi duplicar el presupuesto de este ministerio, de 23.400 millones. De este modo, la cartera de Hacienda tendrá a su disposición más de 41.000 millones de euros, el doble de presupuesto que en los años anteriores.

Además, esta ampliación presupuestaria es muy superior a la recibida por el mismo ministerio en 2014, con 482 millones adicionales en todo el año. Sin embargo, esta cifra se sitúa a la par que en 2012, cuando en los siete primeros meses, Hacienda recibió otros 18.100 millones de euros más. Sin embargo, para ese año solo se presupuestaron algo más de 2.000 millones de euros.

(*) Ana Isabel Cordobés es periodista.
2 Comments
  1. la novata says

    A ver, Morenés se dedica a esto, tiene que aprovechar esta legislatura para hacer negocio, que se le acaba el chollo

Leave A Reply