Un “ensayo clínico” oficial para comprobar los beneficios de la semana laboral de cuatro días

  • El Gobierno ha aceptado la propuesta de Más País para comenzar a implementar la semana laboral de cuatro días o de 32 horas
  • Se quiere seguir el ejemplo de Valencia, donde Compromís ya ha puso en marcha un plan de este tipo para PYMES
  • Ya hay ejemplos en España empresas como Zacata Systems en Elche, Software DELSOL en Jaén o los restaurantes La Francachela en Madrid

1

El Gobierno ha aceptado la propuesta de Más País para comenzar a implementar la semana laboral de cuatro días o de 32 horas. Se tratará de un proyecto piloto o “ensayo clínico” con algunas empresas voluntarias puedan probar esta organización del trabajo que cada vez logra más repercusión a nivel internacional. Según ha anunciado la coalición liderada por Íñigo Errejón, se tratará de un fondo de 50 millones de euros que, en principio, saldrán de los 140.000 millones de euros que corresponden a España de los fondos europeos contra la covid-19.

La semana laboral de cuatro días sería positiva para la conciliación y para el medio ambiente porque reduce los desplazamientos, aseguran sus defensores. También supone mejoras en la salud física mental de los trabajadores y precisamente por esto, sostienen, es sostenible económicamente, ya que aumentaría su productividad. Mandatarios de todo el mundo como Jacinda Aldern, primera ministra de Nueva Zelanda, Sanna Marin, de Findlandia, o Nicholas Sturgeon de Escocia se han mostrado favorables a la medida. Y empresas como Microsoft en Japón ya lo han implementado con éxito.

Más País se reunirá la semana que viene con el Ministerio de Industria para trabajar los detalles del proyecto, del que se desconocen todavía los detalles o el número de empresas que podrán participar. La coalición propondrá “un ensayo clínico” con empresas como los que se realizan con las vacunas, explica Héctor Tejero, coordinador político de Más País en el Congreso. Se quiere seguir el ejemplo de Valencia, donde Compromís ya ha puso en marcha un plan de este tipo para pequeñas y medianas empresas dotado con 4 millones de euros.

La línea roja de Más País es que disminuya la cantidad de horas trabajadas a la semana -no sería válido trabajar 10 horas 4 días- y que no se reduzcan los salarios. Propondrán que expertos de la universidad pública desarrollen un estudio para implementar la medida. Sería una buena oportunidad para contrastar los efectos de la semana laboral de cuatro días con la de cinco (ambas con disminución del tiempo de trabajo). “Hay mucho debate sobre los efectos que tiene cada una de ellas en conciliación, movilidad y medioambiente, pero no se ha estudiado cuál de ellas es mejor”, explica Tejero.

Hay varias formas de implementar la propuesta que, en buena parte, depende del sector en el que se aplique. Los 50 millones servirían para entregar ayudas directas que disminuyan año a año, hasta conseguir que la propia empresa ajuste la productividad. Otros sectores podrían recibir préstamos subvencionables, es decir, que sirvan para hacer los cambios necesarios para poder reducir la jornada laboral (digitalización, adaptación de los turnos etc.) y que no se cobren si la medida no les funciona.

La semana de cuatro días laborables o de 32 horas es una propuestas estrella de Más País desde que comenzó su andadura. La coalición ya había presentado una enmienda con la propuesta en los PGE, que en ese momento fue rechazada por el Gobierno. De esta manera, el Ejecutivo da marcha atrás.

La semana laboral de cuatro días “nunca fue una locura”

Existen ejemplos de empresas que ya han implementado este tipo de medida como "Zacata Systems" en Elche, Software DELSOL en Jaén o los restaurantes "La Francachela" en Madrid. Una de las dos dueñas de estos restaurantes junto a otra socia es María Álvarez, también impulsara de 4suma, una plataforma que nació el año pasado para tratar de promover la semana laboral de cuatro días.

Álvarez celebra la noticia porque para ella demuestra que esta medida “no es una locura” y está “en la agenda de muchos gobiernos de Europa y en los países occidentales”. Aún así, recuerda que en 4suma son partidarias de que cada vez haya más empresas que valoren implementar la semana laboral de cuatro días, al margen de la iniciativa del Gobierno.

