Agramunt (PP) paraliza la Asamblea del Consejo de Europa para evitar su destitución

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El presidente de la Asamblea del Consejo de Europa y senador del PP, Pedro Agramunt.
El presidente de la Asamblea del Consejo de Europa y senador del PP, Pedro Agramunt. / Consejo de Europa

El senador del PP Pedro Agramunt, actual presidente de la Asamblea del Consejo de Europa (PACE por sus siglas en inglés), protagoniza un escándalo a nivel internacional sin precedentes. La Mesa de la organización multilateral, que vela por el respeto a los Derechos Humanos, le retiró la confianza el pasado mes de abril por participar en un controvertido viaje patrocinado por Moscú para encontrarse en Siria con el presidente Bashar al Asad. La medida le impedía ejercer sus funciones como representante de la Asamblea y forzaba una dimisión voluntaria que no ha llegado. Ante ello, la Cámara aprobó este martes una modificación del reglamento para poder expulsarle mientras el popular, que ha perdido la confianza de su propio grupo, se atrinchera en el cargo y promete acciones legales por las medidas emprendidas en su contra. Leer más …

Puro músculo

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

 Luis Bárcenas
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada al Congreso para su comparecencia en la comisión de investigación de la supuesta financiación ilegal del PP. / Efe (Chema Moya)

La declaración de Luis Bárcenas durante la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP propuesta por Podemos, PSOE y Ciudadanos ha ofrecido uno de los momentos más tristes y preocupantes de la democracia española. El extesorero del Partido Popular se burló de todos los ciudadanos, y lo hizo a lo grande, con la colaboración de sus ex compañeros en el Gobierno y desde un escenario inmejorable: el Congreso de los Diputados. Bárcenas eligió el órgano constitucional que representa al pueblo español para ofrecer un ejercicio de hipocresía y desvergüenza sin parangón. Solo le faltó ponerse de pie, sacar bíceps y gritar a los cuatro vientos, imitando a Wyoming en “El Intermedio”, “he sido fuerte, soy el puto amo”. Leer más …

El Congreso ordena devolver 3.000 millones de euros incautados a los republicanos

LUIS DÍEZ | Publicado:

Francisco Franco, con insignias de general de brigada, visto en esta foto en el norte de África
Francisco Franco, en la imagen, firmó dos decretos en 1938, por los que los habitantes de “las zonas marxistas liberadas” debían canjear su dinero de la República por el emitido por los golpistas y acreditar, mediante testimonio de la Iglesia o de ‘gente fiable’ de derechas, que había sido obtenido de forma honrada. / YouTube

Por paradojas de la vida parlamentaria, el Congreso de los Diputados aprobó ayer, veinticuatro horas antes de la solemne sesión que protagoniza Felipe VI de Borbón para conmemorar el 40º aniversario del 15-J, las primeras elecciones democráticas, la devolución del dinero y las cuentas incautadas por el franquismo en la zona republicana. Se estima que el régimen surgido de la sublevación militar golpista del 18 de julio de 1936 se apropió de más de 3.000 millones de euros, en valor actual, dejando a miles de familias en la ruina. El PP votó en contra de la restitución del dinero y los títulos usurpados y perdió.

El debate de la proposición no de ley que ordena al Banco de España la restitución del dinero incautado a los republicanos mediante sendos decretos dictados por Francisco Franco en Burgos en agosto y septiembre de 1938, tuvo lugar en la Comisión de Economía, mientras la mayoría de los diputados tributaban el homenaje anual a las víctimas del terrorismo. La ponente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Ester Capella y el socialista José Zaragoza estuvieron de acuerdo en la enmienda transaccional que formuló el PSOE y que coincide con el texto aprobado por unanimidad en el Parlament de Catalunya. El mandato establece el procedimiento para el cálculo y la devolución del dinero y las cuentas expropiadas.

Ello exige al Gobierno y a las autoridades monetarias ordenar los archivos y verificar los recibos de las miles de familias expoliadas. Según dijo la diputada Capella, hay más de tres mil familias que conservan los recibos de las cantidades usurpadas. La portavoz de UP en el debate, Aina Vidal, dijo que unas dos mil forman parte de la asociación creada hace varias décadas para luchar por la devolución del dinero que los sublevados les robaron. El socialista Zaragoza defendió su enmienda transaccional recordando que el texto fue votado por todos los grupos, incluido el PP, en la Cámara catalana y señaló que no es una cuestión de grupos políticos, sino de justicia. “Se trata de solventar, cuarenta años después de las primeras elecciones democráticas, un problema que tenemos del pasado”.

En efecto, como también recordaron Capella y Vidal, la restitución del patrimonio y los bienes incautados por el franquismo, fue acometida por los gobiernos socialistas pero sólo a personas jurídicas (partidos políticos y sindicatos, principalemente), pero no a las personas físicas. La Ley de la Memoria Histórica de finales de 2007 mencionó esa deuda pero no aportó solución alguna. “Ahora se trata de establecer el procedimiento de cálculo y devolución de ese dinero”, subrayó Capella. Y que se haga de “una forma razonable, también para el Estado”, agregó Zaragoza.

