España lidera en Europa el ránking sobre percepción de la corrupción

2
Gráfico sobre la intensidad de la percpeción de la corrupción en los países de Europa y Asia Central. /
Gráfico sobre la intensidad de la percpeción de la corrupción en los países de Europa y Asia Central. / Informe 'Ciudadanos y Corrupción: Europa y Asia Central', de Transparency International

Una de cada tres personas que viven en Europa y Asia Central cree que la corrupción es uno de  los problemas más graves de su país. Esta proporción aumenta a dos de cada tres en Moldavia, España y Kosovo. Además, más de la mitad de las personas de países de la Unión Europea (el 53%) consideran que sus gobiernos no luchan ni decidida ni eficazmente contra la corrupción. Los gobiernos de Ucrania (86%), Moldavia (84%), Bosnia-Herzegovina (82%) y España (80%) son los peor valorados por sus ciudadanos a este respecto.

Estos son algunas de las conclusiones del estudio presentado hoy por Transparency International, que ha encuestado a casi 60.000 ciudadanos en 42 países en Europa y Asia Central sobre sus experiencias cotidianas con la corrupción para elaborar su informe: Ciudadanos  y Corrupción: Europa y Asia Central.

"Por lo que respecta a España, el estudio viene a confirmar el importante problema que supone la corrupción para los ciudadanos y la desconfianza que tiene la sociedad respecto a la clase política, sus gobernantes y sus representantes parlamentarios”, ha manifestado Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España, quien, sin embargo, pone en el lado positivo de la balanza el bajo nivel de sobornos que se paga en España para acceder a los servicios públicos en relación al contexto internacional (ver gráfico).

Mapa sobre el
Mapa sobre los niveles de soborno en Europa y Asia Central (pinchar para ver más grande). / Informe 'Ciudadanos y Corrupción: Europa y Asia Central', de Transparency International

El informe precisa, por ejemplo, que el 88% de los entrevistados en nuestro país considera que los poderosos influyen indeseablemente en las decisiones gubernamentales, porcentaje que, por ejemplo, en Reino Unido se sitúa en el 77%. Además, el 28% de los españoles percibe un aumento de la corrupción en el país en los últimos 12 meses, mientras que un 37% piensa que todo sigue igual.

Sobre cuál es la principal razón por la que muchos ciudadanos no denuncian la corrupción cuando ocurre, un 35% de los encuestados piensa que se trata de miedo a las posibles consecuencias, mientras que otro 19% considera que es porque se acepta la corrupción como algo normal. Un 12% elige la opción de que quien no denuncia es porque está implicado.

En  España, un 48% de los encuestados considera que los ciudadanos pueden cambiar la situación de la lucha contra la corrupción. Un 45% acepta que los testigos de corrupción lo denuncien y otro 48% está muy de acuerdo con la opción: “Si yo fuese testigo de un acto de corrupción, me sentiría personalmente obligado a denunciarlo”. Es más, un 46% estaría dispuesto a pasar todo un día en un juzgado si hiciese falta para denunciar un caso de corrupción.

Transparencia Internacional formula cuatro recomendaciones para reducir la corrupción política y contribuir a que las personas puedan hablar libremente sobre el tema sin temor a represalias. La primera, adoptar normas transparentes sobre los lobbies y establecer un registro público de actividades de lobbies a fin de posibilitar un mejor escrutinio y control de las decisiones políticas. Además, se hace hincapié en la necesidad de asegurar la independencia del Poder Judicial, adoptar leyes integrales para la protección de denunciantes, asegurando su aplicación, y en apoyar a los denunciantes y a quienes informan sobre actos de corrupción.

2 Comments
  1. Alba says

    Si, verse se ve. Pero a ver si dejamos de auparla.

  2. marujita diaz says

    ,,lo peor es que tambien lidera el ranquing ..de la impunidad , y delincuencia economica ,sus 15000 aforados ,,estafas de bancos y sus electricas o petroleras (preferentes ilegal suelo ,,ilegal deficit traifario ) se imponen por sus politicosos de turno ,, a cambio de los chanchullos ,,puertas giratorias ..enchufazos ,, y paguillas …

Leave A Reply