Una lección para España

25

Se lo escuché el otro día a Joan Tardá, ese diputado de Esquerra que en la distancia corta gana mucho pero que desde la tribuna es como un ciclón con permanente: "Es una lección para España que nuestro presidente sea un andaluz catalán. Está por ver que fuera posible al revés". A mi me parece que tiene razón.

25 Comments
  1. soledad says

    ID: 108789

    Estás de coña ¿no?. Se lo van a comer con patatas

  2. José Antonio says

    ID: 108850
    Nadie se va a comer a nadie, Soledad. Y creo que tiene razón Tardá: Habría que ver en qué Comunidad Autónoma de España podrían darse las circunstancias para que un catalán llegara a presidirla.
    De todas maneras, creo que Tardá se mira el ombligo y reflexiona sobre algo que la gente como él, de su palo catalanista, más bien excluyentes, aún se están tentando las ropas y haciendose cruces, por haber caído en semejante circunstancia: Que un «charnego» gobierne en Catalunya.
    Yo, «charnego» como Montilla, llegado a catalunya como él siendo un adolescente hace bastantes años, confieso que tengo una muy agradable sensación de que haya sido posible el «montillazo» sin mayores aspavientos de al menos una parte del pueblo catalán-catalanista. Todo hacía pensar que su, digamos, no tener alguna generación más de solera catalana, podría dar al traste con sus aaspiraciones. No ha sido así y algunos apreciamos en lo que vale el detallazo. Eso sí, habría que oir qué es lo que dice el propio Tarda, desde luego Mas, y muchos otros, de puertas para adentro en sus casas o en sus sedes de partidos. Sucede que en Catalunya los ciudadanos con derecho a voto en las mismas circunstancias de origen que Montilla, ya somos la mitad….y nadie se atreve a decir públicamente que le jode la circunstancia.
    Pero le doy las gracias al pueblo catalán por ese salto mortal.

  3. SOLEDAD says

    ID: 108871

    José Antonio, yo también soy «charnega», viví en cataluña 20 años y bien que me lo recordaban. O acaso «charnego» no es despectivo.

    No es que un catalán no pudiera gobernar otra comunidad (que lo dudo) en el resto de España no tenemos esos localismos. Es que Montilla no es del agrado de un sector amplio precisamente por ser un «no nato» en Cataluña.

    Por otra parte y como bien dices ha sido un «Montillazo», si el partido más votado fue CIU, ¿cómo es posible que gobierne Montilla?.

    Pues eso, que por el primer motivo o por el segundo. Se lo van a comer con patatas

  4. queasco says

    ID: 109083
    Ya sólo nos faltaba ver cómo el totalitario de Esquerra pretende darnos lecciones de democracia al contado (¿qué pasa con los milloncitos de la Caixa…?). Que no nos cuente milongas, ésta es la realidad de lo que sucede en Cataluña:

    CON GRITOS DE «FACHA» Y «CHARNEGO DE MIERDA»
    Radicales independentistas agreden a Francisco Caja cuando recogía firmas por el bilingüismo escolar

    La plataforma Convivencia Cívica Catalana ha denunciado la agresión a su presidente, Francisco Caja, por parte de dos radicales independentistas durante la recogida de firmas para la enseñanza en lengua materna y el bilingüismo escolar. Según informan en un comunicado, los jóvenes empezaron a increpar a los firmantes, llamándoles «fachas» y «charnegos de mierda», para invitar después a los miembros del colectivo a que se «fueran a Madrid». Dos mossos d’ esquadra de paisano llegaron muy tarde y no levantaron ningún tipo de atestado. La Fundación DENAES, para la Defensa de la Nación Española, ha condenado la agresión y exige medidas a la Generalidad para que cesen de inmediato los ataques a los no nacionalistas.
    http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276293808.html

    Esta misma mañana, es señor Caja ha relatado los hechos en una entrevista con Federico Jiménez Losantos, y cómo, tras avisar a la policía municipal, ésta se negaba a acudir, y sólo tras indicarles que iban a denunciar a los municipales, a la media hora acudieron dos individuos de paisano, que les desalojaron y no levantaron atestado de las agresiones, por lo que los agredidos tuvieron que acudir a un centro hospitalario, y presentar las correspondientes denuncias que la policía al servicio de los totalitarios de ERC y PSC no quiso tomar.

