Garzón no reconocerá los resultados del 1-O y defiende un proceso constituyente

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El coordinador federal de Izquida Unida, Alberto Garzón, este domingo, en una imagen de archivo
El coordinador federal de Izquida Unida, Alberto Garzón, en una imagen de archivo. / Twitter @iunida

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha precisado que IU no puede “reconocer los resultados del 1-O” porque la consulta carece de “garantías democráticas y políticas suficientes y no apela a una parte considerable de la sociedad catalana”. Al mismo tiempo, ha abogado por un proceso constituyente para construir un nuevo modelo de Estado federal. El líder de la coalición ha explicado además que la hoja de ruta del Govern pone en evidencia la falta de “contenidos sociales y de regeneración democrática”. Estas apreciaciones forman parte del documento borrador al que ha tenido acceso cuartopoder.es y que Garzón llevará a la reunión de la Coordinadora Federal este sábado para que IU fije por escrito su postura sobre la situación que atraviesa Cataluña. Leer más …

Puigdemont escenifica la ruptura con España tras la detención de la cúpula del 1-O

S. MONTERO Y M. F. SÁNCHEZ | Publicado:

Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, ha comparecido para denunciar las detenciones de 14 altos cargos de su administración
Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, ha comparecido para denunciar las detenciones de 14 altos cargos de su administración. / @govern

Las 14 detenciones de altos cargos del Govern por la Guardia Civil en Cataluña contra la celebración del referéndum han provocado una sesión de control al Gobierno especialmente enconada. El operativo de este miércoles ha supuesto un punto de inflexión en el dilema catalán que ha derivado en la salida del pleno en señal de protesta de los diputados catalanes; la convocatoria de Mariano Rajoy para reunirse con Pedro Sánchez y Albert Rivera por separado y una dura acusación del presidente de la Generalitat. El Ejecutivo “ha suspendido de facto el autogobierno y ha aplicado de facto un estado de excepción”, ha sentenciado Carles Puigdemont. Una actitud que se topó con la firmeza del Ejecutivo popular: ya no es posible celebrar el plebiscito y la única vía posible para cerrar esta crisis es el diálogo. Leer más …

‘Clase Valiente’, un documental para enfrentarse a la manipulación política

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Imagen del documental en la que aparece un cartel de 'Clase Valiente' en la campaña de las elecciones municipales de 2015.
Imagen del documental en la que aparece un cartel de ‘Clase Valiente’ en la campaña de las elecciones municipales de 2015./ Clase Valiente

Conversaciones en los bares hasta altas horas de la madrugada llevaron a tres estudiantes universitarios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) a preguntarse por qué los ciudadanos se sentían tan desconectados de la clase política. La respuesta la encontraron en la sensación de manipulación o engaño que causaba el lenguaje empleado por nuestros dirigentes. Fruto de esa inquietud nació el documental Clase Valiente, una búsqueda entre bastidores de los entresijos de la comunicación que tiene un apuesta clara: fomentar que la gente adquiera las herramientas necesarias para empoderarse ante la manipulación política y, al mismo, tener la capacidad de incidir en la sociedad para transformarla. Leer más …

La campaña ‘quincemayista’ del 1-O

SATO DÍAZ | Publicado:

Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, saluda a algunos de los asistentes del acto, celebrado anoche en Girona, a favor del 'sí' en el referéndum del 1-O.
Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, saluda bajo la lluvia a algunos de los asistentes del acto, celebrado anoche en Girona, a favor del ‘sí’ en el referéndum del 1-O. / Julio Diaz – Partit Demòcrata Català (Flickr)

BARCELONA.- Plazas llenas, debates políticos en la vía pública, identificaciones policiales durante los mismos y, en estos encuentros, un mensaje principal: “Defendemos la democracia”. ¿Mayo del 2011? No, septiembre del 2017, Catalunya, también Valencia, Euskadi, Madrid…  “Prohibición de actos y reuniones políticas, entrada en imprentas y medios de comunicación, secuestro de revistas y prohibición de campañas publicitarias”, esta descripción de lo que sucede en los últimos días por Catalunya la hizo ayer el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su anuncio de la iniciativa de convocar una asamblea de alcaldes y parlamentarios para tratar de buscar una situación dialogada al conflicto que Cataluña mantiene con el Estado. Ante la incapacidad del Gobierno de hacer política, una alternativa, un puente para el diálogo que recoja las aspiraciones en debate en las calles y plazas catalanas, también teatros y polideportivos. Leer más …

El laberinto judicial del 1-O

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

El laberinto judicial del 1-O
Los diputados aplauden tras la aprobación de la Ley de Transitoriedad Jurídica, suspendida por el Tribunal Constitucional, en el Parlament de Cataluña. / Efe

“Nuestra llamada al diálogo político sigue siendo válida, es más, se ha convertido en una necesidad inexcusable y urgente. El diálogo político en democracia no puede ni debe ser una realidad episódica y coyuntural, a la que se recurra cuando las circunstancias la imponen, pues atañe a la esencia misma del sistema, su práctica debe ser permanente y a todos los niveles”. Estas dos frases, pronunciadas el 15 de marzo pasado en el marco de la escalada de tensión entre el Gobierno central y el de Cataluña a cuenta del referéndum independentista del próximo 1 de octubre, no son de un político nacionalista buscando una salida ni de un representante de la izquierda que ahora se llama equidistante sino que pertenece a un jurista conservador de altísimo rango y una de las principales autoridades del Estado. Fue el entonces presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, antiguo militante del PP, el que dejó, en el día de su despedida, un discurso pesimista en el que se vislumbraba la desastrosa confrontación institucional que ha estallado unos meses después. Leer más …

Porteadores, mujeres y hombres que cargan sobre su espalda un negocio millonario

SARA MONTERO | Publicado:

Una porteadora
Una porteadora con un bulto de gigantescas dimensiones cargado sobre su espalda. / Cristina Fuente (APDHA)

En muchas ocasiones, las fronteras de Ceuta y Melilla separan, además de países, la pobreza y la riqueza. En medio de esos dos mundos se encuentran los trabajadores transfronterizos, aquellos que cambian cada día de país para llevar el jornal a casa. Entre ellos, hombres y, especialmente, mujeres cargan sobre sus espaldas una parte importante de la economía de la zona. A veces, los resultados de su trabajo son trágicos: en lo que va de año, han muerto ya cuatro porteadoras.

Según cifras de delegación del Gobierno, cada día pasan 2.000 personas por la frontera de Ceuta. Los lunes y miércoles son ellos los que cruzan, mientras que las mujeres pasan martes y jueves. “Cada día en Ceuta cruzan unos 30.000 trabajadores fronterizos. Algunos son porteadores, mientras el resto se dedican a otras profesiones como empleados del hogar, trabajadoras sexuales y oficios dedicados a la hostelería y construcción”, explica Ana Rosado, del área de Solidaridad de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que elaboró un completo informe en 2016 sobre la situación de estas mujeres en Ceuta. 

