La patronal del juego critica las restricciones de Garzón: denuncia acoso y trato discriminatorio

0

Las reacciones al anuncio del Ministerio de Consumo sobre las restricciones a la publicidad del juego y las casas de apuestas no se han hecho esperar. El pasado miércoles, tal y como contábamos en cuartopoder, el gabinete del ministro Alberto Garzón enviaba a la Comisión Europea un nuevo borrador de su Real Decreto para regular este tipo de actividades. Lo hacía con un endurecimiento de las restricciones, especialmente enfocadas a las retransmisiones deportivas o el patrocinio en camisetas, entre otros aspectos. La patronal del juego y las asociaciones del sector se han mostrado críticas, han manifestado su "sorpresa" ante estos anuncios y han denunciado "trato discriminatorio".

El Consejo Empresarial del Juego (CEJUEGO), a través de su presidente, Alejandro Landaluce, ha realizado durante estos días varias declaraciones a medios económicos y de su sector. Todas, claro, en la misma línea. Según su punto de vista, este nuevo proyecto nace sin justificación. "No hay datos ni causa que lo sustenten", destaca en, por ejemplo, AzarPlus, un medio digital especializado en juego.

"Sorprende que hace cuatro meses para sacar el Decreto se reunieran con todos los actores implicados, desde Asociaciones de Vecinos, Sectoriales, de Ludópatas… y ahora lo hayan hecho sin mediar palabra con nadie, sin tener ningún acercamiento con ninguno de los actores implicados", añade Landaluce en el mismo medio.

Por otro lado, la patronal señala el agravio comparativo con el juego público. ONCE y Loterías del Estado se han quedado fuera de estas restricciones. El Director General de CEJUEGO opina que: “es un trato completamente discriminatorio hacia la Industria Privada, SELAE va a poder seguir patrocinando nada menos que al Plan ADO del Deporte Olímpico Español y los Operadores de Juego Privado no van a poder ni poner su logo en una camiseta de un equipo deportivo de nuestro país“.

Desde Jdigital, "una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es velar por los intereses de la industria del juego online en España", según su propia definición, también han vertido críticas. "Es altamente preocupante la discriminación a la que se somete al juego privado con respecto al público. Esta discriminación atenta de forma directa contra la libertad de empresa", señalan en un comunicado que han recogido varios medios de comunicación como InfoPlay, especializado en juego.

"Queremos recordar que el juego online es una actividad legal en España, que se rige por una regulación modélica en materia de control de acceso, control de la actividad, y protección de colectivos vulnerables, medidas de las que están también exentos los operadores de juego público y semipúblico. Todo ello nos lleva a pensar, pues, que la discriminación y acoso al juego privado responde a cuestiones ideológicas y no a objetivos creíbles de protección del consumidor", añaden.

Hay que recordar que desde las empresas del sector se han mostrado partidarios de realizar una regulación. "Explorar mecanismos basados no en la prohibición absoluta de la publicidad del juego de los operadores con licencia para ofrecer juegos en España, sino en una regulación exigente de sus condiciones de ejercicio”", destaca Landaluce en el periódico Cinco Días. No descartan, en este sentido, llevar sus reclamaciones a Bruselas.