La cuenta atrás

20

A Zapatero le gusta reconocerse en una frase que parece sacada de un western: “El hombre que sabe medir los tiempos”. Hace referencia a su presunta capacidad para determinar qué es lo que toca en cada momento, para establecer qué asunto requerirá su atención, cuánto le ocupará y cuándo habrá de pasar al siguiente punto de la agenda. Esta habilidad requiere de grandes cantidades de suerte porque en política, como en la vida, uno suele saber cómo empieza algo pero difícilmente alcanza a imaginar cómo terminará. Claro que eso nunca había sido problema para un presidente que presume de tener una flor –no diremos dónde-, aunque tal y como se comporta se diría que es el dueño de un vivero.

De medir los tiempos a jugar a la ruleta rusa hay sólo un paso. Se puede, por ejemplo, afrontar la reforma de los Estatutos, sobre todo el de Cataluña, y estar al borde del suicidio, como se puede entablar una negociación con ETA y encomendarse a los dioses del Olimpo. Se trata de apuestas arriesgadas que los ciudadanos entienden difícilmente porque, al fin y al cabo, nadie elige a sus políticos por su temeridad para apretar el gatillo mientras apoyan la pistola en su sien. Cuando uno se entretiene en estos juegos, es normal que descubra que el tiempo se le ha echado encima y se le revele otra gran verdad: sólo en muy contadas ocasiones un partido en la oposición gana las elecciones; lo habitual es que sea el Gobierno quien las pierda.

Con dos elecciones a la vista, las municipales dentro de cuatro meses y las generales en fecha aún por determinar entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, a Zapatero le han entrado las prisas y ha pedido a sus ministros que se pongan a trabajar para explicar a los españoles qué se ha hecho en este tiempo, además de tentar a la suerte, y qué se hará en el futuro. En Moncloa deben de estar atónitos. Con la economía viento en popa y la convergencia real con Europa al alcance de la mano, con la tasa de paro más baja que se recuerda, con superávit presupuestario, con importantes subidas del salario mínimo y de las pensiones, con una ley como la de Dependencia que hará la vida más sencilla a decenas de miles de familias, con todo eso, la distancia que separa en las encuestas al PSOE del PP sigue sin ser significativa.

Es obvio que existe un grave problema de comunicación que el secretario de Estado de la cosa, Fernando Moraleda, no ha sido capaz de resolver por muy amigo que sea del presidente del Gobierno. Sindicalista de origen, secretario general de Agricultura después, de Moraleda hacía chanza pública el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Una anécdota se recuerda especialmente. Ibarra había acudido a Moncloa a ver a Zapatero y, a la salida, se cruzó con el recién nombrado propagandista mayor del reino en presencia de un grupo de periodistas. “Hombre, Moraleda, ¿cómo va la remolacha?”, le dijo con retintín para después añadir: “¡Ah no, que ahora eres secretario de Estado de Comunicación...”.

No obstante, sería injusto centrar en Moraleda todas las críticas. Puestos a buscar culpables de que las realizaciones del Ejecutivo hayan podido pasar desapercibidas para buena parte de la población habría que apuntar más alto y situar el tiro en el propio Zapatero, cuyo personalismo ha eclipsado no sólo las tareas del Gobierno sino también a sus propios integrantes.

El presidente se conduce como si solamente él fuera capaz de resolver los problemas del país, incluso los que él mismo ha podido crear. Asumir los riesgos en primera persona tiene el inconveniente de que también en primera persona se sufre el desgaste, sobre todo si la propia estructura del gabinete, compuesto en su mayor parte por técnicos y no por políticos, no contribuye a repartir la carga. Zapatero asumió la negociación del Estatuto de Cataluña, dirige el proceso de paz con ETA, del que maneja información que no comparte ni con su ministro del Interior, y hasta se ha dedicado a buscar candidatos a la alcaldía de Madrid con alguna que otra concesión al surrealismo.

Su manera de actuar crea desconcierto en su propio equipo. No es extraño que Zapatero llame personalmente a un director general, pasando por encima del ministro, para conocer de primera mano algún asunto que sea de su interés. A diferencia de sus antecesores, que eligieron un número dos tras el que parapetarse –Guerra en el caso de González o Cascos en el de Aznar-, Zapatero ha optado por ser a la vez el bueno y el malo de la película. Ni siquiera María Teresa Fernández de la Vega, una mujer de indudables méritos y con vocación de apagafuegos, desempeña ese papel. Basta con ver sus elevados índices de popularidad en las encuestas para comprobarlo.

