facebook    twitter    google plus    youtube
   

El nuevo Festival de Benidorm

| Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Juan Ángel Juristo

iberia-festival

Cartel del Iberia Festival.

Los Festivales de música se renuevan de una manera constante. Y aunque los meses de julio, sobre todo éste, y agosto son los propicios a que proliferen por lugares de costa y en aglomeraciones urbanas, una notable excepción es el Sonorama de Aranda de Duero, celebrado con orgullo en plena meseta, lo cierto es que septiembre es mes que tampoco se desaprovecha por aquello de que recoge los últimos restos de la grey veraniega.

Septiembre, quizá por que es mes cercano al otoño, hasta lo contiene en sus últimos días, es propicio  a la nostalgia. De ahí la convocatoria, nada tonta, de un nuevo Festival de Benidorm, el Iberia  Festival, que este año iniciará su primera edición, el 21 de ese mes en la plaza de toros de la ciudad, con un insólito encuentro entre las viejas bandas del pop rock español, con la participación de LoquilloLos UrrutiaLa Unión y Nacha Pop, que intenta congregar, y contentar, a los nostálgicos de los 80, década que conoció la aparición de todos estos grupos, salvo M Clan, que empezó su andadura musical en los 90.

Y como se supone que los nostálgicos de aquellas bandas de los 80 son gente asentada, salvo los que estén en el paro, por aquello de la edad, se han puesto a la venta las entradas por 25 euros. A un mes de la convocatoria hay que decir que estas se han agotado ya, aunque aún quedan las de 30 euros, que, suponemos, tiene la ventaja de que te sientes a la sombra, aunque hay diferentes paquetes que ofrecen entradas VIPS, esto es, con ciertos privilegios, como catering, Photocall, barra libre y alojamiento de dos noches en el Hotel Bali, planta 25, el hotel más glamoroso de la ciudad, el que está más de moda, y todo ello por una suma de 300 euros. Benidorm, que es lo más parecido que tenemos en España a una mezcla de Las Vegas y Malibú, da para todo, y para todos.

La jornada promete ser un poco loca aunque controlada, si tenemos en cuenta la edad que se le supone al público asistente aunque los organizadores confían en que los más jóvenes se dejen llevar por el afán de saber de esas bandas que consideran ya un poco viejunas. La cosa comenzará a las cinco de la tarde, hora trágica lorquiana, con el rockabilly de Cat Club, y los grupos, aparte de lo ya citados, que completarán la velada serán RebeldesLa Frontera y La Guardia.

El que posee el don de la versatilidad es Loquillo. Le vimos en agosto en un festival de tonos indies como Sonorama, luego, en diversos sitios a cual más alejados unos de otros, y no sólo en lo geográfico, estuvo con Ariel Rot y Leiva en la gira Uno de los nuestros, algo que supone enfrentarse con lo más nuevo y duro del rock y ahora, ya en septiembre, le da a la nostalgia. Loquillo, en este sentido, es magnífico. Lo mismo te habla del ambiente intelectual y de las conversaciones que tuvo con Luis Alberto de Cuenca en el Balmoral, con motivo del cierre de este pub, que se muestra muy crítico con el tono poco rockero de la Barcelona en que inició su andadura; lo mismo, ya digo, le da por aparecer por Sonorama que en Benidorm. Esa versatilidad, lejos de ser muestra de un apuntarse  a todas, nos habla más de la valía de un músico que supo desde hace años donde se encontraba lo esencial… y no ha dejado de perseguir ese ideal.

Las actuaciones están previstas siguiendo un estricto orden: a las 5, Cat Club; a las seis menos diez, La Guardia; a las siete, La Frontera; a las ocho y diez, Jaime Urrutia; a las nueve y veinte Nacha Pop; a las diez y media, Los Rebeldes; a las doce menos veinte, La Unión y cerrando el acto, a la una de la mañana, Loquillo, y, luego, a las tres menos diez, M Clan, la apoteosis.

Los platos fuertes del festival son Loquillo y los M Clan. El orden de las actuaciones no engaña. Se rinde así homenaje al rock español más genuino, pues hay que reconocer que si bien grupos como Nacha Pop o Los Rebeldes forman parte de la historia más reciente del rock español, lo cierto es que son grupos como M Clan los que más conectan con las nuevas tendencias, los que lejos de estancarse en éxitos pasados, se han renovado de continuo. M Clan ha dado álbumes como Usar y tirar, de los que llegaron a vender 200.000 copias,  y Bajo enchufe, pero han estado grabando nuevas canciones constantemente hasta el punto de que en Arenas movedizas, de 2012, se han mostrado más rockeros aún si cabe.

El Festival de Benidorm, aquel que alojó a gentes como Julio Iglesias y que nació como copia hispana del festival de San Remo, conoció canciones apoteósicas como La vida sigue igual, Ese día llegará o Tu loca juventud. Hoy los tiempos han cambiado y Benidorm, con nuevo skyline, no apuesta por un festival melódico a la orilla del mar y con cantantes a lo crooner sino por el rock nostálgico, eso sí, de calidad. El Iberia Festival ha comenzado su andadura. Sabremos cómo le ha ido el 22 de septiembre.

Información útil.
Resultado:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ( 5/5 | 1 votos)
Imprimir Enviar

Categoría | cultura

Comentarios |1 Comentario »

El nuevo Festival de Benidorm - elotrokiosko.net | Sábado, 31 31Europe/Madrid Agosto 31Europe/Madrid 2013 || puntuación:0
Vote -1 Vote +1

[…] By Administrador […]

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Normas de uso

Para dejar un comentario es necesario registrarse.

No se admitirán los que sean contrarios a las leyes españolas o insultantes.


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License