La idea de impulsar la semana de cuatro días en sus restaurantes surgió precisamente de la incompatibilidad de sus largas jornadas de trabajo, tanto de ella como de su socia, con los cuidados. Álvarez considera que es es un problema que se ha puesto de manifiesto más que nunca con la crisis del coronavirus. Meses después de haber apostado por esta medida considera que ha tenido muy buenos resultados y que ha servido incluso para conseguir “una organización de los trabajadores más segura” en relación a la pandemia. Por eso anima a que otras empresas incorporen esta nueva manera de organizar el trabajo. “Necesitamos grandes medidas y grandes ideas que nos saquen de la crisis”, argumenta.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
1 Comment
  1. luciano medianero morales says

    DE Lmm,…lukyrh.blogspot.com // : EZUS, EZUS, CUATRO DIAS, Y SE HIZÓ EL MUNDO-MUNDIAL,.. : SÁBADO, 30 DE ENERO DE 2021
    ¿¿ ,… para eliminar la pobreza,…¡¡; ¿¿ LA EURACA, LA ONU, LA OTANONUISTA, EL BM/FMI/IFI/BB. DE INVs./,…ETC,…LOS CLEROS DIVERSOS Y LAS FUNDACIONES YSECTAS RELIGIOSAS Y MILITARES,…Y LA TELAMÁTICA 5G, Y LA CONQUISTA-COLONICACIÓN SISTEMA SOLAR,…?????¡¡¡¡¡. NO ME JODAS, SEÑORETEXS,…¡¡¡¡.
    QUE SÍ, QUE YA LO SABEMOS,…QUÉ LE VA A PEDIR A UN PEDAZO DE MELÓN,…DE QUE SE RECONVIERTAN EN UVAS AÑEJAS DE VINO FINO FILIPINO,…¡¡¡¡. O QUE SEA, LAS HOJAS RACIMOS DE UVAS DE UNA PARRA EN JARDÍN-PÓRTICO CAMPESTRE Y EL RACISMO FUESE UN MAL LEVE/LEVE PESADILLA,-BENIGNO PASAJERO,…????¡¡. TENEMOS MUNCHA CANTIDAD DE TAREAS PARA ELIMINAR LA POBREZA,….Y TÚ, TE ORGANIZAS Y RESISTES REVOLUCIONARIAMENTE, O SIMPLE.MAN,….ITIS UN REATOR DE LAS INDIGNIDADES PROLET-POP. UNIVERSALES,…¡¡¡¡.

    UN DATO, QUE TE ROMPERÁ LOS SENTIOS : 2.900 BILLONES EURACAS DE DÓLARES, ACUMULADO/APALANCADO EL CAPITALISMO GLOBAL,….EL TODOCAPITALISMO MULTI-IMPERIALISTA,… NIN, LAS GENTES NI LAS ORGAS COMUNISTAS/O LU QUE CEAN ¡¡??¡¡; SABEN LO QUE ESO SIGNIFICA, NI QUIEREN ENTENDERLOS,….POS NO CEEEELUS-EXPLICO-AHORA-MISMITUS,…NOL CHABALETEX NOL,…..¡¡¡, YO SOY, SOLO SOY UN POETA Y ARGO MUSIQUITO, PÁ ANDÁ POR-LA CAI,….¡¡¡¡¡; SOY, ER-PAYACETUS DE MÁLAGA, SOLAMENTE,…¡¡¡¡.

    Lmm/lukydemálaga. 29006.

    ¡¡ NOTA, COMO SE OBSERVARÁ, CASI NUNCA TIENEN COMENTARIOS LOS DE EL-COMUNÍSTA.NET,…..CASI SOMOS/SOY, LXS ÚNICXS,….Y ENCIMA NO QUIEREN NUESTROS ARTÍCULOS,…¡¡¡???¡¡¡,…PERO NO BORRAN NUESTROS COMENTARIOS DE LUKYDEMÁLAGA,….EL PAYAZUSDER-REBALAEMAGALEÑUS,…¡¡¡¡.??¡¡¡¡. WUAY ¡¡¡¡. BEACOUSET,…¡¡¡¡¡. — ESCRIBO GUIRYS E HISPÁNICUS, COMOMEDÁLAGÁ,…¡¡¡¡. —

    [[ Las buenas intenciones de Europa no bastan para eliminar la pobreza, asegura relator de la ONU
    Posted on enero 30, 2021 by ELCOMUNISTA.NET in ESPAÑA, INTERNACIONAL // 0 Comments

    Un relator de derechos humanos advierte a la Unión Europea que necesita reinventarse para ganar la lucha contra la pobreza dando prioridad a las inversiones en salud, educación y protección social, en lugar de imponer recortes presupuestarios en nombre de la rentabilidad.

    La Unión Europea debe replantearse su modelo de gobernanza socioeconómica con valentía si quiere cumplir con su compromiso de erradicar la pobreza, dijo este viernes el relator especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos al término de una visita oficial a las instituciones de la UE.

    «Aunque la UE ha hecho avances recientes en la erradicación de la pobreza, no debe caer en la autocomplacencia», dijo Olivier De Schutter. «Su compromiso de sacar a 20 millones de personas de la pobreza para 2020 se ha incumplido en gran medida”.

    “Dado que la UE ha experimentado un crecimiento económico y de empleo constantes hasta muy recientemente, la única explicación de este fracaso es que los beneficios no se han distribuido de manera uniforme. Esto supone una derrota para los derechos sociales», añadió.

    Una de cada cinco personas en la región, el 21,1% de la población, estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2019, lo cual representa un total de 92,4 millones de personas.

    Además, un total de 19,4 millones de niños, que representan el 23,1%, viven en la pobreza en toda la Unión, y 20,4 millones de trabajadores viven en riesgo de pobreza.

    Las mujeres están desproporcionadamente representadas entre los pobres. El 85% de las familias monoparentales están encabezadas por mujeres, y el 40,3% de ellas están en riesgo de pobreza.

    El COVID-19 deja nuevos pobres
    La crisis provocada por el COVID-19 ha afectado a muchos europeos que jamás habían experimentado la pobreza anteriormente. «He hablado con personas que han pasado hambre por primera vez, que se han visto expuestas porque carecen de hogar, y que sufren maltrato y abuso a causa de la pobreza», dijo De Schutter.

    «La UE puede desempeñar un papel importante para impulsar los esfuerzos de los Estados miembros en su lucha contra la pobreza, especialmente a través de las recomendaciones de país que emite de forma anual. Pero en lugar de dar prioridad a las inversiones en sanidad, educación y protección social, estas recomendaciones a menudo han impuesto recortes presupuestarios en nombre de la rentabilidad. Desde 2009, los Estados miembros no han hecho más que recortar sus inversiones en estas áreas que son críticas para la reducción de la pobreza», señaló el experto de la ONU.

    El Pacto Verde Europeo fue presentado a finales de 2019 por la presidenta von der Leyen como la nueva estrategia de crecimiento de la UE.

    «La lucha contra la pobreza es la pieza que falta en este Pacto Verde. En teoría el Pacto Verde combina objetivos medioambientales y sociales, pero mientras esta buena voluntad no se traduzca en acciones concretas, millones de personas seguirán luchando por un nivel de vida digno en una sociedad que les abandona.»

    Competencia para ver quién da menos
    De Schutter destacó también que la incapacidad de la UE para hacer frente a «la carrera cuesta abajo» de los Estados miembros en materia de impuestos y de protección de los trabajadores socava sus esfuerzos para combatir la pobreza.

    «Los Estados miembros compiten entre sí de forma inútil. Compiten en una carrera para bajar impuestos, salarios y protecciones para los trabajadores a niveles mínimos porque creen que así pueden atraer a los inversores y mejorar su competitividad en el mercado. Pero socavar los derechos sociales no sólo viola sus obligaciones internacionales, sino que además es malo tanto para empresas y trabajadores como para las arcas públicas. Cada año se pierden entre 160.000 y 190.000 millones de euros sólo por la competencia en materia impositiva. El resultado es que se desplaza la carga fiscal de las grandes empresas e individuos ricos hacia los trabajadores y los consumidores».

    El experto de la ONU se reunió del 25 de noviembre al 28 de enero con representantes de instituciones como la Comisión Europea, el Consejo de la UE, el Parlamento Europeo, la Autoridad Laboral Europea, el Comité Económico y Social Europeo, la Agencia de Derechos Fundamentales, el Banco Central Europeo y el Banco Europeo de Inversiones, así como con representantes nacionales o locales de Francia, España, Italia y Rumanía.

    También habló con numerosas organizaciones de la sociedad civil que representan a jóvenes y personas mayores, a la población gitana, a inmigrantes, a niños y a personas con discapacidad, así como con personas afectadas por la pobreza de todos estos grupos, y con trabajadores y agentes sociales.

    Se necesita una estrategia audaz
    «Quedé impresionado por la dedicación de las autoridades con las que me reuní», dijo De Schutter. «Pero la buena voluntad no es suficiente. Si Europa quiere ser pionera en el camino hacia una sociedad inclusiva, necesita una estrategia a nivel europeo de lucha contra la pobreza que sea audaz, comprometiéndose a reducir la pobreza en un 50% por igual en todos los Estados miembros de aquí a 2030».

    «La crisis actual es la oportunidad para que Europa se reinvente situando la justicia social en el centro. El Plan de Acción para implementar el Pilar Europeo de Derechos Sociales, que debería incluir la Garantía Infantil y una propuesta para asegurar sistemas de ingresos mínimos adecuados en toda la UE, es una oportunidad que no debe ser desperdiciada.»

    El informe final de la visita del experto se presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en junio de 2021.

    Olivier De Schutter (Belgium) es el relator especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos. Fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos el 1 de mayo de 2020. El Sr. De Schutter es profesor de derecho en UCLouvain y en SciencesPo (París). Fue el Relator Especial sobre el derecho a la alimentación de 2008 a 2014, y miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales entre 2015 y 2020.

    Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones de países específicos o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual.

    ONU,…)))……¡¡¡¡. ]].

Leave A Reply

Your email address will not be published.