    Asi que, menos cuentos de caperucita, que no cuelan. Y menos, si vienen de un totalitario filoterrorista de ERC.

  5. binipolus says

    ID: 109115
    Solo nos falta que los totalitarios del PP den lecciones de nada, y todo enmascarados bajo las siglas Ciutadans creadas con el único proposito de restar votos al PSC. Agresiones fascistas hay por todos lados, pero aquí en Salamanca las protagonizan nazis que de día trabajan de militares, y los jueces filofascistas los absuelven. Claro desde que descubrió la doble militancia de un concejal del PP en Cataluña, que tambien era de un grupo NAZI, esperamos cualquier cosa de esta basura.
    Por cierto impagable la foto que circula por internet del peluquero de la AVT dando la mano al pistolero fascita Ynestrillas, el condenado por intentar asesinar a su camello (el que quiere limpiar españa de yonkis, según el programa electoral de su partido, hermano del PP) y procesdo en su día por el asesinato de un parlamentario vasco en el 89.
    Y Losantos, mejor que pida perdón al GEO asesinado en Leganés por los islamistas del 11m. Como es este necio que para seguir engañando a sus escuchas envilece y nigunea a una victima del terrorismo, deja en evidencia que con tal de manipular se levan por delante a quien sea victima o no. !como dijo labordeta, a la mierda! Ya estamos harto de tando franquista con piel de cordero democrata pepero, joderos y aprender catalán, como se joden los inmigrantes que tienen que aprender otro idioma para ganarsela habichuelas!

  6. Pedro says

    ID: 109118
    La Asamblea de Torturados y Familiares ha convocado una manifestación mañana en Gasteiz en apoyo a los imputados en el sumario 15/02 y en denuncia de la tortura. Unai Romano y Jokin Zerain, y la madre de éste, María Luisa Alvarado, relatan cómo afrontan el juicio y recuerdan lo que vivieron hace cinco años.

    Las calles de Gasteiz acogerán mañana, a partir de las 19.00 y saliendo del Centro Cívico Iparralde, una manifestación en solidaridad con los trece vecinos de la capital alavesa imputados en el sumario 15/02, movilización que servirá también para denunciar la tortura. Una práctica que, como destacan acusados y familiares, es la única base de este proceso judicial en el que la Fiscalía pide condenas de seis años de cárcel para cada uno de ellos.Tanto Zerain como Romano subrayan el hecho de que «no tienen pruebas de nada» contra ellos. «Simplemente se basan en declaraciones en las que un amigo te ha podido mencionar a tí, o en las que tú mismo te has autoinculpado, pero nada más».

    A modo de ejemplo, Zerain menciona que en este tiempo han cambiado hasta en tres ocasiones las imputaciones que recaían sobre varios de ellos. «A mí me acusaban de actos de kale borroka, pero eso se archivó porque no tenían pruebas y no nos podían meter mano a los cuatro o cinco acusados por este motivo. Luego nos imputaron colaboración, y finalmente nos han procesado a todos por pertenencia», detalla.

    Al hablar de la tortura, coinciden en que es una práctica que «siempre se ha tratado de ocultar». Romano apunta que «es la incomunicación la que posibilita que nos tengan cinco días en sus manos, sin que nos pueda ver nadie, y que nos puedan hacer cualquier cosa».

    Por ello, hace mención de «la hipocresía de ciertos partidos, que dicen estar en contra de la tortura mientras mantienen la incomunicación, que es un instrumento que ha denunciado el Relator de la ONU y numerosos organismos internacionales, y que es totalmente contrario a los derechos humanos».

