‘Coca-Cola en lucha’ vuelve por Navidad: nueva manifestación el 16 de diciembre

SARA MONTERO | Publicado:

Una manifestación de Coca cola en lucha
Una de las manifestaciones de Coca Cola en Lucha. / @cocacolaenlucha (Twitter)

Coca-Cola tiene una marca internacional y un buen equipo publicitario que hace que sus anuncios enternezcan cada año al público, los trabajadores de Coca-Cola en lucha tienen tesón e ingenio para contrarrestar los eslóganes con reivindicaciones que creen no resueltas. El próximo sábado 16 de diciembre, marchará de nuevo la ‘marea roja’ de Coca Cola por las calles más céntricas de Madrid.

A pesar de que el conflicto tiene un largo recorrido- en 2014 se llevó a cabo el ERE que lo desencadenó- los ‘espartanos’ y ‘espartanas’ consideran que sigue vivo. Por eso, vuelven por Navidad con una serie de acciones. “Queremos denunciar públicamente que la sentencia de nulidad se ha modificado en una fase de ejecución, a pesar de que se podía cumplir en Fuenlabrada. Cuando se dictó en auto en septiembre de 2015 la planta tenía líneas de producción y las condiciones generales para su puesta en marcha”, explica Juan Carlos Asenjo, presidente del Comité de Empresa de Coca Cola en Fuenlabrada.

En 2014, Coca-Cola Iberian Partners (y su embotelladora) anunció un ERE que afectaba a 821 personas de las plantas de Alicante, Colloto (Asturias), Palma de Mallorca y Fuenlabrada (Madrid). La Audiencia Nacional (y después el Supremo) consideró nula esta acción, obligando a la empresa a readmitir a los trabajadores que lo deseasen en los mismos puestos y con las mismas condiciones. Sin embargo, la fábrica de Fuenlabrada, donde se enquistó el conflicto, abrió de nuevo, pero no como un centro de producción, sino como uno logístico, lo que hizo que los trabajadores no pudiesen incorporarse exactamente a los mismos puestos. Esta forma de llevar a cabo la sentencia, con la que no estaba de acuerdo este grupo, fue avalada también por ambos tribunales. “Nosotros entendemos que no se puede hacer. La sentencia del TS versa sobre derechos fundamentales”, explica Asenjo.

El presidente del comité de empresa de Coca-Cola en Fuenlabrada también hace referencia a el fallo del Juzgado de lo Social número 2 de Móstoles, que afirma que la empresa “no pretendió llegar a ningún acuerdo y la negociación sólo tuvo como objetivo imponer estas medidas y legalizar las modificaciones de las condiciones de trabajo”. Según informan fuentes de Coca-Cola, esta sentencia ha sido recurrida y afirman que las readmisiones cumplen escrupulosamente con lo avalado por los tribunales. Sin embargo, los miembros de Coca Cola en lucha alegan que “no se les pagan los salarios originales, ni se han establecido los mismos horarios y jornadas que teníamos antes del despido”. 

Nueva cita: el sábado en Montera

Por todo ello, Coca-Cola en lucha ha convocado una nueva manifestación en Madrid el sábado 16 a las 18.30, que partirá desde Montera y desembocará en Sol. Asenjo habla del “abandono” y el “mobbing colectivo” que sufren, a su juicio, los readmitidos en Fuenlabrada. “Tenemos muy poca carga de trabajo y la que tenemos es manual, precaria y residual”, explica este trabajador. A pesar de que Coca Cola afirma que hay abierto un “proceso negociador” para darle una “solución definitiva” al centro que sea buena para todas las partes, el presidente del comité de empresa afirma que en los contactos los interlocutores “solo están interesados en las reclamaciones de cantidad individuales por el salario que no nos pagan completamente”, pero no en “un futuro industrial real”.

La perseverancia es una de las características notables de los trabajadores de Coca-Cola en lucha. No permiten que su conflicto caiga en el olvido y organizan todo tipo de acciones y protestas para mantener viva su lucha. La última es un vídeo navideño en el que las ‘espartanas’, al son de la mítica canción ‘Un mensaje de paz’, ponen sobre la mesa navideña sus reivindicaciones. El spot comienza recordando los problemas a los que aún se enfrenta la sociedad española, como la pobreza energética, el número de desahucios que se siguen produciendo o los asesinatos machistas. Eso sí, al comenzar la sintonía, la letra cambia: “Empleados sin trabajar y mobbing laboral, autos de jueces sin cumplir… Basta de impunidad”. También hacen suyos algunos de los eslóganes míticos de la marca. “La chispa de la vida es Coca Cola en lucha”.

Un centro “fantasma”

El portavoz de los ‘espartanos’ afirma que los trabajadores están realizando labores tediosas en Fuenlabrada para mantenerles ocupados: “Nos tiene seleccionando botellas a mano, como se hacía hace 40 años”. También habla de otros trabajadores que se ocupan de labores de “jardinería” o de “ropero” y de la falta de equipos para cumplir a pleno rendimiento las labores de logística que se le presuponen al centro. Esto produce algunas situaciones “sin ningún sentido”: “Una botella de cristal de bar tiene una vida de 50 usos. Por tanto, tiene que viajar 50 veces al litoral para ser envasadas y volver a consumirse. Eso afecta también al medioambiente”. Tras varias jubilaciones y prejubilaciones, Asenjo afirma que hay 175 personas readmitidas en este momento.

Los trabajadores califican este centro como un “almacén fantasma” sin herramientas digitales adecuadas: “Es un proyecto virtual”. El pasado mayo, la Inspección de Trabajo certificó que había áreas de este centro “sin apenas actividad”. Sin embargo, fuentes de Coca Cola aseguran que estas carencias ya están subsanadas a día de hoy. 

Asenjo  se lamenta de que este largo proceso en los tribunales no solo haya afectado a la plantilla de Coca Cola, sino también a sus familias: “Son cuatro años de sufrimiento donde el artículo 24 de la Constitución, que habla de la tutela judicial, no la hemos recibido”. Han pedido amparo al Tribunal Constitucional y afirma que, si hace falta, acudirán a Estrasburgo.

Rosa Martínez: “Si no fabricamos coches eléctricos los importaremos de China e India”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

La coportavoz de Equo en el Congreso de los Diputados Rosa Martínez.
La coportavoz de Equo en el Congreso de los Diputados Rosa Martínez./ M.F.S.

Hace dos años el escándalo del ‘Dieselgate’ hizo saltar las alarmas en Europa. El polémico falseo de emisiones de los vehículos de Volkswagen sirvió para que se destapara un problema de mayor embergadura: otras muchas compañías automovilísticas habían estado contaminando por encima del máximo permitido. La Comisión Europea acaba de marcar límites más duros para la emisión de CO2 de vehículos y la propuesta pasará por el Parlamento y el Consejo Europeo, que pueden introducir modificaciones. El momento es crucial y España debe posicionarse para transitar hacia un modelo de coches eléctricos, según la coportavoz de Equo en el Congreso de los Diputado y parte del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Rosa Martínez (León, 1975). Los efectos altamente negativos del diésel para la salud de los ciudadanos y su importante contribución a la contaminación son los motivos que obligan a cambiar de modelo, sostiene la parlamentaria. Leer más …

Las empresas pueden espiar el correo de los empleados… pero solo si les avisan antes

MANUEL MORENO | Publicado:

Las empresas tendrán que informar a los empleados de que sus comunicaciones pueden ser monitorizadas especificando bajo qué circunstancias y con qué objetivo. / Pixabay

Tenga cuidado al utilizar los recursos de su empresa para fines personales, porque podrían emprender acciones legales contra usted… sobre todo si le habían advertido de ello con antelación.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha dictado esta semana una sentencia firme que sienta precedente y sobre la que no cabe recurso, que reconoce los derechos de un trabajador rumano que había utilizado el correo de la compañía y otros sistemas de comunicación corporativa con intereses propios.

La empresa no había avisado con anterioridad al empleado de que podía monitorizar sus comunicaciones y eso, según la Gran Sala del citado tribunal, supone que se vulnerase “el respeto a la vida privada y familiar, y del hogar y la correspondencia de los ciudadanos”. Es por eso por lo que la compañía, en este caso, ha perdido el caso.

La sentencia del Tribunal de Estrasburgo pone fin a 10 años de litigio y da la razón a Bogdan Mihai Barbulescu, de 36 años de edad, que fue despedido en 2007 de la empresa en la que trabajaba como ingeniero de ventas.

