Los sindicatos piden que se indague si hay un pacto de las eléctricas para subir la luz

0
Europa Press (Youtube)

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, ha pedido hoy que se investigue si "además de lo que ya la ley permite, se está estableciendo algún tipo de concierto entre las eléctricas para subir de manera artificial el precio de la luz". Tras indicar que el sistema de fijación de los precios del fluido eléctricotoma como referencia el más caro para fijar los precios, indicó que esto afecta "a mucha gente" que se "ve en dificultades" para llegar a fin de mes y recordó que esto ha provocado "situaciones dramáticas, incluso alguna muerte".

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, insistió en esta idea al recordar la situación de "penuria económica" a la que se ven abocadas "muchas familias" que han de hacer frente a "situaciones insoportables". Agregó que el sistema tarifario es un galimatías indescifrable y pidió al Gobierno a que implante un sistema "claro y directo", que permita comprender cómo se fija el precio de la electricidad.

Desde Iniciativa de Catalunya Verds (ICV) se pidió que las autoridades europeas intervengan para investigar si hay un abuso de posición por parte de las eléctricas. El resto de las formaciones también exigieron una reforma del sistema que ha hecho que en estos días de rigor invernal los precios de la luz lleguen a subir un 40%, lo que se suma al 30% que subió en diciembre, pasando de 40 a 85 euros en estos dos meses. Es la mayor subida desde 2013, cuando intervino el Ejecutivo para evitar el tarifazo eléctrico.

Tanto el PSOE, como Podemos o incluso el mismo PP, además de las organizaciones de consumidores, criticaron el sistema y la subida de precios en momentos tan difíciles como los actuales. Álvaro Nadal, ministro de Energía, anunció un plan de reforma del mercado gasista, para intentar forzar a la baja los precios de la energía eléctrica. También anunció que se echará mano de las energías renovables, que pueden aportar hasta el 7% del total generado.

Leave A Reply