Esquerra desbloquea el nuevo Reglamento del Congreso

6

O mucho se tuercen las cosas o Manuel Marín verá cumplido su sueño de modificar el Reglamento del Congreso, una piedra inamovible desde hace un cuarto de siglo. El acuerdo será posible gracias a Esquerra, que la pasada semana presentó una oferta irrechazable: sacar el tema de las lenguas del articulado e incluirlo en un anexo normativo sobre usos lingüísticos. ¿Qué qué se consigue con ello? Pues que el PP vote a favor, porque la modificación del Reglamento requiere unanimidad y los populares se oponían al uso de otras lenguas que no fueran el castellano. En todo lo demás, el acuerdo era absoluto, tal y como os había comentado a finales de noviembre.
ERC pretende que esta normativa lingüística, que tendría carácter interno, incluya tres asuntos: el derecho de petición, de forma que cualquier institución autonómica pueda dirigirse a la Cámara en la lengua cooficial, aunque luego la respuesta sea en español; la traducción de la página web del Congreso a todas las lenguas del Estado; y la denominada ‘fórmula Marín’, que permitía que un diputado pudiera comenzar su intervención en catalán, euskera o gallego y, tras no más de un minuto, continuar su discurso en castellano.
Los independentistas confían en que el PSOE apoye su iniciativa, aunque imponen como condición que la citada normativa sea aprobada al mismo tiempo que el Reglamento. La cosa parece hecha.

6 Comments
  1. soledad says

    ID: 111318

    Pues mire usted, yo que soy de un natural anti-PP, que para mi representa un retroceso en todo y un avance en nada, por una vez y sin que sirva de precedente estaría de acuerdo en que en la Cámara sólo se hablara el idioma oficial.

    Si, esa lengua que exportamos con tanta solera por todo el planeta a través de los prestigiosos Institutos Cervantes. Esta novedad qué supone ¿traductores simultáneos?¿subtítulos?. Es una memez, pero ya puestos, que incluyan el «silbo» de la Gomera, los debates parlamentarios serán más amenos ¡Mon Dieu!

  2. Perico, el de los Palotes says

    ID: 111351
    Pues me parece fenomenal que los populares se opusieran al uso de otras lenguas que no fuera el castellano. Fenomenal. E igual de fenomenal que traduzcan la página Web del Congreso a todas las lenguas. También Fenomenal.

    Sobre las otras dos peticiones que trataban de colar: dirigirse a la Cámara en la lengua cooficial (¡¡ahí es nada!!), aunque luego la respuesta pueda ser en español… y poder comenzar una intervención en catalán, euskera o gallego, ¡¡y tras NO MÁS DE UN MINUTO continuar el discurso en castellano!!, pues decir que ambas me parecen una gilipollada. Y su propuesta, de risa. De patio de colegio.

    Si la función, el objetivo del lenguaje es facilitar la transmisión, la comunicación, el entendimiento… sigo sin entender qué se pretendía con esas propuestas: ¿Globalizar las lenguas co-oficiales? ¿Imponerlas? ¿Desaprovechar las discusiones? ¿Multiplicar las ambigüedades?

    Estoy cansado y harto de que con las elecciones próximas se adopten medidas de carácter popular para ganarse el voto: soluciones al paro, mejora de los servicios públicos, de la vivienda, superación de la pobreza y la marginación, modernización de las ciudades… etcétera. Y siempre me he preguntado: ¿por qué esas medidas no se habían puesto en funcionamiento con anterioridad?

    Parece claro: por andar perdiendo el tiempo (con anterioridad) en mariconadas.

  3. Orlando says

    ID: 111467
    Ya era hora, veinticinco años para reformar el Reglamento…

    Lo de las lenguas cooficiales es lo que menos importa, siempre que todos podamos entender el debate, la cuestión es si el Congreso va a poder hacer mucho mejor una de sus principales funciones: fiscalizar la acción del Gobierno.

    Sobre todo en épocas de mayoría absoluta, que cuando llegan, el Congreso queda al servicio del grupo mayoritario y del Gobierno, y se marchita como una flor en invierno…

  4. nilosueñes says

    ID: 111476
    Cervantes nunca escribió en «español», lo hizo en un castellano que casi nadie entendería hoy, sino fuera por las actualizaciones de turno. Españolas son todas las lenguas que se hablan en España, como británicas son todas las lenguas que se hablan en U.K. pero el inglés es la lengua oficial aunque también se hable el escocés o el gaélico. Llamar español al castellano es una chorrada franquista como lo de «estado español», todos los autoctonos de américa saben que lo que hablaban los invasores era «castilla» como dicen en Chiapas. POr cierto, no se habla otras lenguas entre otras cosas porque la «conquista» era cosa exclusiva de Castilla.
    El que se refleje en el parlamento la realidad idiomática nacional es algo mas que saludable, incluso «el silbo» debería ser aceptado, que no es peor que «el chely» que eruptan zaplana y otros borregos centralistas, y nadie se lleva las manos a la cabeza aunque media España no entienda sus rebuznos tabernarios. !tranquilos patriotas españoles, que como ocurre con el 90% de los anuncios de la TV o los carteles publicitarios, en menos de 20 años en el congreso se hablará inglés, o espanglis porque con el ritmo que acepta la academia palabrujos como zapear, chat, etc,etc, del castellano de cervantes no quedará ni la adarga. !Traducción simultanea ya, y mas curro para los bilingues en la capital del imperio!

  5. pitufina says

    ID: 111512
    Y digo yo…

    Supuestamente la finalidad del congreso es hablar entre todos (sean de la idiología política que sean) para intentar conseguir un mejor gobierno para la nación; al menos eso tenía entendido del colegio. ¿Como pretenden que todos entiendan lo que alguien dice si cada uno habla en un idioma?

    ¿Qué pretenden los nacionalistas? ¿Poder decir lo que quieran para, como nadie les va a enteder, así poder sentirse incomprendidos? ¿No sería más práctico el usar un idioma que supuestamente todos somos capaces de entender y hablar?

    Amos, digo yo…

  6. pilar says

    ID: 111520
    Ha llegado la Navidad al congreso, Ernest Benach, ya ya repartido los regalitos a los 16 secretarios, por el inicio de la candidatura,un teléfono móvil de última generación.Y los 135 parlamentarios un bonito billetero. Que bonito, ¿de donde sale este dispendio acaso juegan al amigo invisible? ¿O lo pagamos entre todos?, más bien lo segundo.Como no llegan a fin de mes con sus sueldecitos asi tienen un complemento.Yo también quiero una cartera y un móvil, me lo habrán enviado a casa?.Estaré esperando por si acaso.

Leave A Reply