“Defendamos nuestras alternativas”: comienza la contracumbre del G7

1

Los próximos días 25 y 26 de agosto tendrá lugar la cumbre del G7 en la localidad francesa de Biarritz. Como ya es costumbre en esta cita, el encuentro será precedido por unas jornadas de protesta y movilización, organizadas por las plataformas G7 Ez (G7 No) y Alternatives G7, de la que forma parte la campaña "No a los Tratados de Comercio e Inversión". "Un año más, los líderes del G7 se reúnen para mostrar al mundo que intentan poner solución a los problemas derivados de sus políticas neoliberales",señalan los organizadores en un comunicado remitido a los medios. La contracumbre tendrá lugar en Irun-Hendaia.

Bajo el lema “Defendamos nuestras alternativas”, la contracumbre, que empieza hoy, lunes 19, y termina el 23 de agosto, acogerá a colectivos sociales, organizaciones y sindicatos de todo el mundo "con el objetivo de poner de manifiesto esta falsa retórica y forjar una red internacional para construir alternativas reales a un sistema que no respeta la vida en ninguna de sus formas y que nos conduce al colapso de las sociedades humanas y una extinción masiva de especies".

El programa contará con más de setenta conferencias, talleres y actividades culturales en torno a los temas centrales de las luchas presentes en la contracumbre: "el capitalismo y la dictadura de las multinacionales, la destrucción planetaria, el patriarcado, el respeto a la diversidad y la libertad de los pueblos, el déficit de democracia, las guerras imperialistas, la solidaridad internacional y la abolición de las fronteras".

"Desde la creación en 1975 de este seudo-Gobierno en la sombra -compuesto por los países más influyentes e industrializados del planeta y, en la práctica, también los más ricos: EE.UU. Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Japón e Italia-, el neoliberalismo global ha conseguido expandir el proyecto capitalista hasta límites insospechados", señalan los organizadores. "El crecimiento y el libre mercado se han convertido en la única fe defendible de los promotores de esta globalización desigual, extractivista, que ignora los Derechos Humanos y destruye la Naturaleza", continúan.

Para los organizadores, "es importante destacar el papel de los tratados de comercio e inversión y los privilegios que los mismos otorgan a dichas multinacionales, situándolas como sujetos de derecho al mismo nivel que los Estados". "Estos tratados les permiten, entre otras cosas,  el acceso a la gestión de servicios públicos abriéndolos a la privatización; la comercialización de nuestros datos digitales; despojar a los países del Sur Global de sus recursos; contaminar, destruir el medioambiente y desplazar comunidades; demandar a los Estados por poner en marcha medidas sociales y de transición ecológica que afecten sus expectativas de beneficios", añaden.

Desde los participantes en la contracumbre consideran que "Pedro Sánchez y Emmanuel Macron se han coordinado para desplegar un operativo policial solo comparable al de cumbres como la del G20 en Hamburgo". Paralelamente, apuntan, "se ha lanzado una campaña que busca criminalizar a un sector de los colectivos asistentes, con el fin último de ahogar las voces más críticas, crear divisiones en el movimiento, construir legitimidad para militarizar la zona y tomar medidas de excepción".

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    » Defendamos nuestras alternativas «. La cumbre de la mayoría ciudadana social, e internacionalista, no necesita boicotear la libre circulación de las personas, ni armar hasta los dientes unos cuerpos policiales para subvertir el orden pacífico. Macron y Sánchez de mamporreros, generadores de miserias humanas por esos tratados… ¡ cuando son los G7 la polilla ecológica y social de este entramado mafioso, canallesco, vil, destructor de todo lo divino y humano; han comprao en cada Estado 20 personas entre gobierno, justicia, medios, custodiados fuertemente para someter la voluntad emancipadora a la dictadura del capital; unos depredadores sociales, que provocan todos los males que han soportado nuestros ancestros y nosotros mismos. Es hora de plantar cara, con los verdaderos derechos de las personas, la igualdad, sin fronteras y el respeto por la naturaleza secular del planeta tierra. Unos días, de propuestas que puedan restituir la dignidad humana y esa lucha de clases. Por qué no podemos esperar nada bueno de aquellos que nos generan todo tipo de problemas, a la mayoría… Piensas que estos mismos ¿ nos las pueden arreglar ?. Por la soberanía intelectual !!.

Leave A Reply