Hacia el 1 de mayo: un año de pequeños avances con las reformas de calado pendientes

  • Faltan cambios de calado, pero este año ha habido pequeños avances.

0

Los sindicatos mayoritarios quieren que la mayoría de izquierdas que salió de las urnas el pasado 28 de abril tenga su reflejo este 1 de mayo en la calle. España lleva cinco años de crecimiento económico y las organizaciones de trabajadores advierten de que la riqueza sigue sin repartirse. Aunque los temas fundamentales, como las reformas laborales, siguen aparcados en busca del consenso necesario, sí ha habido movimientos significativos que han puesto en el centro el trabajo.

Durante el último año, se ha firmado IV convenio para el personal laboral de la Administración del Estado, se ha aprobado el subsidio para desempleados con más de 52 años o se ha recuperado el diálogo social. Por otro lado, CNT destaca que aún quedan pendientes "la derogación de las reformas laborales", rebajar la siniestralidad laboral, que dejó más de 600 trabajadores muertos en 2018, o compensar "la ridícula subida de las pensiones y la constante amenaza de eliminarlas", entre otras muchas áreas. La precariedad sigue siendo un problema entre aquellos que tienen empleo.

Repasamos cuáles son los hitos sindicales de los últimos 365 días.

Coto a las empresas cárnicas

Ha sido una lucha larga y ha requerido mucha presión sindical, pero finalmente muchos falsos autónomos que trabajaban en las industrias cárnicas han visto mejorar su situación, con la empresa Servicarne como caso paradigmático de estas "falsas cooperativas", tal y como las describe Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO. La labor de la Inspección de Trabajo ha hecho que aflorasen muchos casos de mal uso de esta figura y mejorase así la vida de cientos de trabajadores. "Tenemos la esperanza de que en este año sigamos por esa línea y que los jueces vayan tomando posición", explica.

CNT también ha tenido un conflicto este año con la empresa Productos Florida. En marzo, sus trabajadores tuvieron que hacer tres días de huelga. 

El conflicto del taxi

Paradógicamente, Vicente también destaca el conflicto del taxi como una de las movilizaciones más importantes del año. Aunque muchos son autónomos, la sindicalista cree que ha servido para destapar también la realidad de las nuevas plataformas digitales y la de sus trabajadores. "Ha puesto en el centro del debate la aparición de nuevas formas de trabajo y servicios y la ausencia de regulación. Los gobiernos, ya sea el central o los autonómicos, no pueden seguir pasándose la pelota", explica la sindicalista sobre casos como el de Uber o Cabify.

Las movilizaciones de Alcoa

Dos días antes de las elecciones del 28 de abril, los trabajadores de Alcoa volvieron a salir a las calles de A Coruña para pedir que las intenciones por solucionar su conflicto se conviertan en hechos. El cierre amenaza a esta planta y a la de Avilés y mientras los trabajadores han visto cómo la publicación del estatuto de la industria electrointensiva se retrasa.

"Las movilizaciones de estos trabajadores han sido muy intensas. Se han visto muy afectados por las crisis económicas consecutivas y las transformaciones energéticas les afectan de manera muy importante", explica la sindicalista. Todavía mantienen la incertidumbre por el desenlace.

El 8 de marzo y la igualdad

La huelga del Día de la Mujer es, al igual que el año pasado, un hito importe. Llevó debates sobre el machismo, la desigualdad salarial, la brecha en las pensiones o el acoso sexual a los comités de empresa y a los medios de comunicación. También hubo cambios legislativos importantes en materia de igualdad, como el real decreto de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y ocupación. En él se incluyó la ampliación del permiso de paternidad o que el Estado se vuelva a hacer cargo de las cuotas de las cuidadoras no profesionales de dependientes, entre otras muchas. 

Subida del Salario Mínimo Interprofesional

Con el PIB creciendo durante los últimos cinco años, la sindicalista también pone en valor la Subida de Salario Mínimo a 900 euros del pasado diciembre: "Teniendo un empleo ya no se sale de la pobreza. Por eso, valoramos muy positivamente los acuerdos sobre el SMI, aunque tengan un carácter más político que sindical, era una medida urgente y necesaria".

Subsidio para mayores de 52 años

El pasado marzo, el Ministerio de Trabajo recuperó el subsidio para desempleados mayores de 52 años, que el PP había recortado durante la crisis. El PSOE decidió recuperarlo en sus "viernes sociales". Esto supuso extender la cobertura a 114.000 parados más, según cifras del Gobierno.

IV Acuerdo estatal para el Empleo

En clave sindical, Vicente también destaca el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado en julio por los representantes de la patronal (CEOE y CEPYME) y los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) . En ese acuerdo, destaca el incremento del salario mínimo de convenio hasta los 14.000 euros anuales en 2020.

La recuperación del diálogo social

Tras la moción de censura, la representante de CCOO también destaca la recuperación del diálogo social, que ha permitido que salgan adelante algunas de las medidas anteriormente citadas. En la nueva legislatura se verá si se fortalece y si arroja frutos.

 

Leave A Reply