Junio registra el mejor dato de paro de los últimos 7 años gracias a los contratos temporales (92,27%)

1

Es de dominio público que en campaña electoral vale todo, o casi todo. El que seguro que sabe eso es Mariano Rajoy, presidente en funciones y candidato a inquilino del Palacio de la Moncloa como cabeza de lista del partido más votado el pasado 26J. De hecho, utilizó la estrategia de la media verdad en varios asuntos durante el debate a cuatro celebrado en la campaña electoral y lo hizo de forma zafia cuando se refirió al desempleo, aunque ninguno de sus 'despiertos' adversarios pareció enterarse.

Rajoy,  como si de un justiciero en mitad de una calle polvorienta de un pueblucho del Oeste se tratara, desenfundó su dedo índice y apuntó a sus contrincantes: "Si hablamos del mercado de trabajo, usted, usted y usted tendrían contratos fijos", dijo señalando a Rivera, Iglesias y Sánchez, y, solo yo, uno temporal, porque en España tres de cuatro empleos son fijos".

¿Es mentira? No del todo. Lo que se le olvidó decir a Rajoy es que los contratos fijos que van quedando son los de los trabajadores que los firmaron antes de que se comenzara a aplicar su devastadora reforma laboral, aquellos que han sobrevivido a los ERE y a los despidos arbitrarios. Sin embargo, más del 90% de los nuevos contratos registrados desde entonces son temporales. Y también lo son el 92,27% de los 124.349 registrados en las oficinas de empleo el pasado mes de junio, mes en el que se ha alcanzado, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo, la mejor cifra de paro de los últimos siete años.

Los datos de paro –tanto como el cambio de horario, el llenado de las piscinas públicas o la extraña presencia de unos locos bajitos jodiendo a todas horas con la pelota– nos anuncian la llegada del balsámico verano. El bálsamo, eso sí, dura lo que dura y dentro de un par de meses nos devolverá a la cruda realidad con un par de kilos más y las rozaduras de las chanclas todavía marcadas a fuego en los talones.

Los datos de junio, con esos 124.349 parados menos, vuelven a situar la cifra total de desempleados, como ya ocurrió en mayo, por debajo de los cuatro millones, concretamente en 3. 767.054. El paro ha bajado en todas las CCAA (especialmente en Cataluña, Andalucía y Galicia) y tanto entre los hombres (-70.892) como entre las mujeres (-53.457), entre los menores de 25 años (-24.522) como entre los mayores (99.827). Y lo ha hecho en todos los sectores, excepto en la construcción, y de forma especialmente acusada en el de los servicios (-84.760), esto es, dos terceras partes del total. Los empleos de este sector relacionados con el la hostelería, el personal de los hoteles y otras actividades relacionadas con el turismo, además de ser precarios, están más pagados.

Por lo que respecta a la Seguridad Social, en junio se registraron 98.432 afiliados nuevos, lo que sitúa el total de cotizantes en los 17.760.271, su mejor cifra desde julio de 2010.

Dentro del Régimen General, la evolución de la afiliación fue positiva en prácticamente todos los sectores, salvo en la educación, que perdió 51.186 ocupados por el fin del curso escolar. Los mayores crecimientos se registraron en la hostelería, el comercio y las actividades administrativas.

El verano ya está aquí, con sus guiris, sus verbenas, sus chiringuitos y sus castillos de fuegos artificiales... Ni siquiera la falta de gobierno puede impedir eso... de momento...

1 Comment
  1. juanjo says

    ¿Qué mal pensado sois?
    ..
    Si el Rajoy, badanas, anodino, marmota y choricero, se quedó en media verdad, no fue por fuleras ni canallas intenciones, ni mala voluntad, sino porque a mitad del camino se quedó exhausto.
    ….
    Que semejante sujeto, desde hace 30 años, jam´s dio para más.

Leave A Reply