José Zaragoza, disputado del Partit del Socialistes de Catalunya (PSC), autor de la propuesta no de ley para devolver las cantidades incautadas por el régimen de Francisco Franco, aprobada el martes en el Congreso
José Zaragoza, disputado del Partit del Socialistes de Catalunya (PSC), autor de la propuesta no de ley para devolver las cantidades incautadas por el régimen de Francisco Franco, aprobada el martes en el Congreso. / Efe

Con todo, el portavoz del PP, Eloy Suárez Lamata, se desmarcó de la posición de su partido en Cataluña y rechazó la devolución con el argumento de que los contendientes republicanos también requisaron bienes y dinero durante la Guerra Civil y de que “los españoles dejaron de ser enemigos, decidieron enterrar al enemigo, hace cuarenta años”. Se llegó a la votación sin que el portavoz de C`s, Antonio Roldán, desvelara el voto de su grupo. Finalmente se abstuvo, y el PSOE, UP y ERC derrotaron al PP por 20 votos a favor frente a 14 en contra.

Según consta en un informe del Banco de España de fecha 11 de marzo de 1938, el monto total del dinero republicano incautado durante la Guerra civil por el ejército franquista ascendió a 35.047.500 pesetas. Esa cantidad fue expoliada a las familias “en las plazas liberadas del dominio marxista”, tal como disponían los decretos. Los poseedores de dinero emitido antes del 18 de julio debían entregar su dinero en los Ayuntamientos de las zonas “liberadas” por el “Ejército Nacional” y acreditar con testigos fiables (generalmente los curas) que era dinero ganado honradamente. Solo así recibían el “recibo del canje” en “billetes nacionales” que les serían entregados después por las sucursales provinciales del Banco de España.

En miles de casos no hubo tal canje. En virtud de otras disposiciones posteriores fue incautado dinero válido y legal emitido por la República o por instituciones republicanas, que nunca fue devuelto a sus legítimos propietarios. Cálculos posteriores efectuados por historiadores a partir de la documentación recuperada indican que la cantidad anulada por las autoridades franquistas en 1939 ascendió a unos 13.251 millones de pesetas en billetes declarados ilegales y 10.536 en cuentas bancarias bloqueadas.

Una asociación que agrupa a más de setecientas personas expoliadas presentó en 2015 de forma colectiva una demanda de responsabilidad patrimonial contra el Estado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. La asociación se ha ido ampliando con los hijos y nietos de los damnificados que poseen pruebas del expolio. Y según las estimaciones que han trasladado a los autores de la iniciativa (Joan Tardà, de ERC, la planteó en 2004), el capital que les robaron frisa los 3.000 millones de euros en dinero actual.

El Orgullo Crítico contraprograma “el capitalismo rosa” del WorldPride en Madrid

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Pancarta de la Plataforma del Orgullo Crítico 2017 durante una protesta.
Pancarta de la Plataforma del Orgullo Crítico 2017 durante una protesta./ Orgullo Crítico Madrid (Twitter)

El WorldPride 2017, el Orgullo Mundial LGTBI que se celebra este año en Madrid, es un acontecimiento sin precedentes. Según los organizadores, unos tres millones de personas acudirán al evento, una cifra que supondría el mayor número de visitantes en la historia de la ciudad. Los asistentes participarán en un amplio programa de actividades culturales y de ocio, pero también alimentarán un negocio de proporciones mayúsculas que levanta las críticas más ácidas. Para el Orgullo Crítico, un movimiento que se forja en 2006 como contestación a la mercantilización y la despolitización de la celebración oficial, la cita no representa más que “capitalismo rosa” al servicio de unos pocos y carece del carácter reivindicativo que debería tener. Leer más …

El periodista pasa hambre

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Periodista con hambre
Mariano Rajoy, en el programa ‘El Cascabel’ de 13 TV, en una imagen de archivo. / Efe

Un periodista con hambre no es un periodista libre: su principal preocupación es llenar el buche. Y un periodista que no es libre, ni es periodista ni es nada. Le cuento todo esto porque las cosas están muy difíciles: según Cáritas, un 70% de los españoles no ha notado la recuperación económica de la que habla el Gobierno. Y los periodistas somos españoles. Estamos en las últimas. Si se toma usted la molestia de ver alguna tertulia televisiva, esos programas low cost que quieren hacer pasar por debates pero que son simples shows de relleno, podrá disfrutar de las más exóticas mezclas de informadores. Periodistas honrados con criterio junto a auténticos delincuentes. Codo con codo, en la misma mesa, dejando las babas en los mismos micrófonos, alimentando cada día las mismas broncas. ¿Por qué los verdaderos periodistas se sientan junto a vulgares propagandistas? ¿Qué puede llevar a un informador serio y riguroso a soportar las sandeces de Inda, Marhuenda, Pérez Henares o María Claver? ¿Cómo es posible que día tras día periodistas con prestigio escuchen las mismas memeces, soporten las mismas humillaciones, y alimenten con su presencia la misma telebasura política? ¿Se puede discutir con Marhuenda en La Sexta sin recordarle, a modo de obligada introducción, que inventó noticias para hundir a Cristina Cifuentes y que pagaba 4.500 euros al mes a Ignacio Gonzalez por dos columnas? Leer más …

