Borrachos de sangre y odio

14
Uno de los cooperantes abatido en el asalto / Captura de vídeo (EFE)

La frase no es mía. La pronunció algún comentarista occidental (puede que israelí) durante la ofensiva de Tel Aviv contra Gaza de finales de 2008, cuando 1.400 palestinos murieron bajo fuego israelí sin que la comunidad internacional –lo que consideramos el mundo desarrollado- moviera un dedo para evitarlo.

Israel, explicaba aquella voz que mi memoria se niega a identificar, está borracho de sangre y odio porque sólo eso explica que el Estado hebreo justifique sus matanza con grandes sonrisas en los canales internacionales mientras su munición condena a muerte a mujeres, niños y hombres. Su problema se está agravando, gracias a las dosis ilegales de impunidad que obtiene mediante sus principales proveedores, EEUU, la UE y la ONU, cada vez que justifican todos y cada uno de los excesos de Tel Aviv, violen las resoluciones y las leyes internacionales que violen.

Recuerda Mustafa Barguti, legislador, activista y uno de los hombres más lúcidos de Cisjordania, que en cualquier otra región del mundo lo acontecido en aguas del Mediterráneo –aguas internacionales, por si queda aún alguna duda- hubiera sido considerado una declaración de guerra hacia los países participantes en la flotilla de Free Gaza. Si Irán, o Siria, o Bielorrusia, o cualquier otro enemigo de Occidente hubiera atacado a seis barcos humanitarios cargados con 700 internacionales ya se estaría montando otra coalición de dispuestos para reducir al responsable a escombros.

Abordar con comandos de elite cualquier tipo de nave en zona internacional es una flagrante violación de las leyes, pero tampoco debería sorprender de un país que viene atropellando con total parsimonia la legislación internacional desde su creación y que está consumando un sistema de apartheid que no tiene nada que envidiar al implantado en Sudáfrica.

En declaraciones a Al Yazira, Barguti recuerda que el mero hecho de que prevengan la entrada de ningún barco en Gaza –para lo cual no hay que atravesar aguas israelíes- es simplemente ilegal, dado que oficialmente –según Tel Aviv- la franja es un territorio libre desde la retirada militar israelí de 2005. Como es ilegal que los accesos a la franja sean controlados por Tel Aviv y que sus residentes no tengan derecho a atravesar sus fronteras, por no hablar del embargo. Pero la comunidad internacional lleva cinco años haciendo la vista gorda, porque considera al grupo político que controla la franja –electo en las elecciones de enero de 2006- terrorista y eso nos permite someter a toda la población, un millón y medio de personas, a un castigo colectivo.

Barguti se muestra sorprendido por el hecho de que Israel trate de argumentar lo acontecido esta madrugada. Que si llevaban armas, que si los humanitarios trataron de linchar a los comandos israelíes, que si las ONG participantes tienen vínculos con grupos terroristas, que si trataban de romper el cerco ilegalmente... A mí no me sorprende. No son meras excusas, sino intentos de llevar a engaño a sus socios internacionales para lograr que, como siempre ocurre, no haya represalias contra Tel Aviv. Se trata de distraer con detalles no probados, con la letra pequeña, de confundir y de volver a los tediosos argumentos de siempre –“defendemos la Seguridad de Israel”- para justificar lo injustificable.

Déjenme contarles cómo funcionan las expediciones de Free Gaza, dado que tuve oportunidad de participar en una de ellas, cuando en enero de 2009 –en plena ofensiva israelí- zapamos a bordo del ‘Espíritu de la Humanidad’ desde las costas chipriotas. Durante una semana, los participantes –todos seleccionados en función de su posible utilidad para la misión, en aquel momento médicos, enfermeros, diputados que sirvieran de escudos humanos y periodistas que narrasen el viaje y posteriormente la ofensiva contra Gaza- fuimos adoctrinados en el comportamiento a bordo y en la estrategia a seguir en el caso de ser atacados, abordados, detenidos y/o trasladados a prisiones israelíes. Todos nos comprometimos por escrito a seguir las directrices de Free Gaza, y en especial a mantener un comportamiento pacífico fuera cual fuera el escenario al que nos sometiera Israel. No provocar a los soldados, no hablarles salvo ser coaccionados, no mostrar ningún comportamiento agresivo y también no dejar de seguirles la pista por si depositaban armas a bordo para justificar la agresión, uno de los principales temores del grupo.

Nadie de la larga treintena de pasajeros que intentó llegar a Gaza en aquel barco hubiera mostrado un comportamiento violento. Eran lo más alejado del perfil de hooligan con el que ahora las fuerzas israelíes describen a los humanitarios,  como probablemente ocurra con la inmensa mayoría de los participantes en esta expedición. En medio del cerco marítimo, el miedo que provoca el asedio israelí, por no hablar de una intervención de las fuerzas de elite, inhibe cualquier tipo de provocación.

La acusación de que había armas a bordo es indignante: además de que los autoridades portuarias de los países que permitieron zarpar a los barcos tienen la obligación de examinar y notificar la carga, ningún diputado en su sano juicio –y había al menos 15 parlamentarios europeos a bordo- se habría implicado en una misión que pudiera ser descrita como una provocación armada.

Todas las excusas sólo vienen a distraer la atención, en una estrategia de relaciones públicas muy usada por el Gobierno hebreo. Ni la presencia no probada de armas o de soldados turcos -¿insinúan que Turquía pretendía invadir Gaza?- justificarían una acción militar en aguas internacionales, algo que va contra las leyes internacionales.

La portavoz israelí, Avital Leibovich, afirma que sus soldados “estuvieron a punto de ser linchados”. ¿Abordaron los humanitarios los barcos de guerra israelíes o trataron de volar hacia los helicópteros para lincharlos con piedras, palos y cuchillos, las armas que les atribuyen? Si no es el caso, me temo que incluso si hubo alguna agresión por parte de los activistas –algo todavía por probar- a los comandos israelíes en el contexto del abordaje estaría justificada como legítima defensa, dado que los uniformados estaban empleando fuego real y las vidas de los tripulantes estaban en peligro.

Lo más triste es que la reacción que, sin duda, generará este incidente sólo tiene lugar porque las víctimas son occidentales, porque son de los nuestros. Los decenas de miles de muertos palestinos que les precedieron desde el inicio del conflicto de Oriente Próximo no tienen el mismo valor en nuestra sociedad, siempre dispuesta a magnificar las declaraciones de nuestros socios, por más leyes que inflijan, y minimizar las de los otros, porque cuando se trata de los musulmanes la única presunción que vale es la de culpabilidad. Me cuentan que en España, algunos tertulianos afirman que “algo tuvieron que hacer” para que Israel reaccionase así, como si el Estado hebreo necesitase razones para disparar. Eso me recuerda al juez que absuelve al violador porque la violada llevaba minifalda. Si es que se lo andaba buscando.

No sé si este triste incidente tendrá consecuencias para Israel. Parece que Turquía amenaza con romper relaciones –sería el desenlace de un divorcio más que anunciado- mientras que varios Gobiernos europeos, entre ellos el español, llaman a consultas a sus embajadores. Por desgracia, la Historia de esta región se escribe con sangre, y sólo la sangre occidental puede cambiar su triste curso. Sólo es de esperar que el abordaje de la flotilla tenga dos consecuencias: el fin del embargo en Gaza, verdadero objetivo de toda la operación (que la bruma no oculte el puerto), y un cambio en las relaciones occidentales con Israel. La comunidad internacional no sólo tiene la obligación de dejar de proporcionar impunidad a este conductor borracho y homicida; también tiene la obligación –contraída mediante las convenciones internacionales- de pararle antes de que siga matando inocentes.

14 Comments
  1. hernando benavides parra says

    Es increíble la degradación a que ha llegado el gobierno y pueblo israeli. Las cenizas del holocauto son profanadas por aquellos que se ensañan contra los más débiles abusando del poder que poseen y la conmiseración de algunos pueblos occidentales. La histori alos juzgará por vengativos.

  2. hernando benavides parra says

    Es increíble la degradación a que ha llegado el gobierno y pueblo israeli. Las cenizas del holocauto son profanadas por aquellos que se ensañan contra los más débiles abusando del poder que poseen y la conmiseración de algunos pueblos occidentales. La histori a los juzgará por vengativos.

  3. Yiyi says

    Ánimo, Mónica. No te dejes amedrentar. Tienen la desfachatez de decir que ha sido en defensa propia. Quieren hacernos creer que los pájaros han disparado contra las escopetas. Y Europa y EEUU titubeando. ¡Qué vergüenza!

  4. pepito07 says

    Parece claro que los tripulantes no reaccionaron pacíficamente tal y como dices que habían sido aleccionados… sin embargo, creo que es comprensible debido a la situación… legítima defensa diría yo:
    http://www.youtube.com/watch%3Fv%3DbU12KW-XyZE

  5. judíos Sionistas igual de bestias que nazis says

    El estado terrorista de Israel, nacido por la fuerza de las bombas para expulsar a los británicos, sigue en pie gracias al terrorismo de estado y el apoyo al mismo de USA y Europa.
    Por mucho menos se invadió Irak con la excusa de derrocar a un tirano, !Aqui no es uno el tirano, es todo un pueblo racista y xenófobo y sus aliados europeos, la derecham cristiana que tiene mala conciencia por haber permitido el holocausto!

  6. Carlos says

    Borracha de ignorancia, o de sectarismo impropio del periodismo.

  7. vilaboi says

    * Medios de desinformación, o cómo una palabra hace la diferencia
    * Video – Flotilla Gaza, lo que realmente pasó
    * Videos – Los activistas se preparan, quiero ser un martir y las armas en el barco – #4

    Medios de desinformación, o cómo una palabra hace la diferencia

    Posted: 03 Jun 2010 09:23 PM PDT
    Las sutilezas en una noticia, hace que entendamos e interpretemos diferente la misma.

