Cerebros de pez

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Comida para peces
Inmigrantes intentando cruzar el Estrecho de Gibraltar. / Efe

‘Comida para peces’. Así es como describe un grupo de policías municipales de Madrid a los inmigrantes que intentan cruzar el Estrecho. No es un chiste macabro, es el rabioso eslabón de una cadena de insultos y despropósitos. “Yo a los moros los tiraba al mar. Comida para peces”, dicen en un chat de WhatsApp. “Les aplaudimos por venir a este país saltando una valla”, continúan, “Y recordad que tenéis algunos compañeros retrasados que favorecen este tipo de gentuza alrededor vuestra. Napalm para los guarros inmigrantes”. Un sinfín de comentarios vergonzosos, intolerables, vomitivos, que hablan de “cazar inmigrantes”, alaban a Hitler y desean la muerte de la alcaldesa de Madrid y de algunos periodistas. Todo en un tono violento, fascista, absolutamente deplorable. No son comentarios de barra de burdel portuario a la seis de la mañana. Son comentarios de un chat de policías municipales madrileños, esos hombres y mujeres que garantizan, según el artículo 104 de la Constitución, no solo la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, también su seguridad. Leer más …

De la violencia física a la institucional: motivos para salir a la calle el 25N

SARA MONTERO | Publicado:

manifestaciones convocadas el 25N
Combo de carteles de las manifestaciones, recopilados por la Federación Estatal de Organizaciones Feministas. / Feministas.org (Twitter)

Matilde, Rosa, Laura… Hasta 44 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas durante este año. Ellas son el principal motivo, aunque no el único, por el que muchas mujeres y hombres saldrán a la calle el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para decir “basta ya” al feminicidio. Este año, las asociaciones también quieren visibilizar otras formas con las que el patriarcado se ceba con las mujeres, como los abusos sexuales.  Leer más …

El autoempleo y la temporalidad hacen pobres a los trabajadores jóvenes en España

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Una protesta de jóvenes investigadores en una imagen de archivo.
Una protesta de jóvenes investigadores en una imagen de archivo./ Cupumad (Twitter)

España es un país con la tasa más alta de paro juvenil de la OCDE –un 38,7% según las últimas cifras de agosto–, pero quienes trabajan tampoco están a salvo de la pobreza. Mientras el porcentaje de jóvenes que tienen un empleo, pero no obtienen los ingresos suficientes como para tener una vida digna, representan una media del 12,5% en la UE, la situación es “especialmente grave” en España y Grecia, donde llegan a ser el 20%, según un informe que ha publicado la OIT este lunes. Según los expertos consultados por este medio, el autoempleo y la contratación temporal son algunas de las causas que explican la situación preocupante que atraviesa la juventud española asalariada. Leer más …

Barcelona pierde la Agencia Europea del Medicamento, pero no sólo por el ‘procés’

ESTHER JAÉN | Publicado:

La vistosa Torre Agbar estaba destinada a ser sede de la Agencia Europea del Medicamento
La vistosa Torre Agbar estaba destinada a ser sede de la Agencia Europea del Medicamento. / Juan Carlos Asorey Lois (Flickr)

Andan a la gresca entre el gobierno de Mariano Rajoy y el independentismo catalán con nuevos motivos que les asisten. La versión gubernamental del fiasco de la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento tiene una lectura más que previsible: “El desafío independentista ha espantado tanto a inversores como a iniciativas de cualquier tipo”. En las filas secesionistas, en cambio, tienen claro que “la capacidad de seducción y no digamos ya la influencia del Estado y sus más altas instancias en las instituciones europeas es una broma”. Leer más …

José Manuel Maza, una vida dedicada a la Justicia

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

José Manuel Maza
El que fuera fiscal general del Estado José Manuel Maza en una imagen de archivo. / Efe

“Lo que haya que hacer, a su tiempo”. Con esa frase resolvía el fiscal general del Estado, José Manuel Maza (Madrid, 1951-Buenos Aires, 2017) muchas de las preguntas, siempre impregnadas por la urgencia de los informativos y el cierre de la edición de los periódicos, que los periodistas de tribunales le dirigían para conocer qué posición iba a adoptar la Fiscalía en relación con los turbulentos acontecimientos que se están produciendo en Cataluña. Leer más …

Con b de bufón y con h de hijoputa

DAVID TORRES | Publicado:

Gabriel Rufián
Gabriel Rufián cuando mostró las esposas en el Congreso de los Diputados. / Efe

Esta última semana el foco del independentismo catalán se ha trasladado de Bélgica a España y de Cataluña a Madrid, con una actuación casi circense del diputado de ERC, Gabriel Rufián, un hombre que hace las delicias de tirios y troyanos. Rufián, cuyo vistoso apellido ha sido blanco de ingeniosos comentarios, es uno de esos jóvenes que ha llevado al Congreso una forma de hacer política que algunos tachan de callejera y otros de barriobajera. Un día sacó una impresora para demostrar lo fácil que era hacerse con una papeleta electoral y el miércoles exhibió unas esposas que lo mismo podían servirle a él cualquier día de éstos que al presidente del Gobierno en un futuro próximo. Leer más …

Quien les escribe es gallego y esa y no otra es su forma de ser español

ALFREDO CONDE | Publicado:

ser español
De izquierda a derecha, bandera de la Comunidad Autónoma de Galicia, bandera de España y bandera de la Unión Europea. / Elentir (Flickr)

Se refiere Madame de Staël, lo hace en sus ‘Consideraciones sobre la Revolución Francesa’, a “las viejas supersticiones del cardenal de Fleury, las querellas ridículas del Parlamento y el arzobispo de París sobre los billets de confesssion, los convulsionnaires, los jansenistas, los jesuitas, detalles pueriles que podían conducir al derramamiento de sangre”. Leer más …

7 titulares para 7 candidaturas del 21-D

SATO DÍAZ | Publicado:

21-D
Imagen del Pleno del Parlament vacío, el 21-D se elegirán los diputados de la próxima legislatura. / Parlament

BARCELONA.- Las elecciones catalanas del 21-D no serán unas elecciones normales. Con parte del destituido Govern en prisión y otra parte en el exilio belga, estos comicios se plantean desde algunos sectores como un plesbicito a la acción del Gobierno de Mariano Rajoy para parar el desafío independentista. Un desafío materializado en el referéndum del pasado 1-O, en la violencia policial desatada para intentar evitarlo y en la posterior declaración unilateral de independencia contrarrestrada por la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la intervención del autogobierno catalán. Todas las fuerzas políticas presentes en el Parlament en la pasada legislatura concurrirán el 21-D, a pesar de los ademanes de no hacerlo por las fuerzas independentistas. Hacemos un repaso de cómo afrontan las elecciones las siete principales opciones políticas a través de siete titulares. Leer más …

Tres pies al gato: Ajuntament, Generalitat y Moncloa

SATO DÍAZ | Publicado:

junquerasiglesias
Los líderes de ERC y Podemos, Oriol Junqueras y Pablo Iglesias, respectivamente, conversan en la manifestación de repulsa a los atentados de agosto. / Efe

BARCELONA.- Sábado, 26 de agosto. Tras la masiva manifestación en Barcelona en repulsa de los trágicos atentados terroristas que habían tenido lugar en Barcelona y Cambrils, manifestación en la cual el rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy fueron sonoramente abucheados, tuvo lugar un curioso pasaje que nos puede ayudar a comprender hacia dónde va la deriva política post 21-D. Ya entonces decíamos que a JxSi le quedaba poco más de un mes de vida, no fue un mes, fueron dos, pero JxSi ya terminó. ERC y PDeCat (Junts per Catalunya será el nombre con el que concurrirán a los comicios de diciembre) irán por separado el 21-D. Los partidos del anterior Govern independentista competirán por hacerse con la Generalitat. Carles Puigdemont, hasta ahora en su exilio en Bélgica, y Oriol Junqueras, ahora en prisión, irán en listas separadas. Leer más …

Del franquismo al despliegue policial en Cataluña: España, un país de secretos

SARA MONTERO | Publicado:

Mural por el Día Internacional del Desaparecido de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
Mural por el Día Internacional del Desaparecido de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. / ARMH (Flickr)

Ante las preguntas de algunos diputados sobre los datos del despliegue de policías y guardias civiles en Cataluña, el Gobierno ha decidido no responder amparándose en que son material reservado. Es el último episodio de la restrictiva política española sobre secretos oficiales, que permite que haya agujeros negros en muchos capítulos de la historia reciente, teniendo como telón de fondo la Ley de Secretos Oficiales, aprobada durante el franquismo. Muchos documentos de la Guerra Civil, la dictadura o la Transición cogen polvo en los archivos ministeriales por un tiempo ilimitado y sin que el Gobierno tenga la obligación de desclasificarlos, lo que convierte algunas investigaciones en carreras de obstáculos.