Rajoy cuenta con el Rey para frenar el reto independentista en el 40 aniversario del 15-J

LUIS DÍEZ | Publicado:

Carles Puigdemont recibe a pie de coche al rey Felipe VI, a la legada de éste último a Barcelona, en febrero de 2016, para presidir la inauguración del Mobile World Congress
Carles Puigdemont recibe a pie de coche al rey Felipe VI, a la llegada de éste último a Barcelona, en febrero de 2016, para presidir la inauguración del Mobile World Congress. / Efe

El rey Felipe VI de Borbón protagoniza este miércoles, 28 de junio, una sesión solemne del Congreso de los Diputados para celebrar el 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio de 1977. La principal finalidad política del acto, al que están invitados todos los presidentes autonómicos, así como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no es diputado, consiste en realizar un serio llamamiento a la unidad frente a los independentistas catalanes. El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera conveniente utilizar el prestigio del Rey en una campaña institucional por la unidad, según reconocen personas cercanas a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Leer más …

El PSOE quiere obligar por ley a las empresas a pagar todas las horas trabajadas

SARA MONTERO | Publicado:

Una antigua máquina de fichado de entrada y salida del trabajo, para control de los empleados, con sus casilleros para las tarjetas
Una antigua máquina de fichado de entrada y salida del trabajo, para control de los empleados, con sus casilleros para las tarjetas. / Wikipedia

Pagar por las horas exactas que se trabajan. Aunque parece un planteamiento básico de las relaciones laborales, lo cierto es que para muchos empleados es una quimera. Muchos de los trabajadores que han conseguido sortear los despidos en los años de crisis han visto multiplicado su tiempo de trabajo o las horas extras en su horario, y algunas veces sin ningún tipo de remuneración. Por eso, el PSOE presentó la semana pasada una proposición de ley ante la mesa del Congreso de los Diputados para modificar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para incluir “la obligación de registrar diariamente e incluyendo el horario concreto de entrada y salida respecto de cada trabajador”.  Es decir, imponer por ley lo que hace unos meses se presuponía.  Leer más …

PSOE, UP y ERC frenan en seco el último asalto del PP al entorno natural

LUIS DÍEZ | Publicado:

medio natural
El cangrejo rojo está considerado como una especie invasora en España por su demostrado impacto negativo sobre los ecosistemas y la economía. / Efe

La oposición ha conseguido frenar en seco el ultimo ataque del Grupo Popular contra el medio ambiente. Después de liquidar la Ley de Montes, eliminando la prohibición de construir en zonas quemadas, y de demoler la Ley de Costas para reducir el dominio público marítimo-terrestre, el PP intentó el martes abrir un boquete en la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad para colar especies exóticas e invasoras con el argumento de que son rentables y favorecen la caza y la pesca. Pero esta vez, ya sin la mayoría absoluta con la que aprobó su contrarreforma ecológica, se quedó pedaleando en el aire, sin poder avanzar un paso. Hasta Ciudadanos olió a los invasores dentro del caballo de Troya de sus socios de derechas y optó por abstenerse. El PSOE, Unidos Podemos y ERC sumaron sus votos para rechazar la toma en consideración de la nueva regulación. Leer más …

La moción de censura: del teorema de Mariano a las incognitas del nuevo PSOE

MANOLO MONEREO | Publicado:

Moción de censura
Iglesias y su grupo se dirigen a anunciar la moción de censura. / Efe

La segunda fase de la moción de censura dio de sí más de lo esperado. Dio cuenta de la nueva geografía de la cámara y ofreció pistas sobre las estrategias que en esta fase ensayan las fuerzas políticas fundamentales. Queda claro que el PP, con lo que está cayendo, tiene una mayoría escasa, contradictoria, pero gobernable. La novedad es el apoyo del PNV que dice muchos de las derivas de las viejas burguesías vasca y, así lo creo, catalana. La Unión Europea sigue siendo la clave de las definiciones estratégicas y marcará los grandes objetivos del bloque de poder dominante en nuestro país. Leer más …

Periodismo manso

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Asociación de la Prensa de Madrid
La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, en una imagen de archivo. / Efe

