La totalidad del incremento del paro en febrero lo sufren las mujeres

1

Y aquí que nos encontramos, en el abismo de las procelosas y turbulentas aguas de la océana mar de las investiduras, a merced del viento de poniente y del resto de los malditos elementos, padeciendo estas calamidades. No sé cómo lo hubiera dicho Espronceda, pero el caso es que el número de parados ha vuelto a aumentar en febrero en 2.231 personas, y lo que es todavía más preocupante, el desempleo se ceba nuevamente en el colectivo de las mujeres: hasta 2.431 más se han quedado sin trabajo.

Siempre me pareció despreciable que, en los estertores del "zapaterismo", el popularismo populista de los populares esbozara una media sonrisa cada vez que los datos de empleo se venían abajo. Sigo siendo de la misma opinión ahora, cuando Mariano Rajoy se sienta en su escaño azul, no sé si con o sin su canesú, y nadie sabe qué hace ahí ni qué va a pasar con las cosas de comer en los próximos meses.

Los datos del paro en febrero han salido hoy y no le van ayudar mucho al presidente en funciones en su discurso de contrainvestidura. El gran entramado mediáticofestivo que se monta en este país cada vez que alemanes y británicos se acercan por la costa patria para beberse unas birras o saltar de balcón en balcón se nos viene abajo, nunca mejor dicho.

Los supuestos avances de la reforma laboral del Partido Popular, que ha dejado en la calle y sin prestaciones a decenas de miles de personas, se me escurren entre los muñones. La idea, según nos ha contado el propio Rajoy, es crear tres millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años, pero según los datos de su Ministerio de Empleo en funciones el caso es que en el mes de febrero nos encontramos con 2.231 parados más: hasta 4.152.986 españoles, que debe de ser un pedazo de audiencia para un debate de investidura, siguen en el paro.

El desempleo masculino se sitúa en 1.891.473 parados, al bajar en 200 personas (-0,01%) y el femenino en 2.261.513, al incrementarse en 2.431 (0,11%) en relación al mes de enero. Esto significa que han sido las mujeres las que han recibido la totalidad del impacto. La tendencia ya se apuntaba el pasado mes de enero, cuando el 71,2% de los parados fueron paradas. El desempleo de los jóvenes menores de 25 años se incrementa en febrero en 12.342 personas (3,65%) respecto al mes anterior, mientras que el paro de 25 años y más años baja en 10.111 (-0,27%), dice la nota de prensa del Ministerio de Empleo.

Los datos relativos a la calidad de la contratación tampoco son ninguna novedad. De los 1.377.480 contratos registrados en febrero, únicamente 139.364 (10,12%) han sido de carácter indefinido.

Mejores han sido las cifras de afiliación a la Seguridad Social, que han registrado un aumento de 63.335 cotizantes nuevos, hasta alcanzar la cifra de 17.167.712 afiliados.

Veo también en las estadísticas del Ministerio que la miseria avanza a mayor ritmo que la solidaridad. Los beneficiarios de las prestaciones por desempleo fueron 2.190.967, lo que supone un descenso respecto al mismo mes del año anterior del 9,3%. La cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de enero (los datos siempre se dan a mes vencido) fue del 55,74%, lo que supone una disminución del 1,3% respecto al mes anterior... Gobierne quien gobierne, o quien vaya a gobernar, no hay bien nacido que se alegre de esto... digo yo...

Leave A Reply