Hasta que hace unos meses Ceuta separó a hombres y mujeres, era un oficio tradicionalmente femenino y, por eso, las oenegés han centrado una parte importante de sus esfuerzos a estas trabajadoras que sostienen familias enteras: “Son mujeres con pocos recursos que tienen familia a su cargo o gente a la que mantener. A veces su marido está en paro, son viudas o están separadas. No tienen contrato ni derechos”, explica Víctor Fernández, de la asociación Digmun, sobre estas trabajadoras que suelen tener entre 35 y 60 años, tienen hijos a su cargo y se convierten de facto en el sustento familiar. Este organismo tiene talleres de alfabetización donde, de manera aislada, a veces acuden estas mujeres, que suelen proceder del wilaya de Tetuán  y les cuentan su caso de manera informal. “Ni siquiera saben que tienen derechos”, explica. Al ser trabajadoras marroquíes, todo lo que pase en el reino alauí escapa de la preocupación de las autoridades españolas, incluso, altercados con los agentes que algunas mujeres han denunciado a estas organizaciones. Ahora, son los hombres los que también buscan un hueco en este negocio.

Según delegación del Gobierno, la cifra de porteadores ha bajado: ha aumentado considerablemente el porteo con vehículos, rebajando las cifras a pie. Hace unos meses se abrió otro paso, el Tarajal II, con vías mucho más anchas para facilitar el paso de estos trabajadores. APDHA pidió a la ciudad autónoma algunas mejoras para asegurar mejores condiciones para los trabajadores y para facilitar el tránsito: “Pusieron algunas zonas de descanso y de sombra, pero las avalanchas se siguen produciendo porque a veces la parte española se abre y la marroquí se cierra. También instaron al polígono a que hicieran un plan de seguridad privado”,  explica Rosado.

Cada día, miles de mujeres u hombres cruzan la frontera con paquetes encima que pueden llegar a pesar hasta 80 kilos. Forman parte de lo que se llama “comercio atípico”, que mueve al mes millones de euros. Pueden trabajar por comisión, la mayoría, o vender ellas mismas después la mercancía. Se levantan de madrugada, esperan en Marruecos a que se abra la valla, van a comprar la mercancía al polígono, donde ya se la encuentran preparada, y vuelven a la frontera a esperar a que se vuelva a abrir el paso para volver a casa. Una vez allí, descargan el bulto en el parking y lo cobran por un precio que suele ir de los 15 a los 30 euros. Las esperas interminables y las avalanchas que provocan el caos y el nerviosismo son su peor enemigo. Hasta que no entregan el paquete al otro lado, no lo cobran. A veces, toda una familia depende únicamente de lo que esa trabajadora sea capaz de llevar a casa.

A veces, estas situaciones de caos tienen el peor final posible. El pasado agosto dos porteadoras murieron en el Tarajal pisoteadas por una avalancha. La presión migratoria de este verano ha hecho que los pasos estuvieran cerrados unos días y los nervios por pasar (y llevar el pan a casa) se disparasen. A estos dos fallecimientos hay que sumarles otros dos que se habían producido en parecidas circunstancias.

Y es que el nerviosismo y el caos que se produce a veces en los pasos son el peor enemigo de estas trabajadoras, tal y como explica un informe elaborado por Irídia Centro para la Defensa de los Derechos Humanos, Novact y Fotomovimiento. “Una de las causas principales de vulneraciones de derechos que sufren las porteadoras es la estructura de dichos pasos, que dificulta su tránsito, creando situaciones de tensión, amontonamiento, asfixia e incluso avalanchas. Algunas avalanchas han llegado a provocar muertes entre las porteadoras: en el año 2008, murió Safia Azizi en el paso del Barrio Chino de Melilla y en el 2009 fallecieron Busrha y Zhona aplastadas y asfixiadas en una avalancha en el paso del Tarajal”.

En los bultos suelen transportar ropa, mantas, artículos de ferretería o incluso, tecnología, aunque ellas no suelen conocer lo que transportan, ya que recogen los bultos ya cerrados en el polígono de Tarajal. A veces, tras horas esperando para pasar, los guardias de ambas fronteras pueden requisarles el bulto, tal y como relatan las organizaciones que trabajan en la zona.

Una actividad que mueve millones

A pesar de que mueve mucho dinero, a nadie en los dos lados de la frontera le interesa regularlo. Los cálculos de lo que supone el “comercio atípico” varían. El Real Instituto Elcano ya advertía en 2013 de un auge del comercio en la frontera. “A los intercambios hispano-marroquíes legales hay que sumar el contrabando (o “comercio atípico”) que se realiza a través de Ceuta y Melilla, y cuyo volumen se estima que rondaría el 30% de las exportaciones legales de España a Marruecos (estas ascendieron a más de 5.200 millones de euros en 2012)”, escribía el investigador Haizam Amirah Fernández.

“Si ves el tamaño de algunos polígonos o la facturación de algún supermercado y lo comparas con la población de Ceuta te das cuenta del peso que tiene este tipo de comercio en la economía”, comenta Víctor Fernández, de Dinum. Para comprender el éxito de este comercio, hay que conocer algunas de las particulares de Ceuta, como su sistema impositivo. En vez del IVA se paga el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) y además no tienen aduana comercial. 

La actividad de las porteadoras no es ilegal, sino más bien alegal: el estado español las considera compradoras y no  trabajadoras: ganan los dos lados de la valla. Por un lado, los comercios de Ceuta acumulan las ventas, por otro, los ciudadanos marroquíes pueden obtener productos sin que el coste sea muy elevado. Y en medio, la salud y los derechos de estas mujeres. 