    El joven gasteiztarra se detiene también a explicar lo difícil que le resulta a un torturado demostrar que ha sido maltratado. Lo dice con conocimiento de causa, y tras comprobar que a pesar de la irrefutable evidencia que constituye la fotografía de su cabeza machacada por los golpes, sus denuncias han ido chocando una tras otra contra el muro erigido por la Justicia española.

    Preguntados sobre si aquel retrato pudo suponer un aldabonazo para que la sociedad vasca fijara su mirada sobre este tema, Zerain opina tajante que «los que nunca han querido creer que se practica la tortura siguen igual. Hay gente que no lo quiere ver, y punto», y agrega que «pocas conciencias ha removido». Su madre señala que «la gente sabe que se tortura, lo saben los políticos y lo sabe la gente de la calle», y añade que «hablas con gente que igual no se mueve por estos ámbitos, y cuando les toca directamente es cuando dicen ‘yo no pensaba que esto fuera así, estaba en otro planeta’». «Cuando les pasa a hermanos, hijos, amigos, es cuando de verdad se dan cuenta de lo que pasa en las comisarías y se llevan las manos a la cabeza», afirma.

    Sobre la base de su propia experiencia, los dos jóvenes coinciden en que «el mayor daño que te hace la tortura no es en los días en que estás en los calabozos, sino después, cuando sales de comisaría o de la cárcel». Zerain explica que «en el tiempo en que han hecho contigo lo que han querido han tocado algo en tu interior, que en determinados momentos se enciende sin que lo puedas controlar, y sientes mucho miedo».

    A este respecto, narra que «a mí me detuvieron debajo de mi casa, y hoy es el día en que si voy a casa y no conozco a la persona que está en el portal me pongo muy nervioso, y la vista se me nubla. Tengo la misma sensación que tuve cuando me detuvieron».

    «Es para siempre»

    Romano apunta que «te crean un trauma que hay gente que lo lleva mejor y gente que lo lleva peor, pero siempre nos quedará eso dentro. El miedo de que se pueda volver a repetir, de que le pueda pasar a un familiar tuyo, a un amigo..». «No se termina de curar, es algo con lo que tenemos que aprender a convivir siempre», coincide Zerain.

    En el juicio que comienza el lunes, los acusados van a tener que ver cómo sus torturadores declaran en la Sala, una experiencia a la que aún no saben cómo van a hacer frente. «Me imagino que sentiremos rabia e impotencia», vaticina Zerain, y afirma que «tiene que ser duro oír que digan que te han tratado bien los mismos que te han dado de ostias, los mismos que simulaban que te ejecutaban».

    Sin embargo, subraya que «al juicio no tenemos que ir de víctimas, sino con la cabeza muy alta y a denunciar todo lo que es el entramado de la tortura y a los torturadores». En este sentido, destacan que «no queremos denunciar sólo a la Guardia Civil por torturarnos, sino a toda la red que ampara la tortura, desde el médico forense hasta el abogado de oficio que te ponen, que aun viendo cómo estás no hace nada, y a la propia Audiencia Nacional».

    De cara a este juicio, los acusados y sus allegados han constituido la Asamblea de Torturados y Familiares, que en las últimas semanas ha desarrollado multitud de iniciativas, y ha cosechado adhesiones de agentes políticos, sindicales y sociales. Una labor de interlocución que valoran positivamente.

    En cualquier caso, matizan que la valoración de ese apoyo deberá hacerse más adelante, «cuando veamos si los partidos que se han sumado a la denuncia de la tortura y de la Audiencia Nacional realmente dan pasos de verdad, o si es sólo una cuestión de conveniencia política». En este contexto, denuncian la actitud del Ayuntamiento de Gasteiz, que ha vetado su intento de utilizar el turno popular para hablar del sumario y de la tortura. Esta mañana, el tema será abordado en el Pleno del Parlamento de Gasteiz.

