Rajoy afronta el 26J con más paro y más destrucción de empleo

3

Los malos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del I trimestre de 2016, publicados esta mañana por el INE, dejan claras dos cosas: que los problemas no quedan en suspenso mientras los partidos se ponen o no de acuerdo para formar gobierno y que el ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy tendrá que afrontar la cita electoral del 26J con la mala noticia de que el paro y la destrucción de empleo crecieron en el último tramo contable de su mandato.

Y es que a pesar de que durante la cacofónica campaña electoral que se nos viene encima volveremos a escuchar de boca del presidente aquello de que si seguimos perseverando en las actuales políticas es posible crear hasta tres millones de empleos en los próximos años, la cruda realidad, a día de hoy, es que, según los datos oficiales, el número de parados subió el pasado trimestre en 11.900 personas (0,25%) y se situó en 4.791.400, mientras que el número de ocupados se redujo en 64.600 respecto al último trimestre de 2015 y bajó hasta la cifra de 18.229.600. La tasa de paro alcanzó el 21%, una décima más que en el trimestre anterior. Los malos datos del empleo, según el INE, hay que achacarlos en su totalidad al sector privado (con 82.100 empleados menos), ya que el público registró un incremento de 17.600 personas empleadas.

Por sexo, entre los hombres el paro se redujo en 9.600, hasta 2.378.000. En cambio, el número de mujeres paradas se incrementó en 21.500 este trimestre, situándose en 2.413.500. Por edad, prácticamente toda la reducción anual del desempleo se concentra entre las personas menores de 55 años; a partir de ese techo biológicolaboral, las posibilidades de encontrar trabajo se reducen dramáticamente.

Y estas cifras se producen en un contexto de caída de los posibles demandantes de empleo, ya que, en términos anuales, la población activa se ha reducido en 78.400 personas, mientras que la población en edad de trabajar (entre 16 y 64 años) ha bajado en 140.200 personas, datos ambos que indican, entre otras cosas, que la salida de jóvenes al exterior para buscar trabajo sigue creciendo.

Además, los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro aumentaron el pasado trimestre en 54.300, hasta un total de 1.610.900, de los cuales, 392.4000 son unipersonales. Esto es lo que hay. Otra cosa será lo que tengamos que escuchar durante la campaña... y lo que cada uno esté dispuesto a creerse... Pero eso ya no nos lo contará el INE, sino el CIS.

3 Comments
  1. clara says

    El Consejero andaluz de Sanidad dice que el votar a Podemos es de enfermos ¿No es de enfermos votar a esta panda que está haciendo que nuestros hijos tengan que emigrar? ¿Como es posible que este tipo hable así, cuando a los niños andaluces se les pregunta por el futuro y más del 80% dicen que se tendrán que marchar? ¿No es esa la sociedad enferma que vota a esta panda de inútiles?

  2. Usuario. says

    LOS REACCIONARIOS son criminales en potencia, caciques en potencia, torturadores en potencia, acosadores en potencia, psicópatas en potencia, etc.; UN SER REACCIONARIO nunca se “conforma” con un cierto nivel de fascismo, de totalitarismo, de represión, de aniquilación de los derechos humanos ajenos; UN SER REACCIONARIO (como su nombre indica) tiene como objetivo ir profundizando en LA REACCIÓN (saqueos, mafias, estatalismo anticivilización, represión, acosos, persecución política, exterminio del que razona o piensa, etc., etc., etc.).

    ¡¡¡ESO ES UN SER REACCIONARIO: YA SEA UN SER INDIVIDUAL, UN GOBIERNO, UN ESTADO O LO QUE SEA!!!

    ¡¡¡NI SIQUIERA SON CONSERVADORES!!! ¿¿¿CONSERVAR QUÉ???, ¿¿¿CONSERVAR EL VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO ANTIDEMOCRÁTICO-IDIOTIZADOR-SAQUEADOR-ETC.???; ¿¿¿ES QUE SERÍA, NI SIQUIERA, ACEPTABLE CONSERVAR TODA ESTA BASURA GENOCIDA???

    EN FIN, SALUDOS Y VIVAN TODOS LOS DERECHOS HUMANOS PARA TODOS LOS SERES HUMANOS Y NO SÓLO PARA LOS GENOCIDAS, AMIGOS DE LOS GENOCIDAS, PALANGANEROS DE LOS GENOCIDAS, CORRUPTORES, CORRUPTOS, MERCENARIOS DE LOS GENOCIDAS, LAMECULOS DE LOS GENOCIDAS, ETC.

Leave A Reply