24-J: La corrupción es el cáncer de la democracia

AGUSTÍN MORENO | Publicado:

24-J
Manifestación en Valencia contra la corrupción en 2016, en un imagen de archivo. / Efe

Decía Balzac que detrás de la fortuna está el crimen. Y detrás del capitalismo está la corrupción que engrasa el sistema.  La Plataforma Contra la Corrupción y la Impunidad ha convocado una gran manifestación en Madrid el 24 de junio. Esta plataforma está formada por más de tres decenas de organizaciones, mareas ciudadanas, movimientos sociales, grupos ecologistas, sindicatos y partidos políticos progresistas. Leer más …

Sánchez anuncia al comisario Moscovici que el PSOE se abstendrá en la votación del CETA

SARA MONTERO | Publicado:

 

La nueva Ejecutiva en Ferraz.
Pedro Sánchez en la reunión con la nueva Ejecutiva en Ferraz. / PSOE (Flickr)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy a Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, que el PSOE se abstendrá cuando se vote en el Parlamento español la ratificación del CETA, el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá. El político francés había pedido previamente a Sánchez que reconsiderase la postura de su formación, abanderada por la recién elegida presidenta Cristina Narbona, que propugnaba no respaldar el proyecto, a pesar de que el pasado mes de febrero los socialistas españoles lo respaldaron en el Parlamento Europeo.

Moscovici, que se ha definido como “favorable a la ratificación” del CETA porque es “el tratado más progresista de la historia de los firmados por la UE”, porque Canadá comparte muchos valores con Europa, como la protección del medio ambiente y de la diversidad cultural, tiene una buena sanidad pública y defiende la agricultura y que, por todo ello, el cree que el PSOE debería apoyar el tratado y que, de no hacerlo, estará en desacuerdo con la Comisión Europea que fue quien negoció el CETA.

Sánchez había defendido su postura arguyendo que “en 1.600 páginas del Tratado, sólo hay 4 sobre nuestros derechos medioambientales”, que también existen diferencias en el modo de resolver los conflictos, en la protección de los derechos laborales frente a los inversores y que, además, no se contemplan “penalizaciones en la violación al Tratado”.

La visita de Moscovici se producía horas después de que el martes los socialistas votaron a favor de la retificación del CETA en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, entonces  la nueva presidenta, Cristina Narbona, rectificaba a los propios miembros de su partido, asegurando en las redes sociales que no lo apoyarían. Todo quedaba pendiente de la primera reunión del nueva Ejecutiva, prevista para el lunes, donde se decidiría si el PSOE sedecantaba por el ‘no’ o por la abstención. Esta última era la postura más plausible, pero Sánchez ha despejado este extremo durante la reunión con el comisario francés.

Narbona comunicó este cambio de postura en Twitter en respuesta a un usuario que opinaba que “apoyar el CETA no es de izquierdas pero a Ciudadanos le encantará”. En su réplica, la presidenta del partido era clara: “No lo vamos a apoyar”. Esta desautorización al grupo parlamentario se produce unas horas después de que el portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores de la cámara baja, Ignacio Sánchez Amor, asegurara que el partido no cambiaría de postura. De hecho, en la votación posterior el CETA se aprobó por 28 votos a favor y 8 en contra.

Ahora el tratado tendrá que seguir su cauce y se votará en el pleno del Congreso y, de resultar aprobado, continuará hasta el Senado. En principio, haga lo que haga el PSOE es probable que salga adelante con el apoyo del PP, Ciudadanos y PNV o PDCat. Tras ser aprobado en la Eurocámara el pasado febrero, el CETA debe ser ratificado también en los Parlamentos de los 28 miembros de la UE.

En los últimos días, algunos diputados socialistas, cuya voz más visible es Rocío de Frutos, habían pedido que, al menos, hubiera un debate interno en el partido. De hecho, importantes nombres de la nueva Ejecutiva, como la propia Narbona o Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y ahora responsable de Cohesión Social e Integración, están abiertamente en contra de este tratado multilateral, que podría poner en peligro los derechos laborales, medioambientales y el trabajo de los productores locales en favor de las grandes empresas.

Un paso más hacia los acuerdos con Podemos

El apoyo o rechazo al CETA era una prueba de fuego para el nuevo PSOE que pretende resituarse en la izquierda y que aspira a ser una formación “coherente”, en palabras del propio Pedro Sánchez. De hecho, en las enmiendas que su equipo planteó a la ponencia marco que guiará las posiciones políticas del PSOE en los últimos años, se declaraban dos adversarios: “uno ideológico, el neoliberalismo, y otro político, el Partido Popular”. El juego de rivalidades parece incompatible con el apoyo a este tipo de acuerdos de libre comercio.

De esta forma, la nueva dirección del PSOE comienza a acercarse más en algunas materias a Podemos para alejarse del PP y de Ciudadanos. Mientras hace unas semanas la diputada Soraya Rodríguez defendía en este diario algunas ventajas del CETA, como que el consumidor se beneficiará de la bajada de precios por la reducción máxima de los aranceles, la nueva dirección ha cambiado de rumbo y ha decidido escuchar a las 350 organizaciones que han protestado contra este tipo de tratados en la campaña No al TTIP, CETA y TiSA.

Los planes especiales de armamento (PEAS) se revelan como una chapuza política

LUIS DIEZ | Publicado:

planes especiales de armamento
Escuadrilla de aviones de combate Eurofighter del ejército español. / SkypWarrior (YouTube)

Los Planes Especiales de Armamento (PEAS), en los que España lleva gastados más de 30.000 millones de euros de dinero público, están llamados a convertirse en uno de los mejores ejemplos históricos de cómo el capital obtiene beneficios sin arriesgar un euro. La investigación y el desarrollo de sistemas de armas, muy útiles para la guerra y bastante inútiles para la defensa de la sociedad, se realiza a expensas de unos recursos públicos con muy poco beneficio para el empleo y el capital propiamente dicho. El modelo de consorcio empresarial de varios países europeos más Turquía resultaría detestable para el padre del liberalismo económico, Adam Smith. El artilugio burocrático-industrial se parece bastante a aquellas sociedades de indias que monopolizaban el comercio con las colonias y les impedían comerciar con terceros países. Leer más …

Sánchez busca reconciliarse con un grupo parlamentario mayoritariamente ‘susanista’

SARA MONTERO | Publicado:

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez abraza Antonio Hernando a su llegada esta mañana al Congreso. / Sergio Barrenechea (Efe).

Con una mayoría de diputados susanistas en el Congreso, Pedro Sánchez es consciente de que no puede ignorar a los apoyos de sus rivales como sí ha hecho en órganos como la Ejecutiva o el Comité Federal. Por eso, en su reunión este martes con el Grupo Parlamentario Socialista ha intentado visibilizar algunos gestos de esa reconstrucción.

Por ello, ha comenzado su discurso agradeciendo su labor al portavoz en el Senado, Vicente Álvarez Areces, el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, y al portavoz europeo, Ramón Jáuregui, que serán sustituidos por los ‘sanchistas’ Margarita Robles, Ander Gil e Iratxe García respectivamente.

Al entrar a la sala, Sánchez ha saludado uno a uno a los diputados. Mientras a Hernando le ha dado un abrazo, el encuentro con otros diputados como Óscar López ha sido más frío. La propia composición de los grupos es un intento de cerrar heridas.

Sánchez sabe que el nombramiento de la independiente Margarita Robles, como portavoz en el Congreso, y la leal Adriana Lastra, como portavoz adjunta, podría ser espinoso por ser dos de las diputadas más activas (y a veces polémicas) en su campaña de primarias. Por eso, ha intentado compensarlo dándole a Rafael Simancas, que apoyó a Patxi López, la secretaría general del grupo e incluyendo también a algunos ‘susanistas’ como Felipe Sicilia, que será secretario adjunto en el Congreso o el gaditano Francisco Menacho que será su homólogo en el Senado.

La democracia soñada hace 40 años, contada a los niños

SEBASTIÁN MARTÍN | Publicado:

Transición
El Hemiciclo surgido de las primeras elecciones democráticas aplaude la probación de la Constitución de 1978. / Efe

Para Paco, por su confianza

En medios y pantallas se celebran estos días los 40 años de las primeras elecciones democráticas, que tuvieron lugar tras otros 40 años de dictadura militar. En tiempos de cambio, la historia siempre cotiza al alza. Tener el relato historiográfico dominante a favor ayuda a continuar dirigiendo el futuro. El campo de batalla por la historia abierto en nuestra actual encrucijada tiene en la Transición uno de sus frentes más delicados. Importan, qué duda cabe, los ciclos de la República y del régimen franquista, pero destaca con luz propia el de la coyuntura de 1976-1981 para averiguar si los males que hoy nos atenazan tuvieron entonces su causa primera. Leer más …

Segunda renovación histórica del PSOE: hacia el mercado posible y el Estado necesario

GUSTAVO MATÍAS | Publicado:

Pedro Sánchez, en un momento de su alocución final ante los participantes, e invitados, en el 39º Congreso Federal del PSOE, celebrado el 17 y 18 de junio en Madrid
Pedro Sánchez, en un momento de su alocución final ante los participantes, e invitados, en el 39º Congreso Federal del PSOE, celebrado el 17 y 18 de junio en Madrid. / PSOE (Flickr)

La segunda renovación del PSOE, tras el Congreso de Suresnes, en 1974, llega con la intención de estabilizar y modernizar España. El medio para lograrlo es recuperar los seis millones de votos perdidos hacía la izquierda o la abstención, ocupando, en realidad, en España y en la Unión Europea (UE) el espacio político del centro-izquierda creíble, situado entre nosotros de Unidos Podemos a Ciudadanos y Partido Popular. Sánchez ejecuta para ello un segundo Bad Godesberg: tanto mercado como es posible, tanto Estado como sea necesario. Leer más …

El aznarismo y la Gürtel

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

Año 2000, Aznar posa con su gobierno en la escalinata de la Moncloa
Año 2000. José María Aznar posa con los miembros de su gobierno en la escalinata de La Mncloa. Entre ellos, cuatro de los cinco llamados a declarar esta semana acerca de la ‘Gürtel’. / Efe

Vuelve el juicio de la Gürtel esta semana con la comparecencia como testigos de cinco bastiones de la época del aznarismo, desde Francisco Álvarez-Cascos hasta Rodrigo Rato pasando por Ángel Acebes, Javier Arenas y Jaime Mayor Oreja, que dejarán en el ambiente la convicción de que la trama liderada por Francisco Correa nació, creció, se reprodujo y, antes de la extinción, se refugió en el búnker madrileño-valenciano en aquellos felices años (sobre todo para ellos) en los que José María Aznar hacía footing (hoy running) por los jardines de La Moncloa mientras algunos de sus amigos se llenaban los bolsillos saqueando el erario público. Leer más …

Los socialistas acuerdan incluir el concepto de Estado plurinacional en la Constitución

SARA MONTERO | Publicado:

Pedro Sánchez 39º Congreso Federal
José Luis Ábalos, Cristina Narbona, Pedro Sánchez y Adriana Lastra en el escenario del 39º Congreso Federal del PSOE / PSOE (Flickr).

El 39º Congreso Federal del PSOE empezaba el sábado con una aparente tranquilidad que se ha roto pasadas las 22 horas de la noche, cuando la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha abandonado el cónclave minutos antes del plenario, tras reunirse brevemente con el nuevo líder socialista, Pedro Sánchez. Aún así, el proyecto político ha quedado aprobado posteriormente y las enmiendas más conflictivas, como la de la “plurinacionalidad” del Estado, han pasado los filtros. Leer más …

Plurinacionalidad y gestación subrogada, potenciales espinas de la rosa socialista

SARA MONTERO | Publicado:

Enmiendas Congreso Federal
Pedro Sánchez ha confiado en Adriana Lastra como vicesecretaria general, mientras José Luis Ábalos asumirá la Secretaría de Organización / PSOE (Flickr)

Hasta  6.743 enmiendas, tras pasar un primer filtro que comprendía unas 15.846,  se debatirán el próximo sábado en el 39 Congreso Federal del PSOE. La polémica gestación subrogada o cómo desarrollar la plurinacionalidad del Estado serán algunas de las discusiones que tendrán lugar en tres comisiones de trabajo: “Marco estratégico, ponencia política y social”, “Economía, empleo y sostenibilidad ecológica” y “Modelo de partido”. Solo las propuestas en las que haya consenso saldrán adelante. Las conclusiones se darán a conocer ante el Plenario de delegados y configurarán las líneas maestras del proyecto socialista que liderará Pedro Sánchez en los próximos años. Leer más …

Patxi López y el ‘susanista’ Fernández-Vara aceptan entrar en la Ejecutiva de Sánchez

SARA MONTERO | Publicado:

Pedro Sánchez forma su Ejecutiva con los más fieles.
Pedro Sánchez celebrando junto a su equipo la victoria en las primarias del PSOE /PSOE (Flickr)

Pedro Sánchez llegará al 39º Congreso Federal del PSOE con una propuesta de Ejecutiva que mezcla a su núcleo duro con algunos perfiles más técnicos que le sirvan de enlace con sectores estratégicos como los sindicatos, las organizaciones ecologistas o los emprendedores digitales. Los últimos nombres confirmados son Andres Perelló, al frente de la secretaría de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos, mientras el secretario general del PSOE de Castilla León, Luis Tudanca, presidirá en Congreso. 

Leer más …

Cifuentes 2017: el triste epílogo del “régimen del tamayazo”

HUGO MARTÍNEZ ABARCA | Publicado:

Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes acompañada del portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, y el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, tras abandonar el pleno de la Asamblea de Madrid que debatía y votaba la moción de censura presentada por Podemos. / J. P. Gandul (Efe)

En 2003 se inauguró una época en la Comunidad de Madrid. El tamayazo supuso una quiebra democrática que inauguró una larga etapa política que reúne todas las condiciones de un régimen no democrático. Han sido años en los que se han violentado todas las estructuras democráticas mientras se gobernaba con prácticas “lindando con lo mafioso” (Esperanza Aguirre dixit) que están conduciendo a prisión a buena parte de sus protagonistas. Leer más …

El PSOE “recoge el guante” de Iglesias, pero le pide que se abra a Ciudadanos

SARA MONTERO | Publicado:

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, en su intervención en el debate de la moción.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, en su intervención en el debate de la moción. / Congreso de los Diputados

Durante la segunda jornada del debate de investidura de la moción de censura, el portavoz provisional del PSOE, José Luis Ábalos, ha recogido el guante que el martes le lanzó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre futuros pactos para construir “mayorías alternativas”. En lo que no parecen ponerse de acuerdo es en los socios. Mientras Ábalos le ha pedido que se abra a una negociación con Ciudadanos, Iglesias insiste en que el PSOE mire a otros socios de gobierno, como Esquerra Republicana de Catalunya. Finalmente, el sentido de la votación ha sido el esperado con 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones, por lo que la iniciativa contra Mariano Rajoy no ha prosperado. Leer más …

Iglesias a Rajoy: “Usted va a pasar a la historia como el presidente de la corrupción”

MARIA F. SANCHEZ | Publicado:

Duro contra la corrupción del Gobierno de Mariano Rajoy y conciliador con el PSOE, al que ha pedido colaboración en futuros acuerdos. Esa es la actitud que ha mantenido el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, en su discurso como candidato en la moción de censura que se debate esta semana en el Congreso. La cuestión catalana y la plurinacionalidad de España también han ocupado una parte importante de su argumentación, que ha tenido varias réplicas posteriores por parte del jefe del Ejecutivo. Leer más …

Anticapitalistas apoya el referéndum catalán para acabar de desmantelar el franquismo

CUARTOPODER | Publicado:

Anticapitalistas se ha desmarcado de Podemos al expresar su apoyo al referéndum, cuya convocatoria podría ser firmada el próximo 1 de septiembre por Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catralán. La razón aducida por el ala más dura de la formación morada es que de esta forma se contribuye a desmontar los restos del franquismo, que fueron consagrados por lo que denomina como el “régimen del 78”, cuando la Constitución dio cartas de naturaleza a las instituciones heredadas de la dictadura, amnistió ilegalmente a los genocidas y pasó página sobre los desmanes cometidos durante la tiranía franquista. Leer más …

El Tribunal Constitucional:
donde el tiempo es relativo

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ríe una gracia de Mariano Rajoy, su jefe de Gobierno
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ríe una gracia de Mariano Rajoy, su jefe de Gobierno. / Efe

En 2014 los investigadores del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica de Garching, en Alemania, demostraron mediante varios experimentos en un acelerador de partículas que el tiempo se mueve más lento en un reloj que se encuentra en movimiento que en uno que está en una posición fija. La “dilatación del tiempo”, una de las predicciones que el físico Albert Einstein estableció en su Teoría Especial de la Relatividad, quizá podría explicar también los plazos con los que el Tribunal Constitucional (TC) resuelve los recursos que le llegan. Los magistrados ejercen la justicia exprés cuando el asunto tiene que ver con el proceso independentista catalán y se demoran durante años cuando de lo que se trata es de revisar la Ley del Aborto o la amnistía fiscal de la que se beneficiaron algunos de los investigados en los casos de corrupción más importantes que se ventilan estos días en los tribunales. Leer más …

La moción de censura: del teorema de Mariano a las incognitas del nuevo PSOE

MANOLO MONEREO | Publicado:

Moción de censura
Iglesias y su grupo se dirigen a anunciar la moción de censura. / Efe

La segunda fase de la moción de censura dio de sí más de lo esperado. Dio cuenta de la nueva geografía de la cámara y ofreció pistas sobre las estrategias que en esta fase ensayan las fuerzas políticas fundamentales. Queda claro que el PP, con lo que está cayendo, tiene una mayoría escasa, contradictoria, pero gobernable. La novedad es el apoyo del PNV que dice muchos de las derivas de las viejas burguesías vasca y, así lo creo, catalana. La Unión Europea sigue siendo la clave de las definiciones estratégicas y marcará los grandes objetivos del bloque de poder dominante en nuestro país. Leer más …

Periodismo manso

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Asociación de la Prensa de Madrid
La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, en una imagen de archivo. / Efe

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) abandona de cuando en cuando su soporífero letargo y regresa al mundo de los vivos. Generalmente lo hace para servir al poder, que es exactamente lo contrario a lo que exigen los principios básicos del periodismo. Así ha sido en su última resurrección, milagro que ha tenido lugar cuando el pasado miércoles lanzó un comunicado en el que “deplora el veto impuesto por Podemos a seis de los periodistas que cubren habitualmente sus actividades, a los que excluyó de una reunión informativa para presentar a los nuevos portavoces estatales del partido”. Se refiere a lo que El País considera su “exclusión” de un encuentro informativo. Leer más …

Sánchez propone a Podemos y Ciudadanos un “rescate a los jóvenes”

SARA MONTERO | Publicado:

Pedro Sánchez en el Congreso.
Pedro Sánchez reunido con el Grupo Parlamentario Socialista / PSOE (Twitter)

La primera gran propuesta de negociación de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE ha naufragado en unas pocas horas. En los últimos días, el líder de los socialistas no ha parado de insistir en constituir una “mesa para el cambio” en el Congreso con dos formaciones que parecen, a priori, irreconciliables. Este martes, Sánchez ha ido un paso más allá y ha propuesto el primer tema de debate en el Congreso: “Una iniciativa parlamentaria para rescatar a la gente joven de nuestro país”. Sin embargo, tanto Ciudadanos como Podemos han reaccionado con escepticismo. Leer más …

El futuro del PCE, marcado por la inaudita contienda de dos candidatos en Andalucía

MARIA F. SANCHEZ | Publicado:

PCEAndalucia
Imagen del congreso de debate celebrado el año pasado por el PC de Andalucía en el que aprobaron recuperar la autonomía electoral. / Facebook PCA

El Partido Comunista de Andalucía (PCA), la federación más importante el PCE, celebra entre el 30 de junio y el 2 de julio su XII Congreso, una cita que influirá en el proceso congresual que el partido vive a nivel estatal y que se sellará en noviembre. El partido andaluz mantiene la negociación abierta, pero todo apunta a que, por primera vez en su historia, el pacto no será posible y dos postulantes enfrentarán sus propuestas. Uno es el responsable de Acción Política y Relaciones Políticas de IU, Ernesto Alba, que ha llegado a un acuerdo con la hasta ahora candidata Elena Cortés para encabezar una candidatura unitaria. Otro es el diputado de IU por Sevilla Miguel Ángel Bustamante, que mantendrá su independencia y tratará de defender una propuesta alternativa, según ha confirmado a cuartopoder.es. Leer más …

La calle y los comunes: primeras pruebas de la yinkana hacia el referéndum

SATO DÍAZ | Publicado:

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, saluda a Carles Puidemont, presidente de la Generalidad catalana, en una imagen de archivo
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, saluda a Carles Puidemont, presidente de la Generalidad catalana, en una imagen de archivo. / Efe

BARCELONA.- El anuncio de la fecha y pregunta del referéndum de autodeterminación de Cataluña por parte del president, Carles Puigdemont, supone que la actividad política catalana y, en buena medida la del Estado, se haya convertido en una cuenta atrás. El desafío catalán es mayúsculo: el 1 de octubre, el pueblo catalán elegirá, votando, su futuro político, la relación que Cataluña mantendrá con el Estado español a partir de entonces. Las posturas enfrentadas entre el Govern de Puigdemont y el Gobierno central de Mariano Rajoy, la falta de diálogo mantenida durante tanto tiempo, hacen que el referéndum anunciado no haya sido acordado con el Estado. Choque de trenes. Desde el Palau de la Generalitat, aseguran: se votará. Desde Moncloa: no se votará. Mientras tanto, la sociedad catalana se divide en tres posturas con respecto a este asunto: aquellos que creen firmemente en la empresa del Govern y en que se celebrará la votación del primero de octubre y aquellos que, por el contrario, creen que el Govern vende humo, que no hay garantías para que se celebre el referéndum. La tercera postura, la de aquellos a los que no les interesa.  Leer más …

Alberto Garzón: “Llegar a un acuerdo con Ciudadanos es una posibilidad muy remota”

MARIA F. SANCHEZ | Publicado:

Garzon-entrevista-mayo-1
El coordinador federal de Izquierda Unida, Albeto Garzón, responde a las preguntas de cuartopoder. / © Yayo Pino

Acaba de cumplir un año al frente de Izquierda Unida como coordinador federal, un tiempo que ha servido para disipar la sombra de la disolución que amenazaba a la histórica coalición. Aliarse con la formación que lidera Pablo Iglesias para concurrir a las elecciones dio comienzo a un episodio parlamentario sin precedentes que tuvo el último capítulo la semana pasada, con el debate de la tercera moción de censura contra un presidente del Gobierno en la historia de España. Pasados unos días de reflexión, analizamos con Alberto Garzón (Logroño, 1985) las repercusiones de la iniciativa y la ventana para el cambio político que se abre con el regreso de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE. También profundizamos en la situación de IU, sus logros, sus problemas de visibilidad y los motivos por los que su coalición electoral de Unidos Podemos no logra, de momento, canalizar el descontento de una clase trabajadora que se ha visto perjudicada por la crisis y que contempla impasible los graves problemas de los partidos clásicos. Leer más …

Sánchez se compromete a pactar “con las fuerzas del cambio” para echar al PP

SARA MONTERO | Publicado:

Pedro Sánchez devuelve el aplauso a los asistentes al acto de clausura del 39º Congreso Federal del PSOE
Pedro Sánchez devuelve el aplauso a los asistentes al acto de clausura del 39º Congreso Federal del PSOE. / PSOE (Flickr)

En el discurso de clausura del 39º Congreso Federal, Pedro Sánchez se ha erigido como “la izquierda de gobierno” en una intervención plagada de guiños a Podemos y, sobre todo, a sus votantes. De hecho, ha aclarado que “no compiten más que con el PP”  y que trabajará para construir  una mayoría parlamentaria que cierre esta etapa. Eso sí también ha lanzado una advertencia: “Si continúan los vetos, pediremos a los españoles que con su voto hagan que el cambio dependa de uno: el Partido Socialista”, en referencia a Ciudadanos y Podemos. Leer más …

Susana Díaz pone Andalucía patas arriba tras su derrota en las primarias, denuncia IU

MARIA F. SANCHEZ | Publicado:

Susana Díaz IU
De izquierda a derecha, el presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo; y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en el debate de las elecciones regionales en 2015./ Efe

Los últimos movimientos del PSOE de Susana Díaz en Andalucía han provocado la indignación de IU, que la ha llegado a acusar de actuar en su contra de una manera “burda”, “desleal” y “a la desesperada” por intentar reinventarse como portavoz de la izquierda ahora que siente que “su mundo se desmorona”, explica a este diario el coordinador regional, Antonio Maíllo. Si la semana pasada la dirección le acusaba de “meter los dedos” en su debate interno al ofrecer un puesto como comisionado de Memoria Histórica al excoordinador andaluz Diego Valderas, crítico con la dirección actual, una nueva crisis ha estallado entre los socialistas andaluces y la coalición, que ha dado por roto el acuerdo de investidura que hizo alcalde en Sevilla al ‘susanista’ Juan Espadas. Leer más …

Nuet: “Con los que gritan contra Madrid y callan ante los mercados, no queremos ir”

SATO DÍAZ | Publicado:

nuetmaca1
El líder de EUiA, Joan Josep Nuet, durante una entrevista con cuartopoder.es. / Macarena Soto

BARCELONA.- Joan Josep Nuet (Reus, Tarragona, 1964) es el líder de EUiA, equivalente de IU en Cataluña. Además, desde que en el pasado mes de abril se configurara Catalunya En Comú, el partido de los comunes, liderado por Xavier Domènech e integrado por la propia EUiA junto a ICV, Barcelona En Comú y sectores de Podem, Nuet es también el secretario de la Coordinadora de este nuevo sujeto político. Dentro de EUiA es el líder de Comunistes, el pasado PCC proveniente del PSUC, cargo que revalidó hace dos semanas. Es diputado en el Parlament por Catalunya Si Que Es Pot y, en esta institución, es el secretario tercero de la Mesa. Por este cargo, fue llamado a declarar como investigado el pasado lunes, por permitir que se debatiera en el Pleno una moción sobre el referéndum. De su declaración, y también de la situación política catalana, habla con cuartopoder.es, así como de la invitación que hizo Domènech a ERC, en el debate de la moción de censura de esta semana, de buscar un acuerdo soberanista y de izquierdas sin el PDeCAT, la antigua Convergència (CDC), en Cataluña y anuncia que la postura de los comunes de cara al referéndum programado por Carles Puigdemont para el 1 de octubre se conocerá el 8 de julio, tras un proceso deliberativo en el seno de esta formación. Leer más …

La sonrisa resumen

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

sonrisa de Rafael Hernando
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, durante su intervención hoy en el Congreso para responder al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la segunda jornada del debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy. / Balleteros / Efe

Si usted estuvo en el Congreso durante los dos días de la reciente moción de censura, o vió la misma por televisión, tuvo mucha suerte: pudo presenciar en directo un resumen perfecto del momento que vive la política española. No, no me refiero al brillante discurso de Irene Montero, a las réplicas grises de Mariano Rajoy o al irregular mensaje de Pablo Iglesias. Hablo del sutil detalle que refleja el estado de nuestra política, la realidad de nuestro Gobierno, el nivel de un partido líder. Hablo de la sonrisa de Rafael Hernando. No en su alegato de clausura, cara de vinagre, machismo y sucesión de mentiras. No. En su sonrisa de antes y después de esos ladridos finales. Leer más …

Cristiano Ronaldo, el pan y el circo

DAVID TORRES | Publicado:

Cristiano Ronaldo
El futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo. / Efe

La técnica de la cortina de humo ha sido utilizada con éxito en tiempos recientes para desviar la atención del respetable del mismo modo que la muleta hurta al toro el cuerpo del torero. Venezuela, Gibraltar, el piso de Ramón Espinar, Venezuela, las coca-colas de Ramón Espinar, Venezuela, han ido taponando con más o menos fortuna las diversas corruptelas, escándalos y tramas mafiosas en que andan enfangados los peces gordos del PP. Así los periodistas amigos tenían tema sobre el que escribir y los presentadores amigos forraje con el que abrir el telediario. Hubo momentos, cuando se juntaban tres y cuatro imputaciones por semana, en que una cortina de humo tapaba otra cortina de humo de tal modo que aquello tampoco se entendía demasiado. De eso se trataba. Leer más …

Artistas, activistas y partidos llaman a salir a la calle contra “la corrupción sistémica”

MARIA F. SANCHEZ | Publicado:

Un momento de la cacerolada del pasado martes ante la sede del PP
Un momento de la cacerolada del pasado mes de abril ante la sede del PP, que reunió a cientos de personas contra la corrupción. / Paco Campos (Efe)

Más de una veintena de organizaciones, sindicatos y partidos políticos como IU, Equo, Podemos Comunidad de Madrid y el PCE llaman a salir a las calles contra la corrupción política y empresarial, que tachan de “sistémica” desde el franquismo. La convocatoria, bajo el lema ‘Madrid libre de corrupción’, se ha lanzado junto a un manifiesto que pide “más libertad, más democracia y más derechos” y que ya ha sumado más de 300 firmas. Entre las primeras rúbricas se encuentran líderes políticos como Alberto Garzón; los artistas Joaquín Reyes, Alberto San Juan Nacho Vegas; o las periodistas Marta Flich y Olga Rodríguez, entre otros. Leer más …

Un Estado autoritario

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Josep Guardiola
Josep Guardiola y Carles Puigdemont, juntos en el acto del pasado domingo convocado por la ANC, Òmnium Cultural y la AMI bajo el lema “Referéndum es democracia”. / Efe

Mucha gente está sorprendida, alguna incluso indignada, por el manifiesto en el que Josep Guardiola pide ayuda exterior “contra los abusos de un Estado autoritario”. Dicen que exagera. Que compara a España con una dictadura. Que en nuestro país no está prohibido votar. Leer más …

El PSOE acusa al Gobierno de querer desarticular el Instituto de la Mujer

SARA MONTERO | Publicado:

Dolors Montserrat Ministra de Sanidad
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, compareció el pasado enero en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. De ella depende, en última instancia, el Instituto de la Mujer. /Grupo Parlamentario Popular (Flickr)

Una drástica reducción de presupuesto en los últimos años, el despido de personal y la opacidad informativa son las tres señales que han hecho saltar las alarmas en el Grupo Socialista en el Senado sobre el desmantelamiento del Instituto de la Mujer que, según ellos, ha llevado a cabo el Gobierno del PP en los últimos años. Por ello, la semana pasada presentó en la Cámara Alta una batería de preguntas, en un último intento por saber qué ocurre exactamente en esta institución, después de que el PSOE y Unidos Podemos hayan llevado a cabo diversas iniciativas en las dos cámaras para pedir datos sobre este organismo.

Leer más …

Podemos teme que Rajoy intervenga el último en el debate de la moción de censura

MARIA F. SANCHEZ | Publicado:

debate de la moción de censura
Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, en un encuentro que mantuvieron en el Congreso en septiembre del año pasado. / Efe

Podemos sospecha que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, está barajando la posibilidad de que Mariano Rajoy intervenga en último lugar en el debate de la moción de censura que el partido ha presentado en su contra. Si se da la circunstancia sería algo “muy grave” porque la última palabra en la moción le corresponde al candidato –en este caso Pablo Iglesias–, denuncian a este medio fuentes de la dirección. El PP cree que finalmente el mandatario participará en el debate y que se reservará la potestad de poder hablar en cualquier momento del pleno convocado para el martes, según indicó este viernes su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend