El Gobierno toca a retirada

8

A la espera de que Otegi recorra pueblo a pueblo el País Vasco pidiendo a los suyos que no prendan fuego a los policías municipales, que son gente que no aguanta una broma, el Gobierno y el PSOE parecen prepararse para un suspensión del diálogo con ETA. Si los últimos comunicados de la banda resultaban ya de digestión pesada y el robo de pistolas en Francia constituyó un acto de provocación intolerable, ha sido el recrudecimiento de las acciones de violencia callejera lo que ha terminado de convencer al Ejecutivo de que lo mejor es poner tierra de por medio, al menos hasta que pasen las elecciones municipales del próximo año.
Más allá de la entrevista de Zapatero en Le Figaro publicada ayer, en la que el presidente anuncia que el Gobierno no se moverá un ápice hasta que ETA no confirme su “buena voluntad”, un signo claro de que estamos en la escenificación de una ‘retirada estratégica’ ha sido la comparecencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante la ejecutiva del PSOE el pasado lunes para explicar la crisis por la que atraviesa el proceso de paz.
Se trata de un hecho insólito porque el órgano de dirección de los socialistas no trataba el asunto de ETA desde hacía bastantes meses, después de que Zapatero lo colocara bajo su responsabilidad directa. El propio secretario general del PSOE había explicado a sus compañeros en más de una ocasión que quien tenía que estar informado ya lo estaba, en referencia al líder del PP. “Rajoy –les decía entonces- sabe más que vosotros”.
Curiosamente, la posible interrupción de los contactos se produce en un momento en el que las conversaciones que se preveían más difíciles, las que mantiene el PSE con Batasuna y el PNV, habían avanzado mucho en la elaboración de un documento –secreto por voluntad de las partes- que debería servir de marco a la denominada mesa de partidos. Alrededor de la misma mesa, en Loyola, con los jesuitas ejerciendo de anfitriones, se han seguido sentando Jesús Eguiguren y Rodolfo Ares, por parte del PSE, Arnaldo Otegi y Rufi Etxebarría, por Batasuna, y Josu Jon Imaz y Josune Aristondo, del PNV, incluso en momentos de especial tensión, como fue el reciente robo de armas de ETA en Francia. Y los contactos telefónicos no se han interrumpido.
Fuentes conocedoras de las conversaciones explicaron a este diario que el único escollo era determinar cuántas mesas de partidos habían de crearse. Mientras Batasuna pretende que sólo haya una mesa, con representación de las fuerzas políticas de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, socialistas y nacionalistas consideran que son los partidos navarros quienes tendrían que decidir si abren o no su propia mesa, y que, respecto al País Vasco francés, ha deser Batasuna quien trate de convencerles.
En estas reuniones se ha hablado de todo, incluida la autodeterminación, que se ha disfrazado con un eufemismo traído de Irlanda que responde a la expresión ‘principio de consentimiento’. Y hasta de cómo se sometería a refrendos populares unos acuerdos que tendrían que estar basados en la transversalidad, es decir, que han de contar con el apoyo de al menos una fuerza nacionalista y otra constitucionalista o españolista.
Sorprendentemente, lo que ha estancado el proceso ha sido la negociación que debían establecer el Gobierno y ETA, bajo la mediación de la ONG suiza Henri Dunant. La organización terrorista aplazó una de las reuniones prevista para antes del verano y decidió responder a lo que entendía como represalias judiciales con desafíos al Gobierno. Lo que parecía hecho, que Batasuna aceptara legalizarse previa condena de la violencia, dejó de ser una prioridad. Si existía alguna duda de la subordinación a ETA de su brazo político quedó completamente despejada.
“La izquierda abertzale imputa pasividad a Moncloa”, aseguran fuentes del PNV. “Tienen la impresión de que, debido al marcaje del PP, están esperando a que pasen las municipales antes de hacer movimientos que pudieran causarle luego un quebranto electoral. Por eso no han movido un dedo en el traslado de presos o en flexibilizar la política penitenciaria. Si con Rubalcaba la cosa iba ya peor, la condena a De Juana Chaos ha sido vista como una declaración de guerra”. ¿Escisiones en ETA? Ninguna. “Lo que diga Josu Ternera va a misa”.
Paralelamente, se vive otra guerra no menos intensa en el interior del PNV, dividido entre los partidarios del actual presidente, Josu Jon Imaz, y los seguidores de Joseba Egibar. Los segundos estiman que el partido corre el riesgo de ser abducido por el PSOE y temen que se produzca una “cesión ideológica”. Entre tanto, no han dejado de tirarse los trastos a la cabeza. El sector de Egibar, mayoritario en Guipúzcoa, ha abortado el intento de que José Juan González de Txabarri pueda revalidar su cargo a frente de la Diputación General; el de Imaz ha respondido descabalgando de la candidatura de Getxo al alcade Iñaki Zarroa.
Estas disputas tiene su importancia en el proceso de diálogo con ETA porque el PNV ya piensa en quién gobernará Euskadi en 2009. Así, algunos dirigentes nacionalistas consideran que la manera de conducirse de Imaz –a quien Zapatero da cuenta semanal de cualquier incidencia- anticipa un futuro gobierno entre el PNV y el PSE, aunque sólo fuera porque sería muy pronto para un pacto de los socialistas con una Batasuna domesticada. “La izquierda abertzale quiere acabar con la hegemonía del PNV –aseguran los interlocutores de este diario-. Estamos convencidos de que se va a legalizar a Batasuna en el momento que más daño nos haga”.
En medio de tanta agua revuelta, el PP se ha puesto a pescar con un decálogo de medidas que exige que el Gobierno cumpla para demostrar su compromiso contra el terrorismo. Zapatero, el mismo que se arrodillaba ate ETA, debe rendirse ahora ante Rajoy. Es su sino.

8 Comments
  1. interesante says

    ID: 99808
    Juan Carlos, muy, muy interesante tu post de hoy, y como me imagino que tienes buenas fuentes pues más interesante todavía…

  2. Clara says

    ID: 99929
    Totalmente de acuerdo, Sr. Escudier, me encanta su blog y, especialmente, su forma de escribir y sus incisivas, aunque siempre respetuosas, formas. Un saludo.

  3. paco says

    ID: 100089
    Pues yo opino que las negociaciones con ETA seguiran.Zapatero esta preparado para eso,porque tiene un referente con el IRA y que habiendo hasta muertos ,las negociaciones siguieron cuando fueron propicias ,hasta que por fin el IRA entrego todas las armas.Todo esto lleva su tiempo,pero palante ,porque sera un gran logro.Espero que no sea a costa de dar al pais vasco la independencia,porque eso,aparte de imposible es totalmente impopular para la gran mayoria de votantes socialistas.Si habra una seudoautogestion que no ponga entre las cuerdas a la Constitucion porque eso lo importante no es la independencia del pais vasco ya que estamos en Europa y tienen autogestion suficiente ,sino que lo importante es eltermino de las bombas y amenazas recaudatorias a empresarios .Asi lo veo yo.

  4. Arsenio says

    ID: 100353

    Me que do con estos dos párrafos:

    Si los últimos comunicados de la banda resultaban ya de digestión pesada y el robo de pistolas en Francia constituyó un acto de provocación intolerable, ha sido el recrudecimiento de las acciones de violencia callejera lo que ha terminado de convencer al Ejecutivo de que lo mejor es poner tierra de por medio, al menos hasta que pasen las elecciones municipales del próximo año.

    “Tienen la impresión de que, debido al marcaje del PP, están esperando a que pasen las municipales antes de hacer movimientos que pudieran causarle luego un quebranto electoral.

    Lo cual demuestra que al PSOE no le mueve más interés que el electoral en este mal llamado proceso de paz. Si de verdad cree que está haciendo lo correcto debe seguir así aunque pueda suponerle un quebranto electoral. Si una próxima cita electoral condiciona su actuación es que no consideran que su actuación sea correcta.