Barbulescu había instalado en su ordenador corporativo el sistema de mensajería instantánea de Yahoo! Messenger por orden de sus superiores, ya que la herramienta era utilizada en las comunicaciones internas de la compañía.  Sin embargo, además de emplearla en su labor diaria, el trabajador utilizó la herramienta para entablar conversaciones de carácter personal con su hermano y su novia, a los que también envió correos en horario de trabajo desde su cuenta personal en Yahoo!

Al ser apercibido por la compañía, Barbulescu negó estar utilizando el ordenador y la conexión corporativa para su beneficio personal. Sin embargo, la compañía le despidió y le entregó como prueba un dossier compuesto por 45 folios en el que se transcribía el contenido de sus conversaciones de carácter personal, algunas de índole “íntima” con la que entonces era su pareja.

Barbulescu decidió presentar el caso ante la Justicia de su país al considerar que había sido despedido de manera injusta. Sin embargo, los tribunales rumanos dieron la razón a la compañía y trataron de dar carpetazo así a la demanda.

Sin amedrentarse, el empleado acudió entonces al Tribunal de Estrasburgo, que 10 años más tarde de su despido le ha dado la razón amparando su demanda en el artículo 8 del Convenio de Derechos Humanos, que en su primer párrafo recoge lo siguiente: “Toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de su correspondencia”.

Hace un año la Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que la demanda de Barbulescu no tenía lugar. Sin embargo, esta semana los magistrados de la Gran Sala –instancia superior a la Sala– han cambiado de parecer asegurando que la compañía debía haber mantenido de mejor forma el equilibro entre los intereses corporativos, el buen funcionamiento de la empresa y el respeto a la intimidad de Barbulescu.

En este sentido, establecen que el empleado debía haber sido avisado con anterioridad de la posibilidad de que sus comunicaciones fueran monitorizadas. Además, señalan que esta acción sólo puede llevarse a cabo en situaciones concretas y con un objetivo determinado que también se debe especificar al empleado antes de pasar a la acción.

La medida sienta precedente ante casos similares que puedan ocurrir en cualquier país miembro de la Unión Europea. Según el Tribunal de Derechos Humanos, cualquier empresa en este territorio que controle las comunicaciones electrónicas profesionales de sus empleados sin avisarles previamente y sin justificación incurrirá en falta al no estar protegiendo su derecho a la vida privada.

Es decir, la corte europea reconoce que las empresas sí pueden controlar el correo y los sistemas de comunicación corporativa de sus empleados, pero respetando siempre el equilibrio entre sus intereses corporativos y los derechos del trabajador.

 

Economía social: el ‘salvaempleos’ al que los partidos quieren agarrarse

SARA MONTERO | Publicado:

La ministra de Empleo, Fátima Báñez,firmó la Declaración de Madrid para la Economía Social.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, firmó el pasado mayo la ‘Declaración de Madrid’, junto a otros 10 homólogos europeos, para el impulso de la economía social. / CEPES

La economía social representa un 10% del PIB español, da empleo a más de dos millones de personas de manera directa o indirecta y evita la deslocalización. Estas tres características bastan para explicar por qué trabajadores, empresarios y políticos comienzan a interesarse cada vez más por esta forma de organización empresarial, que se concreta en fórmulas como las cooperativas, las sociedades laborales o las mutualidades, entre otras muchas. Su comportamiento en la crisis también ha tenido mucho que ver: algunos trabajadores han podido salvar sus empleos gracias a convertir empresas mercantiles en cooperativas gestionadas por ellos mismos.

“La economía social ha servido de red para que el desempleo no llegase a términos extremos. Durante la crisis ha tenido un comportamiento responsable, ya que los socios de las cooperativas suponen el 80% de su masa laboral de media y en muchas empresas han aplicado rebajas de sueldo para mantener los empleos. Además, en los últimos seis años se han constituido más de 31.000 empresas de este tipo y se han creado 210.000 nuevos empleos”, explica Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES). Aunque esta forma de organización no es nueva, el comportamiento durante la recesión económica ha hecho que muchos la vean como una manera de paliar algunos de los grandes problemas laborales del mercado actual. En este tipo de empresas, los trabajadores (al ser socios) participan más en la toma de decisiones, se promueve el desarrollo local y hay más transparencia.