Lo que ahora pide Zapatero a su Gobierno para relanzar su imagen es casi un imposible. Faltan políticos para llevar a cabo esa misión. Bono lo era y salió del Consejo; López Aguilar lo es y también saldrá en los próximos días, rumbo a Canarias. Queda Caldera, que lleva tres años cabreado porque Zapatero no le hizo vicepresidente, y que se limita a su negociado. Tan enfadado llegó a estar Caldera que ni siquiera se quedaba al tradicional pincho de tortilla que los ministros degustan tras los Consejos para confraternizar.

La primera prueba son las elecciones municipales y autonómicas. En las primeras la ventaja del PSOE respecto al PP fue en 2003 de apenas 300.000 votos. Vendrían a ser un barómetro anticipado de las generales. En las autonómicas, podría darse incluso la circunstancia de que los socialistas perdieran apoyo pero ganaran poder, ya que es previsible que alcancen el gobierno canario y pongan en peligro la continuidad de UPN en Navarra.

Zapatero puede plantearse ahora una remodelación del Gobierno más amplia que la simple sustitución de López Aguilar en Justicia. Algunos dirigentes socialistas la dan por segura para afrontar la última recta de esta legislatura. A tiempo está, salvo que a ETA le de por hacer añicos el reloj de arena.

20 Comments
  1. Soledad says

    ID: 122288

    Y digo yo, es un suponer… por qué en lugar de remodelar el PSOE, no haces una remodelación del PP, para que esa distancia entre los dos partidos se acorte. Por qué no liquidamos a Acebes, Zaplana, cerramos la COPE, precintamos El Mundo… no sé es que siempre es lo mismo, vemos la viga en el ojo ajeno y en el nuestro nos crece la floresta.

  2. Goliat says

    ID: 122369
    Iba a poner un comentario, pero acabo de acordarme de que en esta columna digital no se contestan prácticamente nunca los comentarios…

    Por cierto, los contenidos son buenos, pero se echa en falta algún que otro análisis de las causas, y no sólo de los efectos. O quizá de las causas que motivan las «aparentes» causas.

  3. silencio says

    ID: 122380
    Ybarra???, ese que dice se va a querellar contra los del Inmundo y la COPE, porque mienten. !Que gracioooosoooo!!Tanto como Losantos, que por cierto estará contento porque los picoletos ya le hacen caso en Ceuta y Melilla y en lugar de recibir con los brazos abiertos a los «moritos», les pegan tres tiros y los tiran pal otro lado cual gato muerto!!Losantos estarás feliz con la noticia!

    Si desapareciera de las esferas del poder polito y mediatico Yabarra y Pedo jeta-losantos, dos caras de la misma moneda, nada se perdería. Al menos el secretario de estado, no se le conocen «amistades peligrosas», de momento.

  4. Coherencia CERO says

    ID: 122409
    Soledad

    «Y digo yo, es un suponer… » que si gobierna el Psoe el Sr. Escudier puede opinar de la gestión del presidente de este gobierno.

    «Y digo yo, es un suponer… » que se puede opinar del PSOE y Rdez. Zapatero sin tener que opinar del PP. ¿o es obligatorio?.

    «Y digo yo, es un suponer… » que tiene que ver evaluar los ministros del gobierno actual con tener que citar Acebes o Zapalana.

    «Y digo yo, es un suponer… » que si lee más articulos del Sr. Escudier puede ver que hace critica también al PP o de quien estima oportuno, y que no es justo que se le acuse de la paja y la viga.

    «Y digo yo, es un suponer…» que un Editorial puede versar sobre lo que le de la gana al autor.

    «Y digo yo, es un suponer… » que casi todo los refranes que pone en sus post son aplicables también a Ud.

    «Y digo yo, es un suponer…» que pondra ud. tantos refranes a falta de argumentos.

    «Y digo yo, es un suponer… » que alguien tan democrata como ud, quiera cerrar un periodico o una radio es de lo más curioso.

    «Y digo yo, es un suponer… «….

