Myriam Barros: “Nos partimos la espalda y estamos enfermando”

0
Miembros de la asociación 'Las Kellys', con Myriam la segunda por la derecha. / laskellys.org (Facebook)
La presidenta de la asociación 'Las Kellys', Myriam Barros (segunda por la derecha), junto a otras compañeras de la organización, en una imagen de archivo. / laskellys.org (Facebook)

Limpian los hoteles, trabajan hasta el agotamiento y muchas de ellas tienen unas condiciones de trabajo precarias. El trabajo de camarera de piso siempre ha sido duro, pero ahora este sector ve dañados especialmente sus derechos con la externalización de servicios que hacen las grandes cadenas hoteleras. La presidenta de la asociación independiente Las Kellys, Myriam Barros, en una entrevista con cuartopoder.es, ha denunciado que mientras los grandes empresarios aumentan sus beneficios en el momento dorado que vive el turismo en España, no se amplían las plantillas de los hoteles y las mismas empleadas siguen atendiendo “la avalancha de turistas” hasta ver dañada su salud. “Nos partimos la espalda y estamos enfermando”, señala Barros.

¿Cómo surgió la asociación las Kellys?

– En enero nos conocimos a través de las redes sociales y, hablando entre todas, nos dimos cuenta de que teníamos los mismos problemas, pero que nos estaban rigiendo convenios de hostelería diferentes. Todas notábamos un desinterés, una falta de amparo hacia nosotras. Se nos ocurrió la idea de asociarnos como una agrupación de camareras de piso porque estábamos viendo que la gente no quería saber nada de los sindicatos y estaba muy cansada. Nuestra sorpresa fue que las camareras reaccionaron. Nosotras no tenemos la exclusividad de nada. Cuantos más grupos salgan que defiendan a las camareras de piso mejor, pero no puede ser que haya gente de los sindicatos que esté hablando en nuestro nombre. Las Kellys pensamos que tenemos esta situación porque los sindicatos mayoritarios no han hecho sus deberes durante todos estos años.

¿Cuáles son las condiciones en las que trabajan actualmente las camareras de piso?

– Hay una infinidad de camareras de piso. Te puedes encontrar un abanico enorme. Hay camareras que están contratadas por el hotel, que son las más afortunadas, porque les rige el convenio regional y, si trabajan a jornada completa, cobran unos 1.200 euros con sus pagas aparte. Pero dentro de éstas que contratan los mismos hoteles ya se están acabando los contratos de ocho horas. El hotel contrata a las nuevas por cinco horas, pero les ponen la misma carga de trabajo que antes llevaban las de ocho. [Los empresarios hoteleros] se benefician porque pagan menos Seguridad Social, menos sueldo, menos vacaciones y el trabajo va a salir adelante igual.

Y luego están las camareras de piso que trabajan para empresas externas.

kellys2
Myriam Barros, presidenta de Las Kellys. / laskellys.org (Facebook)

– Sí, y aquí te puedes encontrar muchas cosas. Cada empresa tiene su propio convenio, porque los señores se montan una empresa, se montan el convenio y deciden lo que van a cobrar las camareras. Las Kellys hemos denunciado casos de hasta una diferencia de 490 euros entre el convenio regional y el convenio de empresa. Y ya hemos ganado una sentencia con la empresa externa Alterna BPO de un hotel en Lanzarote, pero que se aplica a toda España.

¿Luchar contra la externalización de servicios de los hoteles es vuestro objetivo principal?

– Lo más urgente y lo más prioritario es acabar con la externalización porque con esto perdemos todos los derechos. La carga de trabajo es también algo fundamental. Nosotros nos quejamos muchísimo de que los sindicatos no negocian un medio efectivo que regule la carga de trabajo. Sí es verdad que en los convenios colectivos se introducen los estudios ergonómicos, pero en ningún caso un estudio ergonómico te va a determinar cuántas habitaciones tienes que hacer en un determinado hotel. Para que esto ocurra tendría que haber un estudio ergonómico, acompañado de uno psicosocial y de un estudio de tiempos y esta sería la única forma de regular la carga de trabajo.