Las primeras experiencias cooperativas y asociacionistas aparecen en el siglo XVIII y se desarrollan en el siglo posterior en países como Inglaterra, Francia o España. A pesar de tener un largo recorrido histórico (con un impulso en los 70 y 80), no es hasta 2011 cuando se aprueba en España una ley sobre Economía Social que permita darle un marco normativo común a todas estas estructuras privadas que “persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos”. Hay desde pequeñas empresas hasta gigantes muy reconocibles como Central Lechera Asturiana, Laboral Kutxa o Dcoop / Hojiblanca.

Estas corporaciones deben regirse por cuatro principios que aseguran las buenas prácticas: primacía de las personas y del fin social sobre el capital, reparto de los resultados en función del trabajo aportado, regirse por el principio de solidaridad e independencia de los poderes políticos. Esto hace que estas empresas estén comprometidas con el desarrollo local o que rompan con algunas tendencias. Según datos de CEPES, en sus empresas asociadas las mujeres son casi la mitad de la plantilla “y el 38% de ellas ocupan puestos de liderazgo, frente al 4% en el resto de empresas”.

Los trabajadores recuperando empresas

Pero el hito que enarbola con más fuerza son los puestos de trabajo que han sorteado la destrucción gracias a convertir empresas mercantiles en entidades de economía social: “Ha significado una tabla de salvación para centenares de empresas que han ido al cierre y que se han recuperado después en forma de cooperativa por los trabajadores. España es el país de Europa que más transformaciones de este tipo ha hecho durante la crisis”, explica Pedreño.

En la región de Murcia se encuentra uno de los casos paradigmáticos de la recuperación de empresas: Mula Confort, que lleva cuatro años funcionando como cooperativa. Su origen está en la empresa Colchón Comodón, que llegó a emplear a 150 personas. Cuando entró en concurso de acreedores, 17 trabajadores decidieron invertir su prestación por desempleo en comprar las máquinas que tan bien conocían y que llevaban años utilizando. El resultado fue que lograron salvar sus trabajos y ahora son ejemplo de éxito en la zona.

En este sentido, Pedreño reconoce que aún quedan muchos retos por solucionar: “Ahora es obligatorio ir al cierre para que los trabajadores puedan capitalizar su paro y ya después se rescata la empresa. Ese proceso puede espantar a clientes y proveedores”. En los últimos años, los políticos han ‘abierto sus oídos’ a este tipo de economía que ofrece empleo de calidad frente a la precariedad que caracteriza el actual mercado laboral. El pasado mayo, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ya anunció que el Gobierno prepara una nueva Estrategia Española de Economía Social, después de que 11 países de la Unión Europea firmaran ‘La declaración de Madrid’ para pedir el impulso de este tipo de organización. La oposición también quiere ‘bailar’ con esta ‘niña bonita’ empresarial. El pasado 18 de julio, algunos miembros de la Ejecutiva del PSOE se reunieron con CEPES en Ferraz en un encuentro que consideraron “prioritario” y que se volverá a repetir en los próximos meses.

Desde CEPES insisten en desmontar algunos estereotipos sobre la economía social. No solo se trata de cooperativas agrarias, a pesar de que representen el 60% de la producción total de España, y de vivienda, aunque el 15%  de la población española viva en edificios creados por cooperativas, según los datos recopilados por esta confederación. Este tipo de personalidad jurídica abarca toda clase de negocios. Están en campos como la educación (con los colegios Gredos o la empresa Abacus, que distribuye materiales escolares), intervención social (como Agintzari) o incluso la fábrica de ataúdes (como Divina Aurora). “Es un modelo de empresas que los jóvenes valoran mucho. Algunos arquitectos o investigadores innovan desde esta forma empresarial”, explica Pedreño.

Aún así, el presidente de CEPES reconoce que la economía social no es la panacea, aunque sí una buena oportunidad: “No todos los proyectos pueden tener esta forma jurídica. El riesgo también es compartido”, recalca.

La UE impone la mayor multa de su historia a Google: 2.424 millones de euros

MANUEL MORENO | Publicado:

Google dispone de 90 días para cambiar la manera en la que muestra sus resultados de búsqueda en Europa. / Foto: Pixabay

Google acaba de recibir la mayor multa que haya impuesto nunca la Comisión Europea en materia de Competencia. El buscador ha sido condenado por el organismo comunitario a pagar 2.424 millones de euros por posición dominante en el mercado de los comparadores de precios y a cambiar la manera en que muestra los resultados de búsqueda en el continente.

La Unión Europea considera que la firma de Larry Page está incumpliendo las leyes anticompetencia europeas porque cuando un usuario busca información sobre un determinado producto en Internet, Google ofrece primero los resultados de Google Shopping –su propio servicio que recomienda productos y dónde adquirirlos en la web–, favoreciéndolo frente a los enlaces a otros comparadores de precios. Leer más …

Los directivos del IBEX-35 cobran 207 veces más que su empleado con el sueldo más bajo

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Imagen de portada del informe 'Diferencias abismales: El papel de las empresas del IBEX-35 en la desigualdad, de Oxfam Intermón.
Imagen de portada del informe ‘Diferencias abismales: El papel de las empresas del IBEX-35 en la desigualdad’, de Oxfam Intermón./ Oxfam Intermón

Es un hecho que España es cada vez más desigual. Mientras entre 2008 y 2016 el número de personas millonarias ha aumentado un 60%, el número de personas que ganan menos de 6.000 euros anuales se ha incrementado un 35%. Las grandes empresas que están dentro del índice bursátil del IBEX-35 son responsables de estas cifras que reflejan una dura realidad para los trabajadores. En estas compañías se dan “diferencias abismales” entre lo que ganan altos directivos y consejeros y el sueldo del resto de empleados. De media, un primer ejecutivo de una de estas empresas obtiene 112 veces el sueldo medio de la compañía y 207 el sueldo más bajo. Son los datos que recoge Oxfam Intermón en un informe sobre la desigualdad salarial y el uso de paraísos fiscales de las principales firmas de nuestro país. Leer más …

Las 10 opciones disponibles en Renfe para obtener los mayores descuentos en tus viajes

CUARTOPODER | Publicado:

Imagen del interior del tren del servicio gallego Eje Atlántico en Galicia.
Imagen del interior del tren del servicio gallego Eje Atlántico en Galicia. / Renfe Operadora (Flickr)

Cada vez viajamos más. Las personas que residen en España realizaron 182 millones de viajes en 2016, un 3,7% más que el año anterior, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE). De todos ellos, más del 90% fueron desplazamientos dentro del país. Por tanto, viajar dentro del territorio nacional está a la orden del día y es importante para nuestra economía. Renfe ofrece una serie de tarifas, bonos y descuentos en función de aspectos como la edad o el número de personas que te acompañen. Aquí desglosamos todas las opciones que se pueden encontrar en la página web de la empresa ferroviaria para que tu viaje sea lo más económico posible. Leer más …

Renfe apuesta por el turismo: ofrece 800.000 alojamientos y paquetes de viaje

CUARTOPODER | Publicado:

Imagen de una habitación de hotel promocionada en Renfe Viajes.
Imagen de una habitación de hotel promocionada en Renfe Viajes. / Renfe

Renfe amplía su oferta de trenes con todos los servicios necesarios para cubrir las necesidades de los viajeros. A través de su página web, la principal operadora ferroviaria de España pone a disposición de los clientes un total de 800.000 alojamientos, además de coches de alquiler y servicios complementarios por un precio mínimo. Las empresas asociadas, adjudicatarias en un concurso de licitación, son Booking y Muchoviaje para los hoteles, Cartrawler en el caso de alquiler de coches y Viajes Reina para los servicios de ocio.

En 2016, la operadora ferroviaria lanzó una nueva línea de comercialización de servicios turísticos asociados al viaje en tren, Renfe Viajes. Las nuevas opciones que se abrieron al cliente incluyen un servicio de tren + hotel que se adapta al tipo de viajero – adultos, niños o mayores– para ofrecer el mejor precio disponible. En el apartado http://trenmashotel.renfe.com/, Renfe propone las mejores ofertas seleccionando ciudad de origen y mes en el que se quiere viajar, para que el cliente busque su destino en función de las fechas disponibles y llegue antes al combinado de viaje y alojamiento que más le conviene.

