La desconexión digital es una utopía para el trabajador español

MANUEL MORENO | Publicado:

trabajar en vacaciones
El 58% de los españoles ha contestado correos del trabajo desde su lugar de vacaciones este verano. / Pexels

Vuelta al cole, a la oficina, a los atascos o a coger el transporte público para llegar al trabajo. El mes de septiembre suele suponer el regreso a las obligaciones cotidianas y a la rutina diaria después de unos días de descanso, aunque cada vez la desconexión durante las vacaciones es menor. Leer más …

Derecho a la huelga

ATXE | Publicado:

Derecho a la huelga_conflictos laborales
ATXE

 

El maltratador

JORGE MORUNO | Publicado:

tiempo de trabajo
Trabajadores saliendo de una fábrica en China. / Pixabay

Si no trabajas no comes, si no comes no vives, así pues, para poder vivir necesitas trabajar y no de cualquier forma. Esto es un hecho social que no entra en discusión y “ya viene dado” a modo de “a priori” kantiano. Pero, ¿qué sucede cuando no se puede trabajar, o no se puede trabajar lo suficiente para poder vivir? Entonces nos inventamos nuevos sectores que de algún modo acaben absorbiendo a todo ese excedente de población, pero, ¿y si esa expansión de la producción en nuevos sectores ya no es suficiente? Entonces nos vemos abocados a una situación cuya solución nos es imposible encontrar dentro de los márgenes del propio concepto que da lugar a la situación. Dicho de otro modo, la incapacidad de la sociedad de trabajadores para seguir reproduciéndose como sociedad de trabajadores, nos obliga a pensar respuestas desde una perspectiva distinta a la que establece la propia sociedad de trabajadores. Alguien puede estar pensando que este diagnóstico coincide con aquel que plantea el “fin del trabajo”, esto es, una sociedad en la que ya no es necesario trabajar, una especie de “comunismo de lujo”, o una modalidad de vida Wall-E, donde no hace falta moverse. No es así. Leer más …

Las muertes por accidentes laborales ascienden un 9% en solo un año

ANA ISABEL CORDOBÉS | Publicado:

accidentes laborales
Un trabajador herido grave en un accidente laboral en Pozuelo de Alarcón en 2015. / YouTube

Muerte por ola de calor. Esa fue la causa del último fallecimiento de un trabajador en España, en Morón de la Frontera, Sevilla, mientras asfaltaba una calle bajo temperaturas de 40 grados. Fue un caso polémico, pero no es un hecho aislado. Durante los primeros cinco meses de 2017 han fallecido 203 personas en su puesto de trabajo, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Empleo. Leer más …

El Gobierno, acusado de “trampear” las cifras de agresiones a funcionarios de prisiones

SARA MONTERO | Publicado:

agresiones a funcionarios
Trabajadores de centros penitenciarios de varios sindicatos protestan por sus derechos laborales. / CCOO

Hay un trabajo en el que los insultos, las amenazas o las agresiones se consideran una parte más de la actividad laboral: el funcionariado de prisiones. Los sindicatos llevan meses luchando para que estos incidentes salgan de la normalidad, se traten como accidente laboral y se les preste la misma atención que cuando les suceden al resto de empleados de la Administración. Lo primero es exigir un registro de agresiones  que evite el caos de cifras que se emiten desde el Gobierno e Instituciones Penitenciarias: “Están edulcoradas”, afirman fuentes sindicalistas. Leer más …

El PSOE quiere obligar por ley a las empresas a pagar todas las horas trabajadas

SARA MONTERO | Publicado:

Una antigua máquina de fichado de entrada y salida del trabajo, para control de los empleados, con sus casilleros para las tarjetas
Una antigua máquina de fichado de entrada y salida del trabajo, para control de los empleados, con sus casilleros para las tarjetas. / Wikipedia

Pagar por las horas exactas que se trabajan. Aunque parece un planteamiento básico de las relaciones laborales, lo cierto es que para muchos empleados es una quimera. Muchos de los trabajadores que han conseguido sortear los despidos en los años de crisis han visto multiplicado su tiempo de trabajo o las horas extras en su horario, y algunas veces sin ningún tipo de remuneración. Por eso, el PSOE presentó la semana pasada una proposición de ley ante la mesa del Congreso de los Diputados para modificar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para incluir “la obligación de registrar diariamente e incluyendo el horario concreto de entrada y salida respecto de cada trabajador”.  Es decir, imponer por ley lo que hace unos meses se presuponía.  Leer más …

Macron aprovecha su toma de posesión para anunciar la liberalización del empleo

CUARTOPODER | Publicado:

Euronews en español (YouTube)

Emmanuelle Macron ha sido proclamado hoy vigésimo quinto presidente de la República Francesa en una solemne ceremonia, celebrada en el Salón de Festejos del Palacio del Elíseo. tras la que ha pronunciado un discurso en el que ha reivindicado una de sus promesas electorales más controvertidas: la flexibilización del mercado de trabajo. Leer más …

La falacia de la “primavera del empleo” de Fátima Bañez

AGUSTÍN MORENO | Publicado:

Fátima Báñez, ministra de Trabajo y Seguridad Social, responde a las preguntas de los periodistas durante la rueda posterior al Consejo de Ministros del 29 de junio de este año
Fátima Báñez, ministra de Trabajo y Seguridad Social, responde a las preguntas de los periodistas durante la rueda posterior al Consejo de Ministros del 29 de junio de este año. / La Moncloa (Flickr)