  5. SOLEDAD says

    ID: 122414

    Pues eso, COHERENCIA CERO

  6. Coherencia CERO says

    ID: 122437
    Pues eso, soledad, ud. como siempre sin poner un ningún argumeto

  7. Srlein says

    ID: 122443
    El Problema de comunicacion del gobierno no es ni Moraleda ni Zp ni nadie, es , mas simple que todo esto, Escudier.,

    Hagamos un analisis de los medios de comunicacion del gobierno, y oposicion.

    Psoe: Cadena Ser, El Pais, Cuatro.

    PP: COPE, ONDA CERO, INTERECONOMIA, EL MUNDO, ABC, LA RAZON, LAS PROVINCIAS, LIBERTADDIGITAL, TELEMADRID, ANTENA 3, CANAL 9, POPULAR TV, VOCENTO, PLANETA,…etc…

  8. silencio says

    ID: 122445
    los que han cerrado ya periodicos por sus ideas politicas son los del PP, y zaplana está a un paso de entrar con KAtxuli al talego, le salvan los jueces amigos de la corrupción Pepera, y los periodista amigos como pedo jeta y lostontos.

    !El pp es basura xenofoba y racista!

    !Que pasa con los asesinados por la benemerita en la frontera, no se queja el PP como lo hace por los presos «politicos» cubanos! ¿donde estan los moragas y resto de payasos que piden respeto a los derechos humanos? no veo que pidan nada contra su amado cuerpo represivo, pp panda de hipocritas y bastardos, Derechos humanos en la G.C. ya !disolución de tan nefasto cuerpo represivo!

  9. Soledad says

    ID: 122452
    Dedicado especialmente a COHERENCIA CERO O CERO COHERENCIA

    El escándalo de supuesta corrupción en Andratx se multiplica tras conocerse que José María Rodríguez, el consejero de Interior de su Gobierno de Baleares, del PP, alertó antes de su detención al principal implicado, el alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo. Es «un hecho incontrovertible», dice el juez del caso Andratx: el edil Hidalgo, antes de ser arrestado, fue «avisado y conocía la acción judicial que iba a desarrollarse el lunes 27 de noviembre y esperaba la intervención».

    Matas se reunió en su despacho oficial con Hidalgo y con el consejero Rodríguez 40 horas antes de la detención. Hidalgo y Rodríguez (que además es secretario general del PP balear) también se reunieron por la mañana. La fiscalía imputa al edil y al funcionario Jaume Gibert los delitos de cohecho, falsedad documental, contra la ordenación del territorio, prevaricación urbanística, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas y blanqueo de capitales.

    El chivatazo está grabado y tuvo consecuencias. Hora y media antes de la detención, Rodríguez habló con el alcalde por teléfono. Ocho días después del arresto, el juez, a petición del fiscal, intervino el teléfono del consejero «por indicios serios» de posible relación con un delito de encubrimiento y revelación de secretos y con la trama delictiva. A los nueve días las escuchas se levantaron.

    – El juez decide. 22 de noviembre. Jueves. Juzgado 12 de Palma. El juez Álvaro Latorre firma el auto para el día 27 que implica los dos primeros arrestos de políticos baleares: Hidalgo y el director general de Ordenación del territorio del Gobierno de Matas, Jaume Massot. Caerá un funcionario socio del edil, Jaume Gibert. Dicta 15 registros simultáneos en sedes oficiales, domicilios y despachos. Guardia Civil, Fiscalía Anticorrupción y Agencia Tributaria están coordinados.

    – Llega el fiscal general. 24 de noviembre. Viernes al mediodía. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, inaugura con Matas la sede de la fiscalía en Palma. Tras los discursos, el jefe de la fiscalía invita a la cúpula fiscal y del Gobierno balear, en La Sal del Club de Mar, en el paseo Marítimo. Toman foie-gras, ensalada de bogavante, y, de segundo, pescado o carne. Matas, siempre a dieta, toma pescado.

    – Cita en el hotel. 25 de noviembre. Sábado. 9.30. El alcalde y ex guardia civil Hidalgo -con el teléfono pinchado desde 100 días antes- se siente vigilado. Reclama ver a Matas y éste le remite a Rodríguez. Se citan en el hotel Meliá Victoria, un lugar clásico, de lujo. Consejero y edil desayunan cara a cara. Llaman a Matas: se verán con urgencia el mismo día.

