DÍA DE LOS TRABAJADORES

“Manifestaciones virtuales” y concierto para reivindicar el Primero de mayo

0

El coronavirus marcará este 1º de mayo otro hito excepcional: la manifestación del Día Internacional de los Trabajadores esta vez no será física, sino digital. Así lo han señalado Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, y Unai Sordo, líder de CCOO, en una rueda de prensa este martes, en la que también han señalado que habrá un concierto online por la tarde. En esta ocasión, se pondrá en valor el papel que están teniendo "los trabajadores de los servicios esenciales” en la crisis del covid-19, desde los sanitarios a las limpiadoras o a las cajeras del supermercado.

"Os pido que participéis activamente", ha solicitado Álvarez. Los sindicatos mayoritarios han desgranado los actos, de los que aún quedan muchos detalles por concretar. Se sabrá que habrá "manifestaciones virtuales" que sustituirán a la tradicional movilización de la mañana. Sobre las 18 horas, comenzará un concierto que acabará sobre las 20 h., cuando el reloj avisa de que hay que salir a aplaudir a los sanitarios.

"No nos vamos a tocar y a abrazar en las calles, pero pocas veces como este 1º de Mayo queda tan patente el valor insustituible del trabajo y los trabajadores y trabajadoras para sacar adelante la sociedad", ha asegurado Sordo, recordando que "había quien había teorizado sobre el fin del trabajo" o había dicho "que los trabajos poco cualificados no eran merecedores ni de cobrar el SMI", en referencia a las quejas de las patronales del campo el pasado febrero. Más allá del coronavirus, los sindicatos piden un cambio de modelo que permita a la economía española afrontar con mayor robustez las crisis y las recuperaciones.

Además de recordar a los fallecidos y homenajear a los trabajadores de servicios esenciales, los sindicatos han puesto sobre la mesa sus reivindicaciones para 2021, en un contexto de ralentización de la actividad y de una avalancha de ERTE. La primera, el reconocimiento del valor del trabajo de los servicios esenciales. Pero también la necesidad de acordar con  la patronal "nuevos instrumentos para proteger a los trabajadores y que las empresas puedan superar esta hibernación", en palabras de Álvarez. También reclaman la puesta en marcha de una "renta mínima vital" que aplaque las necesidades básicas de un millón de trabajadores "que no tienen ningún tipo de renta".  En este sentido, Álvarez ha deslizado otra cuestión: "Hay que hablar de impuestos".

Unai Sordo también ha puesto en valor "el papel de los servicios públicos y su función insustituible" y la necesidad de "completar la red de protección social" con ese ingreso mínimo vital. Además, ha pedido una "auditoría" de los servicios sanitarios, sociosanitarios o de dependencia, para poder tomar decisiones después en base a datos objetivos sobre estabilización de plantillas o la necesidad de inversión industria. Sordo también ha puesto el acento en "la posición de España en Europa", que considera "capital". 

Tras la rueda de prensa, CCOO y UGT han dado a conocer el manifiesto conjunto, que puedes leer pinchando aquí.

El concierto de la CGT

El sindicato CGT también organizará su propio concierto, que se retransmitirá en directo, a través de Rojo y Negro Televisión, a partir de las 12 de la mañana.

En este caso, el sindicato sí ha concretado su cartel, que estará protagonizado por Akullu, Puro Chile, Judit Mateo y Chuse Joven, Josu (Parabellum), Yo no las conozco, Javi Chispes (Maniática), Penadas por la ley, Bode (Porretas), Txus (Disidencia), Gerardo (Vantroi), Alberto (Boikot), Raquel (YNLC) y Paco Pascual que colaborará con un monólogo.

El acto lo cerrará una breve intervención del Secretario General de la organización anarcosindicalista, José Manuel Muñoz Póliz.

Leave A Reply