Paseo por una 'terra mítica'

7

La política es muy cruel. A Joan Ignasi Pla, el candidato del PSOE a la presidencia de Valencia, sus adversarios le apodaron Forrest Pla, porque decían que era un tanto límite, y desde entonces carga con el sambenito. Es verdad que Pla tiene un punto robótico, como si llevara las camisas con la percha puesta, pero de tonto no tiene un pelo. En 2000 se hizo con el liderazgo regional en contra de Pepe Blanco, que estaba empezando en eso de poner a quien quería Zapatero sin que se notase, y así lleva siete años. En estas elecciones se la juega, porque una cosa es que no sea tonto y otra que vuelva a perder y tome por tonto a los demás. Mientras tanto, que le quiten lo bailado.

Este pasado sábado en Alcoy, donde ya se sabe que moral nunca ha faltado, le organizaron una paella-mitin a las tres de la tarde con un calor inhumano y apenas si articuló palabra. Eso sí, dijo que su Valencia es en color y la de Francisco Camps (PP), el presidente de la Comunidad, en blanco y negro, justamente lo contrario de lo que aseguró Camps al día siguiente en otra cumbre del arroz con pollo a orillas del Turia, con motivo de la IV Fiesta de la Familia, un acto amenizado por un tal Vicente Seguí, quien, al parecer, ha ganado ‘Operación Triunfo’ y se cree con derecho a destrozar los boleros.

A Camps le pasa un poco lo que a Pla, que también le tomaron por tonto. Le puso Zaplana a dedo confiando en que con él seguiría mandando igual, y los cadáveres de ‘zaplanistas’ ya no le caben en el armario. Asombrosamente, con el partido en carne viva y con Carlos Fabra de candidato en Castellón, un hombre que ha demostrado que con la política no se pierde dinero como se creía, el PP va camino de revalidar la mayoría absoluta y hacer inútil el previsible pacto de los socialistas con Compromís, la coalición de Esquerra Unida y los nacionalistas del Bloc. En el aire está la alcaldía de Alicante, algo que reconoce el propio Vicente Martínez Pujalte, diputado y mano derecha de Zaplana, que se dejó ver en el acto de Camps. “Ya no hay campistas y zaplanistas”, dice para justificar su presencia.

Uno no se explica cómo Camps se ha merendado a Zaplana, porque el portavoz parlamentario tiene mucha mejor puesta en escena y cuando quiere tomar un baño de multitudes se lo da con hidromasaje, como en Altea, que allí sí que le aprecian y hasta le perdonan que Terra Mítica sea una ruina, a juzgar por los apretujones y los besos que le dio la militancia el sábado pasado. Lo suyo fue la discreción. Ni una mención a Camps y muchas medias palabras: “La política no puede ser siempre un jardín de rosas (…) Algunos me la guardan (…) Lo que no se puede perder es el respeto”. Y así.

Claro que una cosa es establecer que ni Camps ni Pla son tontos y otra sostener que descienden directamente de Churchill. Mucho más talento político se aprecia en la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y en su oponente, la ex ministra socialista Carmen Alborch, tan distintas y tan iguales a la vez. Rita es un huracán, que promete VPO a tutiplén y cine de verano, y que, con un par, inaugura unas ruinas romanas, las de la Almoina, convertidas en museo. Dicen que quiera ganar las elecciones y luego dejar la alcaldía, aunque, según Gabriel Elorriaga, “Rita se morirá en política”.

Carmen, además de pisos, propone miles de plazas de aparcamiento, colegios, institutos y residencias. Jamás se vio en el mercado central de Valencia a alguien con más donaire repartiendo abanicos. Es consciente de que tiene el viento en contra. “Las encuestas nos dan regular pero la percepción es muy buena”, comenta. Sinceridad ante todo.

7 Comments
  1. irene says

    ID: 263303
    se nota que no vives en valencia

    aqui la percepcion es otra

    como bien dices entre pla y camps, tal vez la diferencia este en los enemigos de cada uno, los de pla en el PP y los de camps tambien…en cuanto a la alcaldia, Carmen tiene buenas propuestas

    el pp no ha explicado nada, ni qué es lo que han hecho con los presupuestos generales, que todos sabemos cuando llegan pero nadie sabe a donde van, ni lo que costo la visita del papa, ni todas las megasobras que nos han costado un ojo y parte del otro…la gente aqui esta requetequemada, entre el cabañal, la subestacion, los institutos con clases prefabricadas, la privatizacion de sanidad, la deuda externa de casi 1000 millones de euros y el pp sigue prometiendo ¿como tienen el morro de prometer todos los años lo mismo y no cumplir nada? ¿cuantos hospitales, colegios, parkings publicos, adelantos en las listas de espera, camas en los hospitales, etc, han hecho en 12 años? yo te lo digo, ninguno…por tanto me parece de imbeciles votarles a unos irresponsables, que han sido incapaces de hacer nada bueno para la ciudadania y que encima nos toman por imbeciles…

    tengo la confianza que los que estamos hartos de la quema gratuita de nuestros impuestos seamos mayoria.

    saludos

  2. Miguel says

    ID: 263317
    Lo siento Irene pero no habran tantos quemados cuando parece que volvera a tener mayoria.

  3. irene says

    ID: 263343
    parece miguel, parece otra cosa es que lo consigan

    tambien parecia que el 14m iban a ganar y mira…

    simpre hay esperanza, y ademas los zaplanistas tal vez contribuyan a la causa con tal de joder a Camps

    saludos

  4. sirlein says

    ID: 263365
    esperemos tirar al PP de la comunitat

    desde aquí hago un llamamiento a los valencianos.

    Este domingo antes que ir a la playa, todo el mundo a votar, hay que demostrar a esta derecha que si la izquierda despierta, no son nada. Hay que desalojar a esa pandilla de corruptos y sinverguenzas del PP.

    Ánimo

  5. Lo que hay says

    ID: 263634
    Cambia Valencia y el pp por Andalucia,Extremadura o Asturias y el Psoe,donde llevan 30 años y ya ves el nivel de las comunidades,la primera le segunda y la tercera por la cola,y volverán a ganar,aqui cada uno tiene sus feudos,en el sentido mas medieval de la palabra,con un clientelismo absoluto,y asumido que vale mas la malo conocido…. porqué crees que Franco murió en la cama?,en Gijón la alcadesa que va a tripitir también inagura ruinas romanas y el índice de paro juvenil es del 18%.¿te parece lógico que un pais con 2 millones de parados el presidente del gobierno pueda prometer que a los despedidos de una empresa privada él los va a recolocar? ¿y el resto de parados no tienen los mismos derechos?,los politicos son el reflejo del pais y este es el que hay,de charanga y pandereta.

  6. Lo que hay says

    ID: 263636
    Cambia Valencia y el pp por Andalucia,Extremadura o Asturias y el Psoe,donde llevan 30 años y ya ves el nivel de las comunidades,la primera le segunda y la tercera por la cola en renta ,y a la cabeza del paro,luego las encuestas dicen que el primer problema para los españoles es el paro,¡ja!:y volverán a ganar,aqui cada uno tiene sus feudos,en el sentido mas medieval de la palabra,con un clientelismo absoluto,y asumido que vale mas la malo conocido…. porqué crees que Franco murió en la cama?,en Gijón la alcadesa que va a tripitir también inagura ruinas romanas y el índice de paro juvenil es del 18%.¿te parece lógico que un pais con 2 millones de parados el presidente del gobierno pueda prometer que a los despedidos de una empresa privada él los va a recolocar? ¿y el resto de parados andaluces no tienen los mismos derechos?,los politicos son el reflejo del pais y este es el que hay,de charanga y pandereta.

  7. Maria_Portugal says

    ID: 336405
    Sin hablar de lo de politica ya te digo de que eso de que Vicente Seguí «destroza» boleros demuestra una mala gana y es injusto. Salud para tod@s.

Leave A Reply