Baño de realidad a Báñez, le recuerdan que las mujeres son quienes más sufren el paro

SARA MONTERO | Publicado:

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. / Congreso de los Diputados (Facebook)

“La recuperación en España es una recuperación en femenino”, insistía la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. A esta afirmación le acompañaban otras frases entusiastas como que hay “más mujeres trabajando que nunca”. La política quería trasladarle a la oposición una visión positiva de la gestión de su pesadísima cartera. Sin embargo, los sindicatos no comparten su optimismo. Recuerdan que la precariedad y el desempleo siguen acechando a las trabajadoras.

Báñez aseguraba que “hay más oportunidades que nunca para las mujeres” ante el pleno y en respuesta a la diputada socialista Adriana Lastra, en un rifirafe en el que le recordaba que sus políticas están convirtiendo en tendencia “la feminización del empleo y la pobreza”. Los expertos consultados advierten de que los datos, a pesar de usarse envueltos en un halo de objetividad, también pueden maquillar algunas situaciones.

“La tozuda realidad dice que el desempleo femenino se mantiene por encima de la insoportable cifra de los dos millones mientras que el masculino sigue muy por debajo de estas cifras, con 1.465.663 desempleados”, explica Elena Blasco, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisión Obreras. De las 7.255 personas que se registraron en los servicios de empleo en noviembre, 6.969 eran mujeres.  Estas incorporaciones arrojaban una cifra de 3.474.28 en la cola del paro, de los que  2.008.618 son trabajadoras.

El primer dato que no anima al entusiasmo es la brecha salarial entre hombres y mujeres, aunque la ministra no miente. Como dice Báñez, la española se sitúa en 14,9 %, por debajo de la de la Unión Europea que asciende hasta el 16,3%, atendiendo a los datos de 2015 de Eurostat. Sin embargo, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, asegura que está atascada y que los motivos poco tienen que ver con una mayor igualdad: “En España la brecha salarial no disminuye porque las mujeres ganemos más, sino porque en los años de crisis todos los sueldos han bajado, incluidos los de los hombres”.

Bañez presume de liderar un año en el que se ha alcanzado la cifra más alta de mujeres trabajando, con más de ocho millones y medio en sus puestos. Antoñanzas replica con su propia interpretación. Recuerda que con la llegada de la crisis, muchas mujeres que estaban inactivas se incorporaron al mercado de trabajo si a sus parejas les habían despedido o rebajado el sueldo: “Había que tener ingresos dentro de la unidad familiar”. 

CCOO cree que las afirmaciones del Ejecutivo “no son del todo ciertas”. El sindicato compara las cifras de ocupación del tercer trimestre de la EPA 2008 (8.714,9) con el tercer trimestre de 2017 (8.628,7) para demostrar que la recuperación no ha sido completa ni de calidad. “La precariedad se extiende entre las mujeres y esa supuesta calidad del empleo se traduce en 273.000 mujeres menos trabajando a tiempo completo y 187.000 mujeres más contratadas a tiempo parcial”, zanja Elena Blasco.  Los sindicatos advierten de que las mujeres acaparan la mayoría de los contratos temporales y parciales, lo que hace que también sea más fácil despedirlas: “Suelen tener contratos temporales en el sector servicios, donde hay picos de contratación y despido por temporadas”, explica Antoñanzas.

A Báñez también se le han olvidado algunas de las conclusiones del informe ‘La situación de las mujeres en el mercado de trabajo’, que asegura que tener hijos sigue penalizándoles más a ellas que a ellos. “La maternidad es uno de los factores que inciden negativamente sobre la participación de la mujer en el mercado de trabajo, condicionando su posterior carrera profesional, mientras que entre los hombres su impacto es positivo”.

Siete puntos de conflicto en el “otoño caliente” que preparan los sindicatos

SARA MONTERO | Publicado:

Las movilizaciones sindicales de este otoño
Una manifestación de UGT y CC.OO. con el lema ‘Las personas y sus derechos lo primero’, celebrada frente al ayuntamiento de Madrid el pasado diciembre. /CC.OO Servicios (Flickr)

Pese a que el paro ha aumentado en 46.400 personas en agosto, el Gobierno enarbola desde hace varios meses la bandera de la recuperación. Incluso, la Unión Europea da por finalizada la salida de la crisis que ha azotado la economía durante los últimos 10 años. A la preocupación por la destrucción de puestos de trabajo le toma el testigo hoy otra inquietud transversal: el empleo precario y los salarios bajos. Leer más …

Javier Pacheco: “Si Rajoy interviene la autonomía catalana, tendrá enfrente a CCOO”

SATO DÍAZ | Publicado:

javier pacheco
El secretario general de CCOO Catalunya, Javier Pacheco. / CCOO Catalunya

BARCELONA.- Javier Pacheco (Barcelona, 1971) es desde el pasado mes de abril el secretario general de CCOO Catalunya. Este sindicato, con más de 140.000 afiliados, es el primero de Cataluña. A menos de un mes del 1-O, cuando se debe celebrar el referéndum prometido por el Govern de la Generalitat que, al mismo tiempo, Pacheco recibe a cuartopoder.es en la sede de CCOO en la Via Laietana de Barcelona. Conversa sobre la actualidad del proceso independentista catalán, sobre la posición al respecto de su organización, pero también sobre el papel actual de los sindicatos o sobre conflictos de actualidad, como el de los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de El Prat. Leer más …

‘Que trata de España’, la exposición que organizó a los artistas contra el franquismo

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

La obra 'The Great Mierda' --'La gran mierda'-- del artista Ricardo Zamorano que puede verse en la exposición 'Amnistía. Que trata de España (Milán 1972- Madrid 2017)' en el Museo de Historia de Madrid.
La obra ‘The Great Mierda’ –‘La gran mierda’– del artista Ricardo Zamorano que puede verse en la exposición ‘Amnistía. Que trata de España (Milán 1972- Madrid 2017)’ en el Museo de Historia de Madrid. / CCOO

En los años 70 el recrudecimiento de la represión del franquismo contra los sindicalistas provocó una activación de la solidaridad internacional que no se veía desde la Guerra Civil, cuando el movimiento antifascista trató de auxiliar a la España republicana. Un episodio poco conocido, pero con gran repercusión en Italia en su momento, fue la exposición Amnistía que trata de España –Amnistia que trata de Spagna en italiano– que se realizó en 1972 en Milán y formaba parte de un festival cultural más amplio que al mismo tiempo se celebraba en Roma. Casi 300 artistas españoles, residentes en Francia o italianos cedieron desinteresadamente sus obras para que el dinero obtenido en su venta fuera a parar a Comisiones Obreras, que sumaba miles de trabajadores condenados desde que el régimen las había ilegalizado en 1967. Leer más …

El Gobierno, acusado de “trampear” las cifras de agresiones a funcionarios de prisiones

SARA MONTERO | Publicado:

agresiones a funcionarios
Trabajadores de centros penitenciarios de varios sindicatos protestan por sus derechos laborales. / CCOO

Hay un trabajo en el que los insultos, las amenazas o las agresiones se consideran una parte más de la actividad laboral: el funcionariado de prisiones. Los sindicatos llevan meses luchando para que estos incidentes salgan de la normalidad, se traten como accidente laboral y se les preste la misma atención que cuando les suceden al resto de empleados de la Administración. Lo primero es exigir un registro de agresiones  que evite el caos de cifras que se emiten desde el Gobierno e Instituciones Penitenciarias: “Están edulcoradas”, afirman fuentes sindicalistas. Leer más …

Miles de taxistas de toda España protestan en Madrid contra la competencia desleal

CUARTOPODER | Publicado:

AGENCIA EFE (YouTube)

Miles de taxistas procedentes de distintas comunidades autónomas-10.000 según los organizadores, 6.000 según la Delegación del Gobierno- se han manifestado hoy en Madrid contra la competencia “desleal” de plataformas como Uber o Cabify a través de sus vehículos de arrendamiento con conductor (VTC) (ver vídeo). Leer más …

“El 0,25 es una mierda”: los pensionistas tienen un mensaje para Rajoy

SARA MONTERO | Publicado:

Marcha por las pensiones dignas
Las marchas por las pensiones dignas tras su llegada a la Puerta del Sol. /CCOO (Flickr)

La manifestación que este lunes tiñó de rojo el recorrido de Atocha a Sol tenía algunas particularidades: la edad media subía de los 50 y algunos de los asistentes llevaban bastón. Cientos de jubilados se manifestaron en Madrid para pedir “pensiones dignas” después de que el pasado 30 de septiembre salieran desde varios puntos de España para marchar sobre la capital. Recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, volver a llenar la hucha de las pensiones o reactivar el Pacto de Toledo son algunas de las  reivindicaciones de estas concentraciones convocadas por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. Leer más …

Camil Ros: “La izquierda española tendría que haberse opuesto más al PP”

SATO DÍAZ | Publicado:

camil ros
El secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros. / UGT Catalunya

BARCELONA.- En la Rambla del Raval, en el centro de Barcelona, se encuentra la sede de UGT Catalunya. Allí recibe a cuartopoder.es su secretario general, Camil Ros (Vallromanes, Barcelona, 1972). Ros lidera este sindicato, segundo en número de afiliación en Cataluña con más de 150.000 integrantes y en torno al 40 por ciento de los delegados en empresas tras CCOO. Ostenta este cargo desde el año 2016, cuando sustituyó a Josep Maria Álvarez, actual secretario general de UGT confederal. El líder sindical habla sobre la actual situación política catalana, a poco más de tres semanas del 1-O, fecha señalada por el Govern de Carles Puigdemont para la celebración de un referéndum de autodeterminación. Todo es impredecible, si el Govern dice estar seguro de llevar sus planes independentistas hasta el final, el Gobierno de Mariano Rajoy asegura todo lo contrario.

La tensión política es palpable. Hoy está previsto que se apruebe en el Parlament la Ley del Referéndum. La respuesta del Tribunal Constitucional, previsiblemente, no tardará en llegar. Pero, temerariamente, quizás, el Estado tomó ayer la delantera en esta disputa. El Tribunal de Cuentas citó para el próximo 25 de septiembre, tan solo siete días antes del 1-O, al expresident, Artur Mas, a la exvicepresidenta, Joana Ortega, a la exconsellera de Educación, Irene Rigau, al exconseller de Presidencia, Francesc Homs, y a media docena más de ex altos cargos del Govern para que paguen conjuntamente una fianza de 5,12 millones de euros destinados a la consulta del 9-N. Puigdemont respondió rápidamente: “Si los tocan a ellos, nos tocan a todos”.

Leer más …

Jubilados de toda España marcharán sobre Madrid para exigir pensiones dignas

SARA MONTERO | Publicado:

Marcha sindical de Comisiones y UGT
Una concentración convocada por UGT y CCOO en junio en Madrid. / UGT (Flickr)

En España hay más de 8.602.601 jubilados, una población lo suficientemente amplia como para tener reivindicaciones propias que merecen ser escuchadas. Con ese objetivo saldrán desde cuatro puntos de la península la Marcha de los pensionistas, que encabezarán los sindicatos Comisiones Obreras y UGT para reclamar al Gobierno “pensiones dignas” Leer más …

Interior se forra con el trabajo de los presos

LUIS DÍEZ | Publicado:

trabajo de los presos
El rendimiento del trabajo de los presos para Interior es extraordinario: facturan 156 millones de euros con unos gastos en nóminas de 54,5 millones al año. / Pixabay

La multinacional Delphi Packard que preside el señor Zhongchi Yu emplea presos de la cárcel de Daroca (Zaragoza) en la fabricación de componentes para los automóviles; Industrias Huerta, de la familia Huerta García, utiliza reclusos de Valdemoro (Madrid) en la producción de apliques, piezas y tornillería; Cándido Martínez encarga sus cajas para el pescado a los presos de Huelva; Calzados Robusta, de Adelardo Arechacaleta, en Arnedo (La Rioja), saca parte de su producción con el trabajo de los presos de Logroño. Y así, hasta 133 empresas se benefician del subempleo de personas condenadas en otros tantos talleres penitenciarios repartidos en 53 prisiones de toda España, menos Cataluña, donde la Generalitat se encarga del trabajo de los presos. El rendimiento económico para la Administración central (Ministerio del Interior) es extraordinario: una facturación neta de 156 millones de euros, tras deducir gastos como los de las nóminas de monitores y funcionarios, que ascienden a 54,5 millones anuales. Leer más …

La huelga de estibadores paraliza los principales puertos españoles

CUARTOPODER | Publicado:

Concentración de los estibadores del turno de mañana en el Puerto de Bilbao, que han secundado la primera joranada huelga convocada por los sindicatos. / Miguel Toña (Efe)

La primera de las ocho jornadas de huelga de estibadores, que se prolongarán hasta el 23 de junio, ha paralizado los principales puertos de España, entre ellos, los de Vigo, Bilbao, Algeciras,  Santander o Valencia, donde los servicios mínmos se están cumpliendo con normalidad. En Barcelona, se espera que el impacto sea mínimo al ser día festivo en la capital catalana. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado esta mañana que la primera jornada de paro de los estibadores se desarrolla con “normalidad” y que está afectando “casi al 100%” de los trabajadores.

Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend