Méndez: «El PSOE debe intentar ampliar su acuerdo de gobierno por la izquierda»

4
Cándido Médez,, secretario general de UGT, en un momento de la entrevista. / Santi Donaire
Cándido Médez,, secretario general de UGT, en un momento de la entrevista. / Santi Donaire

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera que "el PSOE debe intentar ampliar por la izquierda el acuerdo de gobierno firmado con Ciudadanos". Méndez, que abandona la secretaría general de UGT el próximo mes de marzo tras casi 22 años al frente del sindicato, afirma, en una entrevista con cuatopoder.es que se publicará íntegramente mañana sábado, que, en su opinión, "en ningún caso habría que desechar un acuerdo más amplio por la izquierda hasta que no se produzca la segunda votación en el Congreso el día 5 de marzo".

"Lo que parece claro", dice Méndez, "es que hay 15 millones de ciudadanos que han pedido el cambio. Yo creo que el acuerdo entre PSOE y C's tiene potencialidad para extender vínculos con los partidos de la izquierda. Si no es así, tampoco salen los números. En mi opinión, esta situación exige de los partidos tradicionales un aprendizaje sobre cómo hacer las cosas y, de los partidos emergentes, exactamente lo mismo. Todos estamos condenados a ir aprendiendo. Las mayorías absolutas han muerto, así que se impone la transacción y el pacto".

Preguntado sobre el contenido del acuerdo suscrito entre PSOE y Ciudadanos en materia laboral, Méndez responde que el documento apunta hacia un cambio respecto a la política actual. "Parece evidente que el contrato único que proponía Ciudadanos en su programa no está. Sí se recoge la figura del contrato estable y progresivo, que nos suscita dudas y preocupación. Lo lógico es que estos temas, si se concreta la investidura, sean posteriormente objeto de negociación en el marco del diálogo social. Otros elementos como la apuesta por la negociación colectiva o la recuperación de la ultractividad de los convenios nos parecen importantes".

El documento firmado por PSOE y Ciudadanos no se pronuncia explícitamente sobre la derogación de la reforma laboral aprobada por el PP. A este respecto, el secretario general de UGT recuerda que su sindicato siempre ha defendido no solo la derogación de esta reforma, sino la reposición de derechos. "La derogación solo genera un vacío que hay que volver a llenar de contenido. El hecho de que el documento plantee que hay que negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores da pie para mantener la expectativa de que en ese ámbito se va a producir la reposición de derechos, y eso, es evidente, exige la derogación de la legislación actual".

Méndez consideraría un "fracaso político" tener que repetir las elecciones en el mes de mayo. "Sobre todo", dice, "teniendo en cuenta que, según las encuestas, la participación sería menor esta vez. En esas condiciones, yo digo, oiga, ahórrennos este viaje y busquen alguna fórmula en base a contenidos para poder tener un gobierno, aunque sea para una legislatura corta, acordando los temas absolutamente fundamentales que haya que cambiar".

En su opinión, "hay que trabajar por un escenario que dé por finiquitada la etapa anterior y que se plantee como objetivos la creación de más y mejor empleo, la recuperación de los salarios y del estado del bienestar, tomar decisiones urgentemente para afrontar la situación de más de dos millones de personas que están en situación de exclusión social y de pobreza... Que se pongan de acuerdo en los contenidos, y luego que hablen del Gobierno... Además, estoy convencido y me gustaría que los partidos políticos de la izquierda hicieran esa reflexión, de que un cambio político en España propiciaría una alianza entre Francia, Italia, Grecia, Portugal y España en la Unión Europea, o lo que es lo mismo, más del 50% del PIB europeo". En su opinión, por ahí es por donde podrían empezar a llegar las soluciones.

4 Comments
  1. francia1789 says

    Este señor, Méndez, ha arruinado a la UGT. No se como no tiene vergüenza en aparecer en público, con opiniones trasnochadas (como el mismo). Se marcha, al fin, después de haber dejado al sindicato absolutamente moribundo, por su carencia de credibilidad, afiliados y recursos económicos. Supongo que ya habrá alcanzado la edad de jubilación y pensión máxima, después de haber pasado los últimos 7 años de «vacaciones». Otro de la CASTA.

  2. javielito says

    Que UGT y Candido Mendez como su Secretario General hace tiempo que perdieron el Norte y se convirtieron en meros gestores de las políticas de la Troika es una evidencia que a nadie escapa que Mendez quiera que este engendro de pacto y acuerdo se extienda a la izquierda española ya roza el esperpento quién ha visto y quién ve a este antes sindicato de clases de mamporrero de la patronal y de la Troika que lo más revolucionario que ha hecho en los últimos tiempos es posar tomando café con la patronal.
    En España hacen falta muchos cambios en profundidad uno de ellos es que haya unos sindicatos que defiendas los derechos de los trabajadores y DE LOS PARADOS de España y que no se limiten a gestionar las políticas e la Troika, UGT está caduco Mendez se debió ir hace mucho tiempo con todos los escándaos en los que se ha visto envuelto no ha sido así y solo ha hecho ahondar su crisis interna UGT ya solo es el mamporrero del PSOE y de la Troika y pedir que el acuerdo PSOE-C´S se extienda a la izquierda solo indica lo alejado que está de la realidad y de las necesidades del país.

  3. Piedra says

    El señor Méndez es un sindicalista que siempre ha defendido los intereses de los trabajadores. Le he visto muchas veces en la calle, en las manifestaciones de defensa de los derechos sociales. Me merece respeto.

  4. zurdo says

    Que fácil es insultar descalificar desde estas paginas que os ocultan;ya me gustaría haberos tenido de compañeros de piquete en alguna de las,yo al menos,huelgas que participe, si tuve a CÁNDIDO.

Leave A Reply