    25 de noviembre. Sábado. 18.15. Presidencia del Gobierno balear, Consulado del Mar, otra vez el paseo marítimo. Matas acude al despacho oficial de manera excepcional un sábado por la tarde para recibir a Hidalgo y al consejero jefe del aparato del PP. El presidente vive cerca, a tres minutos a pie. Ha estrenado un piso de una planta, un tercio de un palacete señorial.

    – Trabajo dominical. 26 de noviembre. Domingo. 11.30. El alcalde Hidalgo va al Ayuntamiento de Andratx, un viejo castillo mansión. Cita a su segundo y ahora sustituto, Jaume Porsell, del PP. Hablan fuera del edificio 25 minutos. La esposa del alcalde le telefonea y éste le dice que está en el despacho haciendo «limpieza». El juez y el fiscal aseguran que destruyó documentación en el ayuntamiento y en su casa «tras una reunión mantenida el día anterior» con el consejero Rodríguez.

    El alcalde salió del consistorio cargado. Al juez le dijo que nadie le avisó de su arresto pero que el consejero le apuntó el día antes «que iba a haber lío». Negó que Matas le informara y manifestó que «tiró unas bolsas al contenedor de reciclaje» porque «si había alguna intervención quería tener el despacho en orden».

    – La llamada. Día 27. Lunes a las 8.11. En el día D, Rodríguez habla con Hidalgo de la acción judicial: «No te preocupes ya tengo yo articulada una cosa. Lo que ocurre es que hemos de esperar a ver qué nos dicen ¿no? porque tampoco no… La información es que sería hoy, pero no sé, hay que esperar acontecimientos». Hidalgo recuerda: «Quedamos hoy a las once de la mañana en el Gabinete de presidencia» con Matas y el abogado habitual del PP, Rafael Perera. El consejero llamará a Perera para «que esté pendiente» y «para coger el auto en mano» en Andratx. «Lo que sabemos, no sabemos de qué va el tema (…) hay que esperar a que mueva ficha». Hidalgo dice que se da de baja del PP y el consejero indica si «la detención que sea (d)el director general y no seas tú» y así «nos toca de refilón pero no es igual ¿eh?».

    – Conocían el secreto. «Conocían la acción judicial que se desarrollaría poco después, amparada en un procedimiento declarado secreto», rubrica el juez Latorre, el 5 de diciembre. El edil y el consejero «conocen el alcance de la acción, cuales pueden ser sus puntos neurálgicos y quienes son sus principales afectados que puedan verse mayormente involucrados». Matas apoya a Rodríguez: «Me consta que no sabia nada».

    El alcalde Hidalgo tiró documentos al contenedor ante el Ayuntamiento. Tiró papeles al tanque de cristal. La Guardia Civil, en la noche de día de las detenciones, comunicó reiteradas veces con los fiscales y el juez porque, mientras rescataba papeles de los contenedores, desde la Consejería de Interior y el alcalde accidental Porsell se intentó obstaculizar la recogida con el argumento de que podía ser un registro ilegal. El juez lo negó.

    – Rápida reacción. Matas reaccionó rápido tras los arrestos. Expulsó del PP al alcalde y cesó a Massot, que no es militante y no pasó por la cárcel. El 27, el presidente mostró sorpresa y no detalló su contacto con Hidalgo hasta que fue preguntado cuatro días después. Hidalgo ha sido la apuesta electoral de Matas pese a las cuatro causas con imputaciones que ya tenía abiertas. Hidalgo, tras dos semanas en la cárcel, salió sin mucho abrigo.

    – Más escuchas. El pasado día 1, Matas anunció que había recibido una pretendida llamada anónima sobre cinco nuevas operaciones anticorrupción y reclamó ver al fiscal general para «ofrecer toda la colaboración». El día 11 lo recibió en Madrid Conde-Pumpido. «Andratx no es Marbella» y «una reunión tranquilizadora», dijo el dirigente del PP al salir. Entre el 5 y el 13 de diciembre el juez, a petición del fiscal, mantuvo intervenido el teléfono de su consejero de Interior. El 16 diciembre, en el mitin de navidad del PP balear, Matas afirmó que con «el PSOE quiere cambiar el voto», evocó la «desgraciada filosofía del 11-M», cuando «unos terroristas consiguieron cambiar el voto».

