EMPLEO / La costa mediterránea, la gran afectada

Así ha afectado la sangría del empleo postveraniega a tu municipio

1
empleo
Imagen de archivo de un grupo de parados delante de una oficina de los Servicios Públicos de Empleo. / Efe

Agosto de 2017 ostentó el dudoso honor de ser el final de verano con una caída mayor en el número de afiliados a la Seguridad Social desde el año 2008. En cada final de temporada estival se repite la misma estampa: fin del trabajo para miles de españoles que aprovechan la temporalidad del turismo y, en algunos casos, de las cosechas, para poder tener un trabajo en los meses de verano. Los datos negativos que se registraron al finalizar el verano devuelven a la realidad las cifras de empleo de los últimos meses, que mostraban ligeras mejoras en algunos aspectos.

Tan solo en seis de las 52 provincias españolas el número de afiliados a la Seguridad Social entre julio y agosto ascendió, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicados recientemente. La pérdida a nivel nacional se situó en un 1,3% al finalizar el verano. Pero la caída en el número de trabajadores no ha afectado de igual modo a todas las regiones: Huesca, Alicante y Murcia han sido las tres provincias más afectadas por el descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social. Solo entre julio y agosto de este año, estas provincias perdieron entre un 3 y un 5% de afiliados.

Los municipios donde más empleo se pierde

Sin embargo, un análisis pormenorizado municipio a municipio ofrece una fotografía exacta sobre cómo afecta la temporalidad a los trabajos en determinadas áreas. Así, de los 255 municipios españoles que cuentan con más de 10.000 afiliados (podríamos considerarlos como grandes áreas de población), solo 31 registraron un aumento en el número de trabajadores, que en ningún caso excede del 1,8%.

Entre los municipios afortunados y que registraron datos positivos se encuentran el onubense Almonte (1,76% más de afiliados en agosto), el pontevedrés O Porriño (1,73%) y el barcelonés Villafranca del Penedés (1,5%). Cerdanyola del Vallés, en Barcelona, Torre-Pacheco en Murcia y San Roque en Cádiz han sido los tres municipios donde más empleo se ha perdido entre julio y agosto de 2017: en los tres, el número de trabajadores ha caído en torno al 7%.

Entre los municipios que más trabajadores perdieron al finalizar la temporada estival se encuentran aquellos situados en zonas costeras, marcadamente turísticas: entre las veinte localidades con mayor pérdida de afiliados se registran lugares como Elda (Alicante), Salou (Tarragona), San Javier (Murcia), Menorca (Baleares), Cambrils (Tarragona), Alicante o Gandía (Valencia). Todas ellas, con pérdidas en el número de trabajadores de entre el 4 y el 6% solo entre julio y agosto de este año.

Buscador municipio a municipio

En pequeñas localidades las fluctuaciones de afiliados son todavía más acusadas que en grandes poblaciones. A todo ello hay que añadir la temporalidad en trabajos relacionados con la agricultura y la ganadería. En este buscador puedes comprobar cómo ha afectado el desempleo al finalizar el verano en cada municipio español.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Mira, esto no les importa, ni a los parados… ¡ Que pena !. El proximo que aporree mi puerta pidiendo una ayuda, le voy hacer un tes sobre sus penas, y sus votos… ¡ España, ba bien !. Gracias por los datos tan reveladores.

Leave A Reply