El Gobierno y el PSOE dan un paso decisivo para pactar los Presupuestos de 2017

1
Consejo de Política Fiscal y Financiera. Pacto Gobierno-PSOE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hoy, al comienzo de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. / Fernando Alvarado (Efe)

El Gobierno y el PSOE han dado hoy un paso decisivo para pactar los Presupuestos de 2017 tras alcanzar una acuerdo en el techo de gasto, en los objetivos de déficit y deuda y en la subida del Salario Mínimo Interpofesional.

La escenificación del acuerdo ha comenzado esta mañana con una rueda de prensa del portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, quien ha advertido de que los socialistas rechazarían "el objetivo de déficit, el objetivo de deuda y la regla de gasto" si el Gobierno no aceptaba una subida del 8% en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Seguramente, Hernando sabía que, pocas horas después, el secretario de Empleo, Juan Pablo Riesgo, iba a anunciar la subida del 8% del SMI durante su reunión con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, como así ha sido, y además les ha adelantado que la subida del SMI, la más importante en 30 años, será aprobada mañana mismo por decreto-ley en el Consejo de Ministros.

Y el Gobierno era también consciente, con toda probabilidad, de que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera la mayoría de las CCAA socialistas iban a facilitar que el objetivo de déficit autonómico quedara fijado en el 0,6%, como finalmente así ha sido al abstenerse seis comunidades gobernadas por el PSOE.

Gráfico: porcentual.es

Leave A Reply