    Y es que ya se sabe. Al PSOE solo le interesa retener el poder. Y por ello ZP estaría dispuesto a vender a su madre o a sus hijas. Con este asunto ya lo ha demostrado claramente

  5. irene says

    ID: 100702
    yo creo que el problema es que eta no esta preparada, que hay un gran grupo que no quiere renunciar a la violencia porque les resulta beneficiosa, porque ya no saben hacer otra cosa, y luego estan los asesinos que no quieren atender a razones y asumir sus responsabilidades..porque por mucha justificacion que encunetren ellos en matar a alguien para seguir su lucha es ilegal y si se permitiera matar a quien molesta el gal no se hubiera acabado nunca…es absolutamente infantil esa actitud…yo creo que zp si tiene paciencia y sabe bien de politica y se deja aleccionar por los que llevan muchos años con eta y contra eta, tal vez llegue a buen puerto, yo creo que otegui esta entre la espada y la pared y por eso esta tan enfadado, porque el no ha matado a nadie y quiere ser politico y conseguir politicamente lo que sabe que no conesguira por la fuerza, y los grupos radicales de EtA lo estan jodiendo todo con su cerrazon y su falta de escrupulos, porque por muy bueno que sea un motivo para matar nunca sera suficiente para ser licito o legal o para ser el camino para conseguir algo…si al dialogo,pero con cabeza, que la izquierda aberxale se aclare y luego que proponga, son adultos y saben que la autodeterminacion, ahora mismo, no la tendran, españa no esta preparada para cambiar los modelos autonomicos y menos los presidentes de las comunidades que dejarian de chupar de los botes…solo hay que ver la que se monto con el Estatut de cataluña…lo peor es que la gente no tiene conciencia de lo que significa un proceso como este y se cansan de esperar resultados por tanto me temo que les cueste las generales del 2008 y eso si que seria malo, sobre todo porque por desgracia la unica alterntaiva viable es el pp y ellos no seran quien consigan llegar a nada con eta…

    saludos

  6. te lo digo yo! says

    ID: 101228
    no va a influir en ese sentido en 2008

  7. carlos j says

    ID: 102382
    esto denota que a ZP solo le mueve el interes electoral venderia a su madre por ganar en el 2008

  8. Jenaro says

    ID: 117824
    EL TEMA DE BATASUNA (Izquierda Abertzale) en el País Vasco

    Conviene recordar la situación legal a día de hoy de BATASUNA en el año 2003 y por votación en aplicación de la Ley de Partidos Políticos, y con los votos del PP y PSOE en el Parlamento Español, y con la oposición de otros partidos políticos dio como resultado que el tribunal correspondiente ilegalizara como formación política a BATASUNA.
    Cosa que dio lugar que USA incluyera a BATASUNA en el listado de Organizaciones Terroristas, y con el informe correspondiente la CEE y parlamento Europeo lo recogiera como tal dando oficialidad a este hecho, aunque hay que tener en cuenta que BATASUNA es legal en Francia.

    Esta circunstancia error político o no fue lo que fue y no se puede torcer ni remitirse a hechos anteriores a la sentencia dictada, ya que los poderes que intervienen en el proceso son independientes y tienen autonomía propia.

    La necesidad de la sociedad VASCA y sobre todo por los simpatizantes de la Izquierda Abertzale teóricamente representada por (BATASUNA) de poder ejercer el derecho al voto de posiblemente más de 100.000 personas abren una puerta teóricamente a la esperanza de que la Izquierda Abertzale establezca un estatuto de partido político con un nombre y lo registre como partido político y poder presentarse legalmente a las elecciones de Mayo del 2007.

    Este hecho posibilitaría que este nuevo partido político entrara en el debate de una teórica mesa de partidos, para solucionar problemas e inquietudes de los ciudadanos
    que una vez acordadas en esta mesa de negociación, pasarían a debatirse y votarse en el Parlamento Vasco y convertirse de obligado cumplimiento, y sí fuera necesario el pueblo Vasco sería consultado por el procedimiento preelectoral que permite la Ley.

    Estas conclusiones pienso que son un referente sensato…pero para que se puedan cumplir los mecanismos que las puedan hacer posible debe darse un principio de armonía política,
    y un principio pactado de no violencia en las calles del País Vasco.

Leave A Reply