Para evitar responder a las preguntas de varios parlamentarios que exigían al Gobierno datos por escrito sobre algunos detalles del operativo policial para frenar el procés, el Gobierno se ha escudado en un acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986, en el que se otorgó la clasificación de reservado a “los planes de seguridad de Instituciones y Organismos Públicos”. Esta resolución se amparaba en la Ley de Secretos Oficiales, aprobada durante el franquismo (1968), y que prevé calificar como materias clasificadas “los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos cuyo conocimiento por personas no autorizadas pueda dañar o poner en riesgo la seguridad y defensa del Estado”.

La Ley de Secretos oficiales ha permitido que se mantengan incógnitas básicas sobre episodios como la Guerra Civil, los GAL o el 23-F . El principal problema de esta legislación es que no hay límite temporal por el que se desclasifiquen automáticamente los archivos, ni tampoco hay vías efectivas para que los investigadores o los ciudadanos puedan pedirlos. En Estados Unidos, por ejemplo, los secretos tienen una vida de 30 años, aunque son prorrogables. En el Congreso de los Diputados hay una comisión específica para secretos de estado, sin embargo, las fuentes parlamentarias consultadas afirman que tienen poca actividad.

Desde hace años, expertos y asociaciones piden que se regule con mayor precisión esta ley, que ya se modificó en  1978, pero que sigue lo suficientemente vaga para que el Gobierno guarde bajo llave los documentos que considere sensibles. En consonancia con una una sociedad que exige cada vez más transparencia, el PNV propuso una modificación cuya tramitación recibió el visto bueno en noviembre de 2016. En el texto preveía que la protección se pudiera extender 25 años para las materias calificadas secretas y 10 años para las reservadas. Sin embargo, desde entonces permanece paralizada gracias a sucesivas prórrogas. El Ejecutivo tampoco muestra ningún interés por facilitar estos archivos. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal paró el desbloqueo de 10.000 archivos, localizados entre 1936 y 1968. Unos años antes, Carme Chacón se había propuesto analizarlos para proceder a su desclasificación. Parece ridículo que informes rutinarios de la policía franquista, instrucciones políticas del protectorado español de Marruecos o algunas comunicaciones de la II República española puedan ser un peligro para la seguridad nacional en 2017. Sin embargo, el Gobierno no tiene que dar una explicación sobre esto.

Investigar en España, una carrera de obstáculos

Esta restricción provoca situaciones esperpénticas para todo aquel que quiera saber más sobre determinadas épocas de la historia española. “Yo estudio las relaciones de Alemania occidental con España en la dictadura y la Transición. He revisado documentos sobre las cumbres bilaterales, informes sobre la entrada en la OTAN o cómo se planeó la incorporación de nuestro país al mercado común. He tenido que acudir a los archivos alemanes porque en España era imposible acceder”, relata Carlos Sanz, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense. Este investigador pudo leer actas de las conversaciones entre Felipe González y el excanciller alemán Helmut Kohl o documentos sobre Adolfo Suárez o Leopoldo Calvo Sotelo. “Es absurdo dar una protección tan extrema a determinados documentos en un mundo globalizado, donde los archivos de otros países hacen que sea imposible mantener buena parte del secreto. En algunas ocasiones cuando ves algunos documentos te das cuenta de que se sostiene la excusa de la seguridad”, argumenta Sanz.

Pablo del Hierro, profesor de historia de Europa en la Universidad de Maastrich, también ha tenido que coger aviones y recorrerse kilómetros para satisfacer sus aspiraciones académicas, por mucho que la respuesta la tuviera al lado de casa. La primera vez que se topó con esta ley fue en 2011 cuando investigaba para su tesis las relaciones militares entre España e Italia entre 1943 y 1957. Pese a que en el Archivo General Militar de Segovia había documentos sobre venta de armas, maniobras, visitas del Alto Estado Mayor o cooperación tecnológica no pudo ver si una letra. Tuvo que acudir a Italia para poder completar su investigación. Se topó con un muro. “No había nada que hacer ante esa ley”, rememora con frustración. Algunos documentos tenían ya 70 años.

A veces, ni siquiera hay una recopilación de los documentos secretos que albergan algunos archivos, lo que sume en el caos a aquel que acaba de comenzar sus averiguaciones. Por eso, los expertos reclaman que se unifique criterios, que haya mecanismos para poder pedir la desclasificación de un archivo y más recursos. Aunque el enfado del experto recaiga primero sobre los archiveros, aquel que le dice a la cara que no puede facilitar lo que pide, las fuentes consultadas reconocen que en nuestro país hay muy buenos archiveros, pero son pocos, no tienen suficiente material y están atados a las vagas normas de un Estado que no tiene ningún interés por preservar la memoria. Ni los Gobiernos del PP, ni los del PSOE han tenido como prioridad esta cuestión.

Del Hierro ha trabajado durante los últimos años con hasta cinco países europeos. Mientras Estados Unidos e Inglaterra operan “con legislaciones y mecanismos muy claros”, los países mediterráneos son algo más caóticos, como en el caso de Francia y sobre todo Italia: “Allí el mayor problema es la falta de medios que hace que la consulta de documentos sea larga y tediosa”. Aún así, a ojos del historiador nada es comparable a la desorganización española: “Allí no tienes esta legislación tan restrictiva. A lo mejor los documentos tardan en llegar, pero tienes un acceso claro marcado por la ley”.

La falta de criterios unitarios, la poca concreción a la hora de clasificar documentos y el escaso interés estatal tiene resultados catastróficos en algunas ocasiones, como la pérdida de documentos. Un desastre para la memoria de cualquier país, que se ve condenado a tener siempre una visión parcial de su historia reciente.

La dificultad añadida de investigar sobre crímenes

Hay documentos que no caben bajo el amplio paraguas de la Ley de Secretos Oficiales. Sin embargo, las trabas siguen.  Las restricciones legislativas a la investigación también afectan a temas de especial sensibilidad social. Los interesados que quieran indagar, por ejemplo, sobre operaciones de la Brigada Político-Social, las redes de espionaje en la dictadura o los expedientes de algunos hospitales pueden toparse con el artículo 57 de la Ley de Patrimonio: “Los documentos que contengan datos personales de carácter policial, procesal, clínico o de cualquier otra índole que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada y familiar y a su propia imagen, no podrán ser públicamente consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hasta que haya transcurrido un plazo de veinticinco años desde su muerte, si su fecha es conocida o, en otro caso, de cincuenta años, a partir de la fecha de los documentos.

“El ministro Rodolfo Martín Villa condecoró al represor Billy El Niño y para ello tuvo que hacer un informe de méritos. Yo quiero leer cuáles eran esos méritos”, ejemplifica Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ha hecho una labor de investigación y reparación hercúlea durante los últimos años. A este memorialista le brotan rápido los ejemplos de lo que aún no se ha podido comprobar: “Bajo la orden de Franco fueron trasladados más de 30.000 cuerpos desde varios puntos de España al Valle de los Caídos. Tiene que haber informes sobre a quién se llevaba y a quien no y por qué”.

Según relata Silva, muchas veces el problema es que hay miles de documentos que no se saben qué contienen o de los que se sospecha de su existencia sin poder corroborarla. De otros no se conoce si se conservaron o se eliminaron “Hay un secretismo que lo inunda todo”. Esto hace que algunos archivos le hayan llegado de fuentes anónimas: “Me llegó un documento sobre la muerte de Federico García Lorca. Lo guardé durante seis años y después fui al Ministerio del Interior a pedir una copia porque ya sabía de su existencia. Pero hay muchos documentos de los que no se sabe nada”.

El PSC ve “muy difícil” todo futuro pacto con los ‘comuns’ tras el ‘portazo’ de Colau

SARA MONTERO | Publicado:

Jaume Collboni y Ada Colau
El socialista Jaume Collboni con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en los Premis Comerç de Barcelona. / Ayuntamiento de Barcelona (/Flickr)

El rumbo del procés no ha llevado a la construcción efectiva de la república catalana, pero sí a la destrucción del acuerdo de gobierno entre Barcelona en Comú y el PSC en el ayuntamiento de Barcelona. Acusada de ser la “emperadora de la ambigüedad”, esta vez la alcaldesa Ada Colau ha destapado sus cartas. Aunque todo está abierto y dependerá de los resultados electorales, este giro de los ‘comuns’ puede condicionar alianzas futuras. “¿Cómo vamos a contar a la gente que vamos a gobernar juntos Cataluña si somos incapaces de gobernar Barcelona?”, se preguntan en el PSC. Leer más …

Nadie hablará de nosotros mientras Cataluña lo eclipse todo

AGUSTÍN MORENO | Publicado:

conflicto de Cataluña
Viñeta de Atxe publicada en cuartopoder.es el agosto pasado

Hay quien dice que el conflicto de Cataluña se produce por la ausencia de política. Creo que es al contrario: hay una voluntad política de que el conflicto se eternice en el tiempo. Estamos hablando de una política basada en la confrontación, que no mide las heridas que produce y las consecuencias de enfrentar a los pueblos. Que es puro cálculo electoral para calentar a las hinchadas y obtener votos en Cataluña y en el resto del Estado. Que busca ensayar cómo aplicar la mayor intolerancia ante situaciones que se pudieran plantear en el futuro, por ejemplo, la propuesta republicana. Leer más …

Miles de personas gritan contra la “España racista” y la Ley de Extranjería

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Cabecera manifestación de este domingo contra el racismo en Madrid.
Cabecera manifestación de este domingo contra el racismo en Madrid./ M. F. S.