Las disputas del referéndum del 1-O, más allá de la independencia de Cataluña

SATO DÍAZ | Publicado:

Mariano Rajoy durante su intervención de ayer en la Junta Directiva del PP de Cataluña, en Barcelona
Mariano Rajoy durante su intervención de ayer en la Junta Directiva del PP de Cataluña, en Barcelona. / Quique García (Efe)

Tres diarios catalanes, El Nacional, El Punt Avui y Vilaweb, recibían ayer una notificación de la Guardia Civil por haber emitido el anuncio sobre el referéndum convocado unilateralmente por el Govern para el próximo 1-O y declarado ilegal. Dos días después de que este cuerpo policial bloqueara la web oficial sobre el referéndum, con la rápida respuesta del Govern en abrir otros nuevos dominios para mantener el contenido colgado en la red, llega el momento de los medios de comunicación. De forma paralela, los primeros alcaldes comprometidos con la organización del referéndum en sus municipios ya han sido citados a declarar por la Fiscalía, más de 700 deberán hacerlo. Los ediles han convocado hoy una concentración en Plaza de Sant Jaume. El Gobierno de Mariano Rajoy juega al gato y al ratón, tal y como describe la BBC, con Cataluña mientras los días van pasando y la campaña por el ‘sí’ en el referéndum ya ha comenzado. Lo nervios afloran en Moncloa frente a la serenidad que intenta transmitir el Govern. “¿Alguien duda todavía de que votaremos?”, lanzaba la pregunta, Carles Puigdemont, en el acto del jueves en Tarragona. La caverna mediática y los sectores más derechistas españoles ya han comenzado a criticar fuertemente al Gobierno español y le reclaman dureza. Leer más …

La ley de “puertas giratorias” no logra frenar el trasiego de altos cargos al sector privado

LUIS DÍEZ | Publicado:

puertas giratorias
La ley de marzo de 2015 obliga a los altos cargos a abstenerse durante dos años de ocupar puestos en entidades del sector privado afectadas por decisiones en las que hayan participado. / Pixabay

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, autorizó a su subsecretario y amigo Jaime Pérez Renovales a pasar a la alta dirección del Banco Santander antes de cesar en su cargo oficial como número dos del Ministerio de la Presidencia. El de Pérez Renovales ha sido un caso paradigmático de “giratorio preventivo” con rechifla de la ley de marzo de 2015 (promovida por la vicepresidenta) que obliga a los altos cargos a abstenerse durante dos años de ocupar puestos en entidades del sector privado afectadas por decisiones en las que hayan participado. Caso también sorprendente es el “giro instantáneo” de Marta Fernández Curras, quien pasó el mismo día de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos a un gabinete jurídico privado desde el que asesora a empresarios. Cuando no ha transcurrido ni un año de la investidura de Mariano Rajoy Brey como jefe de Gobierno, con la renovada promesa de higiene democrática, se han expedido 137 permisos a altos cargos salientes para ocupar puestos privados en actividades casi siempre relacionadas con sus anteriores cometidos públicos. Leer más …

Cinco medidas sospechosas de copia entre PSOE y Unidos Podemos en el Congreso

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Unidos Podemos unidad
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados. / Efe

Los juego de equilibrios entre el PSOE y Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados es complejo, más allá de la voluntad de diálogo materializada en la mesa de coordinación que ambos grupos mantienen desde julio. La tensión volvía a manifestarse el pasado viernes, cuando el secretario de Organización, Pablo Echenique, afirmaba que el Pacto de Rentas para incrementar el salario mínimo presentado por los socialistas era una copia de “la propuesta original” que la formación morada había presentado y que los de Pedro Sánchez habían bloqueado en su día para poder “apuntarse un tanto”. Así, instaba a los socialistas a “desbloquear” la iniciativa de Podemos, “la manera más rápida y más sencilla de que salga adelante lo que ahora proponen”. Leer más …

Prohibido el acto en Madrid de apoyo al 1-O por atentar “contra la unidad de España”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Una estelada sale de una pancarta en la que figuran una urna y la leyenda "referèndum és democrácia"
Convocadas por la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independencia, alrededor de un millón de personas se congregaron en el cruce de la calle Aragó y el Paseo de Gràcia, donde formaron una ‘X’ como las que se utilizan en las papeletas de voto. En la imagen, una estelada sale de una pancarta en la que figuran una urna y la leyenda “referéndum es democracia”. / Roser Vilallonga ANC (Flickr)

El Poder Judicial, en lo que al dilema catalán se refiere, no solo entra en Cataluña para dirimir sobre las controvertidas leyes que avalan la celebración de la consulta del 1-O y una eventual desconexión del resto del Estado. Un juzgado contencioso administrativo de la capital ha prohibido este martes un evento que iba a tener lugar en Madrid bajo el lema “En Madrid por el derecho a decidir”, por tratarse de “un acto público en favor de un referéndum ilegal, suspendido por el Tribunal Constitucional y que atenta clara y gravemente contra la unidad de España” y que iba a tener lugar en un local cuya titularidad es del Ayuntamiento. Entre los organizadores de la convocatoria se encuentran miembros de IU, del PCE y del sector de Anticapitalistas de Podemos, quienes han tildado la decisión del juez de “atentado contra la libertad de expresión, el derecho a reunión y la democracia” y remarcan su intención de seguir adelante para dar su apoyo al referéndum. Leer más …

Ojalá el Estado de Derecho

HUGO MARTÍNEZ ABARCA | Publicado:

Estado de Derecho
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy durante su intervención en el Congreso para explicar sus vínculos con la Gürtel. / Efe

Disculpe el lector la obviedad de este primer párrafo, pero lo creo necesario tras unos días escuchando tertulias y leyendo editoriales. El Estado de Derecho es una conquista de los de abajo frente a los poderosos. Sin Estado de Derecho, lo que se impone es la fuerza, es decir la arbitrariedad del poderoso disfrazada o no de ley; por tanto el Estado de Derecho es una conquista frente al poder, que por fin tiene límites: la Ley. El rasgo que determina si estamos ante un Estado de Derecho es, pues, que los poderosos estén sometidos a la Ley. Leer más …

La Diada más tensa: entre la euforia independentista y la preocupación

SARA MONTERO | Publicado:

El president de Cataluña, Carles Puigdemont
El president de Cataluña, Carles Puigdemont, el pasado junio cuando anunció la celebración del referéndum. / Generalitat de Catalunya (Flickr)

La Diada que se celebra este lunes en Cataluña promete ser la más tensa de los últimos años, al menos, en lo político. Tras la aprobación de la Ley de referéndum en el Parlament la semana pasada y la posterior suspensión del Tribunal Constitucional los ánimos están más caldeados de nunca. El independentismo, además, aprovechará la manifestación del 11 de septiembre para hacer una demostración de fuerza de cara a la convocatoria del 1 de octubre. Entre la euforia de los líderes independentistas y la preocupación de otros partidos, los catalanes viven este día como una gran fiesta.  Leer más …

Los intelectuales del ‘procés’

JESÚS CUADRADO | Publicado:

Andreu Mas-Colell, en febrero de 2014, mientras era aún consejero de Economía en el Gobierno de Artur Mas
Andreu Mas-Colell, en febrero de 2014, mientras era aún consejero de Economía en el Gobierno de Artur Mas, expone su ponencia sobre la recuperación de la economía catalana. / Press Cambrabcn (Flickr)

