El Supremo impone la retroactividad en la devolución de las cláusulas suelo

1
AGENCIA EFE (YouTube)

El Tribunal Supremo ha acordado hoy aplicar con efecto retroactivo la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con cláusulas suelo abusivas, por lo que los bancos tendrán que devolver las cantidades indebidamente percibidas desde que empezaron a hacer efecto. La Sala de lo Civil modifica la anterior doctrina de mayo de 2013, que establecía que las entidades debían devolver, únicamente a partir de esa fecha

El 9 de mayo de 2013, el Supremo declaró la nulidad de las cláusulas suelo en caso de vicio en el consentimiento, esto es, cuando el cliente que suscribió una hipoteca de tales características no recibió información suficiente de las peculiaridades y riesgos de este producto.

Sin embargo, los afectados por no poder beneficiarse de las caídas del euríbor vieron en esta decisión un éxito parcial en tanto que el tribunal sólo obligaba a la banca a reparar el daño a partir del día en el que se dictó el veredicto, el citado 9 de mayo de 2013, limitación que desaparece a partir de ahora al rechazar el Alto Tribunal un recurso presentado por el BBVA en este sentido.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado hoy que su departamento estudia, junto con el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), concentrar todas las demandas en juzgados provinciales especializados, para lo cual se han reunido hoy los presidentes de los tribunales superiores de Justicia.

De este modo, en cada provincia habrá un juzgado especializado de manera exclusiva en demandas individuales sobre cláusulas suelo.

1 Comment
  1. matusalen says

    joder!!….que cosa mas rara….el supremo ya dijo lo que dijo, ahora el que dice es el tribunal europeo, a devolver desde el principio; la salvacion pa los bancos ya se la dio el gobierno con el apoyo del psoe, los que quieran reclamar ahora de nuevo ya no tendran las mismas armas.

Leave A Reply