    – Tabardo de temporal. El 18 de diciembre, EL PAÍS publicó la llamada de prevención del consejero de Interior al alcalde Eugenio Hidalgo. El 20, Matas, que niega que existiese tal chivatazo, instó al fiscal jefe de Baleares a actuar contra el diario. La denuncia fue transmitida al fiscal general.

    Matas afirmó en el Parlamento: «Miedo, para nada; mentiras, ninguna». «Yo no soy el malo».

  10. Coherencia CERO says

    ID: 122467
    Soledad y todo su copia y pega que tiene que ver con que el sr. Escudier pueda evaluar el gobierno del PSOE sin tener la obligación que mencionar/criticar al PP????

    Que tiene que ver los males del PP con la capacidad de comunicación de quien nos gobierna???

    Que me cuenta a mi de lo que hace el PP???, que tiene que ver conmigo???

    Como siempre sus post son un sin sentido.

  11. Soledad says

    ID: 122468

    Como pide argumentos, tenía 50 páginas más, pero al amigo Escudier no le convienen en este momento y no me dejan ponerlos.

    Feliz año COHERENCIA CERO O CERO COHERENCIA a seguir babeando con el PP, no seré yo quien le quite el gusto

  12. dragon says

    ID: 122473
    EL ARTE DE LA VENTAJA
    Libro virtual para descargar. Es un manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.

    http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VE

    Mas libros parecidos en
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

  13. Coherencia CERO says

    ID: 122538
    Soledad, NUNCA HE DEFENDIDO AL PP, solo he dicho que el Sr. Escudier puede opinar del gobierno sin necesidad de hablar del PP como ud. le pide, nada más. Son temas distintos.

    Para ud. esto es difícil de entender, ya que funciona por patrones, por estereotipos y cualquiera que no opine como Ud. ya le sitúa en el otro lado. No ve más que clichés y le resulta difícil entender que el resto del mundo sea tan maqueo como Ud. se puede no pensar como ud. y no ser PP, es fácil de entender para cualquiera.

    Por cierto el copia y pega no es argumento cuando se esta hablando de otra cosa, ¿que tiene que ver el caso de corrupción en Baleares con el gabinete de ministros o su comunicación? Pego lo primero que tenia y sin venir a cuento.

    Si por argumento ve el copia y pega habla mucho de su raciocinio.

  14. Soledad says

    ID: 122548

    INCOHERENCIA CERO, supongo que no será guerdaespaldas de Escudier, por la foto que aparece en el blog, es mayor de edad y sabe defenderse solo.

    Dice que soy un cliché y que funciono como cliché, venga, usted entonces es un programa virtual del PP, un busto parlante que repite las mismas consignas una y otra vez aquí y allí, esos que llevan el hierro de la ganadería Génova 13. No se dice «maqueo» se dice «maniqueo» y es evidente que ese término lo inducen muy bien en la secta de las FAES donde milita de portero y a fuerza de escuchar comentarios algo se le queda que después refleja.

    El corta pega como usted lo llama son noticias de prensa, radio y televisión, pero por supuesto de canales y rotativas muy alejados de su capacidad deductiva y analítica, usted bebe de fuentes en las que se lo dan todo triturado y en papilla para que no le suponga el enorme esfuerzo de pensar por sí mismo.

  15. Coherencia CERO says

    ID: 122551
    Soledad ve como no entiende, si ni siquiera lee, NO HE DICHO EN NINGÚN SITIO QUE UD. SEA UN CLICHÉ, DIGO QUE “NO VE MÁS QUE CLICHÉS”, QUE NO ES LO MISMO, No invente lo que no he puesto. ¿Donde he puesto que UD. es un cliché? O que “funciona como un cliché”, en todo caso que funciona con clichés. No se invente lo que no pongo.

    Y defiendo a quien me da la gana y doy la razón a quien quiero en este caso al Sr. Escudier, no entiedo como le acusa de la paja y la viga solo por no criticar al PP, cuando ni siquiera le ha citado para bien o para mal, como si fuese obligación.

