Los presidentes de empresas del Ibex cobran 158 veces más que sus empleados

3

¿Es malo, indecente, inmoral per sé, que el salario de los máximos ejecutivos de las empresas del Ibex creciera en 2014 un 80%? ¿Repugna al buen sentido y al decoro que las subidas retributivas de los ejecutivos de esas grandes compañías tuvieran un incremento del 30%, o de un 14% en el caso de los directivos? Sí, lo cierto es que parece inmoral y repulsivo. A no ser, eso sí, que el salario de sus empleados hubiera aumentado en ese mismo periodo, pongamos por caso, un 114,3%. En ese supuesto, todo nos parecería bien y estaríamos muy contentos de cómo se van desarrollando los acontecimiento. Pero, !ah!, ¡sorpresa!, no ha sido así. En 2014, los asalariados de esas mismas compañías vieron reducida su paga en un 1,5%. Vaya por dios.

Los datos del exhaustivo y riguroso informe de CCOO sobre Los indicadores del buen gobierno en las empresas del Ibex 35 durante 2014, presentado hoy por Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, y Pablo Rojas, técnico de la Secretaría y autor del estudio, vuelven a plasmar negro sobre blanco que la crisis y la postcrisis, si es que nos creemos el cansino discurso del presidente del Gobierno, han enriquecido a unos cuantos y han supuesto la ruina para otros muchos más.

Según el informe, la brecha salarial alcanzó en 2014 proporciones estratosféricas. Esto es, los presidentes del IBEX 35 cobraron de media 158 veces más que sus empleados ese año respecto a 2013, cuando la diferencia era 'solo' 87 veces más.

Otro dato que aporta el estudio de CCOO es que mientras el incremento del beneficio de los accionistas ha crecido un 72,4% y el de las empresas del Ibex se ha situado en el 37,8% (30.000 millones de euros), las aportaciones empresariales a la creación del empleo apenas subieron un 2,5%. La contribución fiscal al beneficio común de estos espectaculares resultados se pierde en trapacerías normativas y patriotismos de sargento furriel, se llame como se llame la cabra de la Legión: Pablito o Pepito, igual da.

Dicho con letras: las empresas del Ibex cada vez pagan menos impuestos de sociedades. Dicho con números: en 2007 la recaudación del Impuesto de Sociedades de las compañías del Ibex equivalía al 189 % del dividendo que distribuían, mientras que en el pasado ejercicio la cifra bajó hasta el 44,4 %.

También sacan penco gordo las empresas del Ibex en lo relativo a la otra brecha, la de género: tres empresas (Sacyr, Técnicas Reunidas y Gas Natural) no tienen ninguna mujer en su consejo de administración y tan sólo una, Red Eléctrica, tiene un 50 % de mujeres en sus consejos. En 2014, se produjo la incorporación de cinco mujeres a los consejos, lo que sitúa el porcentaje de consejeras en el 17,1%. Como decía el otro: estaremos alerta...

3 Comments
  1. javier mateo says

    España vai muito bem!!!!!!!!!!!!

Leave A Reply