Si no fuera por esta historia del secesionismo catalán, hoy Mariano Rajoy no sería presidente del gobierno. Le fortalece un cálculo maldito: a más procés, más Rajoy. Otros, tan desprestigiados y quemados como él, el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, cabalgan sobre la misma ola. La aventura secesionista ha sido un regalo para la derecha española, situada por los errores de otros a la vanguardia en la defensa del Estado de Derecho. Una vez más, se cumple la máxima del Churchill: “Las guerras no se ganan, se pierden”. Ésta no la gana el corrupto Rajoy, la pierden sus torpes adversarios. Leer más …

Una parte de Podemos e IU se desmarca de la dirección y apoya el referéndum del 1-O

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

GuardiaCivilBarcelona
Dos manifestaciones opuestas, una independentista y otra españolista, frente a las dependencias de la Guardia Civil en Barcelona el pasado mes de julio. / Quique García (Efe)

Los últimos acontecimientos en el Parlament han evidenciado la escena cada vez más polarizada del dilema catalán. La cuerda se ha tensado de tal manera que aparecen dos concursantes a los extremos: a un lado, un Gobierno central cuya única estrategia es una represión incendiaria, caldo de cultivo para más independentismo contestatario; al otro lado, las fuerzas catalanistas y soberanistas que pretenden saciar el deseo del pueblo catalán de ser consultado con un referéndum de dudosa legalidad, pero el único sobre la mesa. Lejos de la escena catalana, las direcciones estatales de Podemos y de IU, lideradas por Pablo Iglesias y Alberto Garzón respectivamente, apuestan desde Madrid por una tercera vía: restar protagonismo decisivo 1-O y luchar por un referéndum futuro con verdaderas garantías. Ciertos sectores de ambas formaciones creen que esta postura es quimérica y les deja fuera del tablero político catalán. “Nos estamos equivocando”, asegura sin titubeos Alberto Arregui, miembro de la Coordinadora Federal de IU y, por lo demás, afín a Garzón. Leer más …

Rajoy el burlador y la consentidora Pastor

PEDRO COSTA MORATA | Publicado:

Rajoy, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados./ Efe

La pasada sesión del Congreso sobre la corrupción en la que una mayoría parlamentaria obligó al presidente Rajoy a comparecer para explicarse sobre tan corrosivo asunto resultó, una vez más y como se esperaba, decepcionante y molesta, no solamente por el estilo sobrado y despectivo del presidente sino también por la indiferencia de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, que sin duda creyó que su función era, meramente, la de amparar al líder de su partido y no la de que la institución que dirige se atuviera al rol que le corresponde, que es el de velar por el rigor y la decencia, siquiera simbólicos, de la democracia parlamentaria. Leer más …

Núria Marín (PSC): “El final político de Rajoy puede ser consecuencia del 1-O”

SATO DÍAZ | Publicado:

nuriamarin2
La alcaldesa del PSC y adjunta a Miquel Iceta en la Primera Secretaría del PSC, Núria Marín. / Ayuntamiento de Hospitalet

BARCELONA.- La alcaldesa de Hospitalet, Núria Marín (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1963), del PSC, recibe a cuartopoder.es en su despacho en el Ayuntamiento. Tras las detenciones de 13 cargos del Govern por la organización del referéndum y los registros de varias dependencias de la Generalitat, la agitación social en Catalunya ascendió ayer a niveles relevantes. Miles de personas tomaron las calles de los municipios catalanes durante todo el día. El Govern, calificando de “autoritario” al Gobierno del PP asegura que seguirá adelante con sus planes para el 1-O. Marín, que también es adjunta a Miquel Iceta en la Primera Secretaría del PSC, su número dos orgánicamente, repasa la tensa actualidad catalana, valora el papel de los socialistas en este conflicto y augura como solución una reforma federal de la Constitución. Leer más …

“¿Los políticos catalanes del 1-O deberían ir a la cárcel? Ojalá que no”, por Esther Jaén

ESTHER JAÉN | Publicado:

La periodista Esther Jaén comienza el curso político con una sección de videoblogs en los que desgranará los entresijos de la actualidad política nacional e internacional. En la primera entrega analiza las represalias previstas para los políticos que promuevan y amparen el referéndum del 1-O en Cataluña. Para estos políticos se prevén penas que pueden ir desde la inhabilitación hasta la cárcel. “Todos estos líderes que hay alrededor del procés son de lo más ‘flojito’ y no merecen pasar a la historia por mártires”.

Esther Jaén es directora adjunta de cuartopoder.es y poseedora de una dilatada experiencia en el ejercicio de la información política y parlamentaria. La periodista, nacida en Barcelona, aunque desarrolló su carrera política en Madrid, es una de las caras más conocidas de las tertulias televisivas, en las que participa con asiduidad desde hace más de 10 años.

Sánchez da tregua a Rajoy con Cataluña hasta el 1-O y cede el protagonismo al PSC

SARA MONTERO | Publicado:

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en la Moncloa el pasado 7 de septiembre. / Moncloa (Twitter)

El líder de la oposición, Pedro Sánchez, tiene una directriz clara con respecto al problema secesionista catalán: al lado de la legalidad y, por tanto, de las acciones del Gobierno hasta, al menos, el 1 de octubre. Más allá de esa fecha nadie se atreve a decir lo que pasará. La tregua que le ha dado el PSOE al PP sobre el desafío secesionista, sin críticas agresivas a su gestión, contrasta con la de Unidos Podemos, que ha pasado al ‘ataque’ proponiendo una asamblea de diputados y alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes para pedir un referéndum pactado y poner en evidencia el inmovilismo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Esta propuesta de Unidos Podemos también obligará a posicionarse al PSOE: tendrá que explicitar si apoya la propuesta de “diálogo” de Iglesias o al Gobierno. La socialista Carmen Calvo ya ha anunciado en una entrevista en RNE este martes que no participarán en la asamblea. En principio, ha elegido un bando claro, el de Rajoy, con el que permanece en contacto y al que apoyará, al menos,  hasta el 1 de octubre siempre que tome las decisiones bajo los principios de “proporcionalidad” y “eficacia”. Sin embargo, que los socialistas se sitúan al lado de la legalidad no significa que apoye al Gobierno con los ojos cerrados. Este mismo martes, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha salido al paso de la polémica sobre el artículo echando la pelota al tejado del PP: “Le pido al PP y al señor Rajoy que se deje de ambigüedades, que le diga a los ciudadanos lo que quiere hacer en Cataluña, si quiere aplicar o no el 155” y le ha pedido que “no se esconda tras las togas”. 