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) abandona de cuando en cuando su soporífero letargo y regresa al mundo de los vivos. Generalmente lo hace para servir al poder, que es exactamente lo contrario a lo que exigen los principios básicos del periodismo. Así ha sido en su última resurrección, milagro que ha tenido lugar cuando el pasado miércoles lanzó un comunicado en el que “deplora el veto impuesto por Podemos a seis de los periodistas que cubren habitualmente sus actividades, a los que excluyó de una reunión informativa para presentar a los nuevos portavoces estatales del partido”. Se refiere a lo que El País considera su “exclusión” de un encuentro informativo. Leer más …

Sánchez propone a Podemos y Ciudadanos un “rescate a los jóvenes”

SARA MONTERO | Publicado:

Pedro Sánchez en el Congreso.
Pedro Sánchez reunido con el Grupo Parlamentario Socialista / PSOE (Twitter)

La primera gran propuesta de negociación de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE ha naufragado en unas pocas horas. En los últimos días, el líder de los socialistas no ha parado de insistir en constituir una “mesa para el cambio” en el Congreso con dos formaciones que parecen, a priori, irreconciliables. Este martes, Sánchez ha ido un paso más allá y ha propuesto el primer tema de debate en el Congreso: “Una iniciativa parlamentaria para rescatar a la gente joven de nuestro país”. Sin embargo, tanto Ciudadanos como Podemos han reaccionado con escepticismo. Leer más …

El futuro del PCE, marcado por la inaudita contienda de dos candidatos en Andalucía

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

PCEAndalucia
Imagen del congreso de debate celebrado el año pasado por el PC de Andalucía en el que aprobaron recuperar la autonomía electoral. / Facebook PCA

El Partido Comunista de Andalucía (PCA), la federación más importante el PCE, celebra entre el 30 de junio y el 2 de julio su XII Congreso, una cita que influirá en el proceso congresual que el partido vive a nivel estatal y que se sellará en noviembre. El partido andaluz mantiene la negociación abierta, pero todo apunta a que, por primera vez en su historia, el pacto no será posible y dos postulantes enfrentarán sus propuestas. Uno es el responsable de Acción Política y Relaciones Políticas de IU, Ernesto Alba, que ha llegado a un acuerdo con la hasta ahora candidata Elena Cortés para encabezar una candidatura unitaria. Otro es el diputado de IU por Sevilla Miguel Ángel Bustamante, que mantendrá su independencia y tratará de defender una propuesta alternativa, según ha confirmado a cuartopoder.es. Leer más …

La calle y los comunes: primeras pruebas de la yinkana hacia el referéndum

SATO DÍAZ | Publicado:

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, saluda a Carles Puidemont, presidente de la Generalidad catalana, en una imagen de archivo
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, saluda a Carles Puidemont, presidente de la Generalidad catalana, en una imagen de archivo. / Efe

BARCELONA.- El anuncio de la fecha y pregunta del referéndum de autodeterminación de Cataluña por parte del president, Carles Puigdemont, supone que la actividad política catalana y, en buena medida la del Estado, se haya convertido en una cuenta atrás. El desafío catalán es mayúsculo: el 1 de octubre, el pueblo catalán elegirá, votando, su futuro político, la relación que Cataluña mantendrá con el Estado español a partir de entonces. Las posturas enfrentadas entre el Govern de Puigdemont y el Gobierno central de Mariano Rajoy, la falta de diálogo mantenida durante tanto tiempo, hacen que el referéndum anunciado no haya sido acordado con el Estado. Choque de trenes. Desde el Palau de la Generalitat, aseguran: se votará. Desde Moncloa: no se votará. Mientras tanto, la sociedad catalana se divide en tres posturas con respecto a este asunto: aquellos que creen firmemente en la empresa del Govern y en que se celebrará la votación del primero de octubre y aquellos que, por el contrario, creen que el Govern vende humo, que no hay garantías para que se celebre el referéndum. La tercera postura, la de aquellos a los que no les interesa.  Leer más …

Alberto Garzón: “Llegar a un acuerdo con Ciudadanos es una posibilidad muy remota”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Garzon-entrevista-mayo-1
El coordinador federal de Izquierda Unida, Albeto Garzón, responde a las preguntas de cuartopoder. / © Yayo Pino

Acaba de cumplir un año al frente de Izquierda Unida como coordinador federal, un tiempo que ha servido para disipar la sombra de la disolución que amenazaba a la histórica coalición. Aliarse con la formación que lidera Pablo Iglesias para concurrir a las elecciones dio comienzo a un episodio parlamentario sin precedentes que tuvo el último capítulo la semana pasada, con el debate de la tercera moción de censura contra un presidente del Gobierno en la historia de España. Pasados unos días de reflexión, analizamos con Alberto Garzón (Logroño, 1985) las repercusiones de la iniciativa y la ventana para el cambio político que se abre con el regreso de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE. También profundizamos en la situación de IU, sus logros, sus problemas de visibilidad y los motivos por los que su coalición electoral de Unidos Podemos no logra, de momento, canalizar el descontento de una clase trabajadora que se ha visto perjudicada por la crisis y que contempla impasible los graves problemas de los partidos clásicos. Leer más …

