Entre muertos anda el juego

12

Si es cierta la afirmación de que cada país se merece a los políticos que tiene alguien debería explicarnos qué hemos hecho nosotros para merecer esto. Durante dos años y medio, los muertos -los del 11-M, los de ETA, los de la Guerra Civil, los de los cayucos y las vallas fronterizas...- han presidido los grandes debates nacionales. Esta semana se han destapado por fin todas las tumbas a la vez. El PSOE ha empezado a contarle los difuntos a Acebes y el PP ha respondido arrojándoles a la cara los asesinatos de los GAL. Los vivos tendríamos que empezar a preguntarnos quién demonios se ocupará de nosotros.

Coincidiendo con esa cruenta guerra de medios, que tiene como inesperados aliados a El País y al ABC frente a los aventadores de una teoría de la conspiración universal en la que más temprano que tarde se verán implicados los Cuatro Fantásticos, el PSOE ha decidido plantar cara al PP en su mismo terreno. “Han llegado a sugerir que estábamos detrás de los atentados y hemos estado callados, pero no les vamos a pasar ni una más”, aseguraba a este diario un destacado dirigente socialista. Preparémonos pues para una larga estancia en las tanatorios.

En el cambio de actitud de los socialistas tiene mucho que ver unas encuestas en las que no acaban de despegar. Zapatero había asumido el desgaste de una primera mitad de legislatura dedicada casi monográficamente a la reforma del Estatuto de Cataluña y a la apertura del diálogo con ETA, pero confiaba en llegar a las generales con un horizonte despejado, dulcificado además con leyes de gran impacto social como la de Dependencia o la de Igualdad. Sin embargo, las facturas siguen llegando.

Un día es el Tribunal Constitucional el que reabre el melón catalán y admite a trámite el recurso del PP; otro, la reaparición la violencia callejera en el País Vasco y el estancamiento del proceso de paz; los más, esa permanente siembra de dudas sobre la autoría de los atentados del 11-M a la que se han entregado sin desmayo los ‘agricultores’ de El Mundo y la Cope y que ha florecido en amplios sectores de la población. Si la estrategia del PP es suicida y si su líder causa rechazo a más del 60% de la ciudadanía, ¿por qué la distancia en los sondeos se ha estabilizado en torno a los tres puntos?

“En una carrera de diez kilómetros se pueden sentir pinchazos a los 5.000, a los 6.000 o a los 8.000 metros, pero hay que aguantar para llegar a la meta”. La frase es de un cualificado miembro de la dirección de PP. En otras palabras, el que la sigue la persigue, leña al mono que es de goma y ni un paso atrás. Los populares creen que martillear el mismo yunque les hará ganar las elecciones, aunque para ello se lleven por delante a todo lo que se mueve, incluida la credibilidad de instituciones como la Policía o la Judicatura. “Créame. Sobre el 11-M hay muchas cosas que no están claras”.

“Que por qué no hemos obligado a Agustín Díaz de Mera -el ex director general de Policía de Acebes que hoy es eurodiputado- a dejar el escaño por equivocarse en la elección de sus subordinados? En su día hicimos las valoraciones correspondientes. Además, ¿qué nos puede pasar? ¿Que nos llamen ingenuos? Si un medio publica que se han falsificado informes que vinculan a ETA con el 11-M nuestra obligación es preguntar y la del Gobierno, responder”.

En la sesión de control de ayer en el Congreso, el diputado Jaime Ignacio del Burgo volvía a la carga con los supuestos informes manipulados del Ministerio del Interior, pero un par de tonos por debajo de lo que venía siendo habitual y sin mención alguna ni al ya famoso ácido bórico ni a los menos célebres peritos de la firma retardada. “Yo jamás subo la voz pero eso no quiere decir que hayamos levantado el pie del acelerador. Vamos a seguir como hasta ahora”, promete.

Una voz les marca el camino desde la distancia. Después de dictar toda una lección extraída de la Enciclopedia Álvarez sobre la ocupación musulmana de España y la Reconsquista, Aznar se fue a Lima a investirse profesor honorario y a explicarnos que en 2004 ETA estaba prácticamente derrotada y se podía acabar con ella, por lo que la negociación es un monstruoso error. Ingenuamente, cabe preguntarse cómo ese zombi que era ETA “con sus brazos políticos inmovilizados y sus redes financieras bloqueadas” pudo estar detrás del mayor atentado cometido en Europa, y si lo estuvo, qué entiende el ex presidente por derrota.

Aún así, desde el PP se sostiene que su comportamiento con el Gobierno sobre este tema está siendo exquisito. “Esto no se puede decir públicamente pero hace tres meses que no preguntamos al Gobierno en el Parlamento por este asunto”, afirma el dirigente antes citado. Y pone un ejemplo notoriamente expresivo: “En política se pueden pegar tiros a la cabeza o a las piernas. Nosotros estamos tirando a las piernas”.

Éste es el clima que ha devuelto la política a los mismos parámetros por los que discurría hace más de una década. En un alarde de ingenio, Zapatero ha empezado a agitar el fantasma de la extrema derecha y ha pedido el voto de los conservadores moderados; Rajoy, por su parte, insiste en que el Gobierno ha vuelto a “los peores años del felipismo”. ¿Les suena? No pasa el tiempo por esta gente.

12 Comments
  1. Pedro says

    ID: 81381
    La verdad, da cierto asquete la política nacional, las peleas de medios, y ahora estamos con los mismos argumentos que hace 15 años.

    Creo que voy a leer poco este blog. No por ti, Escudiller, sino por los temas. Lo siento.

  2. Felipe Punto G says

    ID: 81388
    Un saludo, señor Escudier.

    ¿Para cuándo la información sobre el «acta fundacional del GAL»?

  3. Marta Cibelina says

    ID: 81497
    Bienvenido, Juan Carlos. Gran post inaugural. El tiempo no pasa tampoco por ti, estás igual que hace 20 años. Ni lydia Bosch, oye. Pero lo de la insultante juventud es demasiado. Suerte y muchas visitas.

  4. Olgërson says

    ID: 81521
    Sin duda alguna, la situación que vivimos ayuda a crear un descontento y un cada vez más notorio distanciamiento entre nuestros representantes políticos y nosotros.
    Soy jóven, de los que han crecido en democracia. De los que durante su infancia, y cada vez que había elecciones, convencía a algún amiguete para acudir, a la salida del colegio, a las sedes electorales de los diferentes partidos para pedir pegatinas y programas de la campaña. Durante años guardé esos programas (las pegatinas pasaban automáticamente a los cuadernos de clase), y a medida que crecía -y los repasaba- me iba dando cuenta de cuán diferentes eran los «antes» de los «después», que poco se cumplía de lo prometido y que, por desgracia, era la tónica habitual.

    Hace unos años todo aquello acabó en la basura, posiblemente junto a un montón de ideales sobre el concepto de la figura política.

    Hoy creo que nuestra política se asemeja más a esas carreras de coches cuyo objetivo consiste en destrozarse mutuamente hasta que sólo quede uno circulando. La carrera parece haber comenzado, y en ella compiten sobre el mismo lodo partidos políticos, jueces, instituciones públicas, falsos ideólogos de la verdad (de las dos grandes versiones una, por narices, debe ser falsa), medios de comunicación,…

    Si la idea es la de promover la insumisión democrática entre la ciudadanía para prolongarse ellos mismos durante muchos años en sus privilegiados puestos…, siento reconocer que están cumpliendo, con creces, su objetivo.

    Felicidades por el Blog, y perdón por este rollo que más que un comentario parece un desahogo.

  5. esteban says

    ID: 81525
    Sí, señor. Si metes la mano en la «cosa política» sólo mierda puedes sacar. Me pregunto cuál es el límite, y me da miedo pensar en él. Algunos políticos (Justo Zambrana, por ejemplo, lo dice en su «Ciudadano conforme») deben mirarse en el espejo de la Tecera Vía para ver más allá de los árboles. Eso si quieren un futuro.
    Sí, señor. Me alegro de saber algo de tí de nuevo. Desde la época del Instituto ha llovido mucho. Y más que tiene que llover para limpiar todo ese fango que comentas. Un abrazo y suerte.

  6. broma says

    ID: 81711
    Te hubiese quedado cojonudo escribirlo asínnnnn:

    «…pero para hacer todo en la vida me falta tener un hijo y plantar un árbol. De momento, voy ensayando con macetas (lo del árbol, digo)»

    XDDD

  7. José Antonio says

    ID: 81722
    Me había acostumbrado a tus artículos de Elconfidencial.com en el blog de Escolar, tengo un pequeño blog y siempre encuentro un motivo en tus artículos para copiarlos y llevarmelos allí para mi gente, dices casi siempre lo que a mí me gustaría decir si supiera decirlo…..pero no entiendo cómo es que estuviste con Ramírez tanto tiempo…Yo no hubiera podido tener a ese estafa babosa de jefe…
    Pero bueno…quería darte la bienvenida a estos blogs de 20Minutos, sitio también habitual para mí, y en donde vienes a coincidir con un montón de grandes periodistas como tú, entre los

  8. José Antonio says

    ID: 81724
    …(perdón, se me ha ido el dedillo)…que no oculto mi debilidad por Manolo Saco, y Martinez Soler…Ahora os tengo a todos juntos, es cojonudo, parece que Arsenio Escolar me haya consultado sus fichajes, jaja¡¡¡
    Bienvenido, a ver si tus comentarios superan a ese que quiere ser «ezcritor», que es el que más vende aquí, y no sé si sus pajillas y sus barbaridades lo merecen…Ahí no me consultó Arsenio, aunque pueda entender sus motivos…Pero ya cansa….
    Por aquí nos vemos…

  9. JAMS says

    ID: 81948
    Bienvenido Juan Carlos:
    Me encanta que seas nuestro corresponsal político y que escribas de política para los lectores de 20minutos pero, sobretodo, me gusta que escribas artículos (o posts) largos, tan largos como te lo pida el cuerpo.
    Ya te habrá dicho nuestro Arsenio que en Internet el espacio es casi infinito, pero no así la paciencia de los lectores. No te preocupes. Yo te leeré hasta el final.
    Supongo que, a partir de ahora, Arsenio no sólo me criticará a mi por la extensión (reconozco que abusiva) de mis post. Ya somos dos. Escribo largo porque, a menudo, no tiempo suficiente para escribir tan corto como hacen nuestros colegas de 20 minutos.
    También me gustan tus temas porque estoy casi seguro de que te llevarás a alguno de nuestros troles a tu huerto (Carles, Sísifo, etc.).
    Pero (conociendo la debilidad que tengo por mi propio ego) no comprendo por qué no pones tu nombre o tu apellido en la cabecera de tu blog para que se vea claro quien eres: JUAN CARLOS ESCUDIER o, incluso, en minúsculas, si eres tan himilde como pareces. Tu firma es más famosa que tu foto. Y nos gustaría presumir más de ti (incluyendo firma y foto). Arsenio y yo te echamos el ojo, sin éxito, cuando fundamos el diario El SOL.
    Pero el que la sigue, la consigue. Lo dicho: ¡bienvenido, al fin, a esta tu nueva casa!.
    Y gracias.
    ¡Enhorabuena, Arsenio, por el fichaje!
    Un abrazo.
    JAMS

  10. uno más says

    ID: 82044
    Este diario empieza a hacerse ‘mayor’. Me alegro. Ya no hay sólo noticias recortadas del teletipo. Se buscan informaciones propias, enfoques diferentes… Y, ahora, esto. Buen fichaje, sí señor. Hacía falta un periodista que criticara a izquierda y derecha, sin prejuicios ideológicos propios. Me parece que a partir de ahora hay un nuevo blog que promete ser muy divertido.
    Un saludo

  11. irene says

    ID: 82292
    bienvenido a 20 minutos, los habituales, supongo, estamos muy contentos …

    me ha gustado el post y ciertamente la politica esta podrida en este pais, pero esque somos un pais bi-todo: PP-PSOE, Barça-Madrid, Pantoja-Zaldivar, etc…

    es dificil abrir las mentes despues de tanto odio y rencor acumulado en la historia…

    en fin, lo dicho, bienvenido y me gusta tu punto de vista

    saludos

  12. El chico de las mudanzas says

    ID: 83015
    Gran sorpresón hallar a Escudier aquí. ¡Lujazo! ¡Que tiemblen los ‘adalides de la libertad de expresión’ porque acaba de llegar un trabajador de la información!

Leave A Reply