La realidad nacional del PP

2

Antonio Romero, el diputado autonómico andaluz de IU, le esperaba a puerta gayola a la entrada del Congreso. Le lanzó un capotazo en forma de mano extendida y Rajoy, escoltado por el inefable Acebes, tuvo que detenerse:
-Hola, Mariano.
-Hombre Antonio ¿cómo van las cosas por Andalucía?
Tras el saludo, Rajoy se perdió en las tripas del Congreso y Romero comentó la jugada a quienes la habíamos presenciado: “No querían entrar pero han entrado”.
La máxima la hubiera firmado Séneca. Describe el cambio que ha llevado el PP a apoyar la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, un texto en el que entre otras cosas se menciona a Andalucía como realidad nacional, se describe un catálogo de derechos entre los que se incluye el de la muerte digna, se califica de laica la educación pública, se establece la bilateralidad en las relaciones de la Junta de Andalucía con el Estado y hasta se atribuyen competencias exclusivas sobre el río Guadalquivir a su paso por la comunidad autónoma. ¿España se rompe otra vez?
Rajoy acaba de salir a la tribuna para justificar el apoyo de los populares a este siete a la patria. “Aquí no se habla de nación andaluza, ni de soberanía, ni de derechos históricos, ni de relaciones bilaterales. Se sigue definiendo Andalucía como nacionalidad en el seno de la unidad indisoluble de la Nación Española”, dice. ¿Y la realidad nacional? “Ha quedado en el Preámbulo como una referencia a una opinión particular en un pasado remoto: es decir, poco más que una cita literaria (…) carece de relevancia política porque no significa nada”.
Lo que no ha dicho Rajoy es que los populares no podían presentarse el 25 de febrero –cuando el texto será sometido a referéndum- pidiendo el ‘no’ a un mes vista de las elecciones municipales. Lo exigían los alcaldes de Granada, Almería, Jaén, Málaga, Huelva y Cádiz. Lo exigía el interés electoral del partido. Y contra eso no hay realidad nacional que pueda interponerse.

2 Comments
  1. nombre says

    ID: 93701
    realidad virtual. un estatuto hecho mas a medida de españa que de andaluzia. otra bazura española. era de esperar. mientras exista españa no habra justicia para los pueblos ni para los ciudadanos subditos y el trabajar de politico no exime de ser un sometido

    : )

    mas tonteria para la pantomina nacional

  2. Dinho says

    ID: 94151
    A ver si nos enteramos… en el texto se dice que antes de la ductadura habia un sentimiento de realidad nacional, no que lo sea, que es muy distinto

Leave A Reply