DÍA DEL TRABAJADOR / UGT y CCOO indican que más de medio millón de personas se han manifestado en todo el Estado

Los sindicatos avisan el 1 de mayo: «O hay reparto de la riqueza o habrá conflicto”

1

“O hay redistribución de la riqueza o conflicto. Es el mensaje que han querido dejar CCOO y UGT para este 1 de mayo. Según sus datos, más de medio millón de personas han salido a las calles de toda España en las más de 70 manifestaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios en ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao. Sin embargo, en la manifestación de Madrid, la que se preveía la más numerosa, ha habido más huecos de los habituales entre los asistentes. Incluso, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha comenzado su discurso anticipando los titulares de mañana en la prensa.

La manifestación ha tenido tres claros protagonistas. El primero, las mujeres. Las dos reivindicaciones contra la brecha laboral y la precariedad que sufren ellas con más dureza han compartido espacio con críticas al poder judicial tras la sentencia del caso de ‘La Manada’. Los pensionistas también han sido centro de las demandas. El pacto de PNV-PP para los próximos presupuestos en lo que respecta a estas prestaciones no convence: los sindicatos avisan de que solo ha metido la reforme en el “congelador”. El tercer grupo que ha centrado el discurso de los dirigentes han sido los precarios: apuestan por una subida salarial, especialmente de los sueldos más bajos.

A la manifestación ha acudido un nutrido grupo de dirigentes de PSOE, Podemos e Izquierda Unida, incluidos sus secretarios generales.  Los trabajadores de Amazon, H&M o Coca Cola en lucha se han hecho visibles entre la multitud gracias a carteles y camisetas con sus reivindicaciones. Pero si hay unos trabajadores que han tendido espacio, esos han sido los de La Zarzuela, que mantienen un conflicto con el Ejecutivo, y que han puesto música a la jornada de lucha que ha culminado en Sol.

Publicidad

Los sindicatos esperaban una gran movilización este 1 de mayo, después de que mujeres y pensionistas hayan llenado las calles en los últimos meses. Habrá que esperar a la Foto “finish” para saber si han cumplido expectativas o se han quedado cortos.

13.56 Pepe Álvarez (UGT), respecto a Catluña: "el sindicalismo es internacionalista"

Pepe Álvarez ha recordado que el “sindicalismo es internacionalista”, en una referencia a la polémica de sus sindicatos en Cataluña. “Nosotros queremos que se derogue la reforma de 2013, que Rajoy se la coma. También dedica unas palabras a Ciudadanos: “No saben negociar porque el PNV les ha pasado por delante.

“Hay que repartir la riqueza de nuestro país”, explica que hay que “subir los salarios”y cambiar la recaudación de impuestos: “Tiene que pagar más los que más tienen”. Creen que los impuestos a las nuevas tecnologías se “quedan cortos”: “Queremos que se repartan el beneficio que generan las nuevas tecnologías”.

También ha pedido la lucha por las libertades y mejoras en la calidad democrática : “La Fiscalía tiene que actuar en nombre de los ciudadanos y solo actúa de parte”, dice. "Yo no quiero que en mi país ningún rapero vaya a prisión, aunque cante contra mí”", añade.

13.46 Unai Sordo (CCOO) destaca el seguimiento "masivo" de la movilización

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha comenzado valorando la movilización: “El primero de Mayo ha tenido un seguimiento masivo en las calles de toda España”. “En este país crece desde 2014 y los beneficios de las empresas son de 36.000 millones de euros más, pero los salarios no suben”, explica. “Hay una apuesta política en la reforma laboral por debilitar el movimiento sindical”, asegura sobre las consecuencias de la crisis. Anima a la movilización: “Necesitamos presión en la calle”. Cree que lo que ha hecho el Gobierno con el acuerdo del PNV es “meter la reforma de pensiones en el congelador”.

Descubre su estrategia para los próximos meses: propuesta y movilización en la calle. También ha advertido que sobre los salarios “no vale cualquier acuerdo”. “Hay que aprender mucho del movimiento feminista y de las mujeres sindicalistas”, añade

13.38 "La recuperación no ha servido para que los trabajadores estemos mejor", UGT

Ha cogido el testigo Ana Sánchez, de UGT Madrid. “La recuperación no ha servido para que los trabajadores estemos mejor”, explica. “Ya está bien, estamos cansados. No queremos gobiernos que no piensan en las mujeres, los niños o los trabajadores. ¡Que se vayan ya!”. “Las pensiones de las mujeres son pensiones de mísera”, explicaba en referencia a los y las jubiladas.

13.27 Los sindicatos suben al escenario

Ya en el escenario, los sindicatos anuncian que los secretarios generales de CCOO y UGT Madrid ceden el micrófono a sus compañeras. “No es no y lo demás es violación”, se escucha.

Pilar Morales (CCOO Madrid) comienza el discurso. ¿Cómo que no hay dinero? ¡Que lo saquen de Suiza!”, ironiza. Se quejan del incumplimiento del pacto de Estado y recuerdan a las asesinadas: “No son locos, son hijos sanos del patriarcado”. También arremeten contra la siniestralidad laboral y contra la sentencia de la Manada.

