Desoyen a los militares: no habrá subida salarial

Los PGE2018 premian a Defensa con una cifra récord: más de 8.400 millones

0
Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo. / Efe

El ministro de Economía, Cristóbal Montoro ha presentado el proyecto de PGE para 2018. Unos presupuestos cuya aprobación se plantea difícil por la falta de apoyos parlamentarios. Entre las cifras desgranadas por el titular de Hacienda en la rueda de prensa de presentación destaca la partida destinada a Defensa, un 6,9% más alta que en los presupuestos del pasado año y que representa una cifra récord con más de 8.400 millones de euros.

Pese a la elevada subida, el peso de la partida destinada a Defensa se mantiene en el cómputo general de los presupuestos. El total de Defensa para este año representa un 2,3% del total, mientras que el año anterior fue un 2,2. El total de los presupuestos presentados para el año corriente ascienden en un 1,5% respecto a los de 2017 y se sitúan en 451.118,99 millones de euros a repartir entre distintas partidas.

El destino de los más de 8.400 millones de euros de la cartera de Defensa será stos 8.000 millones no incluyen las partidas que se destinan a las misiones en el exterior, que tradicionalmente se financian con cargo al Fondo de Contingencia pese a las tradicionales críticas a esta fórmula de los partidos de la oposición.

Para salarios, 55% para 2018 frente al 77% del pasado año

Una de las reivindicaciones de las asociaciones de militares ha sido la equiparación salarial y una subida de sus sueldos, más aún después de la aprobación por parte del Gobierno de una subida para los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil. Los PGE no contemplan esta subida salarial exigida por el entorno militar, ya que la partida destinada para el pago de sueldos se mantiene en 4.400 millones.

En el relativo, la importancia de los salarios cae. De los 8.400 millones de euros destinados para la cartera de Defensa, 4.400 millones, un 55% del presupuesto total, irá a parar a los salarios. Es un descenso del peso de los salarios sobre el total de 22 puntos porcentuales respecto al año pasado, cuando casi 8 de cada 10 euros de la cartera de Defensa fueron a parar al pago de salarios. Además, se reservan otros 831 millones para atender los gastos operativos y de funcionamiento necesarios para la profesionalización de los militares. El año pasado esta partida contó con 743 millones de euros.

Las PEA, otro año más, elevan el presupuesto

Otra de las partidas importantes son los programas especiales de armamento (PEA), con 2.164 millones, que están incluidos en las cuentas públicas después de que el Tribunal Constitucional rechazara su financiación mediante créditos extraordinarios a mitad de ejercicio. Esto hizo que el pasado año, la primera vez que se incluyeron en los PGE, el gasto se Defensa se disparara más de un 30 por ciento y pasara de los 5.700 millones de 2016 a más de 8.000 millones para 2017.

Otras partidas

Para 2018, se contempla una subida del 3,9% para políticas del fomento del empleo.

Leave A Reply