Las cifras de la corrupción en España: 1.900 euros por habitante

1.932,57€ debería pagar cada habitante de España para poder recuperar el dinero de la corrupción. Lo ha cifrado un informe realizado por los Verdes-ALE, quienes además apuntan que supone el equivalente a casi el 8% del PIB español. La cifra total asciente a 90.000 millones de euros de dinero público.

“Las cifras, comparadas por primera vez con el coste de los productos y servicios nacionales ordinarios, muestran el verdadero coste de la corrupción en la vida de las personas” apuntan desde la organización. Este conteo del coste de la corrupción se publica ahora, víspera del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra este domingo, 9 de diciembre.

Publicidad

El informe realizado por los Verdes-ALE responde a una preocupación ciudadana cifrada en el CIS. “La encuesta de Eurostat realizada en 2017 mostró que el 63% de los encuestados en España creía que el nivel de corrupción había empeorado en los 3 años anteriores, mientras que el 29% creía que el nivel seguía siendo el mismo”, apuntan. Y añaden datos a pequeña escala que han aparecido en la encuesta elaborada por esta entidad: “El 10% de los encuestados dice que conoce personalmente a alguien que acepta o ha aceptado sobornos”.

Además de calcular y cifrar el coste de la corrupción, la organización ha pedido a la Comisión Europea que revise anualmente las prácticas anticorrupción en los Estados miembros y que aumente la financiación de las actividades de lucha contra la corrupción, que mejore la capacidad de la Oficina Europea de la Lucha Contra el Fraude.