El enésimo problema de la Seguridad Social: el fraude de los falsos autónomos deja de ingresar 592 millones

1

Menos dinero para las arcas públicas además de un recorte en los derechos laborales. Son las dos alertas conjuntas que se lanzan desde la unión de autónomos UATAE tras estudiar los datos de la EPA. Cifran en 592 millones de euros la cantidad de dinero que las arcas de la Seguridad Social están dejando de ingresar a causa del fraude de los falsos autónomos: la figura que evita la contratación, que el empresario no pague cotización de la Seguridad Social y solo se ingrese la que recae en el trabajador.

Alertan de que el fraude de los autónomos no para de crecer. UATAE stima en 225.000 los falsos autónomos actualmente, 15.000 más que el año pasado. La unión de autónomos alerta de que esta figura "supone una reducción de los gastos de empleabilidad para las empresas defraudadoras, ya que los falsos autónomos pagan su propio coste de contratación, no tienen paro ni baja laboral, no tienen vacaciones".

También advierten de la reducción en los derechos de los trabajadores, puesto que "pueden despedirlos sencillamente dejando de llamarlos ya que no pueden adscribirse a ningún tipo de convenio colectivo".

Alertan de que la cantidad "que dejan de ingresar en las arcas públicas puede ser mayor", puesto que está calculado sobre una base de cotización más común y una cuota mínima (275€). Estas cifras podrían ser aún mayores debido al "gran número de personas que se acogen a la tarifa plana siendo falso autónomo y no cotizando por la mínima".

“Si queremos atajar definitivamente el fraude, la transformación del régimen de autónomos que llevamos tantos años reclamando debe dotar a los autónomos de derechos, protegerlos frente a los abusos: que dejen de ser la figura idónea para el fraude”, ha declarado María José Landaburu, secretaria de UATAE.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Entre las ETTes, la patronal y esos empresarios, que los quieren autónomos… ¡ Todo el mundo al negocio. Entonces, que buscamos ?. Que las horas extras se dejen de hacer y en su lugar ( con el paro que existe ), entren nuevas fuerzas y compartir las miserias que una patronal, con la inestimable ayuda del Gobierno de un Regimen enquilosado en la exclavitud y la manutención de los Consejos, Patronales y prohombres que núnca pierden… ¡ La banca, siempre gana !. Y los banqueros deslocalizan empresas, a la voz de la casa Blanca en B. ¿ No se hacen encuestas para saber que piensan, autónomos, pensionistas y esa pequeña empresa que malvive, tira de sus familiares y vástagos ?. ¿ Quienes hacen al falso autonomo ?. A las grandes empresas… ¿ Cuanto se les inspeciona y se públican los resultados ?. La prevaricación en las ofertas públicas y la aceptación de pagar aunque hagan Bluf, o tengan perdidas. Ahí, hay más dinero defraudado, por uno solo, que entre todos los falsos autónomos. El caso » Castor, es un mal ejemplo en la defensa de los dineros públicos… ¡ Que se sepan !.

Leave A Reply