La aprobación en el Parlament y posterior suspensión de Ley de Transitoriedad Jurídica ha agitado la escena política: todos los grupos buscan un posicionamiento. Sin embargo, el PSOE no quiere dar pasos en falso y prefiere la prudencia para dar una imagen de oposición de Estado que contraste con la de otras fuerzas. Aunque Iglesias y Sánchez habían hablado con anterioridad y el PSOE sí conocía que presentarían una propuesta este lunes, no tenían detalles concretos. Ante las primeras informaciones, Puente se mostró poco receptivo: “Ni el PSOE, ni el PP, ni ningún Estado de la Unión Europea va a admitir trocear su soberanía”.  Sin embargo, hay una actitud que los socialistas sí echan en falta del partido morado: “Echamos de menos una crítica equivalente, si quieren ser equilibrados, a la Generalitat”, advertía Puente.

En busca de un perfil propio, Unidos Podemos comienza a hacer sus primeros movimientos. La semana pasada el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, pidió la comparecencia de Rajoy antes del 1 de octubre para someter a examen sus últimas actuaciones respecto al desafío independentista, algo que el PSOE ha decidido no apoyar. Posteriormente, Sánchez le ha hizo saber a Iglesias por mensaje que ve “conveniente” la comparecencia del presidente del Gobierno, sin embargo, el líder socialista prefiere que sea tras la consulta soberanista.

“Todo el debate que sume y no divida contará con nuestro apoyo”, afirman entonces en las filas socialistas. Sin embargo, creen que  este tipo de movimientos son más constructivos después del referéndum secesionista para no añadir más tensión. Hasta ese momento, la orden es cerrar filas con Rajoy con respecto a Cataluña (no con otros temas). Tanto el jefe del Ejecutivo como el líder de la oposición han optado por respaldar a los alcaldes catalanes no independentistas, ante las presiones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que dejen que haya urnas en sus municipios.

Sánchez también se mostró favorable a aplazar más allá del 1 de octubre otra de sus grandes propuestas, la Comisión no permanente para la evaluación y la modernización del Estado autonómico. Aunque el secretario general era partidario de pornerla en marcha antes del referéndum, no se negaba a constituirla una vez pasada esa fecha si la Moncloa así lo pedía. ¿El motivo? Que el PP participara y la comisión saliera adelante. Esta comisión no permanente aún no tiene fecha concreta de apertura, por lo que no se sabe si Sánchez cedió a las pretensiones del Ejecutivo.

Sánchez cede el protagonismo al PSC ante la presión sobre sus alcaldes

Mientras que Podemos ha decidido pasar al ataque y culpabilizar al Gobierno de la gestión del problema secesionista, en el PSOE evitan ataques frontales para no romper la imagen de unidad. Sin embargo, eso no quiere decir que se mantengan con los brazos cruzados. Desde la Declaración de Barcelona hasta la petición de la comisión en el Congreso buscan un perfil propio que les coloque como el partido del diálogo. 

Sin embargo, hay una situación que preocupa especialmente en Ferraz: las amenazas a los alcaldes del PSC, que han decidido no apoyar el referéndum: “El acoso está llegando al nivel personal y familiar.”Hay alcaldes de localidades pequeñas que están sintiendo cómo a sus hijos en el colegio se les acosa en relación con el tema del referéndum, explicaba Puente, quien resaltaba que este tipo de actitudes “no están dentro de lo admisible”. El PSOE ha optado por respaldar a sus consistorios de manera firme ante estas presiones.

En los últimos días, Sánchez ha cedido todo el protagonismo al PSC. El lunes 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada, no convocó a su Ejecutiva y al día siguiente viajó a Cataluña para reunirse con los alcaldes. De ese encuentro, salió un manifiesto, firmado por más de 350 alcaldes y concejales en el que estos representantes públicos denunciaban el clima que se vive en Cataluña: “Hemos visto cómo se nos presionaba, se nos señalaba con el dedo, se nos insultaba e incluso se nos amenazaba, debido a nuestro posicionamiento hacia el ‘referéndum’ ilegal del 1 de octubre que impulsan las formaciones políticas Junts pel Sí y CUP a través del Gobierno de la Generalitat”.

Ante los primeros movimientos del Estado, el PSOE evita las críticas, aunque fuentes de la dirección admiten que hay medidas que gustan más que otras. La Fiscalía ha ordenado investigar a los alcaldes que han apoyado la preparación al referéndum y la respuesta de los socialistas la han dado, de nuevo, los catalanes. “La investigación preliminar iniciada por la Fiscalía es consecuencia directa de la decisión del gobierno de la Generalitat de pedir a las alcaldesas y los alcaldes que se hagan corresponsables de la organización de un referéndum ilegal”, rezaba el escrito, que comenzaba diciendo que manifiesta “su respeto hacia las actuaciones judiciales y de la fiscalía y no se pronuncia sobre decisiones concretas”.

Sin embargo, en los últimos días se han levantado también otras voces. Es el caso de 78 exalcaldes y exconcejales del PSOE e ICV del Bajo Llobregat (Baix Llobregat), que sin decantarse por el ‘sí’ o por el ‘no’, defienden que los ayuntamientos faciliten la votación el día de la consulta. Eso sí, tal y como recuerda La Vanguardia “algunas de las personas que han firmado este manifiesto ya no forman parte” de estas formaciones.

Aunque Iceta asegura que “ningún alcalde del PSC” vulnerará la ley, el alcalde de Terrasa, Jordi Ballart, anunció una reunión con dos miembros del Govern, aunque también advirtió que “no pondrá en riesgo” la seguridad jurídica del ayuntamiento. El alcalde de Gratallops (Tarragona), Xavier Gràcia, ha dado un paso más allá asegurando que pondrá urnas el 1-O.

Albert Rivera y la extraña moción

Con Podemos criticando duramente la actuación de Rajoy y el PSOE apoyándole, algunos no entienden la proposición no de ley “sobre el apoyo institucional en la defensa del Estado de Derecho en Cataluña, para su debate en Pleno”, que obligaría a posicionarse a los grupos parlamentarios sobre esta cuestión, pero no obliga a nada. En la misma iniciativa también insta al Gobierno a que “impida la utilización de recursos públicos en la realización de todos aquellos actos destinados a la promoción, preparación y ejecución del citado referéndum de secesión”.

Sin embargo, ha causado sorpresa en otros grupos que creen que es una estrategia de Rivera para intentar captar la atención que no consigue en el Congreso con sus propuestas. El dirigente del partido naranja podría estar buscando un perfil propio y destacado para diferenciarse en una de sus ‘bazas fuertes’, la oposición tajante al desafío secesionista. Esto sucede a pocos días de que se conociese que el líder de Ciudadanos quería conseguir una foto a tres en la escalinata del Congreso, después de que Rajoy convocase a Rivera y Sánchez a la Moncloa, una instantánea que, finalmente, no se produjo.

 

La alta velocidad de Renfe evitó que se emitieran 12,9 millones de toneladas de CO2

CUARTOPODER | Publicado:

Un convoy de alta velocidad circula por una dehesa
Un convoy de alta velocidad circula por una dehesa. / Renfe Operadora (Flickr)

Las líneas de alta velocidad de Renfe, que cumple 25 años, ha conseguido evitar un aumento de las emisiones de CO2 –gas efecto invernadero– por transporte en España de más de 12,9 millones de toneladas, lo que equivale al consumo energético de más de 2,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo. Este tipo de servicio de ferrocarril, tanto en trayectos de larga distancia como de media distancia, logró entre 1992 y 2016 reducir en dichas cantidades el impacto sobre el cambio climático y la contaminación que habría tenido realizar este transporte por otros medios.

El hecho de que 346 millones de viajeros hayan elegido la la alta velocidad de Renfe para llegar a sus destinos ha permitido que la sociedad española ahorre 4.286 millones de euros, si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes que habría tenido utilizar otros medios de transporte. Son los datos que arrojan los estudios “Huella de carbono de la infraestructura ferroviaria” de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y “Costes Externos del Transporte en Europa”, de la consultora Ce Delft.

La conclusión es que el ferrocarril es el medio de transporte que genera menos costes externos, si lo comparamos con otros que dependen de los hidrocarburos. Y, en definitiva, es el medio de transporte más verde. Volar es la manera de viajar que más contribuye al calentamiento global. El sector de la aviación es responsable de cerca del 2,5% de las emisiones de CO2 a nivel mundial y el sector aerocomercial es responsable del 5% del efecto invernadero a nivel global, según la Agencia Federal del Medio Ambiente en Alemania (UBA, por sus siglas en alemán).

Desplazarse en coche tampoco la manera de perjudicar menos al calentamiento global, especialmente si lo hacemos sin acompañantes. Según un estudio efectuado en 2013 por investigadores del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) y el Centro Internacional para la Investigación Climática y Medioambiental (CICERO) un viajero que se desplaza solo en su vehículo puede causar el mismo daño al medioambiente que si lo hace en avión.

Renfe transita hacia un modelo de ‘cero emisiones’

Actualmente, el 89% del volumen de transporte de viajeros y mercancías de Renfe se desarrolla por redes electrificadas y está, por tanto, parcialmente descarbonizado. La empresa ha reducido su huella de carbono un 56% hasta situarse en 24,2% por unidad transportada desde el año 1990, año base del Protocolo de Kioto, el acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Renfe mantiene un nuevo acuerdo con Adif para mejorar la estrategia de sostenibilidad y eficiencia energética y profundizar en varias áreas propias del sistema ferroviario, mejora de prácticas de consumo y ahorro de energía o proyectos de innovación para analizar la tracción mediante gas natural licuado o pilas de hidrógeno como potenciales sustitutos del combustible fósil.

A nivel global, desde 1990, la intensidad energética del sector ferroviario –energía final consumida por unidad transportada– ha decrecido un 33% en todo el mundo. Más de un tercio de la energía utilizada en los ferrocarriles es eléctrica y un cuarto de las líneas están electrificadas a nivel mundial, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) y de la UIC.

El tren, una ventana para cambiar un modelo de transporte contaminante

El transporte es responsable del 23% de los gases efecto invernadero (GEI) a nivel mundial, según indican  los datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, siglas en inglés) y de la UIC. Se espera que la demanda de transporte de viajeros y mercancías se duplique entre 2010 y 2050, como consecuencia de la globalización económica y el desarrollo de los mercados. Actualmente, el 8% del transporte mundial se realiza por ferrocarril, pero los gases que se expulsan a la atmósfera en este medio son sustancialmente menores que los de otros medios de transporte. El sector ha reducido sus emisiones de CO2 en un 63% en e caso de los viajeros y en un 48% en el caso de las mercancías entre 1975 y 2013.

Reducir la emisión de gases, uno de las principales causas del efecto invernadero, es un reto global. España forma parte del Acuerdo de París junto al bloque de la Unión Europea, que emite el 8,97% del CO2 mundial y se ha comprometido a reducir en un 40% las emisiones para el año 2030. El sector del transporte será clave para poder llegar a las cifras establecidas en el pacto medioambiental internacional más ambicioso hasta la fecha.

Cientos de personas defienden en Madrid la consulta del 1-O y la libertad de expresión

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Imagen de la gente que no pudo entrar en el acto de 'Madrileños por el derecho a decidir' por problemas de aforo.
Imagen de la gente que no pudo entrar en el acto de ‘Madrileños por el derecho a decidir’ por problemas de aforo. / M.F.S.

El pequeño Teatro del Barrio, de Lavapiés, en el corazón de Madrid, no daba más de sí para acoger a quienes acudieron este domingo para mostrar su apoyo al referéndum catalán del 1-O y el derecho a decidir de los pueblos. Unas 500 personas se agolpaban en la estrecha calle Zurita para poder escuchar, a través de altavoces, a los ponentes de un acto que había sido prohibido por tratarse, según un juez madrileño, de un evento “público” en favor de “un referéndum ilegal”. Fue una demostración de fuerza de una izquierda que apoya claramente, a diferencia de las cúpulas de IU y Podemos, la consulta del primero de octubre como método de descongestión al dilema catalán y ejercicio democrático. Independentistas y no independentistas pronunciaron un mensaje unánime: solidaridad con el pueblo catalán por una cuestión de principios, pero también porque “la represión inaudita” del Estado pone en riesgo los derechos de todos los españoles.

Con solo unos minutos de retraso y cierto nerviosismo por la falta de espacio, comenzaba el acto. Entre los ponentes, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardá, quien decía sentirse “más madrileño que nunca” y señalaba: “Nosotros que somos independentistas y añoramos la República catalana, siempre gritaremos ‘visca la III República española”, mientras desataba los aplausos entre los asistentes. Del otro lado, el dirigente de IU Alberto Arregui se definía “no independentista”, pero se unía a la lucha por el derecho a decidir en contra “del giro autoritario” y “la represión del Estado”. “Me uno al derecho a la autodeterminación y sé que mucha gente de IU y el PCE está en esa misma posición”, manifestaba.

También intervenía la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra, perteneciente a Anticapitalistas, para defender la toma de posiciones ante el callejón sin salida del PP, que bloquea la celebración de cualquier referéndum o consulta. “Muchas veces los avances en derechos son desobediencia ante medidas injustas de quienes no quieren que nada cambie o no quieren escuchar a las mayorías”, explicó. “Lo que estamos haciendo hoy en Madrid es no dejar el monólogo (al PP) de la historia y, para evitarlo, nuestra arma es la solidaridad”, afirmó.

