El nuevo modelo de bono social puede dejar sin ayudas a dos millones de personas

  • 1,9 millones de personas pueden quedarse fuera del sistema de ayudas para la factura de la luz si no cambian al sistema nuevo

0

En España hay casi dos millones y medio de beneficiarios del bono social, de las que casi dos millones están acogidas al sistema antiguo. Tras la reforma del funcionamiento del bono, esas 1,9 millones de personas se pueden quedar fuera del sistema de ayudas si no cambian al sistema nuevo. El cambio deberá producirse antes del 8 de octubre.

Así lo desvela Civio. Este cambio de sistema implica que, a partir del mes de octubre, todos aquellos no acogidos al sistema nuevo de bono verán incrementada la factura de luz de manera automática.

Las estimaciones del Gobierno cifraban en 2,5 millones los hogares que se acogerían al bono social, asumiendo que solo el 45% de aquellos que tienen derecho presentarían solicitud y conseguirían llegar al final de ese proceso. El proceso de petición del bono social comienza con las eléctricas, quienes son las encargadas de tramitarlo y finalmente es el Gobierno el encargado de aceptar la solicitud o rechazarla.

A pesar de que las expectativas del Gobierno dejaban fuera a más de la mitad de los beneficiarios que tendrían derecho a la ayuda, la cifra no se han cumplido, con datos del pasado 31 de mayo, casi ocho meses después de la aprobación de la reforma. Esto significa que, desde que se aprobó la reforma, solo medio millón de familias se han unido a la ayuda.

El análisis de beneficiarios realizado por Civio desvela que entre los que se quedan fuera se encuentran dos tipos: por un lado, aquellos que están en el sistema antiguo y que, pese a que cumplen los nuevos requisitos, perderán de forma automática los descuentos el 8 de octubre si no se pasan al nuevo sistema -aunque podrán pedirlo después-; y, por otro, aquellos que son nuevos beneficiarios gracias al cambio en las condiciones y que, aunque podrían estar disfrutando del bono social desde hace meses, no lo están haciendo.

Las condiciones del nuevo bono social

El nuevo sistema está abierto para tres tipos de solicitantes, en el caso de viviendas con un contrato con un máximo de 10 KWh y primeras residencias: para pensionistas de jubilación o incapacidad mínima sin otros ingresos; para familias numerosas, sea cual sea su capacidad económica; y por nivel de renta -ingresos que no superen los 11.279 euros anuales en el caso de hogares sin niños, 15.039 para las familias con un menor, o unos 18.799 euros anuales si hay dos menores en el hogar. Estos umbrales suben en el caso de discapacidad, víctimas de violencia de género o del terrorismo.

Leave A Reply