La compañía también propone “escapadas” en todas las ciudades donde llegan sus trenes de Alta Velocidad para ofrecer paquetes completos de tren + hotel + actividad. Se ofrecen fines de semana de viaje en AVE, una noche de hotel y los planes más interesantes de cada temporada en cada destino como museos, rutas por la costa, billetes del autobús turístico o recorridos explicados a pie por las ciudades. También visitas nocturnas, reservas para comer o para subir a los teleféricos.

Además, lo viajeros podrán reservar vehículos para realizar sus desplazamientos. Renfe Viajes también ofrece “transfer”, un servicio de coche con conductor que recoge y lleva al cliente a su tren en las principales ciudades españolas.

De todas maneras, no es obligatorio reservar un billete de tren para poder hacer uso de estos servicios. Renfe Viajes también vende solo hotel, un servicio de alquiler de coches que no tiene por qué ir ligado al tren, así como entradas a teatros, musicales, parques temáticos, excursiones y demás opciones de ocio asociadas al viaje. Para todos los casos, Renfe ofrece precio mínimo, atención y páginas de información en castellano e inglés, servicio de atención para urgencias y ofertas exclusivas para clientes.

Oferta de la página Renfe Viajes para ir a Málaga.
Oferta de la página Renfe Viajes para ir a Málaga. / Renfe

Descuentos para los clientes registrados

El programa aporta un nuevo valor a su web y a su programa de fidelización +Renfe. Los clientes registrados en el programa acumularán puntos en todas las compras y contrataciones de servicios desde el portal que podrán canjear con cualquiera de los partners asociados y también en la compra de productos de Renfe Viajes.

Con Renfe Viajes la compañía busca potenciar su negocio online desde renfe.com, portal líder en el sector del transporte y a través del cual la compañía ya distribuye el 46% de sus billetes tras un crecimiento constante durante los últimos años. La potenciación del portal es estratégica y se ha visto respaldada también por un renovado diseño para una compra más ágil adaptada a cualquier dispositivo, así como por el desarrollo de varias versiones de la app Renfe Ticket.

La incorporación de esta nueva línea de servicios de viaje incide en esa apuesta estratégica de servicio y digitalización que Renfe busca para ofrecer a sus clientes un nuevo valor asociado al viaje en tren en uno de los mercados más activos de internet, transporte y turismo.

357 millones de personas han viajado en alta velocidad (AV) desde que se inauguró en 1992

CUARTOPODER | Publicado:

Imagen de un tren de alta velocidad Ave durante su recorrido en abril del 2012.
Imagen de un tren de alta velocidad Ave durante su recorrido en abril del 2012. / Renfe Operadora (Flickr)

Hace 25 años que el primer tren de alta velocidad en España, el Ave, conectaba las ciudades de Madrid y Sevilla, coincidiendo con la Exposición Universal (Expo 92′) que se celebraba en la capital andaluza. Se ponían en marcha trenes que alcanzaban la velocidad máxima de 300 km/h y revolucionarían la forma de viajar en nuestro país. Desde entonces el crecimiento ha sido imparable: un total de 357, 5 millones de viajeros han utilizado el servicio, según indica Renfe con datos actualizados a finales de abril de este año. De ellos, 267,7 utilizaron trenes que solo han circulado por vías de ancho internacional (AVE y Avant), mientras que otos 89,9 millones han utilizado otros de rodadura desplazable que fundamentalmente se encuentran bajo la marca Alvia. Leer más …

Alivio en la redacción de ‘El Mundo’ porque se descartara a Eduardo Inda y a Arcadi Espada

SILVIA PADRÓN | Publicado:

Pedro García Cuartango despidiéndose ayer de la redacción de ‘El Mundo’. / Twitter Alberto di Lolli @adilolli

La redacción de El Mundo vivió en el día de ayer momentos de gran incertidumbre e incluso temor al conocer la destitución de Pedro Cuartango y no saber quien ocuparía su puesto. Finalmente, respiraron aliviados al conocer que el nuevo director era alguien “de la casa”, Francisco Rosell, que en la actualidad era adjunto al presidente. Desde que fue destituido David Jiménez se especuló con la posibilidad de que fuera Arcadi Espada el nuevo director del periódico y en los últimos tiempos se hablaba también de Eduardo Inda, al que habría recomendado Florentino Pérez, que mantiene buena relación con Urbano Cairo, presidente de RSC Mediagroup, propietario del diario. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend