facebook    twitter    google plus    youtube
   
DATOS DE NOVIEMBRE / 24.841 PARADOS MÁS, 32.832 AFILIADOS MENOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

El triunfalismo de Rajoy choca con la cuarta subida consecutiva del paro

PASCUAL GARCíA | Publicado: - Actualizado: 21:29

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
Gráfico sobre el paro de noviembre.

Fuente: Ministerio de Empleo. Gráfico: Manuel Mulas y Borja García (Efe)

El mes de noviembre, a caballo entre la resaca del verano y la explosión de contratos temporales de la temporada navideña, es uno de los más impredecibles en materia de empleo y, en este 2016, para desgracia del Gobierno, y fundamentalmente de los parados, ha roto a malo, a realmente malo. Y no porque en noviembre de 2015 el paro se redujera en 27.071 personas y ahora, un año después, haya aumentado en 24.841, sino porque esta nueva subida es la cuarta consecutiva, lo que choca frontalmente con el discurso voluntarista y falsamente optimista del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante los debates de investidura.

De esta forma, según los datos publicados pro el Ministerio de Empleo, el paro registrado se situó al final del pasado noviembre en 3.789.823 personas. Tampoco han sido mejores las cifras de Afiliación a la Seguridad Social, cuyo número de cotizantes se redujo en 32.832 afiliados.

Por sectores, el paro se ha incrementado en Agricultura (3.908), Servicios (27.684) y en el colectivo Sin Empleo anterior (1.575), mientras se reduce en Industria (-3.802) y en Construcción (-4.524). Sube tanto entre los hombres (12.082) como entre las mujeres (12.759), entre los mayores de 25 años (150.845) como entre los jóvenes (6.277).

Lo que no cambia es la naturaleza precaria del nuevo empleo, ya que de los 1.743.708 contratos registrados, solo 154.854 fueron indefinidos, un 8,88% del total. Por lo que a la cobertura del subsidio de desempleo se refiere, los beneficiarios existentes a final de septiembre (este dato siempre se da con un mes de retraso) fueron 1.923.089, lo que representa una disminución del 10,2% respecto al mismo mes de 2015. De esta manera, el índice de cobertura baja medio punto y si sitúa en el 54,1%.

Los datos son tozudos y dejan las cosas en su sitio: la reforma laboral solo ha servido para aligerar costes a las empresas, adelgazando sus plantillas y las nóminas de sus trabajadores, y para empobrecer, hasta límites insoportables, el mercado laboral. Y son insoportables no solo porque no haya dios quien los soporte, que también, sino porque con esos salarios de miseria, con esa incertidumbre crónica del contrato de una semana, de cuatro horas, se generan también cotizaciones de miseria que ponen en riesgo, con una irresponsabilidad que apabulla, incluso el futuro del sistema de pensiones. Ahí está el nuevo mordisco de 9.500 millones a la hucha, que ya no es hucha, ni es ná.

El camino, tal y como vienen reiterando los sindicatos desde hace años, pasa, además de por derogar la reforma laboral y recuperar el protagonismo de la negociación colectiva, por mejorar los salarios, y, a ese respecto, no es mala la noticia del incremento del salario mínimo de los actuales 655 a 707 euros mensuales que ha rascado el “nuevo PSOE” al “viejo Montoro” en el “nuevo escenario político”, que se antoja más largo de lo que parecía con un PSOE entregado, pero al acecho, para colocarse todas las medallas que le quepan en la pechera, aunque para ello haya que dejar fuera de la foto de la negociación a los agentes sociales, que siguen sin pintar una higa.

Grafico: porcentual.es

Grafico: porcentual.es

Resultado:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ( 26/5 | 6 votos)
Imprimir

Categoría | economia

Comentarios |No hay comentarios »

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Normas de uso

Para dejar un comentario es necesario registrarse.

No se admitirán los que sean contrarios a las leyes españolas o insultantes.


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License