Un altavoz en Madrid para los independentistas

Cartel acto pro 1-O de Madrileños por el derecho a decidir.
Cartel anunciador del acto.

El acto de Madrileños por el Derecho a Decidir, que no se reivindicó como un acto independentista, sí ofreció la oportunidad de alzar la voz a quienes defienden esta opción. De esta parte, intervenían la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Natàlia Esteve; la regidora de la CUP de Sant Cugat, Núria Gibert; el presiente de Òmnium, Jordi Cuixart y el líder de Súmate y diputado en el Parlament de Junts pel Sí, Eduardo Reyes. “Para nosotros es muy importante que la solidaridad sea muy fuerte, significa muchísimo oír voces como las que hemos oído hoy. Estamos dirigidos por el PSOE y el PP en un estado de excepción de facto, donde se arremete contra el derecho de reunión y la libertad de expresión. Roza tanto el absurdo que cada día nacen más independentistas”, apuntaba Gibert.

Esteve, por su parte, se mostraba contundente contra un “Estado incauta-imprentas, castra-webs” y señalaba que todos los ciudadanos tienen sus derechos amenazados en la actualidad. “Sabemos que los franquistas nunca se fueron, que cambiaron su símbolo por una gaviota, algunos incluso lo cambiaron por la rosa”, criticó. Al mismo tiempo, pedía apoyo a los ciudadanos ante los momentos difíciles que se están viviendo en Cataluña por la cancelación de actos políticos o la irrupción de la Guardia Civil en imprentas y medios de comunicación para requisar carteles, pancartas o material propagandístico para el referéndum del 1-O. “En este momento es más importante que nunca que todos los demócratas permanezcamos unidos y denunciemos el atropello de nuestros derechos. En la Asamblea hacemos la campaña por el Sí, pero antes que independentistas somos demócratas. Viva el derecho a decidir y los madrileños por el derecho a decidir”, afirmó.

Albano Dante y Miguel Urbán, entre los asistentes

En el público, otras caras conocidas mostraban su apoyo al acto. Acudía el eurodiputado y dirigente de la formación morado, Miguel Urbán, pero también el secretario general de Podem en Cataluña, Albano Dante Fachín, quien mantiene diferencias con la dirección actual encabezada por Pablo Iglesias y, al contrario que ésta, llama a participar en el referéndum del 1-O. “Lo que está pasando hoy y está pasando en Cataluña debe abrir un debate también en Podemos. Somos una izquierda que vino para romper el régimen del 78. Nuestro manifiesto fundacional que, por cierto, se presentó en esta misma sala, habla de la autodeterminación de los pueblos, pero además habla de que había que apoyar sin fisuras el 9-N. No se entendería que Podemos no apoye el 1-O porque sería renunciar a los principios fundacionales”, manifestó Dante a cuartopoder.es.

El secretario general de Podem en Cataluña, Albano Dante Fachin
El secretario general de Podem en Cataluña, Albano Dante Fachin. / M.F.S.

Urbán destacó su presencia en el acto como “ciudadano individual” y arremetió contra “un juez ultraconservador” que con el impulso del PP pretendía prohibir “la apertura de un debate dentro de la sociedad madrileña”. Por su parte, la diputada de En Comú Podem Marta Sibina manifestaba estar “muy emocionada” por el encuentro de este domingo. “El derecho nacional va de la mano del derecho a decidir. Queremos decidir todo: qué país queremos, cómo lo queremos, defender la sanidad y la educación”, afirmaba.

Al final del acto, una multitud emocionada entonó las estrofas de L’Estaca Lluis Llach, quien no podía acudir al acto en Madrid, pero había grabado un vídeo que finalmente no pudo reproducirse por problemas técnicos. Algunos recordaban a los titiriteros porque un acto en su apoyo y a favor de la libertad de expresión se había celebrado en este mismo teatro. Los independentistas se habían topado con un respaldo inesperado y desde las filas de ERC se escuchaba que no experimentaban “todos los días” semejante apoyo fuera de la tierra catalana. El diputado de Podemos en Madrid Jacinto Morano tildaba de “exitosa” la convocatoria. “Ha sido un ejemplo de que cientos de personas de Madrid, más allá de lo que opinen sobre la independencia de Cataluña, demuestra que hay una lucha generalizada por los derechos democráticos, por la libertad de expresión. Ha sido un acto muy festivo y muy alegre”, apuntaba.

Maíllo: “Andalucía debe promover un debate territorial más de clase que identitario”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo.
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo. / IULV-CA

Apuró el plazo para presentarse, pero finalmente Antonio Maíllo (Lucena, 1966) decidió optar a renovar su cargo como coordinador general IULV-CA, la federación andaluza de Izquierda Unida. Un cáncer de estómago le llevó el año pasado a focalizar la energía en recuperar la salud, pero ya se encuentra con la enfermedad superada y las fuerzas renovadas para abordar el reto de su carrera: crear un ambicioso bloque de izquierdas que consiga sacar del poder al PSOE de Susana Díaz. Para ello cuenta con una aliada externa, Teresa Rodríguez, cercana en el plano político y en el personal. En el seno de la coalición, tiene al grueso del partido de su parte, incluidos Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), PCA e IU por la Base. Eso sí, entre el 7 y el 8 de octubre tendrá que lidiar en la XXI Asamblea andaluza con uno de sus críticos, José Luis Pérez Tapias, quien representa a aquellos que en el seno de la formación ven la alianza con Podemos como un peligro para la supervivencia de la organización. Leer más …

Tú a Catalonia y yo a California

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

Independentismo en California
Cartel de la campaña organizada por la plataforma ‘Yes California’ para votar la salida de California de Estados Unidos. / Twitter (@YesCalifornia)

El 3 de agosto el programa Tucker Carlson Tonight, espacio puntero de la cadena estadounidense Fox, fue un monográfico dedicado a la secesión del estado de California, movimiento en auge desde que Donald Trump ganó las elecciones generales, en noviembre de 2016. La Fox no es la única cadena de televisión que ha optado por informar a los estadounidenses sobre este movimiento nacionalista, pues CBS, NBC, ABC y CNN también llevan buena parte del 2017 hablando de un asunto que si en España puede resultar manido, en Estados Unidos es casi inédito. “Buenas noches, nuestra bandera podría perder por primera vez en la historia una estrella, la correspondiente al estado de California. Al menos eso es lo que quieren los activistas que piden su secesión”, fue la dramática frase con que el periodista Tucker Carlson abrió su informativo. Leer más …

Bilingüismo en las aulas: ¿la solución para aprender inglés o aberración educativa?

