Había moros en la costa y no etarras

16

Si no fuera por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y por su abogado José María de Pablo, siempre vigilante por si hay etarras en la costa, nos hubiera pasado desapercibido el testimonio de Antonio Beamonde, un probo empleado de la tienda del Real Madrid dedicado a la venta de camisetas de Zidane pero con intuición asombrosa para detectar terroristas.

Beamonde se montó en el metro de Pavones a las 9,30 de la mañana del día 11 de marzo. Dos estaciones más allá, en Artilleros, subieron a su vagón dos músicos ambulantes. Los acordes hirieron la sensibilidad de uno de los pasajeros, que consideró que tras los atentados que acababan de producirse no era el momento más oportuno para la samba. Fue en ese momento cuando intervino una mujer: “¡Vamos, por favor! ¡Qué coño tendrá que ver con esto!”.

Aquello levantó de inmediato las sospechas del vendedor de balones, que escrutó a gusto a la mujer durante cerca de 15 minutos hasta que descendió del vagón en Príncipe de Vergara. Al llegar al trabajo, como hubiera hecho cualquier ciudadano decente impactado por la desconsiderada frase de la señora, abrió su ordenador y repasó las fotos de los etarras más buscados. Sí, allí estaba esa mujer. No tenía dudas: se trataba de Iosune Oña, integrante del comando Vizcaya de ETA.

El avispado Beamonde se dispuso de inmediato a colaborar con la Policía, ante cuyos funcionarios volvió a identificar a la terrorista, una melómana empedernida por lo visto. El abogado De Pablo ha estado incisivo: “¿Ha tenido noticias si se investigó lo que declaró?”. El testigo lo ignoraba. Aunque era bastante improbable que Iosune Oña viajara en ese metro y pidiera más marcha a los músicos, en julio de 2004 se hizo justicia. Fue detenida en compañía de Asier Mardones y está en el trullo.

La declaración del comerciante de camisetas ha sido mucho más interesante que la del Comisario General de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, entonces al frente de la Policía Científica de la Brigada de Madrid. Como nadie le ha mentado el ácido bórico, causa por la que está a la espera de juicio, su declaración ha sido decepcionante.

Lo que sí ha dejado claro Santano es que las relaciones con su antecesor debían de ser manifiestamente mejorables porque “no le informó de nada” en relación a una causa en la que se limitó a “prestar funcionarios”, de manera que el comisario se enteró por la Prensa y por comentarios de café con otros policías que todo apuntaba al islamismo. Había moros en la costa y no etarras, por mucho que algunos se empeñen.

TODO SOBRE EL JUICIO DEL 11-M

16 Comments
  1. escudier@maleducado.es says

    ID: 192976
    …un probo empleado de la tienda del Real Madrid dedicado a la venta de camisetas de Zidane…

    Aquello levantó de inmediato las sospechas del vendedor de balones…

    El avispado Beamonde…

    La declaración del comerciante de camisetas…

    Escudier… ¡pero poca educación te queda!

  2. Trifón Herrera says

    ID: 192990
    Pues no queda sino reafirmarese en lo dicho…si ante las evidentres pruebas aportadas por el juicio de la ausencia de mismo de los teóricos de la conspiración…si ante el espléndido artículo que enlaza con el anterior, en el que hubo un grán número de «comentaristas de la crispación» mantenían como «la gran preueba» la de este pobre señor que, supongo absolutamente traumatizado, decía haber visto una etarra en el metro…si ante haber sido rebatidos sin generos de duda sus argumentos…los del señor y los de los comentaristas…lo único que les queda es decir «que poca educación Sr.Escudier…» es que dentro de pocas semanas se van a dar de bruces con la realidad de las urnas…que no es la de las banderitas y los rompespañas…sino la de los ciudadanos responsables que van a volver a ejercer el voto…y van a demostrar sin género de dudas que es lo que piensan…porque aunque a algunos les resulte mas facil que tipos como Aznar o Rajoy o incluso Acebes ( aunque creo que a Acebes le falta práctica en eso y en gestión de recursos policiales)piensen por ellos y los dirigan como borreguitos…pero a los demas, que somos muchos mas, nos gusta pensar por nosotros mismos…y se pilla antes a un mentiroso que a un cojo…y si no, ahí está el jucio del 11 M para demostrarlo. Mi enhorabuena por su valentía Sr. Escudire…que sepa que cuanto mas lo leo mas me convenzo de que la prensa libre existe. Un saludo.

  3. irene says

    ID: 193018
    jjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajjajajjjajjajajajaja

    yo es que ya me parto…

    no dudo de la buena intencion del pobre hombre, que hizo lo que debia, pero me meo cuando intentan sacar de donde no hay todos los conspiranoicos…su prueba definitiva (la refinitiva que decian, despues de la orquesta mondragon y el devoraolor borico era este testigo que relacionaba a una etarra con el 11m, eso si, en el metro y en otra parada que nada tiene que ver) esta en el talego desde 2004…

    joer si es que podian hacer una serie comica sobre la redaccion del mundo y de la cope, deben pasarselo bomba inventando…

    no dejes que la verdad estropee un gran titular-..es su lema junto con el de: tu miente que algo queda

    jajajajajajja

    dios, esto ya es de sainete.

    saludos

  4. El Buen Salvaje says

    ID: 193059
    Entonces, ¿para qué coño pierden el tiempo en preguntarle nada a este «testigo», si la susodicha etarra estaba en la cárcel desde el 2004?

    ¿Y por qué ha dejado el juez que salga a declarar este «probo empleado de la tienda del Real Madrid» al que se le ha dado una voz que no debería habérsele dado, a la luz de los hechos?

    Hay veces que los abogados y los jueces se han dejado el sentido común en los libros.

    Sr. Escudier, hoy ha estado más comedido y más periodista. Le felicito. Espero que siga siendo objetivo, como lo había sido hasta ayer.

    Por favor, pásese por este diario de las reaccinoes de los politicuchos:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Reacciones_pol%C3%AD
    ticas_a_los_atentados_del_11_de_marzo_de_2004

    para comprobar quién fue el primero en ver «etarras en la costa» y no moros… ¡Anda! pero si es ESE que ahora pide la cabeza de Acebes… que curioso…

  5. Gorka says

    ID: 193069
    Perdonar pero no he entendido bien. Si Iosune Oña fue detenida en julio de 2004 y el atentado yihadista fue en marzo de 2004, sí pudo tratarse de la miembro del comando Bizkaia de ETA. No digo que lo sea, apunto que las fechas no se solapan. Un abrazo por tan sutil crónica

  6. Peter says

    ID: 193199
    Es que todo el mundo sabe que los etarras que estan en busca y captura HACEN LO POSIBLE PARA NO PASAR INADVERTIDOS, GRITAN, CHILLAN, DISCUTEN CON LA GENTE EN EL METRO, ETC…

    Este buen hombre pensó: ahora es la mía para salir en los períodicos…

  7. Elbe says

    ID: 193216
    Pero porque coño no podian tocar una musica alegre si es lo que habitualemnte hacen, todos los dias a hay muertes y desgracias hipocritamente escondidas. Menuda soplapollez, estoy con la mujer.

  8. El Buen Salvaje says

    ID: 193238
    Perdón, la página que os recomiendo es:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Reacciones_pol%C3%ADticas_a_los_aten

  9. Trilobyte says

    ID: 193411
    «El Buen Salvaje» no parece comprender, aunque ya hayan pasado más de tres años, que es mucho, muchísimo, infinitamente menos importante quién fuera el primero en «ver etarras en la costa» (puesto por el que podríamos haber competido muchos, hasta que empezaron a conocerse las pruebas que apuntaban en otra dirección) que quién siguió empeñándose en que siguiéramos viendo etarras, y solo etarras, cuando ya era evidente que se trataba de otra cosa.

    Y que conste que lanzarse a acusar, ya sea Zapatero o quien sea el que lo haga, y ya sea a ETA o a quien sea a quien se acusa, sin disponer aún ni de indicios ni de reivindicaciones, como pasaba aquella mañana del 11-M, es de una temeridad, una imprudencia y una irresponsabilidad, que debería ser por sí mismo causa más que suficiente para inhabilitar a quien lo haga para ocupar cargo público alguno de por vida.

  10. comorrrrrrrrr? says

    ID: 193845
    A ver, dejemos las cosas claras (al menos por mi parte): a mí me parece bien que el ministro de Interior afirme que ha sido ETA o que lo más probable es que haya sido ETA. Yo estuve en las manifestaciones y grité «NO A LA GUERRA», de modo que pude establecer una relación entre ambos eventos (11-M y guerra de Irak). Tampoco me importa cuándo se empezó a fraguar el 11-M: células islamistas hay en muchos países y quizá estén preparando cosas, en estado latente, hasta recibir la orden oportuna, dependiendo de lo que ocurra.

    Y, a pesar de todo esto, me habría parecido igualmente lógico pensar en ETA, la banda terrorista que tradicionalmente actúa en España.

    Pero… ¿por qué lo de «miserables»? ¿Por qué quien piense lo contrario «es un miserable»? Eso sí que me infundió muchas dudas, lo que viene siendo «mosquearse».

    Ningún gobierno aporta datos (del tipo que sea) en rueda de prensa finalizando con un «quien diga lo contrario es un miserable». Me da igual a qué hora lo dijo o qué líneas de investigación hubiera abiertas o no abiertas. ¿Por qué «miserables»?

    Pregunten ustedes a cualquier psicólogo (o psiquiatra) para que les diga, desde su profesional punto de vista, qué motivos habría para incorporar ese adjetivo en un comunicado oficial, pregunten, pregunten…

    😀

    (Para eludir posibles posicionamientos políticos (esto es, para evitar la mala fortuna de que el psicólogo preguntado sea, precisamente, del PP o del PSOE, quedando dudas razonables sobre su respuesta) eviten mencionar a Acebes o la palabra en sí (miserable) sustituyéndolos por una circunstancia personal vivida-inventada (por ejemplo: «mi hermana me dijo ‘yo no fui quien rompió ese jarrón y si crees lo contrario eres un verdadero imbécil’ cuando le pregunté») u otros…).

    Pregunten, pregunten…

    xDD

  11. David malaguita says

    ID: 193857
    Sr Escudie, el escribiente, de nuevo preferiría no hacerlo pero debo decirle que su crónica del juicio del 11m está a la altura de las que podrían hacer en aquí hay tomate (que lo hay y mucho) o los mismísimos Morancos, éstos hasta mejor que usted.
    Perdone que le diga pero esa actitud chulesca y cretina que se gasta con el «probo empleado» le retrata en la justa medida de lo que es: un cancerbero plumilla de la que llaman versión oficial, un hooligan de pluma por cachiporra con que atizar a cualquiera que se atreva siquiera a sugerir algo que suponga una mínima desviación de lo investigado por el diligente (¡ja, ja!) juez de instrucción.
    Vergonzosa su actitud. Ya sabemos que hacer nosotros, los «probos empleados», los ciudadanos de a pie que creemos reconocer a un terrorista de ETA: no decir nada ni denunciar el hecho en la comisaría más cercana, así nos evitaremos los comentarios despectivos de la orgullosa «inteligentsia» de este país.

    Así, la próxima vez que pongan una bomba (Dios no lo quiera) en Madrid, quizás se lleve por delante al sr Escudier, y que conste que yo hubiera preferido no decirlo.

    Saludos.

  12. Esteban Rosador says

    ID: 193873
    David, en la columna de ayer retabas a Escudier a que hablara de esto, y ahora que lo hace parece que no te gusta.

    Alguien lo ha dicho ya, pero lo voy a repetir. Este ciudadano hizo probablemente lo correcto, avisar de que creía haber visto a un asesino etarra. Lo que es delirante es que a estas alturas los partidarios de la patraña de la conspiración se aferren a este dato, que ya es claramente irrelevante a estas alturas, para intentar seguir sosteniendo sus absurdas teorías. Es por esto por lo que hace falta que gente como Escudier siga escribiendo esta columna.

  13. Pascual says

    ID: 193892
    Malaguita, (además de facha, qué bischo más malo eres). Vamos aver, lela que eres un lela, ¿a cuántos etarras conoces que tras cometer un atentado se monten en el metro y organicen un pollo? Hace falta ser capullo para dar crédito a semejante película. Mira, si te jode que tu estrambótico testimonio queibaadarlavueltaaljuicio etc, etc, se haya quedado en agua de borrajas como todos los anteriores, vete a un parque a echar carreras pero deja en paz a Escudier y a los que pensamos como él, suelta tu mala leche en tu casa con los tuyos que fijo estarán ya acostumbrados. Por cierto ¿leiste el link que te dejó E. Rosador con el comentario de Pérez Reverte sobre tu ínclito historiador, el inglés ese? Vaya un payaso tu «guru».
    Ah, lo de que hubieras preferido no decir lo último de la bomba, no te lo crees ni tú, venga ya, suena igual de falso que las chorradas de Acebes y Pedro J., ¿qué es, que estudiásteis todos en el mismo colegio de caraduras? Curioso como se os pega el discursito..

  14. jacin says

    ID: 198057
    PERO, ¿CUANDO TE VAS A DEPILAR EL ENTRECEJO, ESCUPIER?

  15. Cob Arde y perro del régimen says

    ID: 212873
    EL IDILIO ENTRE EL ISLAM Y LA IZQUIERDA ESPAÑOLA SE CONSOLIDA
    Llamazares medita abrazar
    la religión musulmana,
    según un político marroquí

    Fascinación comunista por el Islam

    La fascinación por el Islam de los comunistas españoles no es nueva. Hace unos meses, el ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, manifestó en un programa televisivo que “el Islam era un poderosísimo instrumento revolucionario” contra los valores occidentales que representan los Estados Unidos. También en Alemania, la mayoría de los conversos al Islam eran en los años 60 y 70 simpatizantes y miembros activos de la organización Baader-Meinhof.

    En Melilla y Ceuta, más del 90 por ciento de los militantes de la coalición que lidera Gaspar Llamazares, empezando por sus coordinadores generales, profesan la religión musulmana. Incluso un imám melillense fue candidato de la coalición izquierdista en las últimas elecciones municipales.

    Por su parte, el consorcio entre Islam y organizaciones de la izquierda radical abertzale es tan manifiesto que incluso el Centro Nacional de Inteligencia trabaja en la hipótesis de que esas relaciones vayan “más allá” y alcancen a uno de los sectores más activos del ‘wahaabismo’saudí.

    No menos esclarecedoras fueron las airadas protestas de Pedro Zerolo, miembro de la ejecutiva federal del PSOE, por las burlas que se hicieron al Islam en una coplilla carnavalesca en Ceuta. El responsable socialista de Asuntos Sociales llegó a pedir que la Justicia actuase en contra de los autores de la polémica letrilla. Zerolo, uno de los políticos del PSOE más beligerantes con el papel de la Iglesia católica, nada ha dicho aún sobre la ‘cuestión menor’ de que la homosexualidad esté castigada con la pena de muerte en al menos una decena de países oficialmente musulmanes. La conversión de Llamazares a la religión que en España profesa ya el 10 por ciento de la población sería en cualquier caso la crónica de un idilio largamente anunciado.

  16. Ramiro says

    ID: 219048
    Mire un video en la pagina de ynestrillas donde se mira a un etarra subir las escaleras de atocha con un mando a distancia en cada mano, tambien hay contradiciones sobre las explosiones de las muchilas.
    Enlace de la fuente:

    http://www.youtube.com/watch?v=uIN7bz15Z-4

Leave A Reply