Sánchez se compromete a pactar “con las fuerzas del cambio” para echar al PP

SARA MONTERO | Publicado:

Pedro Sánchez devuelve el aplauso a los asistentes al acto de clausura del 39º Congreso Federal del PSOE
Pedro Sánchez devuelve el aplauso a los asistentes al acto de clausura del 39º Congreso Federal del PSOE. / PSOE (Flickr)

En el discurso de clausura del 39º Congreso Federal, Pedro Sánchez se ha erigido como “la izquierda de gobierno” en una intervención plagada de guiños a Podemos y, sobre todo, a sus votantes. De hecho, ha aclarado que “no compiten más que con el PP”  y que trabajará para construir  una mayoría parlamentaria que cierre esta etapa. Eso sí también ha lanzado una advertencia: “Si continúan los vetos, pediremos a los españoles que con su voto hagan que el cambio dependa de uno: el Partido Socialista”, en referencia a Ciudadanos y Podemos. Leer más …

Mariscal: “No hay diferencias políticas para presentar varias candidaturas al Congreso”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

 

El secretario general del PCA, José Manuel Mariscal.
El secretario general del PCA, José Manuel Mariscal./ PCA

José Manuel Mariscal ha decidido dejar su cargo como secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA) después de siete años. Su relevo quedará determinado en el XII Congreso del partido, que se celebra del 30 de junio al 2 de julio. Los militantes comunistas andaluces son alrededor de 4.000, cerca de la mitad del PCE, por lo que las conclusiones de este encuentro serán determinantes para la segunda parte del Congreso a nivel estatal que la organización celebra en noviembre. Hablamos con el secretario de la presentación de varias candidaturas para relevarle, algo sin precedentes en la formación; el papel del PCA en las confluencias y en IU, así como de los deberes de los comunistas en estos tiempos convulsos, entre otros asuntos. Leer más …

Luchemos contra la corrupción

CUARTOPODER | Publicado:

Sánchez Mato y Celia Mayer
La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, junto a otros seis ediles de Ahora Madrid arropan durante la rueda de prensa de apoyo a los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer. / Efe (Rubén Muñoz)

Sol Sánchez, Lourdes Gómez y Jordi Escuer *

El Partido Popular y Ciudadanos, en una nueva escenificación de ese matrimonio que bendice la corrupción madrileña, presentan al pleno del Ayuntamiento de Madrid, hoy miércoles 28 de junio, una propuesta de reprobación y cese del concejal Carlos Sánchez Mato y de la concejala Celia Mayer, por su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de los contratos que la empresa municipal Madrid  Destino firmó con la empresa organizadora del Open de Tenis de Madrid. Leer más …

PSOE y Podemos fijan una agenda común para crear “una mayoría alternativa al PP”

CUARTOPODER | Publicado:

PSOE y Podemos Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y Pablo Iglesias, el líder de Podemos, durante el encuentro que cara a cara que han mantenido hoy,martes 27 de junio de 2017, en el Congreso.
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y Pablo Iglesias, el líder de Podemos, durante el encuentro que cara a cara que han mantenido hoy, martes 27 de junio de 2017, en el Congreso. / Borja Puig de la Bellacasa (Efe)

María F. Sánchez y Sara Montero

El encuentro que han mantenido este martes Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha escenificado el deshielo de las relaciones entre ambos partidos tras el 39 Congreso Federal del PSOE. Hace ya más de un año, el 30 de marzo de 2016, se mantuvo la última reunión entre ambos, que finalizó sin conseguir la investidura del líder socialista como presidente del Gobierno. Hoy, con el peso de ese fracaso a las espaldas, ambos líderes se han reunido para establecer una agenda de trabajo concreta que sirva para ir formando “una mayoría alternativa a al PP”, que logre expulsar a un Gobierno sin los apoyos necesarios para sacar adelante iniciativas legislativas. La posibilidad de una moción de censura, de momento, queda fuera de estos acuerdos. Leer más …

La cuestión del referéndum crea tensiones insoportables en el escenario político catalán

SATO DÍAZ | Publicado:

homs-junqueras-rufian-puigdemont-mas
Francesc Homs, Oriol Junqueras, Gabriel Rufián, Carles Puigdemont y Artur Mas, en una imagen de archivo. / Efe

BARCELONA.– Un referéndum de autodeterminación, no pactado con el Estado, anunciado por el Govern para el próximo 1 de octubre. Este es el horizonte que marca toda actividad política en Cataluña y, en gran medida, en el resto del Estado español. Un referéndum, sin embargo, que, hoy en día, nadie puede garantizar que se vaya a celebrar, o que no. Arenas movedizas que emborronan un largo camino que queda por recorrer hasta la fecha señalada. Y todo hace prever que dicho recorrido será una yinkana llena de obstáculos: el Gobierno de Mariano Rajoy impondrá todo tipo de diques de contención para que no se celebre la consulta. Por su parte, el Govern de Carles Puigdemont no tiene elección, debe ir hasta el final, porque el motivo de su existencia es este. Leer más …

IU negociará con Sánchez por su cuenta cuando haga “propuestas concretas”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y la diputada de IU, Eva García Sempere, en un desayuno con periodistas.
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y la diputada Eva García Sempere, en un desayuno con periodistas. / Izquierda Unida

Albeto Garzón se reunirá con Pedro Sánchez cuando el PSOE esté dispuesto a negociar sobre “propuestas determinadas”. Así lo ha manifestado el líder de Izquierda Unida este lunes en un desayuno con medios de comunicación a un día de que el secretario general socialista inicie su ronda de conversaciones con líderes de otras fuerzas políticas con un encuentro con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. IU, interesado en mantener conversaciones con los socialistas “de organización a organización”, busca “un perfil propio” dentro de la alianza de Unidos Podemos tras haber reflejado en un informe presentado este fin de semana que sus simpatizantes no se sienten “referenciados” en la marca. Leer más …

Bárcenas domesticado

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, en una imagen de archivo
Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, en una imagen de archivo. / Efe

Poco se parece el Luis Bárcenas que comparece este lunes en el partido inaugural de la comisión de investigación que PSOE, Podemos y Ciudadanos han montado en el Congreso para diseccionar al aire libre las tripas de la financiación irregular del Partido Popular con el que salió una noche de enero de 2015 de la cárcel de Soto del Real, colándose en el prime time televisivo de El Intermedio para saludar a sus compañeros del módulo 4 y advirtiendo a Rajoy, como aviso de lo que estaba por llegar, de que había sido “fuerte de verdad”Leer más …

Garzón busca “un perfil propio” para IU en una alianza “estancada” con Podemos

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

competencia interna en Unidos Podemos
El coordinador federal de Izquida Unida, Alberto Garzón, en una foto de archivo. / Twitter @iunida

Alberto Garzón ha advertido este sábado la necesidad de su partido de realzar “un perfil propio” para su partido dentro de una alianza con Podemos que, a pesar de haber sido “un buen invento”, se ha estancado y necesita mejorarse. A un año de asumir el liderazgo de la coalición, el coordinador federal de IU ha presentado en la Asamblea Político y Social de este sábado una rendición de cuentas que examina de manera crítica las relaciones con la formación morada y que analiza los problemas de visibilidad de su organización, los defectos de su alianza con Podemos y las dificultades para conquistar a los votantes de izquierdas. Leer más …

24-J: La corrupción es el cáncer de la democracia

AGUSTÍN MORENO | Publicado:

24-J
Manifestación en Valencia contra la corrupción en 2016, en un imagen de archivo. / Efe

Decía Balzac que detrás de la fortuna está el crimen. Y detrás del capitalismo está la corrupción que engrasa el sistema.  La Plataforma Contra la Corrupción y la Impunidad ha convocado una gran manifestación en Madrid el 24 de junio. Esta plataforma está formada por más de tres decenas de organizaciones, mareas ciudadanas, movimientos sociales, grupos ecologistas, sindicatos y partidos políticos progresistas. Leer más …

Sánchez anuncia al comisario Moscovici que el PSOE se abstendrá en la votación del CETA

SARA MONTERO | Publicado:

 

La nueva Ejecutiva en Ferraz.
Pedro Sánchez en la reunión con la nueva Ejecutiva en Ferraz. / PSOE (Flickr)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy a Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, que el PSOE se abstendrá cuando se vote en el Parlamento español la ratificación del CETA, el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá. El político francés había pedido previamente a Sánchez que reconsiderase la postura de su formación, abanderada por la recién elegida presidenta Cristina Narbona, que propugnaba no respaldar el proyecto, a pesar de que el pasado mes de febrero los socialistas españoles lo respaldaron en el Parlamento Europeo.

Moscovici, que se ha definido como “favorable a la ratificación” del CETA porque es “el tratado más progresista de la historia de los firmados por la UE”, porque Canadá comparte muchos valores con Europa, como la protección del medio ambiente y de la diversidad cultural, tiene una buena sanidad pública y defiende la agricultura y que, por todo ello, el cree que el PSOE debería apoyar el tratado y que, de no hacerlo, estará en desacuerdo con la Comisión Europea que fue quien negoció el CETA.

Sánchez había defendido su postura arguyendo que “en 1.600 páginas del Tratado, sólo hay 4 sobre nuestros derechos medioambientales”, que también existen diferencias en el modo de resolver los conflictos, en la protección de los derechos laborales frente a los inversores y que, además, no se contemplan “penalizaciones en la violación al Tratado”.

La visita de Moscovici se producía horas después de que el martes los socialistas votaron a favor de la retificación del CETA en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, entonces  la nueva presidenta, Cristina Narbona, rectificaba a los propios miembros de su partido, asegurando en las redes sociales que no lo apoyarían. Todo quedaba pendiente de la primera reunión del nueva Ejecutiva, prevista para el lunes, donde se decidiría si el PSOE sedecantaba por el ‘no’ o por la abstención. Esta última era la postura más plausible, pero Sánchez ha despejado este extremo durante la reunión con el comisario francés.

Narbona comunicó este cambio de postura en Twitter en respuesta a un usuario que opinaba que “apoyar el CETA no es de izquierdas pero a Ciudadanos le encantará”. En su réplica, la presidenta del partido era clara: “No lo vamos a apoyar”. Esta desautorización al grupo parlamentario se produce unas horas después de que el portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores de la cámara baja, Ignacio Sánchez Amor, asegurara que el partido no cambiaría de postura. De hecho, en la votación posterior el CETA se aprobó por 28 votos a favor y 8 en contra.

Ahora el tratado tendrá que seguir su cauce y se votará en el pleno del Congreso y, de resultar aprobado, continuará hasta el Senado. En principio, es probable que salga adelante con el apoyo del PP, Ciudadanos y PNV o PDCat. Tras ser aprobado en la Eurocámara el pasado febrero, el CETA debe ser ratificado también en los Parlamentos de los 28 miembros de la UE.

En los últimos días, algunos diputados socialistas, cuya voz más visible es Rocío de Frutos, habían pedido que, al menos, hubiera un debate interno en el partido. De hecho, importantes nombres de la nueva Ejecutiva, como la propia Narbona o Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y ahora responsable de Cohesión Social e Integración, están abiertamente en contra de este tratado multilateral, que podría poner en peligro los derechos laborales, medioambientales y el trabajo de los productores locales en favor de las grandes empresas.

Un paso más hacia los acuerdos con Podemos

El apoyo o rechazo al CETA era una prueba de fuego para el nuevo PSOE que pretende resituarse en la izquierda y que aspira a ser una formación “coherente”, en palabras del propio Pedro Sánchez. De hecho, en las enmiendas que su equipo planteó a la ponencia marco que guiará las posiciones políticas del PSOE en los últimos años, se declaraban dos adversarios: “uno ideológico, el neoliberalismo, y otro político, el Partido Popular”. El juego de rivalidades parece incompatible con el apoyo a este tipo de acuerdos de libre comercio.

De esta forma, la nueva dirección del PSOE comienza a acercarse más en algunas materias a Podemos para alejarse del PP y de Ciudadanos. Mientras hace unas semanas la diputada Soraya Rodríguez defendía en este diario algunas ventajas del CETA, como que el consumidor se beneficiará de la bajada de precios por la reducción máxima de los aranceles, la nueva dirección ha cambiado de rumbo y ha decidido escuchar a las 350 organizaciones que han protestado contra este tipo de tratados en la campaña No al TTIP, CETA y TiSA.

Los planes especiales de armamento (PEAS) se revelan como una chapuza política

LUIS DÍEZ | Publicado:

planes especiales de armamento
Escuadrilla de aviones de combate Eurofighter del ejército español. / SkypWarrior (YouTube)

Los Planes Especiales de Armamento (PEAS), en los que España lleva gastados más de 30.000 millones de euros de dinero público, están llamados a convertirse en uno de los mejores ejemplos históricos de cómo el capital obtiene beneficios sin arriesgar un euro. La investigación y el desarrollo de sistemas de armas, muy útiles para la guerra y bastante inútiles para la defensa de la sociedad, se realiza a expensas de unos recursos públicos con muy poco beneficio para el empleo y el capital propiamente dicho. El modelo de consorcio empresarial de varios países europeos más Turquía resultaría detestable para el padre del liberalismo económico, Adam Smith. El artilugio burocrático-industrial se parece bastante a aquellas sociedades de indias que monopolizaban el comercio con las colonias y les impedían comerciar con terceros países. Leer más …

Sánchez busca reconciliarse con un grupo parlamentario mayoritariamente ‘susanista’

SARA MONTERO | Publicado:

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez abraza Antonio Hernando a su llegada esta mañana al Congreso. / Sergio Barrenechea (Efe).

Con una mayoría de diputados susanistas en el Congreso, Pedro Sánchez es consciente de que no puede ignorar a los apoyos de sus rivales como sí ha hecho en órganos como la Ejecutiva o el Comité Federal. Por eso, en su reunión este martes con el Grupo Parlamentario Socialista ha intentado visibilizar algunos gestos de esa reconstrucción.

Por ello, ha comenzado su discurso agradeciendo su labor al portavoz en el Senado, Vicente Álvarez Areces, el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, y al portavoz europeo, Ramón Jáuregui, que serán sustituidos por los ‘sanchistas’ Margarita Robles, Ander Gil e Iratxe García respectivamente.

Al entrar a la sala, Sánchez ha saludado uno a uno a los diputados. Mientras a Hernando le ha dado un abrazo, el encuentro con otros diputados como Óscar López ha sido más frío. La propia composición de los grupos es un intento de cerrar heridas.

Sánchez sabe que el nombramiento de la independiente Margarita Robles, como portavoz en el Congreso, y la leal Adriana Lastra, como portavoz adjunta, podría ser espinoso por ser dos de las diputadas más activas (y a veces polémicas) en su campaña de primarias. Por eso, ha intentado compensarlo dándole a Rafael Simancas, que apoyó a Patxi López, la secretaría general del grupo e incluyendo también a algunos ‘susanistas’ como Felipe Sicilia, que será secretario adjunto en el Congreso o el gaditano Francisco Menacho que será su homólogo en el Senado.

La democracia soñada hace 40 años, contada a los niños

SEBASTIÁN MARTÍN | Publicado:

Transición
El Hemiciclo surgido de las primeras elecciones democráticas aplaude la probación de la Constitución de 1978. / Efe

Para Paco, por su confianza

En medios y pantallas se celebran estos días los 40 años de las primeras elecciones democráticas, que tuvieron lugar tras otros 40 años de dictadura militar. En tiempos de cambio, la historia siempre cotiza al alza. Tener el relato historiográfico dominante a favor ayuda a continuar dirigiendo el futuro. El campo de batalla por la historia abierto en nuestra actual encrucijada tiene en la Transición uno de sus frentes más delicados. Importan, qué duda cabe, los ciclos de la República y del régimen franquista, pero destaca con luz propia el de la coyuntura de 1976-1981 para averiguar si los males que hoy nos atenazan tuvieron entonces su causa primera. Leer más …

Segunda renovación histórica del PSOE: hacia el mercado posible y el Estado necesario

GUSTAVO MATÍAS | Publicado:

Pedro Sánchez, en un momento de su alocución final ante los participantes, e invitados, en el 39º Congreso Federal del PSOE, celebrado el 17 y 18 de junio en Madrid
Pedro Sánchez, en un momento de su alocución final ante los participantes, e invitados, en el 39º Congreso Federal del PSOE, celebrado el 17 y 18 de junio en Madrid. / PSOE (Flickr)

La segunda renovación del PSOE, tras el Congreso de Suresnes, en 1974, llega con la intención de estabilizar y modernizar España. El medio para lograrlo es recuperar los seis millones de votos perdidos hacía la izquierda o la abstención, ocupando, en realidad, en España y en la Unión Europea (UE) el espacio político del centro-izquierda creíble, situado entre nosotros de Unidos Podemos a Ciudadanos y Partido Popular. Sánchez ejecuta para ello un segundo Bad Godesberg: tanto mercado como es posible, tanto Estado como sea necesario. Leer más …

El aznarismo y la Gürtel

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

Año 2000, Aznar posa con su gobierno en la escalinata de la Moncloa
Año 2000. José María Aznar posa con los miembros de su gobierno en la escalinata de La Mncloa. Entre ellos, cuatro de los cinco llamados a declarar esta semana acerca de la ‘Gürtel’. / Efe

Vuelve el juicio de la Gürtel esta semana con la comparecencia como testigos de cinco bastiones de la época del aznarismo, desde Francisco Álvarez-Cascos hasta Rodrigo Rato pasando por Ángel Acebes, Javier Arenas y Jaime Mayor Oreja, que dejarán en el ambiente la convicción de que la trama liderada por Francisco Correa nació, creció, se reprodujo y, antes de la extinción, se refugió en el búnker madrileño-valenciano en aquellos felices años (sobre todo para ellos) en los que José María Aznar hacía footing (hoy running) por los jardines de La Moncloa mientras algunos de sus amigos se llenaban los bolsillos saqueando el erario público. Leer más …

Los socialistas acuerdan incluir el concepto de Estado plurinacional en la Constitución

SARA MONTERO | Publicado:

Pedro Sánchez 39º Congreso Federal
José Luis Ábalos, Cristina Narbona, Pedro Sánchez y Adriana Lastra en el escenario del 39º Congreso Federal del PSOE / PSOE (Flickr).

El 39º Congreso Federal del PSOE empezaba el sábado con una aparente tranquilidad que se ha roto pasadas las 22 horas de la noche, cuando la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha abandonado el cónclave minutos antes del plenario, tras reunirse brevemente con el nuevo líder socialista, Pedro Sánchez. Aún así, el proyecto político ha quedado aprobado posteriormente y las enmiendas más conflictivas, como la de la “plurinacionalidad” del Estado, han pasado los filtros. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend