Rajoy pega en el mismo clavo

7

Cuentan que Rajoy es más bien tirando a ciclotímico y que hay días en los que suda euforia y días en los que no levanta el vuelo ni con Red Bull. El lunes en Extremadura tocaba ‘depre’, o eso era al menos lo que sostenían los que le han frecuentado con asiduidad en campaña. En realidad, parecía el agotamiento lógico de quien, contando con las previsiones de mañana, en sólo 19 días se habrá metido entre pecho y espalda 24 mítines y 13 actos sectoriales, que son como mítines pero más relajados, porque no se grita y se habla de más cosas además de ETA. “No quiero ni comer; me voy a Cáceres a dormir hasta las 6 de la tarde”, comentó en Badajoz a los dirigentes del PP después de soltar su charla. Y fuese.

El tute al que se ha sometido el líder del PP en unas elecciones municipales y autonómicas sólo es entendible si uno está convencido de que se presenta a unas primarias y que sus resultados serán decisivos cuando toquen las generales dentro de unos meses. En esto parece estar de acuerdo con Zapatero, que ha hecho tres cuartos de lo mismo, por lo que al final el elector no sabrá exactamente si lo que está votando es que le pongan la farola o que el Gobierno se envaine su Alianza de Civilizaciones.

Es verdad que el discurso de Rajoy incluye un repertorio de temas más amplio de lo que parece a simple vista, que promete bajar el IRPF y el Impuesto de Sociedades -10 puntos por lo menos-, que ahora insiste mucho en lo del esfuerzo y el mérito en la escuela y en el respeto a la autoridad de los profesores por eso del ‘efecto Sarkozy’, y que se le nota subido a la ola de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Sin embargo, su principal oferta electoral es que con él no habrá nunca negociación con ETA y que De Juana Chaos se operaría de hemorroides en el trullo, y el mensaje debe de darle réditos, algo que se deduce de la simple observación de la campaña: el PP no para de hablar de terrorismo y el PSOE sólo lo menciona en defensa propia. Verde y con asas. Claro que pegar siempre en el mismo clavo cansa bastante, también a Rajoy: “No quiero salir otra vez hablando de Batasuna; son más importantes las infraestructuras que el presidente del Gobierno”.

En Extremadura, un lugar donde el 60% de la población sólo ha conocido a Ibarra en el poder, el PP presenta como candidato al hijo de un tabernero que completó sus estudios con becas, Carlos Floriano, y el PSOE al hijo de un terrateniente, que probó durante años en AP antes de pasarse al socialismo, Guillermo Fernández Vara. En algo de esto debía de estar pensando Rajoy cuando afirmó: “el mundo ya no es lo que era”.

Tras la siesta y antes del mitin de Cáceres, ya más descansado, el presidente del PP se reunió informalmente con la prensa para hablar de lo de siempre, de Otegi-Batasuna-ANV-ETA-Navarra y de Zapatero, al que se refiere con mucha displicencia: “Éste se ha metido en un guirigay y no sabe cómo salir (…) El problema de este hombre es que no le cree nadie”. Dos apuntes interesantes: no pedirá a Zapatero que adelante las generales si el PP se impone en el cómputo general de votos, algo que podría ocurrir aunque perdiera el poder en alguna comunidad; y da por hecho que, si es necesario, pactará con los nacionalistas para llegar al Gobierno, camino que lleva tiempo allanando con mucho sigilo.

Para reventar el pabellón cacereño los populares han fletado 60 autobuses desde Badajoz. Estos actos salen por un pico. “A por ellos, oé”, le gritan los tifosi. En aquella tribuna, devotamente aclamado, uno tiene que creérselo a la fuerza: Arranca con un “claro que voy a ir a La Moncloa”. ¿Quién dijo ‘depre’?

7 Comments
  1. Todos a votar says

    ID: 263829
    El PP de todas formas hará lo imposible para que las elecciones generales no caigan en las mismas fechas que el 4º aniversario del 11-M.