    Romano, Zerain y Maldonado hacen un llamamiento a acudir a la manifestación de mañana «para demostrar que estamos contra la tortura», y para que «entre todos logremos que algún día se erradique esta práctica e incluso sentemos en el banquillo de los acusados a quienes la han permitido y los que la han practicado».-

    GASTEIZ

    La denuncia llegara hasta Europa
    A pesar de que la imagen de su rostro deja poco lugar a la duda, Unai Romano ha visto cómo la denuncia que interpuso contra la Guardia Civil ha sido archivada en dos ocasiones.

    Ahora se encuentra a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva sobre el último recurso que interpuso su defensa. Como a otros muchos torturados, no sólo no le han hecho caso los tribunales, sino que ha visto cómo él mismo era denunciado por sus torturadores.

    El joven gasteiztarra confiesa sentir «mucha rabia y mucha impotencia» al comprobar el papel desempeñado por la Justicia española, y anuncia que en el caso de que el Alto Tribunal español también dé carpetazo a su denuncia, acudirán al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. «Tenemos claro lo que pasamos en las dependencias policiales, y vamos a llegar hasta el final», relata, apuntando que «ya que en el Estado español no hay ninguna gana de esclarecer estas atrocidades, iremos a Europa».

    !Esto si que es grave y no la chorrada que «denuncia» Losantos!

  7. Orlando says

    ID: 109122
    ¿Qué es Gasteiz?

  8. dani says

    ID: 109143
    Pero bueno… ¿no habían quedado en que Montilla era un «super-catalán»?

    En fines…

    Una pregunta… yo, que mis padres son de origen castellano, que he nacido y criado en el País Vasco, que he vivido unos cuantos años en Madrid, que he pasado temporadas en Andalucía, que ahora vivo en Galicia y que me siento (en su proporción) un poquito de todos esos sitios ¿de donde carajo soy?

    Respuesta: del mundo, carajo, soy del mundo…

    P.D. Lo que ha dicho Joan Tardá es una soberana estupidez

    P.D.2. Orlando, Gazteiz es Vitoria, en euskera… ¿o el nombre oficial es Vitoria-Gazteiz? Ya no me acuerdo.

  9. eliana says

    ID: 109149
    Yo espero que dentro de 20 años el presidente español sea negra de padres gambianos llagados en patera, laico pero de tradición musulmana, que elimine la religión de la escuela pública, que deje de subvencionar colegios religiosos y mejore lo publico.

    Si tanto nos gusta que los «hispanos» pillen cacho en los EEUU y estamos tan orgullosos de estos logros, debemos acostumbrarnos a que dentro de unos años nos gobierne una mujer y si es negra y lesbiana mucho mejor, que sabrá lo que es haberlas pasado putas.

  10. Jaime says

    ID: 109170
    Creo que lo importante no es destacar ese dato, sino que fuera totalmente posible en cualquier circunstancia (si, Sr. Mas, evitando decir eso de «Montilla puede ser Prsident gracias a las políticas de integración de CiU»)

    No se los orígenes de cada candidato a alcaldías y presidencias de comunidades, pero se que en Madrid hemos tenido a un alcalde sevillano creo que 8 años, y nadie dijo nada (ni debería decirlo). Si, Álvarez del Manzano es sevillano. Así que lo que dice Tardá puede en cierta manera aplicarse a Madrid, ¿verdad?.

    Además, francamente dudo que un catalán llegue a presidente de la Junta de Andalucía por los flujos migratorios. No se cifras, pero si comparas los andaluces que emigraron a Cataluña y los catalanes que emigraron a Andalucía, las cantidades quedan desiguales.

    Además, ¿¿que más da donde haya nacido cada uno??

  11. enhiro says

    ID: 109183
    Pues yo estoy seguro de que si un catalán se presenta por el PSOE al parlamento andaluz, afincado o no, saca unos resultados muchísimo mejores que los de Montilla en Cataluña.

    Que sí, que son muy buenos, avanzados y guapos.

    Amos anda.

  12. Jordi says

    ID: 109150
    Yo creo que no es problema que el presidente del gobierno sea catalán o no, sino de si el candidato «ejerce» catalanismo o no. No me imagino al PSOE presentando a Joan Clos para presidente del gobierno , pero en su día no resultaba nada extraño ver cómo Borrell quería convertirse en presidente español.

    En este sentido, lo que ha dicho Joan Tardà no me parece en absoluto desacertado, aunque la habilidad comunicativa de Tardà sea algo «particular», que digamos. Creo que, desde la reinstauración de la democracia, Montilla es el primer presidente autonómico no nacido en la Comunidad que preside.

  13. san francisco de asis says

    ID: 109206
    El tal Tardá tiene toda la razón del mundo. Lo afirmo creer dsde una Comunidad periférica no dominada por algo parecido al nacionalismo. La Patria, lo dijo alguien que no recuerdo, es el refugio de los canallas.

  14. Miss Teschmacher says

    ID: 109242
    Tardá no tiene razón en absoluto. Santanderina en Cádiz, japonés en Perú o austríaco en California. El lugar de nacimiento no es condición para ser buen estadista. Te votan si te ganas la confiaza del electorado, y punto. Puede que en Cataluña tengan esos complejos, que no creo superados, por cierto, ya que es quizá el charneguismo de Montilla lo que echado para atrás a gran parte del electorado. Lo que sí puedo asegurar es que en Andalucía no se mira la persona, sino el partido. Si a Chaves lo sustituyera Ibarra, el PSOE no retrocedia un ápice.

  15. jordi says

    ID: 109265
    Lo de charnego, ahora mismo en Cataña, es más un tópico utilizado por quienes todavia creen que la sociedad esta dividida entre immigrados y los que no. Esa distinción no existe a nivel real, ahora se utiliza como arma política.
    Por otro lado, no creo que Tardà vaya desencaminado…

  16. enhiro says

    ID: 109282
    Pues no, jordi, no va desencaminado. Teniendo en cuenta, por supuesto, que lo que busca es incidir en el discurso llorón-victimista, que hace de Cataluña el colmo de la civilización avanzada y tolerante y del resto de España un nido de fachas que les meten el dedo en el ojo. No, desencaminado no va, ni un centímetro se sale…

  17. JM says

    ID: 109298
    Yo creo que tiene cierta razón, pero que realmente es una estupidez si lo piensas.
    Claro que es muy dificil que un catalán gobierne en andalucía, pero porque casi no hay catalanes en andalucía.
    En Madrid la verdad no tengo ni idea de donde son los políticos, pero hay muchisimos (la mayoría) que no son madrileños, y que? pues lo mismo, que es dificil que en cataluña por ejemplo gobierne un madrileño igual que es dificil que en madrid gobierne un catalán, simplemente porque son dos comunidades autonomas muy desarrolladas en las que hay poca emigración, y la que hay es para jubilados o gente que se va al extraradio (recordemos que el extraradio de madrid ya va por toledo, avila y guadalajara, de ahí esa falsa emigracion).

    Ponerse como ejemplo por tener a un presidente no nato en la comunidad correspondiente, es una estupidez a mi forma de ver.
    Se puede plantear dudas si el presidente no ha vivido en esa comunidad, eso si, pero por haber nacido…. buff, ¿¿¿cuantos de barcelona han nacido alli o cuantos de madrid han nacido en madrid???
    En Barcelona se que hay mucha inmigración, pero lo de Madrid es alucinante, hay barrios en los que ni se habla el español, asique de acentos y tonterias varias mejor no hablamos.

    La intolerancia «nacionalista», como cualquier fobia, no reside en permitir o no permitir, sino en llegar a plantearselo, y decir «eh, mirad! que nuestro presi no nació en cataluña!» me parece que procede de una mente castigada por los prejuicios.

  18. irichc says

    ID: 109342
    Si el catalán es el ADN de Cataluña (Maragall), tenemos a un President genéticamente tarado, y no sólo por su ascendencia andaluza.

  19. periko says

    ID: 109402
    «Creo que, desde la reinstauración de la democracia, Montilla es el primer presidente autonómico no nacido en la Comunidad que preside.»

    Que yo sepa, José María Aznar fue presidente de Castilla-León y es madrileño (de familia de orígenes vascos), por ejemplo.

  20. General Espartero says

    ID: 109380
    Cataluña es ejemplo de muchas cosas, pero no de convivencia y libertades. Estaría por ver si las parodias, comentarios y demás que se hacen por TV aquí sobre España se hicieran en España sobre Cataluña, por poner un ejemplo. Si se castigase el uso del idioma catalán en el resto de España como pasa al revés. A rasgarse las vestiduras.

  21. enhiro says

    ID: 109560
    Y Chaves es Ceutí.

  22. David says

    ID: 109597
    Mucho me da a mí que el tono que utiliza Tardà es más conciliador que beligerante. Si la izquierda catalanista ha accedido a darle el poder a un charnego, y encima lo reconoce como un logro frente a la sociedad española, sólo veo una lectura consecuente: «esta vez no la vamos a cagar». Me explico: bastante daño se hizo a sí mismo el tripartito -y por consiguiente, bastante carnaza le dio a CiU y al PP- poniendo en entredicho a sus gobernantes y metiéndose pullas entre sí. Si Tardà, de un buen principio, da el beneplácito a Montilla como President, el Govern está dando una imagen de auténtico bloque. Y, sinceramente, me alegro.

    No encuentro ningún disparate la frase de Tardà; en cambio encuentro falaz extrapolarla como se está haciendo por aquí. Sabiendo de la catalanofobia imperante estos últimos años -que es un hecho, y no ningún «victimismo» como he leído; hace nada recibí un powerpoint de boicot bastante explícito-, alimentada desde ciertos medios (Fedeguico, articulistas de Libertad Digital, Curry Valenzuela y sus mariachis, etc.), ¿ustedes creen realmente que un catalán podría optar alegremente a la presidencia de España sin encontrarse con una reticencia bestial? Si ya en su época Borrell se encontró con los Barones y su criterio, ¿qué pasaría ahora que The World, Digital Liberty y toda la troupe de neocons no-nacionalistas -ergo, nacionalistas ESPAÑOLES- tienen el amarillismo por bandera? «Linchamiento» me parecería suave para definirlo…

  23. Fritz says

    ID: 110281
    Esto es de coña. «No es andaluz», es catalán de Iznájar. Vamos, el que no quiera verlo que no lo vea…

  24. Pepepótamo says

    ID: 110950
    Supongamos entonces que Cataluña está dando ejemplo. El resto de comunidades autónomas, ¿qué es lo que lleva haciendo todo este tiempo? ¿Se debe interpretar el comentario como que hasta ahora Cataluña no había dado ejemplo? Menudo jardín.

  25. País Valencià says

    ID: 116369
    Y por qué nadie hala de que en el País Valenciano los perseguidos son los valencianohablantes?Por quçe nadie dice que en 1977 en Alicante mataron a Miquel Grau por ser nacionalista, en 1993 mataron a Guillem Agulló, de Burjassot por ser independentista, la libreria nacionalista 3 i 4 de València ha sido atracada por grupusculos fascistas españolistas mças de 50 veces desde los años 70, la sede del Bloc Nacionalista Valencià http://www.bloc.ws de Gandia ha sido quemada 2 veces durante el 2006….y ni un detenido….por qué cuando los atacados son no españolistas los medios de comunicación lo silencian?es que no somos personas?
    P.D:Si se busca que todos nos entendamos por qué los españoles no hablan en inglés, la lengua universal, en el Parlamento europeo o la ONU?

Leave A Reply