¿Cuánto se benefician las grandes cadenas hoteleras a vuestra costa?

– Yo no te puedo hablar de cifras porque las desconozco, pero sí te puedo decir que el beneficio que están sacando es mucho porque cada vez vienen más turistas a España. Lo estamos viendo todos los días en las noticias. Sin embargo, las plantillas no aumentan. La lista del paro sigue siendo la misma y a veces se incrementa. Por lo tanto, las mismos trabajadoras que antes atendíamos a una cantidad de clientes seguimos atendiendo la avalancha de turistas que está entrando y nos estamos partiendo la espalda. Todo esto nos está produciendo lesiones y estamos enfermando. El 99 por ciento de las camareras no llega a la edad de jubilación. No te vas a encontrar a ninguna camarera de 64 años haciendo habitaciones porque, por los dolores y por no poder aguantar el ritmo de trabajo, se tienen que jubilar antes.

El presidente de AC Hotels y fundador de la cadena NH Hoteles, Antonio Catalán, ha salido en defensa de las camareras de piso y ha prometido mejorar vuestras condiciones. ¿Crees que sus palabras fueron sinceras?

"Hace un año nadie hablaba de las camareras de
piso. Han nacido 'Las Kellys', ya se habla del tema."

– Nosotras nos alegramos profundamente de las declaraciones de Antonio Catalán porque esto quiere decir que algo se está moviendo y que, por lo menos, nos están escuchando. Hace un año nadie hablaba de las camareras de piso. Han nacido 'las Kellys', ya se habla del tema y para nosotras es un logro muy importante. Aunque sabemos que el 12 por ciento de los hoteles de Catalán están externalizados, queremos darle un voto de confianza. Él ha prometido que hasta el día 1 de enero va a regularizar toda la situación.

¿Hay más empresarios como él?

– Nadie más se ha pronunciado. Hoy he leído una noticia de que se había creado una plataforma de empresarios entre los que estaba Bankia, Correos... Estaban mirando un plan para atajar esta situación de precariedad laboral. Me ha gustado mucho la noticia, incluso la hemos compartido en las redes sociales porque hemos pensado: “Parece que a los poderosos de España se les está removiendo la conciencia y van a hacer algo”.

¿Sabéis si hay camareras de piso que han sido despedidas por denunciar la situación?

– Cuando tú planteas una denuncia ante la inspección de trabajo o ante un juzgado para denunciar una situación irregular, la Constitución española te protege durante dos años y medio y no te pueden despedir. El problema es cuando te quejas y no denuncias. Obviamente te despiden porque ellos lo que no quieren es gente problemática y que pida sus derechos. Me gustaría hacer hincapié en el tema de María (nombre ficticio) que en el anterior artículo se había dicho que ella había sido despedida por la pregunta que le hizo al vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. Esto no es así. En ningún momento el motivo del despido fue la pregunta que se le hizo a Pablo Casado, sino que a ella se le despidió antes. Se le practicó un despido disciplinario y esto ya está en vía judicial.

¿Habéis pensado realizar una huelga a nivel estatal?

– Nosotras estamos organizando protestas continuamente. Por ejemplo, el día de 9 diciembre va a haber una en Benidorm. Tenemos otra prevista en Fuerteventura. También vamos a acompañar a unas camareras de un hotel en Barcelona que va a presentar un conflicto laboral. Estas compañeras se van a concentrar el día 12 . Por otro lado, nosotras creemos que sería ideal proponer una huelga porque se arreglarían muchísimo antes todos los problemas, pero dependemos de los sindicatos para esto.

LasKellys (YouTube)
(*) María F. Sánchez es periodista.

Leave A Reply