  2. lukas says

    ID: 264017
    No va a llover nada de aquí a entonces…

  3. Seamos equitativos says

    ID: 264051
    Rajoy critica a Zapatero ¿Qué tiene de extraño?¿Que las críticas se centren mucho en las relaciones del Presidente con ETA?. También se habla en la sociedad, ya que los ciudadanos tendemos a hablar bastante de los asuntos importantes que tienen aspectos muy oscuros, críticos, que huelen a mentira, aquellos en los que las partes manifiestan versiones totalmente contradictorias (Lo que dice Gara-ETA, lo que dice el Gobierno, lo que hacen los socialistas del Pais Vasco…). El Gobierno no hace nada por que nos aclaremos. Y vemos cosas extrañas en una democracia… Tenemos , para comparar, las relaciones de Francia con ETA: Nada que ver con España. Si Otegui habla de los siete territorios de Euskalerría y dice que ahora se trata de buscar la independencia de los cuatro de España (VIzcaya, Guipúzcoa,Álava y Navarra)es porque en Francia no tienen nada que rascar. ¿Son más irresponsables los franceses por hacerles ver a los independentistas de que se olviden del asunto…
    Por otra parte, nunca hubo – en los años de democracia- una campaña electoral tan bronca, con los abertzales tan crecidos y violentos (sin muertes, eso si). España pasa por momentos delicados que se podían haber evitado si Zapatero no se hubiese metido en los jardines en los que se metió (nos metió).
    Todo está poco claro . Y hay que decirlo.
    Lo que resulta más raro es qu el Gobierno haga oposición a la oposición del PP.

    NOTA: Creo que los autobuses que alquila el PP son igual de caros que los que alquila el PSOE, que también se gasta dinerales en este concepto. Digo.

  4. Coches de importacion says

    ID: 264139
    Afortunadamente, hay muchos votantes que no hacen seguidismo de una determinada tendencia y cada vez esos votos son mas formados y preparados para tener una opinión sobre la gestión de los que gobiernan en cada momento. Ya se encargan los «seguidistas» de apoyar y defender su causa en cualquier ámbito y llegando a discusiones acaloradas defendiendo en muchas ocasiones lo indefendible. Lo mejor para que las cosas funcionen como es debido es que esas personas que votan en base a una buena gestión vayan aumentando y su voto sea cada vez más crítico. De esta formas algunos medios de comunicación que cuando conectas ya sabes lo que van a decir, se lo pensarian y serían un poco mas independientes. Y digo yo, algo harán bien los de la parte contraria.

  5. imagina says

    ID: 264230
    En mi opinión Rajoy, siente el aliento de su mentor y ex presidente en la nuca, ya que a mí me parece que si no sale con bien de esta maratón de elecciones (vamos que gane las generales) el líder del PP en la sombra (cada vez con más focos alumbrándolo), orquestará su reaparición al frente de sus huestes ultra, para demostrarnos que la política del PP durante estos tres años en la oposición, han sido un juego de niños, comparado con lo que nos deparará el hosco dirigente cuando retome las riendas del liderato.
    Saludos

  6. ruiz says

    ID: 265034
    Carlos Blanco // Tiempo de Palabra
    “COMO DIJO AQUEL VIEJO SABIO EN SALAMANCA: VENCERÁN, PERO NO CONVENCERÁN»
    Buenos días, tristeza

    En un país caribeño hay un teniente coronel que manda. El oficial tuvo sueños en su tardía adolescencia, los cuales se juntaron con su temprano desvarío. Quiso hacer de su comarca un espacio de iguales, en el sentido de eliminar las diferencias, serruchándolas. Logró la igualdad mediante la confección quirúrgica de un país de mochos, tullidos, desnarigados, tuertos y cojos; en general, mutilados. La amputación revolucionaria los igualó. Es que el teniente coronel, con tanto afán, quiso eliminar los defectos de sus compatriotas, que no pudo resistir la tentación de modelarlos, tal como hizo Dios al comienzo de los tiempos, tomando en sus manos aquella imperfecta arcilla primordial. Este militar intenta hacer de sus súbditos lo que aquel Dios vanidoso y todopoderoso intentó: construir seres a su imagen y semejanza. Como se ha visto en la Obra Divina, Dios erró; a nadie se le ocurrirá pensar que un ser perfecto haya construido estos homínidos que pueblan el planeta, altamente inconclusos y defectuosos. Sin embargo, a pesar de lo que enseña la historia, el militar caribeño sigue en su propósito redentor.

    El Asunto es la Libertad. La libertad se pierde de varias maneras. Una, es el machetazo; la orden miserable del tirano. Otra, se desarrolla a través de la asfixia progresiva; la pérdida de oxígeno; el sofoco. La más perversa es posible que sea aquélla del miedo que aísla a los seres humanos, los encueva, los encierra, y, al final, los convierte en protozoarios urbanos.

    El teniente coronel, hábil con los juegos de mano, emplea los tres métodos. Decide que mañana sus compatriotas encenderán la televisión y, si desearan ver el canal 2, no podrán hacerlo. Él juzga que no conviene al buen talante que desea de ellos, que vean las imágenes de sexo, violencia y duro lenguaje que daña la formación de los niños que se congregan frente a la pantalla. Él, que ha hecho de la vulgaridad en su estilo, de la grosería en su lenguaje, de la procacidad en su trato, una marca de fábrica; él, precisamente él, quiere dar lecciones de cómo debe desarrollarse un canal de televisión. Más aun, ese mismo oficial, culpable de la muerte de muchas personas al violentar su juramento militar y pretender dar un golpe de Estado, ahora acusa a los que se le oponen de tener similares intenciones a las que él tuvo. Acusa a los demás de estar tan desesperados frente a la injusticia, la corrupción, la impudicia actuales, que pueden intentar -con las mismas razones- un golpe de Estado. No advierte el confuso militar que un medio de comunicación no es un destacamento de paracaidistas ni una división blindada; es mucho más fuerte que eso, cuando hay libertad; es infinitamente más débil que eso, cuando hay tiranía.

    Instalado en su Sala de Máquinas, este Bolívar -en su tercera y desmejorada edición- posee otro método que es el de controlar el flujo de oxígeno en el orfanato que cree regentar. No es de buen ver en eso de relacionarse con la reina de Inglaterra y un, ahora evasivo, Zapatero, teniendo que apelar siempre a la navaja pendenciera, para saldar cuentas políticas. Es mucho mejor la asfixia. Convertir a los compatriotas en ex ciudadanos. Hacer, por ejemplo, lo que el Gobierno hizo con la hija de Carlos Andrés Pérez y de doña Blanca de Pérez: obligarla a pedir un favor que es un derecho, la obtención del pasaporte, y luego de muchas horas de espera, negárselo. El truco es ése: convertir derechos en dádivas concedidas voluntaria y caritativamente por los que mandan. Cuando quieren, a la hora que les apetezca, para que se sepa de una vez por todas, que todos los que deambulan por allí sólo pueden hacerlo porque están en libertad provisional. A punto de cana.

    El más refinado, hasta la fecha, es el método que procura la animalización de la ciudad, de la polis. A los bichos que protestan se ensaya someterlos al silencio, al encierro. No es para proveer a los ciudadanos la ansiada soledad que procura paz al espíritu, sino encerrarlos detrás de la cortina de afonía y de pavor. No hables demasiado; no critiques; calla, es mejor. No es que no puedas gritar, sólo que has de atenerte a las consecuencias. Nadie te va a reprimir, pero deberás suicidarte; tú te hundirás si no sigues las reglas que el teniente coronel impone para tu salvación. Quiere salvarte; quiere liberarte del imperialismo y de las empresas transnacionales; desea que te reencuentres con tu glorioso pasado indígena y con tu herencia bolivariana; ansía colocarte el fusil al hombro: tan bonito que es; así, cargando la cacerina, colocando las balas, apuntando tú también al vecino o al primo que no está tan convencido. Es que el teniente coronel quiere salvarte de muchas cosas; pero, sobre todo y ante todo, quiere salvarte de ti mismo, que eres pecador sin saberlo; que estás al servicio del mal, sin sospecharlo. Cuando él te mutila lo que hace, como cirujano plástico de la guarnición, es producirte más hermoso. No olvides nunca que él te quiere y que, por eso, no puede permitir que los ricos, los blasfemos, los infieles, se apoderen de tu alma. Para salvarte, él está dispuesto a morir; pero antes de ese sacrificio supremo, está dispuesto a matarte.

    Sabor de Último Día. Estos días tienen sabor a final. Poseen el amargor de la pérdida. Hoy pierden dueños, trabajadores, televidentes, por obra de una voluntad en botas. Sin embargo, hay otra desgracia mayor: la supresión del derecho a decidir. Ellos, que no son -porque no quisieron ser- nosotros, se arrogaron la potestad de mutilar el paisaje cultural, informativo e histórico de los venezolanos.

    Hace pocos días, un badulaque, profesor universitario, afirmaba por la radio que la supresión de esa voz que hoy muere era un acto revolucionario. Se congratulaba de cómo el militar alzado, ahora pulverizaba a un canal que deformaba la mente de los ciudadanos. Ese prospecto fascista lo que decía, sin ahorrarse palabras, era que frente a la deformación introducida por unos capitalistas, el Estado, es decir, el Gobierno, es decir, el paracaidista que jamás dio un salto que no fuera al vacío, tiene la prerrogativa histórica de remendar la malformación comunicacional. El fascio que vociferaba en la radio, al denunciar lo que supuestamente hacían los otros, clamaba porque su mandante lo hiciera, pero mejor, revolucionariamente; sin apelación alguna. La ingeniería moral que practican los tiranos los lleva a curar el mal mediante la supresión del enfermo.

    El gato con botas y boina sabrá que esta victoria es muy costosa. Lo que ha pagado hasta este domingo es pálido con lo que comenzará a pagar después de las 12 de la noche de hoy. Esa pantalla rayada y negra y roja es el trofeo de su impudicia y de su perdición. Como dijo aquel viejo sabio en Salamanca: vencerán, pero no convencerán. Al final serán vencidos, aunque el camino cueste muchas tristezas.

    carlosblancog@cantv.net

  7. Ruiz says

    ID: 265058
    Edito du Monde
    Censure à la Chavez
    LE MONDE | 26.05.07 | 12h26 • Mis à jour le 26.05.07 | 12h26
    Suivez l’information en continu, accédez à 70 fils de dépêches thématiques.
    Abonnez-vous au Monde.fr : 6€ par mois + 30 jours offerts
    e président Hugo Chavez a ordonné la disparition de Radio Caracas Television (RCTV), la principale chaîne de télévision du Venezuela. Vendredi 25 mai, l’armée a reçu l’ordre de la Cour suprême de prendre le contrôle des bâtiments et installations de RCTV, afin d'»assurer une transition sereine» avec la chaîne officielle qui va la remplacer.
    Le non-renouvellement de la concession de RCTV, créée il y a cinquante-trois ans, prive un public populaire de ses programmes favoris. Feuilletons, spectacles et humour constituent l’essentiel de sa grille. L’identification à ces programmes a incité une partie des laissés- pour-compte de la société vénézuélienne à exprimer leurs doléances aux autorités via les micros et caméras de RCTV. Ce rôle de caisse de résonance des mécontentements a sans doute autant gêné le gouvernement Chavez que les programmes d’information et d’opinion consacrés à l’opposition.
    Aucune des accusations portées par le président contre RCTV, à propos de son rôle dans le putsch raté de 2002 ou la grève pétrolière de 2003, n’a fait l’objet d’un débat contradictoire devant un tribunal. La Cour suprême a été sollicitée par RCTV alors que M. Chavez avait déjà annoncé sa décision, irrévocable. Cette décision politique réduit le pluralisme et augmente la concentration de l’audiovisuel aux mains du gouvernement. Quels que soient les arguments administratifs ou légaux invoqués par le président, c’est un coup rude porté à la liberté d’expression au Venezuela.
    Le remplacement d’une chaîne privée qui donnait la parole à l’opposition par une chaîne publique créée de toutes pièces pour la circonstance est présenté par le pouvoir comme «une démocratisation des médias». Le gouvernement contrôlait déjà plusieurs chaînes et s’était concilié par divers moyens la faveur de la plupart des autres. A la suite de la disparition de RCTV des ondes hertziennes, lundi 28 mai, il ne restera plus qu’une chaîne d’opposition, dont le signal ne dépasse pas Caracas et dont l’audience est négligeable.
    En décembre 2006, ni RCTV ni l’opposition n’ont empêché la réélection du président Chavez avec près de 63 % des voix. L’Assemblée nationale, où la totalité des élus lui sont acquis, est devenue une simple chambre d’enregistrement. Le chef de l’Etat a de plus tenu à bénéficier des pouvoirs spéciaux lui permettant de légiférer. La justice n’ose pas contredire l’exécutif et n’échappe pas à la corruption généralisée.
    L’indépendance des pouvoirs n’existe plus au Venezuela. L’opposition craint que, après les médias, le président ne procède de manière analogue envers les syndicats, les organisations non gouvernementales ou les partis politiques. Avec M. Chavez, la démocratie vénézuélienne est menacée.
    Article paru dans l’édition du 27.05.07. Elections 2007 : Le Monde chez vous pour 16€/mois
    http://www.lemonde.fr/web/article/0,1-0@2-3232,36-915304,0.html

Leave A Reply