Los estibadores amenazan con paralizar los puertos españoles durante tres semanas

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Europa Press (YouTube)

El sindicato de estibadores ha convocado tres semanas de huelga en los puertos españoles, que comenzaría el próximo 6 de marzo y se extendería hasta el 24, y los paros se realizarían los lunes, miércoles y viernes de cada semana. Esto provocaría un caos sin precedentes en las instalaciones portuarias, por las que salen el 86% de las exportaciones españolas y llegan el 65% de los productos importados.

El anuncio lo ha hecho Antolín Goya, responsable de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, al finalizar la reunión con la patronal y el mediador designado por el Gobierno. En declaraciones a los medios, el representante del mayor sindicato del sector ha venido a recordar que el problema radica más en la postura del Gobierno --que ha preparado un real decreto ley que va a a poner patas arriba el sector-- que en las diferencias que mantienen con la patronal. De hecho, han señalado que en cuanto se retire o modifique el texto legal, se cerrará el conflicto.

Como describe Sergio Pascual en la tribuna publicada en cuartopoder.es, ¿Qué está pasando en los puertos?, el problema parte de un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que exige acabar con el sistema SAGEP que se utiliza en los puertos españoles. Si no se lleva a cabo amenaza con multas. El Ministerio de Fomento, dirigido por Íñigo de la Serna, ha aprovechado para presentar un decreto ley que impone una serie de reformas, no solicitadas por el TJUE, y que precarizarían significativamente el sector.

En concreto, entre otras cosas, exige el despido de 6.250 trabajadores que gozan de salarios dignos y operan en régimen de libre competencia, con altas tasas de eficiencia y paz social, para sustituirlos por personal suministrado por empresas de trabajo temporal, que serían las grandes beneficiadas por esta reforma.

De la Serna ha urgido hoy de nuevo a las partes a llegar a un acuerdo, ya que en caso contrario España deberá pagar una multa diaria de 134.000 euros. Desde los sindicatos le han respondido lo que ya apuntaba Sergio Pascual en su artículo: que cada día de paro representa una pérdida de 50 millones de euros, lo que equivale a 373 días de multa y que no se puede desmantelar un sector muy profesionalizado, altamente eficiente y con años de paz social, para "entregar ese empleo a las ETT", según ha dicho Goya.

Desde la patronal del sector se ha denunciado que las tensiones generadas por el decreto ley ha provocado una seria bajada de la productividad en algunas instalaciones portuarias.

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