    Y ¿DE DONDE SACA QUE SOY DEL PP?, ¿DONDE HE DEFENDIDO AL PP EN ESTE POST?. ¿DONDE HE CRITICADO AL, PSOE?, ¿en que se basa?, Todo esta en su inventiva, que no entiende que se pueda pensar diferente a ud. y no ser del PP, nada más. Que como no la doy la razón ya tengo que escribir desde la c/ Génova , que MANIQUEA es y que simple.

    Lo confirma a la perfección, todo el que le lleve la contraria es del PP, FAES o lo que se la ocurra.
    Pone el automatico y no sabe ni a lo que contesta, ¡Que estrechez!, simplemente suelta el mismo rollo la hablen de lo que la hablen.

    Aún la falta culparme de la guerra de IRAK y del desastre del Pretiges, con su inventiva también tendré yo la culpa.

    * Por cierto no se meta con mi apodo, yo no lo hago con el de Ud., aunque quizás se ve de que viene lo de soledad…

  16. El chico de las mudanzas says

    ID: 122610
    Tras este bonito paréntesis emocional de copiapegas, me permito volver al tema de discusión: ¿Qué debería hacer ZP?

    ¿Debería aprender a delegar?, ¿debería aprender a confiar?, ¿debería aprender a cocinar, para relajarse?

    Yo creo que la remodelación debe empezar por él. Los resultados son buenos, ahora, pero nadie puede asegurar que en el futuro lo sean, ni que la oposición siga siendo un desastre que garantice un Gobierno más o menos cómodo.

    Que invierta en la izquierda ahora que la situación es favorable. Porque si no lo hace, su egolatría puede costarnos otros tantos añitos del Josemari de turno.

  17. binipolus says

    ID: 122728
    Para guardaespaldas bueno el señor Almirón detenido ayer, con mas de 30 asesinatos en su curriculum, como jefe de la Triple A, banda terrorista fascsitas con mas de 1300 asesinatos politicos a su «favor». Y este tipejo vino a España, y fue durante años guardaespaldas personal de FRaga, en los años en que la Triple A, ponía bombas aquí asesinando al portero deñ PAPUS o participando en otros actos terroristas como lo de Montejurra.
    Y Vestringe dice que Fraga no lo sabía, el ministro franquista de Arias, no «conocía el curriculum de su guardaespaldas personal» (como Felipon lo del Gal)claro, y para colmo dice el memo que gracias a que contrataron a este asesino, se libraron de que les procesaran el por el golpe del 23F, ya que los anteriores guardaespaldas, despedidos meses antes del golpe eran los que llevaron a los guardia civiles al congreso en autobus.

    !esperemos que este viejo asesino fascista que tantas veces habrá estrechado sus manos ensangrentadas con las de FRaga una vez en las carceles argentines, cante como cantó amedo y veamos al presidente de honor del PP haciendo compañía a VEra en sus visitas a yeserías a firmar!
    Le volverá de defender como Abogado Gallardón como ya hizo hace años.
    !se acuerda el PP de las victimas que causaron sus amigos de la triple A, muchos hoy en el PP o en el sindicato manos sucias, o son de segunda categoría!
    mi mas rendido homenaje a las victimas de la triple A, cuyos asesinos quedaron impunes gracias a la justicia franquista nunca depurada, vergonzoso lo del juicio del PAPUS

  18. Pedro says

    ID: 122740
    Hace 29 años, un atentado ultra mató al portero de la revista satírica

    El pasado 20 de septiembre se cumplieron 29 años del atentado contra la revista El Papus, que en 1977, en plena transición, acabó con la vida del conserje Juan Peñalver Sandoval y causó heridas graves a la telefonista Rosa Lorés, además de provocar cuantiosos daños en las instalaciones de la famosa publicación satírica . El atentado fue reinvidicado por la Triple A, una organización de extrema derecha.El Papus, era la publicación más amenazada por la ultraderecha. La Triple A reivindicó la autoría del atentado en una llamada a Mundo Diario. Tras un número dedicado a la concentración franquista del 20-N en la plaza de Oriente las amenazas fueron más continuas y ante la puerta de la revista apareció una pintada que decía: “Hijos de puta, os quemaremos”.
    La empresa editora y el director presentaron varias denuncias. Durante algún tiempo dos policías custodiaron la erntrada del edificio y dos subinspectores permanecían en el vestíbulo de la revista. Asimismo, Echarri iba acompañado por escoltas, todo ello por orden del juez, que había ordenado también una investigación.Las amenazas siempre fueron anónimas, pero el dirigente de extrema derecha Alberto Rayuela visitó tres veces en un mismo mes al director para hablar con él del número sobre el 20-N. Rayuela se presentó acompañado de dos personas, una de las cuales se identificó como inspector de la Secretaría General del Movimiento.Lo que pretendían era que la revista rectificase algunos extremos del contenido del número sobre el 20-N.Días después del atentado, el 7 de octubre, fueron detendios Isidro Carmona Díez y José Manuel Macías González, y a raíz de sus confesiones fueron arrestadas otras siete personas, entre ellas Miguel Gómez Benet, un ultra a quien sus correligionarios de Lleida llamaban El Padrino. Este fue considerado promotor del atentado.El 24 de noviembre, sin embargo, todos ellos fueron puestos en libertad bajo fianza, pese a que las investigaciones habían llevado al descubrimiento de un importante arsenal de armas y explosivos. Además, se demostró que los acusados habían participado en un cursillo de enseñanza de tácticas guerrilleras en el Castell del Remei.Al aplicarse la Ley Antiterrorista, la instrucción del sumario, que en principio se llevaba en Barcelona, fue trasladada a Madrid en agosto de 1978. El juez instructor Alfredo Vázquez, pese a las pruebas aplastantes y a los requerimientos de los abogados de la revista, consideró que los acusados sólo debían ser procesados por tenencia de armas y explosivos, y archivó las acusaciones derivadas del atentado contre El Papus y de la muerte de Peñalver.A partir de ese momento se inició un largo procedimiento judicial en el que los abogados querellantes intentaron demostrar qu e el juez instructor había cometido prevarización. La acción culminó con el procesamiento del juez y la reapertura del sumario del atentado. Posteriormente, el Tribunal Supremo revocó el procesamiento del juez y se limitó a aplicarle medidas disciplinarias, pero mantuvo la reapertura del sumario. Esto ocurría en noviembre del 81, cuatro años depués del crimen.

    Pero año y medio después, en marzo de 1983, la Audiencia Nacional absolvió a todos los acusados en el atentado por “falta de pruebas”, condenándolos sólo a penas menores que totalizaban 28 años de cárcel por otros delitos. La sentencia estableció que en 1976, Juan José Bosch Tapies y Blanco, miembros d ela Guardia de Franco, habían creado en Barcelona el grupo ultraderechista autodenominado Juventud Española en Pi e (JEP). En una de las reuniones que celebraban en un piso de la calle Floridablanca propiedad de Alberto Rayuela, Bosch propuso dar un escarmiento al director del semanario por el número sobre el 20-N. El escarmiento consistía en asesinar a Echarri o volar el edificio de la publicación. La vigilancia policial hizo que se aplazara el atentado. Finalmente, Bosch preparó un artefacto que personas sin identificar entregaron al conserje dentro de un maletín con el encargo de que lo hiciera llegar al director, pero estalló en las manos del empleado, causándole la muerte instantánea.

    La sentencia, pues, fue una antología del disparate. Todos los acusados habían reconocido que sabían que se iba a colocar el artefacto explosivo, pero el juez no condenó a nadie porque no se había podido probar quién fue el autor material de la entrega.

    La transición estuvo plagada de sobresaltos de esa índole: el fascismo hacía mangas y capirotes con las instituciones y la just icia aún era hija de la dictadura.

  19. Un mirón says

    ID: 122943
    A «El chico de las mudanzas»,
    Pregunta ¿Que debería hacer ZP?
    Respuesta:¡Contratar a M.A.R.!
    A Soledad,
    No desperdicies tu tiempo y menos con «apolíticos»

  20. Jenaro says

    ID: 123023
    Recuerdo en una conferencia, la Embajadora en España del país , que la propuso, cuando me saludo, me dijo Doctor usted porque no se dedica a la política, yo la conteste, porque para hacer política hay que tener mucho estomago y mucha sangre fria, mi amiga la embajadora, me contesto y verguenza querido amigo y verguenza.

Leave A Reply