Sostiene Fátima Báñez que “La recuperación de España es sólida, sana y social” y que “el empleo que llega con la recuperación es de mayor calidad que el que se fue con la crisis”. Es evidente que confunde la calidad del empleo con que dependientes, camareros o teleoperadores tengan carreras universitarias. Pero lo de la ministra de Trabajo no es simple demagogia, es un insulto a millones de parados y de trabajadores pobres en esta economía de chiringuito en la que han convertido a España. Y, sobre todo, es una gran mentira porque el empleo creado es insuficiente, de baja calidad, mal pagado, más vulnerable y con menos derechos. Leer más …

Cinco años después, no más becas por trabajo

SEGUNDO GONZÁLEZ | Publicado:

Muchos jóvenes, en precariedad laboral permanente, parecen destinados a formar parte de las bolsas de pobreza.
Muchos jóvenes parecen condenados a ser parte de las bolsas de pobreza, al no generar los derechos necesarios para cobrar en un futuro indemnizaciones de despido o pensiones. / Dave Meyer (Picography)

1 de mayo de 2012, había pasado casi un año del 15-M y el movimiento había cristalizado en cientos de iniciativas temáticas y asambleas locales, como una constelación del cambio social. En ese contexto un puñado de activistas lanzamos la Oficina Precaria, una plataforma para combatir todas las formas de precariedad laboral, especialmente aquellas a las que por su elevada dispersión y atomización no estaban llegando los sindicatos, el llamado empleo atípico. Leer más …

Las redes sociales buscan más de 1.200 nuevos empleados

MANUEL MORENO | Publicado:

empleo redes sociales
Sólo el 15% de las ofertas de empleo de las principales redes sociales requiere trabajadores para sus oficinas en Europa. / Pixabay

Muchos usuarios utilizan las redes sociales como trampolín para trabajar su marca personal en Internet y buscar nuevas oportunidades de empleo. Sin embargo, estas plataformas, tremendamente útiles a la hora de entrar en contacto con reclutadores y lograr oportunidades laborales, son a su vez compañías que reclutan el mejor talento y en las que se generan numerosas oportunidades de contratación. Leer más …

Interior se forra con el trabajo de los presos

LUIS DÍEZ | Publicado:

trabajo de los presos
El rendimiento del trabajo de los presos para Interior es extraordinario: facturan 156 millones de euros con unos gastos en nóminas de 54,5 millones al año. / Pixabay

La multinacional Delphi Packard que preside el señor Zhongchi Yu emplea presos de la cárcel de Daroca (Zaragoza) en la fabricación de componentes para los automóviles; Industrias Huerta, de la familia Huerta García, utiliza reclusos de Valdemoro (Madrid) en la producción de apliques, piezas y tornillería; Cándido Martínez encarga sus cajas para el pescado a los presos de Huelva; Calzados Robusta, de Adelardo Arechacaleta, en Arnedo (La Rioja), saca parte de su producción con el trabajo de los presos de Logroño. Y así, hasta 133 empresas se benefician del subempleo de personas condenadas en otros tantos talleres penitenciarios repartidos en 53 prisiones de toda España, menos Cataluña, donde la Generalitat se encarga del trabajo de los presos. El rendimiento económico para la Administración central (Ministerio del Interior) es extraordinario: una facturación neta de 156 millones de euros, tras deducir gastos como los de las nóminas de monitores y funcionarios, que ascienden a 54,5 millones anuales. Leer más …

La Garantía Juvenil deja atrás a los jóvenes más vulnerables

MARÍA V. PAÚL | Publicado:

Garantía Juvenil
Un joven operario manipula una máquina en una fábrica de tornillos. / Raúl Caro (Efe)

Los jóvenes que más necesitan acceder a un empleo, aquellos que ni estudian ni trabajan y además se encuentran en riesgo de exclusión social, son los que más barreras han encontrado para acceder al plan estrella contra el desempleo joven en España, la Garantía Juvenil, según ha mostrado un estudio presentado el jueves por la red española EAPN-ES. Leer más …

La huelga de estibadores paraliza los principales puertos españoles

CUARTOPODER | Publicado:

Concentración de los estibadores del turno de mañana en el Puerto de Bilbao, que han secundado la primera joranada huelga convocada por los sindicatos. / Miguel Toña (Efe)

La primera de las ocho jornadas de huelga de estibadores, que se prolongarán hasta el 23 de junio, ha paralizado los principales puertos de España, entre ellos, los de Vigo, Bilbao, Algeciras,  Santander o Valencia, donde los servicios mínmos se están cumpliendo con normalidad. En Barcelona, se espera que el impacto sea mínimo al ser día festivo en la capital catalana. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado esta mañana que la primera jornada de paro de los estibadores se desarrolla con “normalidad” y que está afectando “casi al 100%” de los trabajadores.

Leer más …

Los trabajadores de Metro de Barcelona vuelven a la huelga

SATO DÍAZ | Publicado:

Metro de Barcelona
Imagen de archivo de los andenes llenos en el Metro de Barcelona durante una jornada de huelga. / Efe

BARCELONA.- El pasado 24 de abril un 95 por ciento de la plantilla de Metro de Barcelona secundó los paros de dos horas por turno laboral. La huelga convocada es indefinida y se repetirán los paros todos los lunes no festivos hasta que haya acuerdo. Por ello, el pasado 1 de mayo, festivo, no se llevó a cabo la protesta y el 8 de mayo, sí. Este lunes, día 15, volverán los paros, ya que desde la semana pasada no ha habido reuniones entre el Comité de Empresa y la empresa Transportes Municipales de Barcelona (TMB). La mediadora, la Conselleria de Treball, no ha citado a las partes. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend