Cambios en el decreto del juego: anuncios solo de madrugada y prohibidos en camisetas deportivas

  • Garzón elimina en su nuevo proyecto la excepcionalidad que permitía anuncios de este tipo en retransmisiones deportivas a partir de las 20.00
  • Se prohíben también las promociones de captación de clientes. El anterior texto había limitado las cantidades a 100 euros
  • El Real Decreto tiene que ser aprobado en el Consejo de Ministros próximamente

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El Ministerio de Consumo, dirigido por Alberto Garzón, presenta hoy a la Comisión Europea una nueva versión del Real Decreto sobre publicidad del juego. El nuevo texto, al que ha tenido acceso cuartopoder, incluye algunas modificaciones relevantes que habían sido objeto de críticas en los últimos meses. De este modo, se limitan los anuncios de apuestas y juego en radio, TV y plataformas de intercambio de vídeo a la franja horaria entre las 1.00 y las 5:00 horas de la madrugada. Se elimina, por tanto, la polémica excepcionalidad que permitía anuncios de este tipo en retransmisiones deportivas a partir de las 20.00. “Las comunicaciones comerciales de los operadores de juego en servicios de comunicación audiovisual durante las retransmisiones en directo de acontecimientos deportivos, hípicos u otros de naturaleza competitiva, únicamente podrán emitirse entre la 01:00 y las 5:00 horas”, especifica el texto.

Se prohíben también las promociones de captación de clientes (bonos de bienvenida) cualesquiera que fueran las condiciones de la promoción. El anterior proyecto había limitado las cantidades a 100 euros. Y, además, la publicidad de este tipo no estará permitida en camisetas o equipaciones deportivas.

Otra novedad es que en la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Conducta sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego, es decir, el órgano que vela por el cumplimiento de los códigos de conducta, se integrarán asociaciones de consumidores y usuarios.

Todos estos cambios, que aún deben pasar por el Consejo de Ministros próximamente, suponen, según indican fuentes del Ministerio de Consumo, “un refuerzo a las restricciones a la publicidad de juegos de azar y apuestas online en relación a su primera versión”. Esa primera versión, que fue presentada a finales de febrero, ha sufrido modificaciones “fruto del estudio de las alegaciones e informes numerosos”. “86 organismos y asociaciones de la sociedad civil han utilizado los cauces de participación para mejorar el proyecto”, indican desde el Ministerio.

Desde el ministerio indican que tras escuchar a la sociedad civil, las instituciones y los grupos políticos que conforman la pluralidad parlamentaria, son conscientes de que existe “una preocupación compartida por el aumento del juego de apuestas en la vida de generaciones jóvenes como forma de ocio”. “La alerta social, reflejada ya en el acuerdo de Gobierno de Coalición, sobre los peligros de un mal uso del juego y el exceso de su publicidad, se ha extendido generando un consenso. La práctica totalidad de opciones políticas y grupos parlamentarios también han trasladado esa preocupación a lo largo de estos meses”, añaden.

Hay que destacar que con la entrada en vigor del estado de alarma, el Gobierno introdujo medidas urgentes para limitar la publicidad a la franja horaria de 1.00 a 5.00. “Las medidas de restricción de publicidad han supuesto un alivio constatado por asociaciones de rehabilitados de ludopatía como FEJAR para las familias confinadas, y ha tenido como resultado un menor número de jugadores que se aproximaban por primera vez al mundo de la apuesta online”, indican desde el equipo de Garzón. La vuelta del fútbol profesional, a pesar de que no había terminado el estado de alarma, acabó con esas limitaciones. Y volvieron los anuncios a cualquier hora. Tampoco los equipos de fútbol han dejado de lucir sus patrocinios de casas de apuestas en sus camisetas.

“La nueva versión se acerca más en nivel de restricción de la publicidad al Artículo 37 del RDL 11/2020 de 31 de marzo aplicado durante el Estado de Alarma que a la primera versión del proyecto de RD sometido a información pública”, indican desde el Ministerio.

Este proyecto de “Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego” tiene que pasar por información pública y la intención es que entre en vigor en los próximos dos meses, es decir, que sirva para la siguiente temporada futbolística.

Garzón ha sido interpelado en los últimos meses sobre la regulación de publicidad. Una de las últimas veces, en el Senado el 26 de junio. Allí rechazó haber recibido ningún tipo de presión para no haber prohibido por completo la publicidad de los juegos de azar y las apuestas. "No tengo miedo a las presiones de nadie ni me dejo atosigar", afirmó. “No es complicado para mí enfrentarse a ningún tipo de interés de gran empresa. No creo en conspiraciones: asumo que hay diferentes perspectivas y yo me siento delante y las enfrento. (...) No tengo miedo a las presiones de nadie ni me dejo atosigar, ni mucho menos. Creo además que mis interlocutores lo saben porque no me llaman para presionarme", añadió. Garzón también avanzó ese día que el nuevo proyecto que enviaría a la Unión Europea sería más restrictivo.

Por otra parte, en mayo, Garzon nombró a Mikel Arana, ex-líder de IU en Euskadi, como nuevo director general del juego, en sustitución de Juan Espinosa, que habia sido nombrado por el PP en 2016.

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