CONFLICTO LABORAL / El Ministerio de Fomento establece servicios mínimos para garantizar el 50% de la actividad

La huelga de estibadores paraliza los principales puertos españoles

0
Concentración de los estibadores del turno de mañana en el Puerto de Bilbao, que han secundado la primera joranada huelga convocada por los sindicatos. / Miguel Toña (Efe)

La primera de las ocho jornadas de huelga de estibadores, que se prolongarán hasta el 23 de junio, ha paralizado los principales puertos de España, entre ellos, los de Vigo, Bilbao, Algeciras,  Santander o Valencia, donde los servicios mínmos se están cumpliendo con normalidad. En Barcelona, se espera que el impacto sea mínimo al ser día festivo en la capital catalana. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado esta mañana que la primera jornada de paro de los estibadores se desarrolla con "normalidad" y que está afectando "casi al 100%" de los trabajadores.

La convocatoria tiene como objetivo garantizar los puestos de trabajo en el sector tras el fracaso de la negociación con la patronal Anesco para alcanzar un acuerdo en el nuevo escenario laboral que se abre con la liberalización de esta actividad portuaria (ver vídeo). Los paros se llevarán a cabo en las horas impares hoy y los días 7, 9, 19, 21 y 23 de junio, mientras que para el miércoles 14 está prevista una huelga ininterrumpida de 48 horas, desde las 08.00 de la mañana hasta la misma hora del viernes 16.

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 100 % durante la huelga convocada por los estibadores en las operaciones que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, pasajeros, situaciones de emergencia y productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla. Además, se exigirá el porcentaje necesario del servicio para garantizar un rendimiento no inferior al 50 % del promedio del año natural anterior en jornada comparable (horario y tipo de mercancía).

Los sindicatos convocantes (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y CGT) afirman que la huelga se produce ante el giro radical mantenido por la patronal Anesco durante la reunión con los representantes de los trabajadores del pasado viernes, en la que los empresarios del sector rompieron su compromiso inicial de garantizar el empleo a todos los estibadores tras la reforma del aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 18 de mayo con los votos de PP, Ciudadanos, PNV y la abstención de PDeCAT, tras un primer fracaso del Gobierno del Partido Popular en una votación anterior.

Europa Press (YouTube)

Leave A Reply