El oscuro modelo económico que sostiene al Black Friday

0

Miles de empresas a nivel internacional ofrecerán mañana, viernes, importantes descuentos en sus productos. Descuentos que se aplicarán también el próximo lunes, día 26, en la jornada del Cyber Monday. Pese a suponer el inicio de las compras navideñas y un impulso importante al comercio en estas fechas, los sindicatos alertan de las oscuras prácticas económicas que se esconden detrás.

"Amazon, una de las empresas con mayor capitalización bursátil del mundo, precisamente por jornadas como el Black Friday, presenta un modelo empresarial obsesionado por despreciar el factor trabajo, entendiéndolo como un mero coste y no como un activo social o corporativo". Además, en España y en concreto en su planta madrileña, mantiene un conflicto constante con los trabajadores, quienes exigen mejoras en sus condiciones laborales y han llegado a convocar importantes jornadas de paro. UGT lo define como una "actitud de permanente conflicto con sus empleados, a causa de su desdén por el diálogo social, su tacañería salarial y el exceso de temporalidad".

Alertan de la robotización del trabajo que se emplea en empresas como Amazon, que provocará "reducir el número de trabajadores hasta casi su erradicación". El sindicato considera que este proceso de robotización genera una dualidad en los puestos de trabajo "que liquida las cualificaciones medias, o directamente las clases medias: sólo se contratan trabajadores muy cualificados – dedicados a mejorar, instalar o aumentar la robótica-, o trabajadores para ofrecerles empleos precarios y de baja cualificación".

A las condiciones de trabajo con sus propios empleados, se suma el impacto negativo para otros comerciantes y pequeños comercios que se ven obligados a echar el cierre. Unos pequeños comercios que, alerta UGT, "solo pueden sobrevivir si comercializan sus productos a través de la plataforma online de Amazon, con la consiguiente mengua de beneficios y visibilidad. Un modelo monopolístico, que acaba expulsando del mercado a sus competidores, sean grandes o pequeños".

Leave A Reply