CONDICIONES LABORALES

Los veterinarios se manifestarán el 17N para pedir reconocimiento, menos IVA y ‘numerus clausus’

  • Reivindican que "el trabajo de los veterinarios es crucial", pero se quejan de la precariedad del sector y de la falta de reconocimiento
 

0

17 de noviembre. Esa es la fecha que han elegido desde la Federación de Sindicatos Veterinarios, FESVET, y los promotores de la manifestación para la protesta en la que pedirán al próximo gobierno un mayor reconocimiento de la veterinaria como profesión sanitaria, la bajada del IVA o la introducción de un numerus clausus para evitar el exceso de licenciados, entre otras muchas reivindicaciones. El domingo 17, la manifestación partirá a las 12 h. desde la Puerta del Sol de Madrid y desembocará en la sede del Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta 30.530 veterinarios en activo en España. Esta profesión, azotada por la precariedad, es muy heterogénea. Un 58% trabajan en clínicas, 12% en empresas, 21% en las Administraciones Públicas y un 9% desempleados, según los datos facilitados por FESVET. Por ello, las reivindicaciones del próximo día 17 también son amplias, empezando por las más básicas, como el reconocimiento de la contribución de esta profesión en la salud pública. 

El primer paso para reivindicar el prestigio es la visibilización. Por eso, los veterinarios saldrán a la calle para recordar que su trabajo es mucho más que el cuidado de las mascotas y abarca también otras áreas como la investigación científica o la seguridad alimentaria. "El trabajo de los veterinarios es crucial, pues el 60% de las infecciones humanas son de origen animal", recuerdan en un comunicado.

La veterinaria sí figura como profesión sanitaria, al igual que la Medicina o la Odontología, en la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias. Sin embargo, las clínicas en las que se atienden a los animales no aparecen en el real decreto de centros sanitarios. “La mayoría de los 30.000 profesionales que ejercemos en España, trabajamos en condiciones de precariedad, con falta de medios humanos y materiales o en condiciones de excesiva presión fiscal y, en demasiadas ocasiones, de falta de respeto profesional”, explica la FESVET en un comunicado. Esto también redunda en que el sueldo medio de los veterinarios esté muy por debajo del de otros sanitarios. Sin embargo, en el citado documento no aparecen cifras explícitas sobre exigencias en salarios, ya que eso se está negociando en un convenio colectivo.

Los convocantes de la manifestación también presionan para que se baje o elimine el 21% del IVA en los servicios veterinarios. Además, quieren poder dispensar medicamentos, la prohibición de la venta de medicamentos veterinarios online; la reglamentación nacional y clasificación de consultorios, clínicas y hospitales veterinarios y la regulación de la figura del veterinario de explotación, entre otras reivindicaciones. 

Lo que sí piden para limitar el número de veterinarios que salen cada año de las facultas es establecer un numerus clausus a nivel nacional, para que no haya un exceso de licenciados que engrosen las listas del paro. 

La salud de las personas, vinculada a la de los animales

Aunque más de la mitad de los veterinarios trabajen en clínicas, la convocatoria también incluye la petición de más plazas de funcionarios en salud animal y seguridad alimentaria y la “consolidación del personal interino” de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE.

En esa misma línea, los veterinarios quieren que se les mencione de manera explícita en el artículo 550 del Código Penal, en el que se castigan como actos de atentado a la autoridad "los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios". El objetivo es que los trabajadores de este sector sepan que están protegidos “ante situaciones de amenaza o agresiones”, que sufren, sobre todo, los veterinarios que tienen que hacer trabajos en algunas ganaderías. 

Leave A Reply