    Concretamente me refiero a una nota (en realidad son dos) del diario La Nación del 2 de Junio de 2010 (hace dos dias).

    En la tapa del diario (página 1) de la versión impresa, una nota con el título «Gaza: pide el mundo que Israel ponga fin al bloqueo», ponen una frase de Netanyahu que dice esto:

    «Gaza es un Estado terrorista financiado por Irán y, en consecuencia, debemos impedir que le lleguen provisiones por tierra, aire y mar», dijo el premier Benjamin Netanyahu.

    Cuando uno uno lee algo así piensa cosas como: «Este tipo es una mierda! Va a dejar sin provisiones a Gaza!» y después cosas como «Bla bla genocidio bla bla bla campo de concentración bla bla bla Israel malo.»

    En el mismo diario, el mismo dia, en la misma hoja (pero del otro lado), en la página 2, en un artículo titulado «Clamor por el fin del bloqueo a Gaza» citan al mismo Netanyahu, en la misma situación diciendo lo mismo, o no..

    «Gaza es un Estado terrorista financiado por Irán y, en consecuencia, debemos impedir que le lleguen provisiones militares por tierra, aire y mar», dijo Netanyahu.

    Es muy sutil la diferencia, pero en la noticia de tapa, se comieron una palabra que cambia el significado del mensaje.

    El mismo diario, la misma cita, distinto mensaje.

    Fuente: NK (Gracias por el aviso!)

    Video – Flotilla Gaza, lo que realmente pasó

    Posted: 03 Jun 2010 09:54 AM PDT
    En este video, explican en resumen lo que pasó.
    Desde la cobertura mediática que tuvo, quienes eran las agrupaciones que iban abordo de la flotilla (quienes son las IHH).
    Cuales eran sus verdaderos objetivos y que desenlace tuvo.
    (El video está en inglés)

    Continúe leyendo para ver el video.

    Link: [YouTube] Gaza Flotilla – What Really Happened

    Videos – Los activistas se preparan, quiero ser un martir y las armas en el barco – #4

    Posted: 03 Jun 2010 09:56 AM PDT
    Aunque a la mayoría de los antisemitas antiisraelies, opinólogos expertos, no les interesa entender bien que es lo que pasó con todo este tema de la flotilla y el bloqueo (ni lo que pasa todos los dias en Medio Oriente), porque se contentan con la posibilidad de utilizar la palabra ‘Israel’ y ‘genocidio’ en la misma frase; a medida que pasan los días, van surgiendo más pruebas de las intenciones reales detrás de la flotilla ‘humanitaria’.

    Vayamos en orden cronológico.
    En este video vemos a un activista pacifista del barco, que nos cuenta sus intenciones reiteradas de convertirse en Shahid (o mártir, que obviamente, implica morir).

    En el siguiente, tomado de la cámara de seguridad del Mavi Marmara, vemos a los supuestos activistas, preparandose con máscaras de gas, palos, caños de metal, mangeras, botellas de vidrio rotas y otros elementos contundentes para recibir con los brazos abiertos a los soldados. Cabe destacar que cuando los botes de los soldados israelíes comienzan a acercarse, los pacifistas comienzan a lanzarles cosas, probablemente en respuesta a que un soldado los miró mal.

    En el siguiente video, no sólo se puede ver las armas encontradas en el Marmara una vez arribado a Ashdod, sino que en los segundos finales del video, se pueden ver imágenes tomadas por los mismos personajes a bordo del barco, en el que utilizan sierras eléctricas para cortar caños y cadenas de escaleras y otras partes del barco, que luego utilizaron para atacar a los soldados.

    A pesar de las imágenes, el mundo sigue ciego.
    Abramos los ojos. Libertad cooperantes catalanes en poder de los «mártires de al-.Qaeda» Libertad también para el soldado torturado por los héroes de Hamás . Libertad para Guilad Shalit. y CORDURA PARA TODOS, no más muertos, Israel tiene derecho a la existencia. Shalom

  8. Treparriscos says

    Noticia de última hora; las autoridades israelíes han descubierto un mondadientes de madera, afiladísimo, con restos biológicos de lo que parecen fibras musculares. Los restos pertenecen a un ejemplar joven de Ovis orientalis aries (cordero) confirmando las sospechas de Benjamín N. que algunos de los activistas del barco eran carnívoros y los soldados que asaltaron la flotilla corrían el peligro de ser devorados. Eso explica el uso de la fuerza del ejercito israelí sin tener en cuenta lo letal que puede llegar a ser un mondadientes en manos de un activista lleno de odio.
    Aquí os dejo “La opinión de Hermann” director del Diario de la Noche de Telemadrid (pública). Que maravilla de rebuzno. Otro que opina como tu VILABOI que ya sois muchos. Menos mal que fuera de los territorios OCUPADOS no nos matan por comer chuletas de cordero (y usar mondadientes).
    (http://www.telemadrid.es/contenidos/html.pag?pagina=pag_64).

Leave A Reply