Las vacaciones de Semana Santa salvan los datos del paro de marzo

0

Las vacaciones de Semana Santa ofrecen un panorama más que alentador en los datos del paro de marzo. Pero se trata de un panorama temporal. El sector que más se ha visto favorecido por la bajada del desempleo durante el mes pasado ha sido el terciario, servicios, como viene siendo habitual ante una mayor demanda de alojamientos turísticos, hostelería y restauración. El desempleo en el sector servicios cae en todas las provincias españolas respecto al mes de febrero.

Prueba del empuje de la festividad es que la mayor bajada en el número de desempleados se ha producido en las Islas Baleares: 9,6% menos de desempleo. Pero también se ha extendido a zonas de interior, como Castilla y León, con varias provincias donde su festividad de Semana Santa posee el sello de Interés Turístico Nacional o Internacional.

Más contratos indefinidos

La contratación temporal se redujo a un ritmo del 6,5% interanual, frente al incremento del 8,42% de la indefinida, encadenando 50 meses de aumentos en la contratación indefinida. El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha destacado que, pese a coincidir con la semana santa, “con 193.448 contratos indefinidos registrados, marzo de 2018 ha alcanzado el nivel más alto de contratación indefinida durante ese mes de toda la serie histórica”.

Afiliación por encima de los 18,5 millones

La afiliación media a la Seguridad Social superó en marzo los 18,5 millones de ocupados (18.502.088), cifra que no se alcanzaba desde diciembre de 2008 (18.531.312). En este sentido, el empuje especial de la Semana Santa se nota y la afiliación creció en términos absolutos principalmente en Hostelería, con 58.612 ocupados y Educación, con 17.371.

Valoración de los sindicatos

Por su parte, los sindicatos consideran que este "empleo creado en marzo vuelve a ser temporal, vinculado a la estacionalidad de las actividades económicas". Y recalcan que el empleo precario se encuentra "enquistado" en el sistema de contratación español. El sindicato UGT remarca también la importancia de los parados de larga duración que, junto al descenso en la tasa de cobertura, "hace necesario evaluar y extender, de forma urgente, la protección por desempleo, ampliando los criterios de acceso a las prestaciones", consideran.

Para finalizar, el sindicato cree que "el Gobierno manifiesta su absoluta carencia de altura política para diseñar una estrategia económica innovadora, capaz de fortalecer el tejido empresarial de nuestro país y sentar las bases de un modelo económico diferente, más sólido y que no se sostenga exclusivamente sobre la precariedad laboral y los bajos salarios", han comunicado.

Aquí puedes escuchar la valoración de Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales de UGT:

 

 

 

 

Leave A Reply