Altos ejecutivos de empresas del IBEX 35 cobran 118 veces más que sus asalariados

Gráfico sobre los salarios de los ejecutivos princiales de las empresas del IBEX 35 durante el 2015. / CCOO

El responsable de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha presentado esta mañana, junto a Luis de la Fuente y Ramón Baeza, de la Fundación 1º de Mayo, el Informe de la evolución de las empresas del IBEX 35 en 2015, que recoge los datos presentados por empresas y administraciones el pasado 2016, en el que se examina, entre otras cosas, cómo han redistribuido sus resultados entre sus órganos de gobierno corporativo, accionistas y plantillas; su aportación al empleo; su impacto en materia de género; la evolución de sus consejos de administración, de sus equipos directivos y de sus plantillas; las distintas políticas de retribución de directivos, consejeros y accionistas y su relación con la evolución salarial de sus trabajadores, o la contribución fiscal de estas empresas.

Publicidad

RESULTADOS Y BENEFICIOS

El conjunto de empresas del IBEX 35 registró un resultado consolidado positivo de 33,6 mil millones de euros en el año 2015 (un 5% inferior al año anterior). Del conjunto de empresas, 22 tuvieron un incremento del beneficio respecto al resultado del año anterior. En concreto, el conjunto de empresas del IBEX 35 registró un beneficio de 17,2 mil millones de euros (27,8 mil millones en 2014).

PLANTILLAS

Se incrementó la plantilla media de las empresas del IBEX 35, siendo mayor la plantilla en el extranjero que en España, y aumentó la presencia de mujeres, aunque aún no alcanzan el 50% de las plantillas. Los grupos de empresas que componen el IBEX 35 reflejan de forma agregada una plantilla media de 1,5 millones de personas en el conjunto de localizaciones en el año 2015 (3% superior al año anterior), representando las mujeres el 45,8% de este agregado de plantillas. Entre los grupos de empresas que muestran una mayor creación de empleo se pueden señalar Inditex, BBVA o Telefónica; mientras que ACS, Endesa o FCC destacan entre los que muestran una mayor reducción en el volumen de plantillas.

Las empresas del IBEX 35 tienen una presencia internacional importante y cuentan con una mayor parte de la plantilla en el resto del mundo que en España (57% del total estaba en el extranjero en 2015). Entre las empresas con una mayor presencia internacional en función de su plantilla se puede señalar Banco Santander, Abertis, Grifols, BBVA o Telefónica, con porcentajes iguales o superiores al 75%.

CONTRATOS

No todos los grupos de empresas reflejan el número de personas contratadas según su tipo de contrato, aunque cada vez existe más transparencia en este aspecto. Según reflejan estos grupos de empresas el 20% de sus plantillas tiene un contrato temporal. Entre los grupos de empresas con un mayor porcentaje de temporalidad se pueden señalar ACS, OHL, Inditex, Sacyr o Ferrovial. Entre las que incrementan contratación indefinida en el último año se puede destacar BBVA, Banco Santander o Telefónica.

GENERO

El promedio de la presencia de las mujeres en los consejos de las empresas del IBEX 35 se situó en el 20% de un conjunto de 451 miembros en el año 2015. Al respecto cabe destacar el caso de Técnicas Reunidas con ninguna mujer en el consejo (12 miembros). En relación a esa cuestión cabe señalar que en el año analizado solo cumplían con el objetivo del 30% ocho empresas, mientras que el año anterior lo cumplían tres. Esta evolución se considera positiva aunque lejos del objetivo.

Gráfico sobre las retribuciones de los ejecutivos de las empresas del IBEX 35 durante 2015. / CCOO

RETRIBUCIONES

El importe conjunto dedicado a la remuneración de los primeros ejecutivos del IBEX 35 alcanzó los 145 millones de euros en el año 2015, una cifra inferior a la del año anterior (151 millones de euros). FCC e Inditex figuran entre las empresas que tienen un mayor importe dedicado a remunerar sus primeros ejecutivos, mientras que en el lado opuesto se encuentran Aena, Bankia y Red eléctrica. Si se comparan estos importes con el conjunto de remuneración del consejo de administración, representaron un 42% en el año 2015 (44% en el año anterior).

La retribución de los consejos de administración de las empresas del IBEX 35 se redujo un 0,4% hasta alcanzar los 343 millones de euros en el año 2015. Las empresas que dedican un mayor importe a la remuneración de sus consejos de administración son BBVA, Banco Santander, Telefónica y Ferrovial, todas ellas con importes superiores a 20 millones de euros. Sin embargo, la remuneración media por consejero aumentó ligeramente como consecuencia de una reducción del número de consejeros en el último año. La retribución media por consejero fue de 760.000 euros en el año 2015 (un 0,3% superior a la del año anterior). La retribución media de las personas que ocupan puestos de primeros ejecutivos representó 83 veces el coste de personal medio por persona y 116 veces si se considera únicamente la partida de sueldos y salarios por persona empleada.

Las personas que ocupan puestos de alta dirección en las empresas del IBEX 35 tuvieron una remuneración media que supuso 18 veces el gasto en personal medio por persona empleada en el conjunto de empresas en el año 2015. Entre las empresas en donde esta relación es superior se puede señalar Inditex, Día, Ferrovial y Banco Santander. Si se consideran únicamente la partida de gastos de sueldos y salarios esta relación asciende a 24,6; siendo las mismas empresas donde la relación es superior.

IMPUESTOS

Se puede afirmar que los ingresos tributarios están perdiendo progresividad, al incrementarse la importancia relativa de los impuestos indirectos en detrimento de los impuestos directos que pasan del 60% del total de ingreso en el año 2007 al 53% en el 2015. Por su parte el impuesto de sociedades pasó de representar el 22% del ingreso tributario del año 2007 al 11% en 2015, por lo que se puede concluir que este impuesto pasa a representar la mitad sobre los impuestos recaudados de lo que lo hacía en el año 2007.

No todas las empresas diferencian sus gastos por impuesto de sociedades por países. De las empresas que si diferencian este tipo de gasto se puede señalar que en conjunto reconocen un mayor gasto por este impuesto en el extranjero que en España. Destacan Banco Santander, BBVA, Repsol o Gas Natural entre los grupos de empresas que expresan un mayor gasto por este tipo de impuesto.