13.23 Actuación de zarzuela para reivindicar la gestión pública del Teatro de la Zarzuela

13.15 La manifestación llega a la Puerta del Sol y comienzan las declaraciones desde el escenario

“Los trabajadores de la Zarzuela suben al escenario instalado en Sol. “El Gobierno va a regalar el teatro con sus trabajadores”, se quejan. “La cultura ha de ser pública y de calidad, pero el Gobierno la está entregando poco a poco”. Estos trabajadores han tomado protagonismo durante toda la jornada. Terminan con un “Viva la cultura popular”.

12.56 Líderes políticos

Además de Iglesias, en la movilización también han estado presentes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el coordinador confederal de IU, Alberto Garzón, y el diputado de Ciudadanos, Sergio del Campo.

12.49: "Hace falta más gente" en la movilización

Amparo, de 59 años, ha venido a reivindicar “mejores salarios y mejores” pensiones, pero cree que aún falta mucha gente en esta manifestación, sobre todo, jóvenes

12.42: Dirigentes de Podemos en la manifestación del 1 de mayo contra "la precarización"

"No se puede consentir que trabajadores públicos sean entregados a manos privadas. Esto implica una precarización de sus condiciones de trabajo, pero también continúa con una dinámica de destrucción de lo público por parte de las administraciones del PP", indica el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. "Se nos está planteando un modelo de vida basado en la precaridad", señala el diputado Rafa Mayoral. También ha estado presente el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, candidato de las primarias de la formación morada en Madrid.

12.37: La marcha avanza ya hasta Sol

“La marcha avanza ya hasta Sol. Dos reivindicaciones recurrentes en el reguero que llega hasta esta plaza: la lucha por la precariedad y la igualdad entre hombres y mujeres. Este año, las banderas rojas de los sindicatos comparten protagonismo con las moradas. Tras el 8 de marzo, no hay vuelta atrás en la reivindicación”

Limpieza y zonas verdes

Los trabajadores de Limpiezas y zonas verdes vienen uniformados a manifestarse por el 1 de mayo.

Concentración en el Teatro de La Zarzuela

Diversos trabajadores del Teatro de la Zarzuela, acompañados por representantes políticos, se han concentrado frente a las puertas del edificio para exigir que vuelva a ser público después de la creación de la fusión con la Fundación del Teatro Nacional. Entre los representantes políticos y sindicales se encuentran Jesús Álvarez, secretario de CCOO en el Ministerio de Cutlura, Pablo Iglesias o José Manuel Franco.

Trabajadores frente al Teatro de la Zarzuela durante la celebración del 1 de mayo, acompañados por Pablo Iglesias. / Sara Montero

José Manuel Franco: "El PSOE quiere que se cree empleo de calidad"

Rueda de prensa de los sindicatos

Este 1 de mayo será un punto de inflexión para los sindicatos. Tras las movilizaciones de las mujeres y los pensionistas, esperan que esta jornada sea un paso más hacia un creciente proceso de movilización que permita limar la desigualdad en todos los frentes. Avisan: o hay redistribución o habrá conflicto. La primera parada del día ha sido una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Jorge Cedrún, secretario general de CCOO Madrid, explica que este año la igualdad será parte central de la reivindicación de este 1 de mayo. Los dos secretarios generales de UGT y CCOO llevan bufandas moradas, símbolo feminista.El secretario general de UGT Madrid recuerda que en Madrid, una de las comunidades más ricas, hay un “30% de niños en exclusión social, la mitad de parados sin prestación. Una riqueza que solo llega a las grandes fortunas. 8.000 contratos diarios, 9 de cada 10 temporales.

El secretario general de CCOO asegura que “queremos rehacer un contrato social en España que se ha visto roto por las decisiones unilaterales del Gobierno” a través de dos elementos: los salarios, especialmente los más bajos, y la precariedad laboral. También instan a recuperar un pacto de estado por las pensiones ante un acuerdo de PNV-PP que consideran que congela la reforma.

Por último, ha cerrado la ronda el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha recordado que este primero de mayo será feminista, pensionista y juvenil. “En este país cada vez hay menos personas que acaparan más dinero”, ha explicado. Ante las críticas recibidas por su posicionamiento en Cataluña, simplemente han aclarado que esperan una enorme afluencia en las manifestaciones convocadas en esta zona.

 

1 Comment
  1. ninja45 says

    Los datos publicados este lunes por el Consejo General del poder Judicial
    (CGPJ) sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales han
    ilustrado un total de 2.519 desahucios en Barcelona en 2017, de los que
    el 85% han sido consecuencia de impagos de alquiler. Vecinos de Barcelona
    denuncian la «violencia inmobiliaria» de la ciudad. Marchas de la Dignidad
    para acabar con los ladrones, la violencia machista y los desahucios.
    Según ha informado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en un
    comunicado, desde 2013 se han acumulado más de 14.841 desahucios en
    Barcelona y en Catalunya 74.548, y en el resto del Estado solamente en
    2017 se han contabilizado 60.754 desahucios. Desde la plataforma -que
    cuenta con una trayectoria de nueve años- alertan de una situación que
    tachan de emergencia habitacional y aseguran que desobedecerán «las leyes
    injustas hasta que se garantice el derecho a la vivienda y el derecho a
    la ciudad». Y mientras tanto para los fascistas y corruptos del Partido
    Podrido, sus Socioslistos, C’s. Fachas y sus secuaces «España va bien».
    Intolerable y vergonzoso. Som República !!*!!

Leave A Reply

Your email address will not be published.