Ni quiere ser ciudadanos y ciudadanas de segunda clase, ni necesitan el tutelaje del activismo europeo y blanco para reclamar el lugar que les corresponde en la sociedad española. Este viernes Madrid ha acogido la primera gran manifestación en este país organizada por personas migrantes y racializadas, aquellas que históricamente sufren racismo. Unas 3.000 personas según la Policía, aunque la cifra podría ser mayor según la organización, han tomado la ciudad para gritar ‘no’ a una Ley de Extranjería que les discrimina y, en su lugar, revindicar una ley de reconocimiento de las comunidades racializadas que proteja su diversidad étnico-racial, sexual y de género. En su manifiesto han destacado que España sigue siendo “racista, xenófoba y violenta” 25 años después de una tragedia que prendió una lucha hoy todavía viva. Leer más …

La Revolución de los esnobs

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

esnobs
El secesionismo catalán se comporta como la decimonónica Lady Susan Scraper de Thackeray, que es el arquetipo del esnobismo. / Nagy István (Flickr)

Conforme el terco secesionismo catalán insiste en escenificar ante el mundo su suicidio colectivo, los espectadores vamos encajando las piezas del rompecabezas nacionalista. Ahora sabemos que el procés catalán consta de tres sectores. En primer lugar, los líderes políticos herederos del nacionalismo concebido como gran trama de corrupción subvencionada, que ideó y montó en 1970-80 Jordi Pujol, sembrador de los vientos hoy tempestades. En segundo lugar, la población sometida durante cuatro décadas a un proceso de adoctrinamiento y manipulación a través de centros educativos, instituciones y medios de comunicación, en especial el canal autonómico público TV3. En tercer lugar, la mayoría silenciosa cuyo mutismo ha permitido desarrollar este dislate durante años, aportando a Cataluña una peligrosa apariencia de “normalidad”. Leer más …

La cooperación al desarrollo en Madrid, en coma: Cifuentes sigue ignorando a las ONG

SARA MONTERO | Publicado:

Cifuentes ignora la cooperación internacional
Acción de las oenegés en la calle como protesta a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2017. / Red de ONGD de Madrid (Flickr)

Una vez más, la cooperación internacional es la gran olvidada de las cuentas de la Comunidad de Madrid. La Red de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) de esta región, que reúne a un centenar de organizaciones, denuncia que la presidenta Cristina Cifuentes pretende invertir solo un  0,017% del Presupuesto regional en este área, que consideran abandonada desde hace años. Con la crisis, la solidaridad entre países cayó en estado de coma y aún no consigue despertar. Leer más …

Rosa Martínez: “Si no fabricamos coches eléctricos los importaremos de China e India”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

La coportavoz de Equo en el Congreso de los Diputados Rosa Martínez.
La coportavoz de Equo en el Congreso de los Diputados Rosa Martínez./ M.F.S.

Hace dos años el escándalo del ‘Dieselgate’ hizo saltar las alarmas en Europa. El polémico falseo de emisiones de los vehículos de Volkswagen sirvió para que se destapara un problema de mayor embergadura: otras muchas compañías automovilísticas habían estado contaminando por encima del máximo permitido. La Comisión Europea acaba de marcar límites más duros para la emisión de CO2 de vehículos y la propuesta pasará por el Parlamento y el Consejo Europeo, que pueden introducir modificaciones. El momento es crucial y España debe posicionarse para transitar hacia un modelo de coches eléctricos, según la coportavoz de Equo en el Congreso de los Diputado y parte del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Rosa Martínez (León, 1975). Los efectos altamente negativos del diésel para la salud de los ciudadanos y su importante contribución a la contaminación son los motivos que obligan a cambiar de modelo, sostiene la parlamentaria. Leer más …

Cruz Roja y Salvamento Marítimo atienden a casi al doble de inmigrantes que en 2016

SARA MONTERO | Publicado:

Rescate de una patera por Salvamento Marítimo
Imagen de un rescate de Salvamento Marítimo realizado el pasado julio. / Salvamento Marítimo (Facebook)

Unos 962 inmigrantes llegaron a las costas españolas desde el jueves al lunes. Este mismo miércoles, otras 56 personas desembarcaron en Cartagena (Murcia).En lo que va de año, tanto Salvamento Marítimo como Cruz Roja han sobrepasado de largo las atenciones urgentes a inmigrantes en comparación con 2016. Ante este aumento, el Gobierno ofrece, a ojos de las oenegés, un discurso alarmista y soluciones dudosas, como alojar a los inmigrantes que llegaron a Murcia en el Centro Penitenciario de Archidona, algo que algunas asociaciones creen que puede ser ilegal. Leer más …

Del ‘Ahora, tu país’ al ‘Ahora, Iceta’: un eslogan socialista de bajo riesgo

SARA MONTERO | Publicado:

Miquel Iceta el pasado 10 de noviembre, durante un acto preelectoral, con el lema Ara Iceta!
Miquel Iceta el pasado 10 de noviembre, durante un acto preelectoral, con el lema Ara Iceta! (¡Ahora Iceta!). / PSC (Flickr)

Del ‘Ahora, tu país’ que estrenó hace unos días el PSOE hasta el ‘Ahora la Comunidad’ de la campaña con la que Izquierda Unida Madrid quiso explicar su proyecto de cara a las elecciones de 2019. El tiempo que se conjuga hoy en algunas formaciones políticas es el presente y este adverbio es una fórmula (más bien poco original) de marcar un cambio. Ahora. Ni antes ni después. El último en adoptar esta pauta ha sido el PSC. La frase ‘¡Soluciones! Ahora, Iceta’ encabeza su campaña.

“Ese ‘ahora’ marca una distancia con el pasado inmediato. En el caso del PSOE, intenta construir una frontera con respecto a sus adversarios políticos, pero también respecto al propio pasado de la formación”, explica Javier Franzé, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. El lema ‘Ahora, tu país’ se estrenó en el Comité Federal que se celebró hace dos sábados en Madrid. Era la primera ocasión en la que este importante órgano socialista se reunía en la nueva etapa de Sánchez, ya que tenía que completarse tras la renovación que supusieron los congresos regionales. Su aplastante victoria en las primarias y, sobre todo, su apoyo al 155 consiguieron algo que hace un año habría parecido imposible: cohesionar internamente al partido. Muy lejos queda ya el 1 de octubre de 2016 en el que echaron a Sánchez y partieron la formación en dos. Aunque los recelos se conserven (especialmente en Andalucía), Sánchez vive una etapa más tranquila sin los puñales amenzando su liderazgo. Al menos, hasta el debate de la financiación autonómica. Una vez cerrada la herida, uno de los principales objetivos del 39 Congreso Federal, toca coser otras llagas: las del Estado.

'Ahora, Alfonsín'
Cartel electoral de Raúl Alfonsín para las elecciones argentinas de 1983.

Franzé es argentino y la estructura de ese eslogan le transporta a 1983. En circunstancias políticas muy diferentes, y salvando las oceánicas distancias, Raúl Alfonsín se presentó a la campaña electoral a la presidencia argentina con el eslogan ‘Ahora, Alfonsín’, que fue un ‘boom’. Y funcionó. Logró ganar los comicios, desarmar los resortes de la dictadura y consolidar la democracia. Por eso, esta frase tiene un significado para Franzé: el cambio.

En el vídeo que presenta este nuevo eslogan, el PSOE señala que “algunos han dejado de creer en el futuro juntos”, mientras aparecen imágenes de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. Aunque podrían ser ese “antes” del que pretende distanciarse Sánchez, Pere Oriol Costa, catedrático de Comunicación Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, cree que supeditar lo social (un mensaje que domina la izquierda) al identitario puede ser confuso: “Me cuesta entender que juegue con la palabra “país”, un concepto en el que rivales como Rivera son más fuertes. Sánchez ganó con el favor de las bases de su partido, que apuestan por el modelo social por encima del de país”. Tampoco cree que el quid de la cuestión esté en el paso de página interno: “En el tema catalán, al final ha hecho lo que pedían Felipe González, Alfonso Guerra o la propia Susana Díaz”. El experto echa de menos, en cambio, mensajes que podrían hacer más daño al Gobierno, al que aspira a hacer oposición, como la corrupción.

Sin embargo, sí ve coherencia en que ‘¡Soluciones! Ahora Iceta’ sea la frase que acompañe el programa electoral del PSC que se ha dado a conocer este lunes. “Quieren decirles a sus electores, ya hemos probado con los independentistas, ahora toca Iceta, que además puede cosechar más votos que la propia marca del PSC asociada al PSOE”, explica Costa. El experto augura una campaña personalista. Aunque ambas formaciones tienen una estrechísima relación, Iceta ya avanzó que previsiblemente Sánchez participaría en en “tres o cuatro actos”. La imagen de Sánchez en Cataluña está inevitablemente ligada a su apoyo al 155.

Un eslogan con poco riesgo

Ahora, pp
Uno de los carteles electorales del PP en las elecciones de 1993.

“Es un eslogan intercambiable, neutro, un puro producto del marketing”, señala Miguel Anxo Bastos, profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Santiago de Compostela. El experto percibe poco riesgo en la fórmula y nula carga ideológica, lo que cuadra con la campaña transversal y aglutinadora con la que el PSC pretende arañar votos. La poca carga de estas palabras hace que hayan podido utilizarlas partidos y líderes de todos los espectros ideológicos, incluido José María Aznar. En algunos de los carteles de la campaña a las elecciones generales de 1993, aparecía un gigante “ahora” sobre las siglas del PP, que entonces aspiraba a arrebatarle el Gobierno al socialista González.

En las antípodas ideológicas también gusta esta fórmula. Es clara, concisa y no tiene complicaciones. Por ello, Izquierda Unida Madrid también ha optado por este eslogan en su camino a los comicios de 2019. La formación presentó en octubre una campaña bajo el lema ‘Ahora la Comunidad: ganar la Comunidad de Madrid’  para dar a conocer el proyecto que tratará de disputarle el Gobierno a Cifuentes. En este caso, las intenciones son nítidas: aprovechar el tirón de los llamados “ayuntamientos del cambio”, con la alcaldesa Manuela Carmena y Ahora Madrid a la cabeza, y proponer una acumulación de fuerzas que desbanque al PP.

 

Cuatro pedagogías que difundieron las maestras de la República (y que no conoces)

SARA MONTERO | Publicado:

Escuela-república
Imagen de ‘La escuela de la República’. / La Escuela de la República (Facebook)

“En España cuando se refiere a la formación del maestro, se hace ahorrando tiempo y dinero”. Esta frase podría haber salido de la boca de cualquier profesor que haya sufrido la oleada de recortes de la última década, pero la escribió  Concepción Sáiz de Otero en el libro ‘Dos meses por las escuelas de Londres’ en 1910. Esta feminista fue una precursora de la generación de maestras que vino después, con la II República,  y que trajo algunas corrientes pedagógicas que aún hoy en España siguen siendo minoritarias. Hasta el 30 de noviembre, se recuerda a estas mujeres en el Centro Cultural Galileo (Madrid) en la exposición ‘Diarios de Libertad’.

El final del siglo XIX dejó entreabierta la puerta de la Educación española a otras corrientes de renovación. Desde 1876, operaba la Institución Libre de Enseñanza, a la que siguieron otras como el Museo Pedagógico, que se inauguró seis años después. Aparecieron figuras como María de Maeztu, que dirigió la Residencia de Señoritas, la periodista Carmen de Burgos o la propia Sáiz Otero.  En este contexto, se proclamó el 14 de abril de 1931 la II República española, que impulsó la escuela pública, laica, más igualitaria y con la obligatoriedad de la primaria.

Las becas que concedió la Junta para Ampliación de Estudios hicieron que muchos maestros y maestras salieran de España y volvieran con la maleta cargada de nuevas ideas y métodos que después aplicaron en sus escuelas. “Entraron en contacto con las nuevas corrientes pedagógicas de Estados Unidos y Europa, como con las teorías de Arthur Piaget. Comenzaron a fijarse en la psicología de los niños y dejaron de tratarles como si fueran adultos en pequeño para procurar su propio desarrollo intelectual”, explica Luz Martinez, secretaría de Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT y directora del proyecto ‘Maestras de la República’. Carmen García Colmenares ha sido la encargada de dirigir la exposición. 

En un nuevo país que aspiraba a la igualdad, los primeros muros que hubo que derribar fueron los que separaban a niños y niñas. Por eso, eso se apostó por la coeducación, donde ambos sexos compartían espacio, juegos y ambiciones. “Aún hoy no hemos alcanzado la coeducación, nuestras escuelas son mixtas, pero no coeducativas. Con la democracia nos incorporamos al mundo de ellos, pero otras actividades como el cuidado o la educación afectivo sexual siguen fuera del aula”, responde Martínez. En los últimos años, el debate sobre las escuelas segregadoras financiadas con fondos públicos sigue vivo y encuentra defensores.

La sola presencia de estas mujeres activas, inteligentes y cultas que se presentaban en los pueblos a extender la educación suponían un revulsivo. Las niñas comenzaron a tener ejemplos alternativos a los roles tradicionales de madre y esposa. “Aparecían  solas y con su maleta en los pueblos. Algunas se cortaron el pelo y la falda y llegaban con los labios pintados de rojo a una España aún en blanco y negro”, explica Martínez. Estas jóvenes tuvieron que enfrentarse en algunas ocasiones a las autoridades del pueblo o a algunos vecinos. “El otro día una mujer que vivió aquella época me contaba que aún se acuerda del perfume de su profesora. Para ella, que vivía en el campo, ese olor era totalmente nuevo”, rememora la directora de la exposición. Las mujeres también sumaron  éxitos importantes en otros campos, como la obtención del voto femenino que defendió la diputada Clara Campoamor, o el hecho de que la anarquista Federica Montseny se convirtiese en la primera ministra española.

Las maestras también daban clase a adultos, en las que explicaban asuntos referidos a la higiene, la sexualidad o la maternidad, en una España aún llena de falsas creencias sobre el mundo femenino.

Cuatro corrientes que siguen siendo alternativas

Algunas de estas maestras llevaron a las ciudades y pueblos de España corrientes pedagógicas que aún hoy siguen siendo minoritarias en España. La imperante sigue siendo la escuela tradicional con un currículo cerrado, poco flexible y donde se prima la memorización por encima del desarrollo del pensamiento crítico. “Es gente que intenta que la educación sea un espacio de transformación social. No quieren solo prepararte para hacerte competente en el sistema, sino también para ser un ciudadano comprometido con la sociedad. Piensa que en la República no había libros de texto, sino bibliotecas, porque lo importante era el pensamiento generado. Ahora la educación está en manos de editoriales”, explica la experta.

De todas las pedagogías alternativas que surgieron la más famosa y consolidada en España es la Montessori. Sin embargo, la exposición también habla de otras tres corrientes más que estas mujeres exploraron y que siguen siendo minoritarias: Freinet, los centros de interés y los trabajos por proyectos. Si no has estudiado Magisterio ni Pedagogía es posible que estos nombres no te suenen.

Las maestras Freinet

María Cuyás, Dolors Piera i Llobera, Anna Gavín, Carmen Valero o Marina Fiol fueron algunas de las profesoras que llevaron las enseñanzas del maestro francés Célestin Freinet (1896-1966) a las escuelas españolas. Su método es antiautoritario y la figura del profesor no sirve para mandar sino para orientar. Los alumnos salen de las escuelas y exploran su entorno donde descubren inquietudes y problemas que discuten en sus asambleas. Después de elegir el proyecto en el que trabajarán acuden a la bilioteca, preparan conferencias y escriben un texto que, tras ser corregido en grupo, incorporarán a una revista elaborada por la clase, que además se intercambia con otros centros para conocer otras realidades.

Un buen ejemplo del resultado de este proceso es el periódico Gestos, realizado por el maestro Antonio Benaiges en una escuela de Bañuelos de Bureba (Burgos) en 1935.

Centros de interés

Rosa Sensat i Vilá, María Sánchez Arbós, Joana Hago aplicaron en las aulas españolas la teoría del belga Ovide Decroly, que tenía por lema “Escuela por la vida y para la vida”. Sin embargo, uno de los máximos exponentes fue Anna Rubiés, que lo llevó a Barcelona y lo aplicó en el centro Ramon Llull y después escribió y publicó sus conclusiones

La corriente de centros de interés parte de las inquietudes del alumno, que son las que configuran el trabajo y que irán cambiando a lo largo de su vida. La escuela debe adaptarse a él y no al revés. Las asignaturas cerradas e inflexibles carecen de sentido. Las inquietudes suelen organizarse en torno a “la necesidad de alimentarse,  luchar contra la intemperie, defenderse de los peligros, y la necesidad de actuar, trabajar, descansar , divertirse y desarrollarse”, según la revista ‘Temas para la educación’ de Comisiones Obreras.

Trabajo por proyectos

El modelo de los trabajos por proyectos fue defendido por Juana Moreno de Sosa, Concepción Sainz Amor, Aurora García de Salazar  o Margarita Comas,  que también introdujo el método Mackinder. Algunas de estas maestras aprendieron esta corriente, desarrollada por John Dewey y Alice Chipman, en sus viajes al Teacher College de Columbia. Se basa en desarrollar la autonomía del niño. A través de un consenso en la clase, se elige el tema que se trabajará. Ellos toman las decisiones, negocian, investigan, clasifican la información y extraen sus conclusiones. El papel del profesor es escuchar y orientar.

Modelo Montessori

Es el más extendido en España y hay colegios especializados en esta corriente pedagógica. Fuera de la escuela también existen, por ejemplo, tiendas de juguetes con secciones concretas. Celestina Vignaux, Dolors Canals i Ferrer, Paula Cañellas o Leonor Serrano fueron algunas de las maestras que pusieron en práctica los preceptos ideados por la italiana María Montessori. Se trata de adaptar el entorno al aprendizaje del niño, incluso con muebles a su tamaño. El papel del maestro es observar al alumno para descubrir sus intereses y orientar sus trabajos. 

Polvos en el agua

AGUSTÍN MORENO | Publicado:

Votar al PP
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el balcón de Génova en diciembre de 2015 tras ganar las elecciones. / Efe

Este artículo no va de sexo, sino de política, como podrán comprobar. Intenta dar explicación a uno de los mayores misterios de la política en España: ¿Por qué sigue votando tanta gente al Partido Popular? ¿Será por los llamados medios de comunicación, los apoyos financieros, la falta de conciencia política, los errores de la izquierda, la ley electoral…? No tiene una respuesta fácil. Veamos. Leer más …

¿Valle de los Caídos? No, de Cuelgamuros: cita con la memoria ante el 20N

SARA MONTERO | Publicado:

concentración frente al Valle de los Caídos
Fragmento del cartel de convocatoria de la concentración frente al Valle de los Caídos. / Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid.

“No es el Valle de los Caídos, es el valle de Cuelgamuros. Los fascistas quitaron el nombre que le había puesto el pueblo para imponer el suyo, como hicieron con todo”, precisa Luis Miguel Urbán, del Foro Social de la Sierra de Guadarrama, sobre la zona donde se encuentra el mausoleo monumental en el que está enterrado Francisco Franco. Como cada año desde hace once, un grupo de hombres y mujeres se concentrarán este domingo para pedir que se convierta en un museo de la memoria, se saque el cuerpo del dictador y que se desmonte la cruz.

Los convocantes se reunirán pocas horas antes del aniversario de la muerte del dictador para denunciar 42 años de ignominia”.  Pasadas cuatro décadas aún combaten “porque los restos del dictador siguen descansando plácidamente en el mausoleo diseñado por él mismo, financiado por todos los españoles, rodeado de honores y de miles de republicanos, que fueron primero asesinados y cuyos restos fueron robados y trasladados al Valle para mayor gloria de su asesino”. Para ilustrar el cartel de esta cita con la memoria han versionado el ‘Guernica’ de Pablo Picasso, símbolo de un dolor no apagado.

Mientras España se moría de hambre e intentaba levantarse de una Guerra Civil que había arrasado con todo, el vencedor de la contienda le hacía un encargo de dimensiones colosales al arquitecto Pedro Muguruza, que en 1950 sería relevado por Diego Méndez. El objetivo  era “perpetuar la memoria de los que cayeron en nuestra gloriosa Cruzada”. Por mucho que los partidarios de esta construcción insistan en que es un lugar de reconciliación, donde residen muertos de los dos bandos, las asociaciones memorialistas no encuentran ningún tipo de componenda en un monumento donde las tumbas del dictador y de José Antonio Primo de Rivera se encuentra en un lugar destacado frente a los más de  33.700 cuerpos les acompañan, algunos sin identificar. 

“Durante la dictadura hubo un traslado ilegal de restos. Llevaron cuerpos de todo el país hasta el Valle de los Caídos sin perdirle permiso a sus familias ni preguntarles. Las víctimas no pueden estar en el mismo lugar que sus verdugos”, responde Miguel Muga, secretario del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid. Quieren que deje de ser la fosa común más grande de España y se devuelvan los cuerpos a los familiares, incluido el de Franco. No solo es una reivindicación social, también política. En mayo del año pasado, se aprobó en el Congreso una proposición no de Ley para instar al Gobierno a exhumar el cadáver del dictador. Sin embargo, la propuesta no tenía fuerza legislativa y el Ejecutivo ignora, por el momento, este mandato de la cámara.

Este mismo jueves también se llevó a debate a la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas una iniciativa del PSOE que proponía liquidar la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. En esta ocasión, fue rechazada. Además de polémica, esta gestión es deficitaria. Una pregunta parlamentaria, publicada por la cadena SER, desveló que le cuesta al Estado una media de 750.000 euros al año.

Resignificar, no destruir

Estas organizaciones no piden la demolición del Valle de Los Caídos, sino que se construya un memorial para que quede constancia de lo que realmente todo lo pasó allí, incluida la versión de las víctimas. Ejemplifican con los campos de exterminio nazi en Alemania que, en vez de derruirse, pasaron a ser una prueba imborrable de la barbarie. “La historia no se le puede contar a los jóvenes en un lugar donde sigue imperando la dinámica de los vencedores y vencidos. Hay que contarles también que hubo fusilados y juicios sumarísimos”. La web del Valle de los Caídos destaca que “en las obras de construcción participaron principalmente trabajadores libres y un porcentaje menor, aunque significativo, de presos”.

Lo que sí piden desmontar es la Cruz de los Caídos. Mientras para los gestores del monumento es “signo máximo de la pacificación”, para otros significa todo lo contrario: es el símbolo del Nacionalcatolicismo que operó durante el franquismo. Además, se concibió como una construcción monumental y se ve en casi toda la Sierra de Madrid. “Para algunos cristianos también es una ofensa porque relaciona los asesinatos con la religión. Es una cruz de odio y no de paz”, destaca este miembro del Foro Social de la Sierra de Guadarrama. “Pedimos la desacralización del Valle. No es una cruz cristiana sino una representación de la cultura franquista”, argumenta Muga. Esto significaría también la expulsión de los benedictinos.

42 años después de la muerte del dictador, el Valle de los Caídos sigue cumpliendo la finalidad con la que Franco lo creó: que su relato perviviera a lo largo del tiempo. 

“Rajoy te induce al suicidio político”

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

suicidio político
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el cesado presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont en un imagen de archivo. / Efe

Las novelas negras, recordemos las del gran Raymond Chandler, camuflan píldoras de sabiduría en el raudo diálogo que se usa como instrumento de la trama. En La muerte era mi coartada, el escritor estadounidense Ray Garton pone en boca de un personaje esta frase aplicable al secesionismo catalán: “Solo hay dos maneras de acabar con el chantaje: una es aceptar públicamente el hecho ocultado para eliminar la capacidad de presión que tiene el chantajista y la otra es matar al chantajista.” Conforme los líderes catalanes se desmarcan del procés resulta evidente que el estatus ideal del secesionismo catalán era el de parásito subvencionado que amenaza independizarse sin la menor intención de hacerlo. Puigdemont confiesa ahora mohíno que se había equivocado en su diagnóstico porque pensaba que Rajoy negociaría. Forcadell nos canta el bolero de La Lupe donde todo era un estudiado simulacro. Sabrià de ERC admite que el Govern no estaba preparado para la república catalana. Y lo de Tardà es insuperable, porque asegura tener intención de conservar su escaño en el Congreso español por los siglos de los siglos, amén. Es decir, que los líderes del putsch secesionista querrían recuperar ahora, si se les permite, su viejo puesto de chantajistas numerarios ―y numereros― del Estado español. Leer más …

‘Pablistas’ y ‘errejonistas’ pactan una lista en Madrid encabezada por Julio Rodríguez

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Podemos-Madrid
De izquierda a derecha, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero; el secretario general del partido en Madrid capital, Jesús Montero; el secretario general estatal, Pablo Iglesias, y el secretario de Análisis Estratégico, Íñigo Errejón, durante la investidura como alcaldesa de Manuela Carmena, en junio de 2015. / Efe

Actualización el 19/11/2017 con el cierre del pacto

No han sido negociaciones cómodas y el acuerdo se cerró a unas horas del plazo límite. ‘Pablistas’ y ‘errejonistas’ han pactado una lista única para el Ayuntamiento de Madrid, que encabezará el ExJemad Julio Rodríguez, un candidato del que recelaban los segundos. Finalmente, se ha evitado un nuevo choque de trenes entre las dos facciones. La tercera corriente, Anticapitalistas, se descartó de un posible acuerdo a tres bandas el miércoles, cuando decidió presentar su propia candidatura encabezada por la diputada autonómica Isabel Serra. Hasta los últimos días, el ‘errejonismo’ contemplaba la posibilidad de presentar un proyecto propio, que hubiera liderado Jorge Moruno, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos y “una figura conocida y respetada” en todo el partido, según indican fuentes de dicha corriente a este medio. Leer más …

J. Montero: “Anticapitalistas debe pensar si apuesta por el proyecto político de Podemos”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El secretario general de Podemos en Madrid, Jesús Montero.
El secretario general de Podemos en Madrid, Jesús Montero en una entrevista con cuartopoder.es. / M.F.S.

Podemos renueva su dirección en la ciudad de Madrid. Quien hasta ahora ha sido el secretario general en la capital, Jesús Montero, quería unas primaras de consenso con una lista que integrara a todas las corrientes, pero ya no será posible. Anticapitalistas decidió presentar este miércoles su propia candidatura, liderada por Isabel Serra. A Montero (Mataporquera, Cantabria, 1963) le gustaría dejar la casa en orden antes de dar “un paso al lado”. Es una de las figuras estrella de la formación morada, involucrado en ella desde sus inicios. Había abandonado IU, tras participar en su creación, desencantado con su “conservadurismo”. Para el recuerdo, guardará el que cree uno de sus mayores logros: haber propuesto a Manuela Carmena para liderar Ahora Madrid. Concede a cuartopoder.es su primera entrevista después de haber anunciado que no se presentará a la reelección para procurar que entren nuevos aires en la casa.

— ¿Qué le ha llevado a no volver a presentarse como secretario general en Podemos Madrid y poner fin a una etapa?

— La satisfacción de un trabajo realizado y la necesidad de promover la renovación. Yo creo que es muy importante en la nueva política la temporalidad de los mandatos políticos. Hemos venido a cambiar la política, pero no a que la política nos cambie a nosotros. Hay que hacer una pedagogía de los relevos de manera natural y no conflictiva. Después de dos años muy intensos con el 15M en mi barrio, el año 2014 con las europeas y el equipo de Vistalegre y estos años emocionantes del 2015 a esta parte, hay un trabajo del que estoy satisfecho y agradecido a la gente que me ha acompañado en la dirección y en los círculos. Pero creo que es buena la renovación.

— ¿Qué lugar ocupará en el partido a partir de ahora?

— Empecé militando en mi círculo de barrio, en la Puerta del Ángel y ahora tendré más tiempo para poder acudir a las reuniones de mi círculo. Colaboraré con la nueva dirección donde crean oportuno que pueda hacerlo, bien en la Mesa de Colaboración de Ahora Madrid, de la que soy miembro, como en otras tareas que pueda haber. A mí me gustaría colaborar en la reflexión sobre el programa de 2019 y ahí, como miembro del patronato del Instituto 25M he preparado un proyecto que sería un laboratorio de políticas municipales, donde juntar a expertos de la universidad, concejales, técnicos del Ayuntamiento y líderes de la sociedad civil para hacer un diagnóstico y unas propuestas de planificación de las políticas de cambio a nivel municipal.

— Ayer Anticapitalistas comunicaron su decisión de acudir en solitario a las primarias de Podemos en la ciudad de Madrid. Usted había intentado lograr una candidatura de consenso que aglutinara a las diferentes corrientes. ¿Qué sensación le ha dejado la noticia?

— Me produce tristeza y pereza. Tristeza porque no entiendo qué lo puede justificar cuando están las posibilidades de incluirse en un proceso común. Sin embargo, creo que no añade valor porque lo difícil no es integrarse, sino dejarse integrar. Creo que los compañeros Anticapitalistas pueden revisar su posición inicial para encontrarse con el resto de compañeros y compañeras en una lista que incluya toda la diversidad de Podemos. Pero creo que tienen que reflexionar también sobre si apuestan por el proyecto político colectivo que es Podemos o tienen otro proyecto político distinto y utilizan a Podemos para ese otro proyecto político. Los compañeros se autodenominan como anticapitalistas, pero no son los únicos que aspiramos a cambia esta sociedad. El capitalismo es un modelo social depredador y hay muchas ideas y formas políticas que aspiramos a cambiar nuestras sociedades para que sean sostenibles medioambientalmente y justas socialmente.

— En la Comunidad de Madrid Anticapitalistas se alió con la corriente oficialista que representa Ramón Espinar y logró imponerse a Rita Maestre. ¿Esta decisión pone riesgo la alianza actual?

“Confío en que las distintas candidaturas busquen y encuentren una manera de unirse y representar Vistalegre 2”

— No lo creo porque los militantes y los inscritos y las inscritas de Podemos están muy hartos de que haya debates internos y que no sean capaces de incluirse cuando sus posiciones son derrotadas democráticamente. Espero que revisen esta decisión que han tomado y que podamos encontrarnos con una candidatura que una a la inmensa de los inscritos e inscritas de Podemos. La diversidad es buena, necesaria y se tiene que formar en los órganos de dirección formando equipos y no equipaciones. Confío que en los próximos días las distintas candidaturas busquen y encuentren una manera de unirse y representar Vistalegre 2, que es la ruta que democráticamente hemos decidido todos los inscritos. Hay compañeros bienintencionados que no tienen en cuenta el manejo de los tiempos y de la acumulación de fuerzas. El maximalismo no es compartido por la ciudadanía, las posiciones firmes no necesariamente son el programa máximo. La firmeza es colocar traviesas de cambio social y político. Y eso se hace con unidad y diversidad.

— Usted fue quien pensó en Manuela Carmena para encabezar Ahora Madrid. Ella aun no ha confirmado si quiere revalidar su mandado, ¿confía en que lo acabe haciendo?

— Tengo la responsabilidad de haberla invitado a que diera el paso adelante para liderar Ahora Madrid. Desde luego, fue un acto generosísimo por su parte, aunque yo creo que hubo muchos factores que la llevaron a dar ese paso. Recuerdo que hablaba de que hay mujeres fuertes no solo en la derecha. Yo confío en que actúe con la misma responsabilidad, aunque va a estar en su mano y va a ser ella quien lo decida. Espero que ella sea consciente, aunque ya lo es, que 25 años del PP en Madrid no se desmontan en cuatro años y que para consolidar el cambio iniciado en 2015 es bueno y es deseable que continúe otros cuatro años. Ahora bien, como el objetivo es revalidar el gobierno, me parece legítimo que no quiera hablar de eso. Para revalidar el gobierno en 2019 hay que gobernar, si nos ponemos hablar ahora de la sucesión no gobernamos, y si no gobernamos, no revalidamos. Sin Podemos Manuela no habría sido concejala porque en ese momento la conocía el 1,7% de la población, y sin ella no tendríamos la Alcaldía de Madrid. Esa es la clave de bóveda de asegurar otros cuatro años de cambio en el Ayuntamiento.

— ¿Cómo debe ser ese nuevo Podemos en la ciudad de Madrid que facilite la renovación de Carmena?

— A Manuela la vida interna de los partidos ni la influye ni la deja de influir. Yo recuerdo que la primera vez que conversé con ella, me dijo que el 15M y el surgimiento de Podemos le supuso toda una alegría: ver que gente joven se comprometía con la vida pública. Ahora, una dirección municipal renovada en la continuidad, con nuevas energías, nuevos perfiles, es mejor. Una mejor dirección en Podemos Madrid es también una solvencia para el trabajo político en Ahora Madrid y la preparación de las candidaturas en 2019.

— Articular las tensiones internas en una candidatura tan plural como Ahora Madrid no siempre ha sido fácil. Habla de que hay que pensar en una “fórmula renovada” para 2019 y también considera que Podemos llegó a un acuerdo con un Ganemos que ya no es el mismo. En su opinión, ¿como debería articularse este nuevo Ahora Madrid?

“Todo el mundo quiere revalidar la fórmula y el éxito de Ahora Madrid y para eso tienen que darse las mismas características”

En 2015 tuvimos que presentarnos instrumentalmente como partido político para sortear las dificultades de la barrera de entrada del sistema electoral, pero hoy habría que avanzar a una coalición ciudadana popular — Ahora Madrid fue una candidatura ciudadana de unidad popular que promovimos en enero de 2015, un acuerdo con Ganemos que entonces aglutinaba a partidos políticos y colectivos sociales. Desde aquel momento hasta el día de hoy, ha habido todo un recorrido y unos cambios que han llevado a otra realidad. El propio Ganemos ha tenido su propia restructuración interna, con la salida de Equo y de algunos colectivos sociales. En 2016 se conformó un bloque social de progreso en torno a la confluencia con Izquierda Unida, Equo y Podemos. Todas esas nuevas realidades hay que incorporarlas en la renovación de la fórmula electoral. En Podemos Madrid todo el mundo tiene claro que queremos revalidar la fórmula del éxito y para eso tienen que darse las mismas características que hubo en su momento: la fuerza electoral de Podemos (20%), el liderazgo de Manuela que aportó un porcentaje importante, en torno un 8% o 10%, y la reunión de las fuerzas del cambio. El factor determinante fue ese tándem de la fuerza electoral de Podemos con el liderazgo de Manuela, sin minusvalorar por ello la confluencia con IU, Equo, independientes y colectivos sociales. Lógicamente, tras la experiencia de estos dos años y medio, conviene revisar esta matriz del éxito en algunas cuestiones procedimentales.

La nueva dirección y la organización de Podemos Madrid tendrá que hacer su debate interno para hacer un nuevo marco común de entendimiento, incluidos los nuevos actores. Cuando se formó el acuerdo inicial, Manuela no estaba. En cualquier renovación o reformulación de la candidatura de Ahora Madrid, la opinión de Manuela o la opinión del espacio independiente habrá que tenerla en cuenta. Creo que hay un aspecto que habría que reformular. En 2015 tuvimos que presentarnos instrumentalmente como partido político para sortear las dificultades de la barrera de entrada del sistema electoral, pero hoy habría que avanzar a una “coalición ciudadana popular” construida en los barrios y los distritos y que aglutine a independientes, colectivos sociales y las fuerzas políticas que en las comunidades autónomas y en el Estado conformamos el bloque de cambio: Equo, IU y Podemos. Unidos Podemos tiene que verse reflejado en la nueva fórmula de Ahora Madrid.

Jesús Montero, en la entrevista con este diario.
Jesús Montero, en la entrevista con este diario. / M.F.S.

–El exjefe Mayor de la Defensa Julio Rodríguez es el nombre que suena para presentarse como su sucesor. ¿Por qué diría que es un buen candidato?

“Julio Rodríguez es un buen líder para Ahora Madrid, es un buen líder para Podemos y para los madrileños y las madrileñas”

– Cuando he hablado con los círculos, la estructura dirigente y algunos sectores externos, me lo han sugerido como un perfil adecuado. Personalmente, creo que Rodríguez reúne las mejores características para coger el relevo e impulsar Podemos Madrid. En las europeas levantamos una “haima” electoral, desde entronces hemos hecho la “ordenación del territorio podemita” y ahora hay que “urbanizarlo”. Julio es una garantía para asegurar que Manuela continúe. Es de la misma generación que Manuela, los dos tienen una experiencia de gestión y de gobierno en el Estado. Ella en la judicatura, él en la Defensa Nacional y Madrid es la capital de España. Julio, como Manuela, tiene esa serenidad de las personas con experiencia capaces de escuchar y de generar, por ello, confianza. Es una persona cuya carrera profesional se ha desarrollado gestionando equipos. A diferencia del activismo social y de la militancia política e histórica que algunas personas hayamos podido aportar en la primera obra de Podemos, ahora es necesario precisamente representar esa trasversalidad de la ciudadanía empoderada que da un paso adelante y se compromete. A mí me gusta su humanismo, su capacidad de escucha y su visión estratégica. Es un buen líder para Ahora Madrid, es un buen líder para Podemos, y para los madrileños y las madrileñas.

— Dentro de Podemos, hay quien no lo ve como un candidato de consenso porque le consideran ajeno a Madrid.

— Nadie que ha vivido en Madrid es ajeno a Madrid. Él mantiene una relación estrecha con Madrid por razones familiares. Esta es la capital de España y Julio es una figura de Estado. Los problemas de Madrid los conoce la organización. Yo lo diría al revés. Precisamente porque Julio no ha estado vinculado a los entresijos municipales, trae un aire fresco, un impulso, una oxigenación, que va a impulsar a Podemos Madrid y Ahora Madrid.

— Si Carmena optara por no volver a presentarse, ¿Julio Rodríguez sería un buen candidato para liderar Ahora Madrid y ser su sustituto en la Alcaldía?

— Es un escenario que no me planteo. Estoy seguro de que Julio sería un complemento y un refuerzo. Entre otras cosas, una de las mejores políticas municipales de cambio que se han hecho en estos últimos años es hacer de Madrid una ciudad de paz y cuidados. Una de las transformaciones que se están dando en Madrid tiene que ver con una policía municipal, una policía de proximidad. Precisamente Julio, por su experiencia en la Defensa Nacional, es de una gran solvencia.

“Los medios hablan de otros posibles candidatos, Maestre, Bescansa o Calvo. Ninguno me ha manifestado su intención”

— La candidatura de unidad ya no se dará. ¿El escollo más importante para llegar a un acuerdo es que se han propuesto otros candidatos de consenso distintos a Julio Rodríguez o más bien que hay desacuerdos políticos?

— Estas cosas siempre son una mixtura. No sé quiénes son estos candidatos. Si sigo las noticias, hay quien habla en los medios, incluso en cuartopoder.es, de que otros posibles candidatos de consenso podrían ser Rita Maestre, Carolina Bescansa o José Manuel Calvo. Tengo que confesar que a mí ninguno de ellos me ha manifestado su intención y, si me lo manifestara, yo lo escucharía. Las responsabilidades políticas que ya tienen ellos son de una dedicación que hace que no sean idóneos… No por sus perfiles, que lo podrían ser, sino por que uno de los principios es la no acumulación de responsabilidades políticas. Es bueno que las personas que son concejales se dediquen a ser concejales y que quienes sean diputados que se dediquen a ser diputados.

— ¿Y cuáles son las diferencias políticas que dificultan las negociaciones?

— Julio, en la medida que no viene de la militancia social ni de la actividad política tradicional, sino que viene de la ciudadanía empoderada, es una personas trasversal. En ese sentido, no creo que haya diferencias políticas que no sean insalvables. El marco político que tenemos es la ruta de Vistalegre 2, donde los inscritos y las inscritas establecieron cual es la hoja de ruta para ganar en 2020 las elecciones de España. Tenemos que revalidar el Ayuntamiento de Madrid y conquistar la Comunidad de Madrid en 2019. Podemos Madrid tendrá que abrir un proceso de debate en los círculos, que pueda conducir a una consulta ciudadana. Es buena una lista inclusiva y de consenso porque creo que la diversidad enriquece cuando se está dentro de los órganos, aunque es importante que haya una propuesta única, unitara, amplia, como nos dijeron los inscritos y las inscritas, donde se integren visiones diferentes con un liderazgo que una, como es el caso de Julio.

— Un aspecto clave puede ser la negociación con el PSOE. A nivel estatal, la relación está bastante dañada desde que estalló el conflicto catalán. ¿Podemos debe entrar en gobiernos con los socialistas? Y si es así, ¿bajo qué condiciones?

— La mejor manera de ser subalternos de una fuerza política es hablar de esa fuerza política. En ese sentido, creo que no tenemos que hablar ni que dejar de hablar. Ellos tienen una estrategia política, un proyecto y nosotros tenemos un proyecto autónomo. En ese sentido, hay que reconocer que la Alcaldía es posible por el voto a favor del PSOE, aunque yo soy muy crítico con cómo han actuado en estos dos años retrasando la aprobación de los presupuestos y haciendo oposición en algunos temas. Hay un diálogo Ahora Madrid-PSOE donde las diferencias se sacan adelante en algunos proyectos. Yo aspiro a que Ahora Madrid tenga mayoría absoluta en 2019 porque creo que lo merecemos: hemos demostrado que ponemos a a gente en el centro contra el urbanismo a la carta de Esperanza Aguirre. Recuerdo los debates que durante muchos años absorbieron muchas energías en IU. Al final, si tú te dedicas todo el día a hablar del PSOE te conviertes en una voz pasiva porque conviertes a tu aliado futuro posible, adversario político, en el protagonista de tus debates.

— Ha estado desde los inicios en Podemos. ¿Cómo observa esa gran crecida inicial en comparación con este momento político, más complicado para la formación según las encuestas?

“Pablo Iglesias ha sufrido desde el primer momento la demonización que sufrió Julio Anguita durante muchos años”

— Las encuestas son dispositivos de captura de información del cuerpo social para informar a las cúspides, pero también son dispositivos de dominación para inyectar sentido desde arriba hasta abajo, como nos enseñara el maestro Jesús Ibañez en las aulas de la Facultad de Políticas y Sociología de la Complutense. Durante cuatro años he asistido a centenares de encuestas donde el mensaje construido es el hundimiento de Podemos, la superación por todos los demás, que luego, el día de las votaciones, no se ha confirmado. Ni en las municipales, ni en las autonómicas ni en las generales. Es verdad que en la historia de España nunca ha habido, y creo que tampoco en nuestro entorno europeo, un ataque sistemático a una fuerza política y a su liderazgo como ha vivido Podemos y Pablo Iglesias. La demonización de los liderazgos es algo que ya se ha practicado, porque recuerdo cómo se demonizó a Julio Anguita, y antes a Gerardo Iglesias. Son especialistas en demonizar al líder alternativo y en preservarse para sí el yerno que todas las suegras querrían tener. En este sentido, eso ha existido siempre. Eso se practicó con Julio Anguita durante años y eso se ha practicado contra Pablo Iglesias desde el minuto uno. Sigue habiendo 14 denuncias archivadas contra Podemos, y el PP, con 900 imputados por corrupción, sigue haciendo acusaciones falsas.

Es un momento complejo para todos: para el PP, para el PSOE que ha conocido un liderazgo, y Ciudadanos, cada vez más desbocado en la vieja operación que construyó el Banco Sabadell. Ahora el PP está agotado como alternativa del capital en nuestro país y comienza la operación UCD 2.0 con el trasvase del PP a Ciudadanos. Hay una cosa de Podemos que se suele valorar poco, pero es que desde el principio ha tenido una visión no exclusiva de la representación del cambio y siempre hemos buscando confluencias en los municipios y los territorios. Y la cuestión plurinacional de nuestro país está encima de la mesa. Los pueblos de Cataluña, Euskadi y Galicia impulsaron en los años 70 la defensa de la autonomía política junto a la defensa de las libertades. Sin eso, hoy Cantabria sería la décima provincia de Castilla ‘la vieja’.

— Si hace balance, ¿de qué se enorgullece más en su etapa al frente del partido en Madrid?

— Han sido tres años muy intensos, llenos de mucha satisfacción tanto en lo político como en lo organizativo. En lo político, haber empujando desde enero de 2015 la candidatura municipalista más exitosa de todo el país, con una calidad que el PP no soporta y por eso están ahora “por lo civil y por lo Montoro” intentando recuperar este Ayuntamiento, que no podrán. En lo organizativo, yo siempre he sido consciente de que era muy importante que en Madrid, cuna y espejo de Podemos, hubiera una organización capaz de mantener la cohesión con la dirección estatal. En Madrid, históricamente, ha habido tensiones entre las estructuras estatales y las locales. Yo quería que la ciudad no fuera nunca un obstáculo en pleno proceso de construcción de Podemos. Estoy muy satisfecho en ese sentido.

En estos tres años se ha crecido in ininterrumpidamente pasando de 29.000 a 51.000 inscritos, que los círculos hayan pasado de 20 a 30 y 3 en proceso de activación, desplegándose a nivel de barrio en algunos distritos, que 4.900 inscritas contesten a una encuesta en enero de 2017, demuestra las ganas que tiene la gente de participar, o también los colaboradores económicos que ayudan a la organización. En los momentos de dificultad la relación con la gente de los círculos es una fortaleza. Cuando vas a un circulo, a una reunión, se ponen carteles, hacen encuestas, recogen las opiniones de los vecinos. Esa es una de las grandezas de Podemos. Hemos venido para que los representantes representen a los representados y para eso hace falta una ciudadanía activa. La magia de Podemos desde luego que ha sido fundamental el papel de las direcciones en las redes sociales y los medios de comunicación, pero sin los círculos la gente no se hubiera sentido tan próxima. Uno da el paso al lado con la satisfacción del deber cumplido.

— ¿Y cuál es la asignatura que deja pendiente?

“Ha habido cosas que no he sabido hacer. Destacaría que hemos tenido problemas para desarrollar una política de formación”

— Ha habido cosas que no he sabido hacer o he tenido carencias en lo personal como máximo responsable, pero destacaría que hemos tenido dificultades para desarrollar una política de formación. Durante tres años, hemos tenido que afrontar cuatro procesos electorales, seis o siete procesos internos, y eso ha hecho que la construcción de Podemos haya estado determinada por esos procesos. Nos ha faltado tiempo para desarrollar políticas de formación para los ciudadanos. Uno de los proyectos que más ilusión me hacía, y que no hemos podido desarrollar, era la creación de la barraca pedagógica digital que combinaba la alfabetización digital de personas mayores por parte de la gente joven y la trasmisión de la memoria barrial, sindical, de las personas mayores a esas nuevas generaciones. Hicimos algunas cosas de formación, pero muy aisladas. Nos lo propusimos en 2014 y no pudimos llevar a cabo.

Jesús Montero.
Jesús Montero./ M.F.S.

Las víctimas del franquismo van al Congreso para presionar al PSOE y lograr su apoyo

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Los miembros de CeAQUA junto a varios diputados tras registrar el proyecto de ley para modificar la Ley de Amnistía y el Código Penal el pasado 25 de octubre
Los miembros de CeAQUA junto a varios diputados tras registrar el proyecto de ley para modificar la Ley de Amnistía y el Código Penal el pasado 25 de octubre./ Chato Galante (Twitter)

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA) quiere modificar la Ley de Amnistía para aclarar que los crímenes contra la humanidad no son amnistiables. Las víctimas del franquismo indican que en la práctica jueces y tribunales se escudan en esta norma de 1977 para evitar investigar los crímenes de la dictadura. La plataforma, que ha logrado registrar una proposición de ley con el apoyo Podemos, En Comú, En Marea, PNV, Compromís, ERC, PdeCat y EH Bildu, necesita el apoyo del PSOE para que su iniciativa prospere y todavía desconoce si los socialistas se posicionarán a favor o se abstendrán en la votación en el pleno, según explican a este medio. Planean un gran acto en el Congreso de los Diputados para este jueves que logre presionar a los socialistas, quienes previsiblemente acudirán como público. Leer más …

Las ONG dan un suspenso al Gobierno en la reducción de la pobreza y la desigualdad

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

falsa derecha
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría junto al presidente del Gobierno Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo. / Efe

Un año es un amplio espacio de tiempo que el Gobierno de Mariano Rajoy ha desaprovechado para combatir la pobreza y la desigualdad. Es la conclusión del informe que analiza el primer año del Ejecutivo en esta legislatura elaborado Polétika, una plataforma que aglutina a más de 500 organizaciones y movimientos sociales. Las conclusiones son “decepcionantes”, califican los responsables de la elaboración del documento. Si parecía que este período se iba caracterizar por “los pactos” entre las fuerzas políticas, se ha convertido en “una legislatura de bloqueo de iniciativas”, sobre todo por parte del Gobierno, pero también por la Mesa del Congreso de los Diputados, critican. Leer más …

Atrapados en la ‘vía Forcadell’

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento catalán, el pasado jueves 9 de octubre, a su llegada al Tribunal Supremo
Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento catalán, el pasado jueves 9 de octubre, a su llegada al Tribunal Supremo para comparecer ante el juez Pablo Llarena. / Zipi (Efe)

Pasaban las ocho de la tarde del interminable día de la Almudena en el que los depuestos miembros de la Mesa del Parlament comparecían en el Tribunal Supremo cuando el juez instructor de la causa, el expresidente de la Audiencia de Barcelona Pablo Llarena, abrió un turno de última palabra y preguntó a los que aún no se habían pronunciado en ese sentido si en el futuro tenían previsto seguir adoptando resoluciones para conseguir la independencia de Cataluña fuera de los límites de la Constitución y, por tanto, de la ley. Leer más …

Ascensión López: “Mi condena es un aviso para las demás víctimas de bebés robados”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

María Ascensión López, afectada por un caso de bebés robados que podría acabar en prisión.
María Ascensión López, afectada por un caso de bebés robados que podría acabar en prisión./ S.O.S. Bebés Robados

Cuando María Ascensión López comenzó a investigar sobre su adopción ilegal, no pudo imaginar que sería ella la que acabaría entre rejas. Esta mujer de 53 años es la presidenta SOS Bebés Robados en Almería y en 2015 fue condenada por injurias y calumnias contra una monja por señalarla en los medios de comunicación como la responsable de su adopción ilegal. Debe hacer frente a una indemnización de 40.000 euros y una multa de 3.000, una cantidad de dinero que no posee y que tendrá que pagar con la cárcel. El Gobierno le ha negado el último recurso que le quedaba, el indulto, una demanda por la que han peleado las asociaciones de afectados por los casos de bebés robados y que las altas instancias han desoído. “Es un aviso para las demás víctimas, para que no sigan indagando”, indica López a cuartopoder.es. No habla solo por ella, sino que recoge las sensaciones que le han hecho llegar los afectados por casos similares en otras partes del Estado. Leer más …

El ‘errejonismo’ valora a Bescansa, Calvo o Maestre como candidatos en Madrid

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, la diputada Carolina Bescansa y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (de izq. a dcha.) en el Congreso.
El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, la diputada Carolina Bescansa y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (de izq. a dcha.) en el Congreso./ EFE

Podemos se encuentra a las puertas de la Asamblea Ciudadana en Madrid para renovar la dirección del partido en la capital. Queda poco para que se abra el proceso de primarias y la incógnita es si habrá una candidatura unitaria entre las diferentes corrientes de la formación, como persigue el sector ‘oficialista’, o si, por el contrario, comenzará la batalla. El ex Jefe Mayor de la Defensa José Julio Rodríguez sería el mejor secretario general en el municipio para Pablo Iglesias, quien lo considera una figura de consenso y un compañero político ideal para Manuela Carmena. La propuesta ha generado malestar en la interna y podría poner en riesgo el pacto con los ‘errejonistas’, aseguran a este diario fuentes de esta corriente, que no le considera una figura de consenso y prefieren otras personas para representar este papel como José Manuel Calvo –el único edil afín al secretario general de la formación morada en el Ayuntamiento–, la diputada Carolina Bescansa o la portavoz del Consistorio, Rita Maestre. Leer más …

Daltónicos

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Los jugadores de la selección española de fútbol se hacen un selfi con la nueva camiseta
Los jugadores de la selección española de fútbol se hacen un selfi con la nueva camiseta. / @sefutbol (Twitter)

No somos un gran país, por mucho que lo repita Mariano Rajoy a modo de mantra. Somos un país de mierda que se pone patas arriba porque no acierta a distinguir con claridad si el color de una franja de la camiseta de su selección de fútbol es azul o morada. “La camiseta republicana”, advierte la prensa cavernícola. “Al Gobierno no le hace gracia el nuevo diseño”, dice un presidente de la Federación Española de Fútbol que suspendió la presentación de la camiseta y no descarta cambiar el diseño. “Al que le gusta la camicheka es a Pablo Iglesias”, escribe un ingenioso Jiménez Losantos en El Mundo, diario que financia sus regüeldos. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend