La mayoría de los catalanes no es nacionalista y tiene al castellano como lengua materna

11

Las encuestas de opinión tienen un valor relativo pero sirven para desterrar algunos mitos que se han instalado en el inconsciente colectivo. Tremendamente instructivo es el estudio postelectoral del CIS sobre las elecciones autonómicas catalanas del pasado año. Dos datos para abrir boca: el 50,3% tiene como lengua materna el castellano (para un 41,6% es el catalán) y un 58,6% no se considera nacionalista.

La encuesta revela que una mayoría se siente tan española como catalana (41,6%) aunque es verdad que los que se sienten más catalanes que españoles o únicamente catalanes (38,5% en total) superan ampliamente a los que se declaran sólo españoles o más españoles que catalanes (16,4%). Es, posiblemente, la consecuencia de un mestizaje evidente: al menos uno de los progenitores del 45,6% de los catalanes no ha nacido en Cataluña.

En lo demás, existen pocas diferencias entre un catalán y un riojano. El 97,5% no dedica ni un minuto a trabajar por un partido, el 82,8% nunca o casi nunca va a manifestaciones, el 91,2% no va a los mitines y el 86,4% no trata de convencer a sus amigos para que voten lo que ellos.

El sondeo representa una cura de humildad para políticos y periodistas, aquejados de un ombliguismo enfermizo. El 52% no sabe citar ni una sola noticia relevante de la campaña electoral y el 73% es capaz de mencionar una pero no la segunda.

Los partidos harían bien en estudiar a ese 13,4% que dudó entre varios partidos a la hora de votar o bien se planteó votar a un partido o abstenerse. De todos ellos, un 8,8% dudó entre CiU y ERC, un 8,4% entre el PSC y la abstención, un 7,3% entre CiU y el PSC, un 6,6% entre ERC e ICV, un 5,9% entre PSC e ICV y un porcentaje similar entre CiU y la abstención.

11 Comments
  1. Rosicky says

    ID: 141988
    Me parece muy revelador, señor Escudier. Espero que se aplique el cuento también usted.
    Si los datos son así de significativos en Cataluña, imagínese en el resto de España. Los periódicos, las radios y las teles y se empeñaron en machacar una y otra vez con el tema del Estatut y no se daban cuenta de que a la inmensa mayoría de españoles (y no digamos los jóvenes), el Estatut se la traía al pairo, vamos, que se la soplaba. Y así, el resto de cosas que ocupan la mayor parte del tiempo de los discursos políticos.
    A la gente le interesa la vivienda, su bolsillo, su bienestar y lo que le pase al vecino. Lo demás, da igual.
    Gracias

  2. oscar en la playa says

    ID: 142080
    Estos datos ponen de manifiesto la distancia entre la realidad y lo que una parte sustancial del mundo de políticos/responsables de medios de comunicación. En el anterior gobierno tripartito(representante de los sectores mas humildes de Cataluña, supuestamente)no había ni un solo apellido que no fuera catalán pata negra. Probablemente el Rovira pudiere ser lo más castellano que llegó a haber. ¡Oficinas para la delación si no pones en catalán tus anuncios en tu negocio! Manda Trillos, dijo alguien.

  3. Gente sin dignidad says

    ID: 142092
    Pues si el 50% de los catalanes admiten que sus hijos no puedan ser educados en su lengua materna,que en su administración se haya desterrado su lengua materna,que en su televisión esté prohibida su lengua materna y que en su Parlamento se abuchee a quien usa su lengua materna,siendo esa lengua oficial¿cómo se llama quien reniega de su madre para agradar a sus amos?,por otros lares se les llama Tio Tom.

  4. Aqui un indigno says

    ID: 142205
    Ante comentarios sabios como el anterior, la verdad es que no sabe uno como reaccionar. Pero como uno puede estar equivocado y haber vivido 27 anyos en una parte de Catalunya diferente, me gustaria pedir que me ilumine con pruebas de lo que dice. Porque yo podria decir que las notas de esa «lengua materna» de los catalanes no tienen nada que envidiar a la media espanyola, que la administracion es bilingue y que no he visto nunca a nadie abucheado en el Parlamento por hablar castellano. Pero como no tengo ni idea, y no soy yo el que acuso de indign@s a un parte de la poblacion, estaria muy contento de ver esos datos reveladores.

  5. Aqui un indigno says

    ID: 142206
    Ah! Y que en TV3 no se prohibe la «lengua materna» de nadie…

  6. Aquí otro indigno says

    ID: 142233
    Lo que ocurre es que comentarios como el de «Gente sin dignidad» opinan sin saber la verdad. En mi caso personal llevo viviendo toda mi vida cerca de Barcelona y casi nunca he tenido problemas en hablar en un idioma u otro, es perfectamente bilingüe. En el caso de los colegios, mi sobrina va a ESO y es castellanoparlante, cómo es posible si, según tú, sólo aprende catalán en su escuela?

    Y lo de los letreros te puedo asegurar que debe ser un caso puntual porque estoy harto de ver letreros de tiendas, bares, etc. en castellano. Te aconsejo seriamente que vengas a Barcelona y lo veas por tí mismo…

  7. Hector says

    ID: 142326
    Mi cometario será breve pero rutundo y científico.
    Tenemos actualmente por internet páginas en las que se pueden consultar los apellidos por provincias, con sus estadisticas correspondientes. Bueno pues si od fijais, en todas las provincias que componen nuestra Nación, no hay ninguna que tenga entre los 6 primeros apellidos mas comunes alguno diferente al resto de las provincias. Todos son castellanos o peninsulares, como García etc… Esa es la verdad y por tanto si existe una conexión entre todos los pueblos de España y la influencia de Castilla como madre de una u otra manera esta así consagrada, lo quieran o no lo quieran.

  8. binipolus says

    ID: 142424
    Curioso, ahora dice «castellano» en otros artículos «español». Tan español es el catalán como el euskera(aunque tambien franceses)o el gallego (que es portugués).
    Españoles son todos, castellano solo uno.

  9. Sin nada de dignidad says

    ID: 142808
    Que su sobrina hable castellano,no significa que sea falso que la única lengua vehicular que por ley se usa en la enseñanza sea el catalán,¿eso se llama educación bilingüe verdad?incluida la asignatura de lengua española,que ha de ser impartida en catalán,la circular para que se evite que los recreos se use lengua distinta al catalán,simplemente está ahí,si usted lleva a su hijo a un colegio bilingüe catalán-inglés y las asignaturas se imaprte solo en catalán,se sentirá estafado verdad?,ah, no se preocupe,es un colegio bilingüe ya que damos tres horas a la semana de inglés,eso si,se imparten en catalán.Que usted vea todos los dias saltarse semaforos en rojo no significa que no haya una ley que sancione esa acción,las oficinas de delación para quien solo use una lengua en sus rótulos no me las he inventado yo,si no la ley de garantías lingúisticas del 98,según datos de la Oficina de Garantías lingüisticas,que no existe aunque cuenta con 43 inspectores de la pureza lingüstica,en 2003 se ha sancionado a 703 establecimientos,por usar solo el castellano,la ley no recoje sanciones por usar solo el catalán,otro prodigio del bilingüismo made in catalonia.Alguna vez ha recibido una comunicación de esa adminsitración bilingüe en otra lengua que no sea el catalán?¿ha visto algún colegio,hospital o rotulo vial escrito en castellano,incluidos los nombres de ciudades españolas como Saragossa?,pues debe llevar 27 años sin salir a la calle,por cierto,ha visto algún rótulo que diga calle en lugar de carré?.Desde hace cinco años en que las intervenciones en castellano del diputado Alberto Fernandez llevaban a levantarse al resto de la cámara,en el lugar donde están representados ese 50% de ciudadanos cuya lengua materna es el castellano,esta no se usa,mire las actas,son públicas.Cuando el honorable intervenga en el parlament,en su lengua materna me avisa.En el último curso de teleformación que se daba desde cataluña,el tutor se disculpaba por las faltas de ortografía que iba a cometer al usar el castellano en las comunicaciones ya que no dominaba esa lengua.En fin,que les voy a contar que no sepan,pero no tengan la desfachatez de negar la realidad.

  10. Aqui un indigno says

    ID: 142868
    «¿ha visto algún colegio,hospital o rotulo vial escrito en castellano,incluidos los nombres de ciudades españolas como Saragossa?»
    «,ha visto algún rótulo que diga calle en lugar de carré?»
    Haberlos, haylos, pero, en esto, para que no se me queje, le voy a dar la razon porque la tendencia es que haya menos. Cada vez se ve todo mas normalizado al catalan. Pero antes estaba todo solo en castellano. Se habia quejado usted tambien?

    «en 2003 se ha sancionado a 703 establecimientos,por usar solo el castellano,la ley no recoje sanciones por usar solo el catalán»
    Esto me lo creo porque lo dice usted, pero, de todas formas: se quejaria usted si los rotulos estuvieran solo en castellano, y no en catalan y castellano?

    «incluida la asignatura de lengua española,que ha de ser impartida en catalán,»

    Perdon? Me puede decir en que escuela se hace eso? Porque en la que yo estudie, y mi hermana acaba de terminar bachillerato, se ensenya el castellano en castellano. Y no hay disturbios! Pero claro, debe ser otra Catalunya…

    «Desde hace cinco años en que las intervenciones en castellano del diputado Alberto Fernandez llevaban a levantarse al resto de la cámara,en el lugar donde están representados ese 50% de ciudadanos cuya lengua materna es el castellano,esta no se usa,mire las actas,son públicas.»

    Gracias por sus indicaciones. Al azar, he encontrado esta de hace unos dias:

    http://www.parlament-cat.net/activitat/dspcc/transcripcions/02%20

    Me puede decir en que idioma habla el senyor Jose Domingo, del Grupo Mixto? Y yo no he oido nada de disturbios!

    Lo que quiero hacerle ver con esto es que quizas se exageran un poco las cosas. Que en Catalunya la gente es mas tolerante de lo que le quieren vender (fijese, si yo le hablo en castellano!), y que el hecho de que el catalan se haya extendido tanto no nos hace menos dignos que usted. Porque yo no le veo la consecuencia de una cosa a la otra.

    Ah! Y no olvide que el gobierno que hace estas cosas es elegido democraticamente. Si los catalanes creen que eso debe cambiar y que hay que retocar cosas, partidos como Ciutadans/Ciudadanos (vaya! Se me ha escapado el catalan!) seguiran un subiendo.

    Eso si, no enguarre mas las cosas, que la dignidad no tiene nada que ver con lo que usted dice.

  11. troia says

    ID: 186566
    Lo que más me indigna es que en vez de asumir el catalán, el gallego y el eusquera como una riqueza, como una maravillosa realidad que nos permite nombrar las cosas con distintas y hermosas palabras, en vez de querer aprenderlo por la riqueza que representan estas lenguas que también son españolas, lo único que hacen es agredirlas y usarlas como armas arrojadizas. Cómo se puede ser tan absolutamente ignorante como para hacer de esta cuestión «causus belli». Dése un paseo por Barcelona, aqui todo es mucho más noraml y en todo caso somos los catalales, demasiado educados, los que nos vemos obligados a cambiar de lengua cada dos por tres.

Leave A Reply