Colombia: paz a la guerrilla y guerra al campesino

4

Pedro de Alzaga

#Colombia

Es probablemente el país iberoamericano donde más cosas interesantes están sucediendo. El Gobierno y las FARC empezaron a negociar un acuerdo de paz en noviembre pasado y, ahora, el ELN ha aceptado también sentarse con el gabinete de Juan Manuel Santos. Las posiciones se encuentran aún muy alejadas, pero las negociaciones han reabierto la esperanza de un proceso firme hacia la paz. Mientras tanto, el Tribunal Supremo de aquel país ha ordenado la detención del veterano político Luis Alfredo Ramos por haberse reunido con los grupos paramilitares que operaron en Colombia hasta hace apenas una década. Ramos pertenece al partido del expresidente Uribe, quien se apresuró a apoyar a su compañero en Twitter:

 

 

Por si fuera poco, el sector agropecuario mantiene el país paralizado en protesta por el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Colombia firmó con Estados Unidos y que según los agricultores y ganaderos locales los ha situado en desventaja frente al vecino del norte y ha traído una escalada en el precio de fertilizantes y de combustibles que hace casi imposible la subsistencia de los trabajadores del campo. Las protestas han llegado a Twitter marcadas con la etiqueta #YoMePongoLaRuana -manta que los campesinos usan a modo de poncho- y han dejado algunos ejemplos de la peor represión policial de la zona.

[youtube width="600" align="center"]http://www.youtube.com/watch?v=U4XCPk2EMDA[/youtube]

#Opinión

Los textos de opinión más mencionados esta semana son la columna Si usted fuera campesino... de Daniel Samper Pizano sobre, precisamente, el conflicto agropecuario en Colombia. Y la carta abierta al presidente Rajoy de una licenciada -otra más- que se ve obligada a emigrar para buscar el trabajo que no encuentra en España: "Me condenan ustedes al exilio".

#LosPanesYlosPenes

El error del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al confundir el milagro de Jesucristo de los panes y los peces con "los penes" sigue muy activo en las redes sociales. Este lapsus linguae presidencial ha sido aprovechado por la oposición, que ha inundado Twitter con referencias al suceso y ha obligado a Maduro a disculparse, una vez más, y a achacar el error al parecido de ambas palabras.

[youtube width=600]http://www.youtube.com/watch?v=MZ5KBr_Y1aM[/youtube]

#NiUnaSolaPalabraDeAmor

Javier "El Niño" Rodríguez es el artista argentino autor del cortometraje Ni una sola palabra de amor que se extendió como la pólvora durante la semana pasada entre la comunidad iberoamericana de redes sociales. El autor explica su obra así:

Un casette grabado con mensajes fué encontrado dentro de un contestador telefónico usado. A través de esos llamados conocemos la increíble historia de Enrique y María Teresa: una mujer que espera recibir el llamado de un hombre que no responde nunca. Diez años después, sobre este audio, completamente auténtico, está montado este cortometraje.

[youtube width=600 align=center]http://www.youtube.com/watch?v=sNkzk95uAP0[/youtube]

La protagonista de las grabaciones que se escuchan en el corto, la María Teresa real, apareció a finales de la semana pasada, 15 años después de dejar grabada su voz en aquel contestador telefónico.

#Concretamente

Geronimo Moreira, un sacerdote brasileño de 32 años, anunció en plena homilía ante sus fieles que en el futuro no solo sería padre en sentido figurado, sino también literal, pues espera un hijo en los próximos meses. El cura explicó que había conocído a la futura madre -entonces, una secretaria de escuela de 23 años- en 2007 y que desde el principio había intentado mantener la relación en los términos de una buena amistad. "Por ironía del destino no sucedió como yo pensaba y nos involucramos concretamente", explicó el sacerdote, "y hoy ella está embarazada y yo quiero asumir la paternidad". Tras conocer la noticia, los fieles presentes en la iglesia rompieron a llorar de emoción. Moreira pedirá ahora una dispensa al papa Francisco I para poder contraer matrimonio y seguir ejerciendo el sacerdocio en su nueva condición de padre por partida doble.

#TuiteoDeLaSemana

 

 

NOTA: Este pequeño apartado del Blog del verano pretende ser una revista de prensa iberoamericana de la red social Twitter. Nada más. No maneja datos estadísticos ni sondeos sociológicos; tan solo la información recopilada por el observatorio de información en las redes sociales Iberoamerica.net, del que el autor es fundador y director. Durante agosto, este corresponsal observará la actualidad a través del diálogo que los ciudadanos y sus medios de comunicación mantienen con sus tuiteos. Y lejos de mostrar lo más comentado de Twitter y sus famosos trending topic, intentará señalar las noticias que más han llamado la atención de sus lectores en esta red social. La fórmula: personas, medios y Twitter. Tómese esta aclaración a modo de aviso, disculpa o coartada. Y en caso de duda, tómese todo con sentido del humor.
4 Comments
  1. @nosoylaetitia says

    Fantástico este blog del verano. Desde la represión policial, que por lo que se ve, es global. Terminando con las conversaciones a un casette, de María Teresa. Felicidades. Espero que siga en Otoño, Invierno. Jeje

  2. new york evening dress says

    topping post. I am flabbergasted as contained pith. I’ll do one’s best to fall in much less frequently and visit this web page. Good luck is in your suit. Describing posts on your site. I was take pattern to you. I would recommend to each and insert to bookmarks.
    new york evening dress http://www.lovenewyorkdress.com/evening-dresses_c91.html

Leave A Reply