Los contratos temporales tiran del empleo en abril

2

Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social en el mes de abril, publicados hoy por el Ministerio de Empleo, dan un pequeño respiro al Gobierno de Rajoy, que en apenas unos días se ha visto zarandeado por la publicación de la EPA y por la nueva reprimenda de la Comisión Europea, que no se cree las previsiones económicas presentadas en Bruselas por el ejecutivo español.

En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 83.599 personas en abril, lo que supone un 2,04% menos respecto al mes anterior, hasta situarse el total de desempleados en 4.011.171 personas.

El paro se redujo en abril en todos los sectores, menos en el colectivo sin empleo anterior, donde subió en 1.333 personas (+0,4%), y en la totalidad de las comunidades autónomas.

Respecto al número de contratos, se registraron un total de 1.541.729, de los que únicamente 145.896 (9,46% del total) fueron de carácter indefinido, por lo que se mantiene la primacía absoluta de la temporalidad en las nuevas contrataciones, tal y como vienen denunciando los sindicatos desde hace meses.

En lo relativo a las prestaciones, el departamento de Fátima Bañez informa de que la cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de marzo (este dato siempre se publica con un mes de retraso) fue del 53,3%; el mismo indicador en marzo de 2015 fue de 55,4%, lo que supone un descenso en la cobertura del 3,8%. Esta cifra, unida a la proporcionada por la EPA respecto al incremento de las familias con todos sus miembros en paro (54.300 más durante el primer trimestre del año, hasta un total de 1.610.900) dibujan un panorama ciertamente inquietante.

Abril ha sido un buen mes en lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, ya que se registraron 158.038 afiliados más (+0,9%) respecto al mes anterior, lo que situó el número de ocupados en 17.463.836. Por sectores de actividad, los mayores incrementos se registraron en la Hostelería (58.192) y en Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (16.550).

Con toda seguridad, al gobierno no le importaría que nuestros socios alemanes adelantaran este año un par de meses sus vacaciones para poder presumir de cifras de creación de empleo durante la campaña electoral que se nos avecina, pero, que sepamos, el señor Rajoy no tiene tanta mano con la canciller Merkel... Vaya por dios.

2 Comments
  1. Piedra says

    Supongo que la derecha política y empresarial estará feliz con los contratos basura y el ejército de reserva. ¡A Cabrera, que es paraíso fiscal!

  2. Juanjo says

    ¡Y los fraudes! Que no son pocos los contratados por 3 horas que trabajan 16
    ..
    Y los camelos laborales. Que hay ayuntamientos que contratan a mayores de 55 años para media jornad, pagándoles lo mismo o menos que lo de su prestación asistencial.
    ..
    En fin, que, puesto que se acercan elecciones, el Rajoy y sus secuaces, y no sólo el Rajoy y sus secuaces están dispuestos a endiñarnos el cambalache que sea.
    ….
    Que cuando la ciudadanía está hasta los cojones de sus groseros embuste, el Rajoy y sus secuaces acaban de descubrir que «un discreto mentir también puede ser muy provecho» y rentable

Leave A Reply