Cientos de miles de trabajadores en las calles: “Con Rivera y Casado no y con Vox ni una cerveza”

Cientos de miles de personas han salido a las calles en las más de 75 manifestaciones que han convocado CCOO y UGT en todo del Estado por el por el 1 de mayo, según los sindicatos. Bajo el lema «Primero las personas. Más derechos, más igualdad y más cohesión», unas 30.000 personas han desfilado en Madrid.

Este 1 de mayo ha estado marcado por la reciente convocatoria electoral del domingo. Los líderes sindicales han pedido un gobierno progresista de izquierdas en su discurso en la Puerta del Sol. «Con Rivera no, con Casado no y con Vox ni a tomar una cerveza» ha indicado el líder de UGT, Pepe Álvarez. «Necesitamos un gobierno de izquierdas», ha añadido.

Publicidad

En este mismo sentido, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha dirigido a los partidos de izquierdas, pero especialmente al PSOE, porque España tiene ahora «una oportunidad para diseñar el país de las próximas dos décadas cuando hemos tenido la mayor ofensiva reaccionaria». «No pierdan la oportunidad», ha apostillado.

Los sindicatos también han advertido de la oleada reaccionaria en el mundo, con advertencias contra «la bota de Trump en Venezuela» y mención de homenaje al «injustamente encarcelado» Luis Inàcio Lula da Silva. En España, han arremetido contra la irresponsabilidad de las derechas han optado «por combatir a Vox comprando parte de sus ideas», ha lamentado Sordo haciendo un llamamiento a la sensatez.

Pepe Álvarez, líder estatal de UGT, ofrece declaraciones en la manifestación del 1 de mayo. / M.F.S

Las reformas que piden CCOO y UGT son de calado ante la urgencia de un país que, han destacado, tiene 9 millones y medio de parados y uno de cada tres tiene un salario en torno al mínimo. Sus exigencias pasan por la derogación de «la o las reformas laborales», un cambio de modelo productivo con «la nacionalización de Bankia o una eléctrica pública» o la «limpieza de unas cloacas de mierda», ha destacado Álvarez.

También han exigido la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 «impuesta por el PP» y que rompió todos los consensos. «Hay que recomponer el Pacto de Toledo», ha indicado Sordo en referencia a la necesidad de garantizar el futuro de unas pensiones dignas y suficientes para todos.

También ha pedido que «sin cuñadismos» se aborde el tema de los impuestos porque los más humildes son quienes más necesitan los recursos públicos como la educación o la sanidad. Si no se toman medidas es más fácil que se atienda a los cantos de sirena de ciertas fuerzas políticas. «La desigualdad es el disolvente de las democracias», ha advertido el líder sindicalista ante el ingreso en las instituciones de la extrema derecha.