SARA MONTERO | Publicado:

El bilingüismo, a debate
Cristina Cifuentes inauguró el curso escolar 16/17 en el colegio bilingüe de Carmen Laforet. / Comunidad de Madrid (/Flickr)

En el curso 2004/2005, la Comunidad de Madrid comenzó a implantar el sistema de enseñanza bilingüe en la que fue pionera respecto al resto de España. Transcurridos 13 años, aquel plan que parecía la solución al viejo complejo español con el aprendizaje del inglés, divide a la comunidad educativa entre los que lo consideran un éxito y los que creen que es un fracaso. La presidenta, Cristina Cifuentes, pretende extenderlo también a la etapa de 3 a 6 años de Educación Infantil. Leer más …

Gabriel Rufián: “La izquierda española es miope con respecto a Cataluña”

SATO DÍAZ | Publicado:

rufian
Gabriel Rufián, tras una entrevista con cuartopoder.es, en una imagen de archivo. / Miguel Muñoz

Es el momento más agitado y tenso de las relaciones entre el Estado español y Cataluña, pocos días después de la aprobación de la Ley del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica y de sus posteriores suspensiones por el Tribunal Constitucional. El lunes, centenares de miles de personas abarrotaron el centro de Barcelona en la manifestación de la Diada reclamando la independencia. El martes, la Fiscalía solicitó a los Mossos, junto a demás cuerpos policiales, que requisen las urnas. El miércoles, llamó a interrogar a los alcaldes independentistas bajo amenaza de detención. Un juzgado suspendió un acto que se iba a realizar en dependencias municipales de Madrid sobre el referéndum, el acto seguirá adelante en otro lugar. En este contexto, atiende telefónicamente a cuartopoder.es Gabriel Rufián (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, 1982), coportavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. Como nos tiene acostumbrados, el diputado responde incisivo a las preguntas sobre la actualidad política catalana. Leer más …

La Diada acerca a las izquierdas en favor del referéndum

SATO DÍAZ | Publicado:

Pablo Iglesias, Ada Colau, Xavier Domènech y Elisenda Alamany ayer, lunes 11 de septiembre, al término de la concentración celebrada en Santa Coloma de Gramenet
Pablo Iglesias, Ada Colau, Xavier Domènech y Elisenda Alamany ayer, lunes 11 de septiembre, al término de la concentración celebrada en Santa Coloma de Gramenet. / Podemos (Flickr)

BARCELONA.- Ayer fue un día histórico en Cataluña. El independentismo, coordinado por la ANC, Òmnium Cultural y la AMI lo volvió a hacer, por sexto año consecutivo dominó la Diada con una manifestación masiva que desbordó, pacífica y festivamente, el centro de Barcelona. Pistoletazo de salida para la campaña de un referéndum de autodeterminación convocado, unilateralmente, por el Govern en menos de 20 días. Leer más …

El verdadero desafío independentista

JORGE MORUNO | Publicado:

grandes fortunas
Un estudio de Eurofound indica que la precariedad, la alta rotación, el autoempleo, y las jornadas parciales involuntarias, aumentan el riesgo de pobreza. / Pixabay

En España el verdadero desafío independentista no se vive en Catalunya, quienes se independizan de la sociedad son los patrimonios y las grandes fortunas. Esta libertad de unos pocos de acaparar lo que produce la sociedad, es una libertad que el PP defiende ferozmente. Una libertad, que primero Hegel y luego Marx, recuerdan que cuando se habla de ella siempre “es preciso fijarse bien en si no serán propiamente intereses privados aquello de lo que se habla.” ¿Puede la libertad, un bien defendido por cualquiera, tener, bajo ciertos usos nefastos, rasgos anti-democráticos? ¿Una libertad sin horizonte colectivo liberal-conservadora que observa en la política una tentación animalesca y salvaje? Cuando se trata de la gente, la manera que tiene el Gobierno de afrontar los problemas laborales y económicos es la misma que tiene a la hora de afrontar los problemas territoriales: chapucera, inútil, autoritaria y cutre. Leer más …

El PSOE pide a Rajoy que incluya a Podemos en las conversaciones sobre Cataluña

SARA MONTERO | Publicado:

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en el Congreso de los Diputados. / Podemos (Flickr)

Hay una foto a la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se resiste: la del líder de Podemos, Pablo Iglesias, entrando en la Moncloa para analizar juntos asuntos de máxima prioridad, como el desafío secesionista en Cataluña. Si el jueves fueron el dirigente de los socialistas, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, los que posaron en los escalones de acceso a la residencia del presidente del Gobierno, las relaciones con el líder de la formación morada siguen congeladas. Leer más …

Cuarenta y ocho horas de tensión en la cuerda democrática

CUARTOPODER | Publicado:

angels martinez catalunya
Àngels Martinez retira las banderas españolas colocadas por la bancada popular. / Efe

Días, e incluso semanas previas al pleno que debatía la Ley del Referéndum en Cataluña ya podía sentirse en el ambiente político la tensión. Tensión o suspense es, quizá, el término que mejor defina estas cuarenta y ocho horas de debate encarnizado, intervenciones, reacciones, defensas y ataques a uno y otro lado del escenario democrático. Dos democracias enfrentadas: la catalana y la española, que constituyen el yin y el yang de una realidad política en la que, ni los buenos son tan buenos, ni los malos, tan malos. Igual da desde dónde se mire: quizá porque la visión maniquea del escenario no tenga cabida en este lugar.

Leer más …

Aumentan los frentes contra la dirección de Podemos por los nuevos estatutos

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El secretario de Organización Pablo Echenique, y la secretaria de Participación, Noelia Vera, en la rueda de prensa del Consejo de Coordinación del lunes.
El secretario de Organización Pablo Echenique, y la secretaria de Participación, Noelia Vera, en la rueda de prensa del Consejo de Coordinación del lunes. / Podemos (Flickr)

El conflicto de la Comisión de Garantías ha provocado una cadena de frentes abiertos contra los nuevos estatutos elaborados por la dirección de Podemos, liderada por Pablo Iglesias. Proliferan las voces de quienes apoyan a la presidenta del ‘tribunal’ de la formación morada, Olga Jiménez, en su crítica al reglamento interno y consideran que está en riesgo la democracia en el seno de la organización. La batalla es de tal calibre que puede acabar en los tribunales: Profundización Democrática, un colectivo minoritario cansado el modelo de partido de familias que se enfrentó en Vistalegre 2, ha decidido interponer una demanda. Anticapitalistas coinciden en el fondo de las críticas, respaldan a Jiménez en su decisión, pero creen que la controversia no debe acabar en la justicia ordinaria o con “aceleración de expulsiones”.

Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend