La delegación española vuelve con un botín de 17 medallas

3

FJ Martín

Mariana Alabau muerde la medalla de oro conseguido en windsurf en los JJOO de Lóndres 2012. / Efe

Tras 16 jornadas de emoción, finalizaron las Olimpiadas de Londres 2012. Balance correcto para la delegación española. Hemos conseguido 17 medallas (3 oros, 10 platas y 4 bronces) y 30 diplomas (8 cuartos, 7 quintos, 7 sextos, 4 séptimos y 4 octavos). Teniendo en cuenta nuestro discreto arranque, ha sido muy meritorio el sprint final.

Recordaremos estos juegos por ser los juegos de la mujer española. Nuestras chicas han sumado 11 medallas de las 17 obtenidas. Si las comparamos con los Juegos de Pekín, donde hicieron 4 medallas, se nota una gran mejoría. También cabe destacar la fiabilidad de los deportes de agua: vela, piragüismo, natación, sincronizada o waterpolo nos han dado muchas alegrías en estos magníficos Juegos.

Aunque ya contábamos que una de nuestras bazas eran los deportes de equipo, cabe destacar que han tenido una actuación formidable. A excepción del fútbol –una de las grandes decepciones-, todos los deportes colectivos han rayado a gran nivel. Dentro de este apartado, quiero destacar a nuestra selección de básquet, que hizo frente a la todopoderosa EEUU en una final imborrable para la retina de los que la presenciamos, y a nuestra selección de balonmano femenina, que nos hizo vibrar con su triunfo ante Corea.

Se esperaba conseguir un número mayor de medallas en Londres que lo conseguido en 2008 (18), pero finalmente, no ha sido posible. A pesar de la gran recta final, nos hemos quedado con las mismas preseas de plata que en los pasados Juegos (10) y hemos descendido en número de oros, de 3 a 5.

Si comparamos con otras ediciones, se puede observar que España sigue encuadrada en la horquilla de 17 y 20 medallas (Barcelona 22, Atlanta 17, Sídney 11, Atenas 19, Pekín 18 y Londres 17). Está claro que hubo un antes y un después, para el deporte nacional, tras el plan ADO y las olimpiadas de Barcelona. España nunca había sumado más de 6 medallas, pero en breve pasamos de acabar en Seúl 88 con 4 medallas (1 oro, 1 plata y 2 bronces) a 22 medallas en Barcelona 92 (13 oros, 7 platas y 2 bronces) o las 17 de Atlanta 96. Fue, a raíz de este momento, cuando se tomó conciencia de la importancia y repercusión mundial que tiene el deporte para cualquier país.

En los últimos años, España, quitando el debacle de Sídney con 11 medallas, ha seguido trabajando en buena línea consiguiendo ganarse el respeto en muchos deportes. La vela, es el deporte que más medallas nos ha aportado (19). Históricamente siempre hemos conseguido algún éxito en esta disciplina.

Así ha sido la actuación de los nuestros en Londres:

Natación.- El día 1 de Agosto llegaba nuestra primera medalla. Mireia del Monte participó durante los Juegos en 6 modalidades diferentes. De las 14 pruebas en las que estuvimos presentes solo se consiguieron 2 medallas. Las dos a cargo de la nadadora. Su primer metal lo ganó en el 200 mariposa. Más adelante y, con la tranquilidad de su primera victoria, también se llevó metal en los 800 libres (plata).

Natación Sincronizada.- Gran éxito de la selección de sincro. Andrea Fuentes y Ona Carbonell se llevaron medalla de plata en el ejercicio de dúo. Aunque Gemma no ha asistido, las chicas se han defendido bien y parece que han aceptado a Fuentes como la nueva líder. También consiguieron el bronce por equipos. Excelente.

Piragüismo.- David Cal ganó la plata en el C1 1000 metros y  con ello se convierte en el deportista con más medallas de nuestra historia olímpica –ya tiene 5 metales-. Saúl Craviotto ganó una plata en su prueba de K1 200, tras una formidable remontada, y Maialen Chorraut consiguió un bronce en aguas bravas. Todos los piragüistas vuelven con diploma o medalla y 3, de los 8, habían quedado en cuarto puesto en sus disciplinas. Gran actuación.

Atletismo.- Muy pocas alegrías en el atletismo español. No hemos cosechado apenas medallas. Únicamente Javier Gómez Noya consiguió una plata en la prueba de Triatlón. El español se coló entre los dos hermanos Brownlee. También fue muy destacable la sexta participación de García Bragado en unas olimpiadas.

Taekwondo.- Éxito rotundo en la expedición de taekwondistas españoles. Los tres se clasificaron para luchar por medallas: Joel Muñoz ganó el oro frente a Daehoon Lee. Este joven canario nos dará muchas alegrías; Briggite Yagüe por fin ha conseguido su medalla olímpica. Ganó la plata a Jingyu Wu en la categoría de -49; por último, Nicolás García hizo lo propio en la categoría de -80. Derrotó a Eduardo Crismanich. Momento de forma excelente para nuestro taekwondo. Hay futuro.

Waterpolo.- Medalla de plata en la histórica participación del equipo femenino. Han competido genial y espero que elijan bien donde van. La final la perdieron contra USA (8-5).

Balonmano.- Impresionado por el gran papel de nuestras selecciones masculina y femenina. No pudo ser con los chicos, pero las “guerreras” si lo consiguieron. Medalla de bronce más que merecida. Ha sido espectacular verlas luchar cada instante de la competición. Ganaron a Corea por 29-31 tras dos prorrogas

Baloncesto.- Espectacular final contra USA. Es cierto que no hemos estado a nuestro mejor nivel físico y que los americanos han estado con un nivel de acierto muy importante durante todo el torneo. Pero aún así, llegamos al partido definitivo demostrando, una vez más, que si USA no sigue llevando a los NBA perderán una y otra vez. El resultado fue de 107-100. Esperemos que nuestra generación de oro aguante hasta el Mundial 2014.

Vela.– Marina Alabau consiguió ganar el oro. Esta windsurfista ha hecho unos Juegos inolvidables. También consiguieron el oro las campeonas de Europa 2011 ganando por 3-2 a la siempre difícil Australia en la categoría Elliott 6 m.

Lucha Libre.- Conocida como Iron Maider, la luchadora de País Vasco obtuvo un bronce  en la categoría de -72. En la lucha por el bronce derrotó a la bielorrusa Marzalyuk. Esta modalidad de combates hacen muy atractivo al espectador la lucha.

 

Por el contrario, también hemos sufrido grandes decepciones. En fútbol, todo apuntaba a pasar la fase de grupos, pero no fuimos capaces de marcar con fluidez y al final pagamos caro nuestra falta de criterio. España fue eliminada a la primera de cambio.

Deportes como el atletismo, el tenis, ciclismo o la Gimnasia no han cosechado ninguna medalla. Espero que en el futuro (Río 2016) hagamos una mejor puesta en escena. España puede mejorar un poco su situación en el medallero.

Los Juegos de Londres serán recordados por Bolt, Phelps, Rudisha o los jamaicanos. Han sido unos Juegos bien organizados y con una gran infraestructura para albergar todos los deportes. El balance para la organización es muy bueno.

Esperemos que tras los juegos de Río volvamos a tener opciones algún año de traer los Juegos nuevamente a España. Ahora más que nunca nos hacen falta.

3 Comments
  1. jorgen boris says

    «Briggite Yagüe por fin ha conseguido su medalla olímpica. Ganó la plata a Jingyu Wu en la categoría de -49». Mas bien perdió el oro en la final.

  2. Esra says

    Esteban: la pelea tiene que ser por todos y este tiene que ser el puntapie para que no haya mas troierczades. Pero esto no va a llegar por tramoyas legales sino por la organizacion de los propios laburantes para que no haya mas tercerizacion como lo lograron los trabajadores del subte en donde todo el personal (limpieza incluido) es parte del gremio del subte.Con respecto a la carta, sr anonimo, es cierto lo que decis pero sos un desubicado con lo ultimo: bfy si no fueran argentinos los telemarketers? bfno merecerian ser bancarios?

  3. homecoming dress us says

    There’s nothing like good reading material on a rainy day. That’s really the only reason I was online and happened upon your article. I agree with you on many levels. homecoming dress us http://www.purevolume.com/emmittoval8/posts/3910794

Leave A Reply